Unidad 7 El Templo de Dios

Discipulado la Fe del Mesías Unidad 7 El Templo de Dios

Capítulo 7
JESUCRISTO EL TEMPLO DE DIOS
El Tabernáculo de reunión
El Cumplimiento del Templo en Jesús
Partes del templo, utensilios, objetos y su relación con Jesucristo
Las ofrendas y tipos de ofrendas
Los diezmos y tipos de diezmos

Capítulo 7
JESUCRISTO EL TEMPLO DE DIOS

EL TABERNÁCULO DE REUNIÓN

El Propósito de Estudiar El Tabernáculo

• Nos muestra en toda su plenitud el sacrificio de la cruz del calvario, el plan redentor antes de ser consumado.
• Revela a través de su simbología y tipología la Divinidad en su Esencia: Padre, Hijo y Espíritu Santo.
• Presenta al creyente y a la iglesia operando dentro del plan perfecto de Dios no solo para salvarnos sino para morar en medio de ellos.
• El Tabernáculo es la majestuosa y bien calculada obra de arquitectura que Dios revelo a Moisés.
• Aprenderemos que el diseño que Dios dio fue un modelo preciso que seguía un orden y en el cual no hay lugar a las imprevisiones. 6. Estudiaremos el Tabernáculo no procurando ver sus beneficios redentores sino la Belleza de Cristo el autor de tan grande Redención

EL CUMPLIMIENTO DEL TEMPLO EN JESÚS

El Tabernáculo y el Templo de Salomón (el primer Templo), así como el hombre, están compuestos por tres partes principales: el patio o atrios, el Santo Lugar y el Lugar Santísimo. De esta forma, no hay cómo hablar del Señor Jesús sin hablar del Templo. La relación entre ambos es tan grande que es imposible disociar, visto que el Templo fuera todo planeado para representar la salvación por medio de Jesucristo. Para entender mejor, vamos a los hechos.
Siempre que el Tabernáculo era armado, cada vez que el pueblo de Israel se detenía en el desierto, era organizado de dentro hacia fuera, o sea, la primera parte en ser armada era el Lugar Santísimo, y así por delante se disponían los elementos hasta llegar al atrio. Eso significa que Dios comienza Su tratamiento espiritual en nosotros por el interior, por aquello que tenemos más adentro: el espíritu. Es interesante destacar también que las divisiones del Templo corresponden a las partes referidas al ser humano, a saber: el cuerpo, el alma y el espíritu.

Observando el gráfico de arriba, percibimos que el patio (A) estaba compuesto por la puerta, el altar y el lavacro. Esa relación significa que todo el Templo fue construido ya pensado en la presencia del Señor Jesús. O sea, la puerta, lugar por el que tenemos acceso a los lugares, inclusive en el Templo, representa Jesús. “Yo soy la puerta; el que por mí entrare, será salvo; y entrará, y saldrá, y hallará pastos”, (Juan 10:9).
Eso significa que, así como tenemos acceso al Templo, entrando por una puerta, para tener acceso a Dios, tenemos que entrar por la Puerta llamada el camino y el camino es Jesús. En el mismo gráfico se puede observar que de la puerta al Santo Lugar, entrada llamada la verdad (B), se forma un madero (trayecto de la puerta hasta el Altar del incienso) y, por encima de ella, donde está el Santo de los Santos (C), se encuentra el Arca de la Alianza, que simboliza la presencia de Dios.

Las tres partes del tabernáculo

La puerta del Templo simboliza a Jesucristo y el sacrificio (vea el gráfico). Por medio de Su sacrificio de muerte en la cruz, pasamos a tener acceso al Santo Lugar. Sin embargo, cada persona que decide entrar por esa Puerta debe, así como hizo Jesús, realizar su sacrificio diario. O sea, apenas entramos por la Puerta, dejamos el mundo atrás y abandonamos nuestras propias convicciones, voluntad y deseos carnales.

Dado este paso, viene el segundo, que es el Altar (observe en el gráfico, que es el primer lugar después de la puerta). Apenas entramos por la Puerta, vamos al encuentro del Altar, donde tenemos la oportunidad de morir para la vida, para que tengamos una nueva con Dios. En el altar estaba el sacrificio de animales, que desprendían perfume, que para Dios era como el del incienso. Lo mismo sucede con nosotros cuando sacrificamos nuestra vida en el Altar. El perfume que exhala nuestra vida, a saber, el buen perfume que pasamos a tener después del encuentro con Dios, Le agrada en sobremanera. “Y quemarás todo el carnero sobre el altar; es holocausto de olor grato para el Señor, es ofrenda quemada al Señor”, (Éxodo 29:18).

Cuando salimos de allí, encontramos al lavadero. En ella, después de tener un verdadero encuentro con Dios, el primer deseo que surge es el del bautismo en las aguas. A través de él, consolidamos nuestra muerte, para resurgir lavados de nuestros pecados y limpios de toda impureza. “Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva”, (Romanos 6:4).

Perciba la importancia de la organización del interior del Templo de Salomón. Todo fue pensado y construido con el propósito de salvación a través del Señor Jesús. En el patio, por ejemplo, (donde está el altar y el lavadero), no había cobertura. Lo que quiere decir que el cristiano que pasa por la puerta (Jesús), sacrifica sus deseos (en el Altar) y en seguida se bautiza (en el lavadero), todavía permanece en el patio, expuesto a todos los tipos de variaciones de clima y temperatura. O sea, por estar desprotegido, puede, fácilmente, sufrir tormentas eléctricas, lluvias y vendavales de problemas. Algo que todo cristiano tiende a pasar naturalmente, apenas acepta a Jesús como su único Señor y Salvador.

Entonces, después de que el cristiano pase por esas tribulaciones, entra al Santo Lugar, que representa nuestra alma. En este momento, el nacido de Dios busca aproximarse más al Creador. Así, participa y come de los panes, que es la Palabra de Dios y la representación del propio Señor Jesús, y se sacia del Espíritu Santo, que está tipificado en la Menorah o Candelabro (Lea Zacarías 4:6). De esta forma, el cristiano puede considerarse apto para participar del Altar del Incienso, que no es nada más que la oración.
Eso no quiere decir que la persona que no posee el Espíritu Santo no pueda orar, pero significa que es en este momento de aproximación e intimidad con Dios, representado en el Santo Lugar, que las oraciones del cristiano se realizan con verdad, sinceridad y por el Espíritu Santo, por no estar más orando por sus deseos carnales, sino según la voluntad de Dios.
Note que existe una diferencia muy grande entre las oraciones realizadas en el patio y en el Santo Lugar. Mientras que en el primero oramos sin entender y de acuerdo a nuestra voluntad, en el segundo, oramos con temor, reverencia y deseando satisfacer los deseos del corazón del Padre.
Siendo así, finalmente, después de que el cristiano pasa por todo ese camino espiritual, llega el momento en el que entra al Santísimo Lugar o al Santo de los Santos (C). En este lugar, está solamente el Arca de la Alianza, representando la presencia de Dios. Lo que aprendemos con eso, entonces, es que, con el sacrificio de Jesús, podemos acceder a Él, pero, si nosotros no sacrificamos nuestra vida a favor de la Suya, no lograremos llegar hasta el Santísimo Lugar y, tampoco. Debemos observar el ejemplo del Señor Jesús, que fue sacrificar. Como podemos ver en el gráfico, el sacrificio está en la puerta, diciéndonos que solamente por este medio existe la posibilidad de experimentar la Gloria de Dios.

PARTES DEL TEMPLO, UTENSILIOS, OBJETOS Y SU RELACIÓN CON JESUCRISTO

Descripción General del Tabernáculo
1. El Lugar Santísimo: El Arca del Pacto
2. El Lugar Santo: El Altar del Incienso La Mesa de los Panes y El Candelero de Oro
3. El Atrio: La fuente de bronce y el altar de bronce

Nombres y títulos dados al tabernáculo
 El tabernáculo de la congregación
 El Tabernáculo de reunión.
 El Tabernáculo del Testimonio
 Tienda de Encuentro

El Campamento

Al recorrer el campamento, es importante observar que el Tabernáculo de Reunión es el centro de atracción y que las tribus reconocen dos posiciones:

1- La Ubicación de las tribus en el momento de acampar

2- La Ubicación durante la marcha.

Lecciones desde el campamento

1. Dios siempre tiene un propósito con todo lo que hace.
2. Dios es un Dios de orden.
3. Cada uno reconocía su responsabilidad y su lugar dentro del campamento.
4. Se movilizaban como un solo cuerpo.
5. Guerreros de cada tribu rodeaban el campamento 6. El tabernáculo estaba cercado de adoradores que servían y cuidaban el santuario.
7. Todo se hacía a la manera de un Dios Soberano.

LOS LEVITAS

¿Se ha preguntado usted quienes eran estas gentes tan privilegiadas?
• Todo primogénito sería dedicado a Jehová. (Éxodo 13:12)
• Dios sustituyo en vez de todos los primogénitos de todas las tribus tomo a los Levitas. (Números 3:12, 40-51)
• Fueron los únicos que espontáneamente se dieron al servicio de Jehová. (Éxodo 32:26)Responsabilidades de los Levitas

Gerson: Tienda y cubierta, cortinas del tabernáculo, cortinas del atrio y cuerdas.
Merari: Tablas del tabernáculo, sus barras, sus columnas, sus basas y sus enseres, las columnas alrededor del atrio. Sus basas y estacas y sus cuerdas.
Coat: Arca, mesa de los panes, candelero, los altares, los utensilios del Santuario y el velo
Eleazar: Aceite del alumbrado, el aceite aromático, la ofrenda continua y el aceite de la unción.

Los materiales para el tabernáculo

Jehová habló a Moisés y le dijo: Éxodo 25:1-9

Los Materiales y sus significados
1. Oro: La gloria y la realeza de Cristo
2. Plata: Rescate, precio pagado por redención
3. Bronce: Condenación y juicio por el pecado
4. Azul: El cielo, lo que es celestial. (Juan)
5. Purpura: Realeza. (Mateo)
6. Carmesí: La sangre el siervo sufriente (Marcos)
7. Lino Blanco: El hombre perfecto, el carácter justo de Jesús.
8. Pieles de tejones: Lo rustico de las pieles, quien miraba el tabernáculo desde afuera no veía ningún atractivo. Su sencillez y sin belleza: Isaías 53:2 9.
9. Pieles de carneros tenidas de rojo: Simboliza la expiación, la sangre de Cristo. Juan 1:29 10.
10. Pieles de cabra: La pureza de la justicia de Cristo.

Las Vestiduras de los Sacerdotes
EXODO 28:1-5

Es importante observar que las vestiduras del sumo sacerdote son totalmente diferentes a las de un sacerdote común, Aaron como sumo sacerdote representa a Cristo y sus hijos representan el ministerio de Cristo y la Iglesia

El Orden al ponérselas

Levítico 8:7-9
7 puso sobre él la túnica y se la ciñó con el cinto; lo vistió después con el manto (Azul) y, poniéndole encima el efod, se lo ciñó con el cinto del efod y se lo ajustó con él. 8 luego le impuso el pectoral, y dentro de él depositó los Urim y Tumim. 9También puso la mitra sobre su cabeza, y encima de la mitra, en la frente, puso la lámina de oro, la diadema santa, como Jehová había mandado a Moisés.

La túnica bordada

• Un detalle importante de esta túnica era que debía de ser de una sola pieza y cubría al sacerdote hasta los pies
• Representa la Justicia de Cristo. Romanos 5:18; 10:4; Gálatas 2:1 y Jeremías 23:5-6
• Un solo evangelio que no puede ser dividido ni fragmentado.
• Un solo Señor, Cristo Jesús quien nos cubrió con su sangre.

El cinto de la túnica
• Un cinto de lino torcido, de azul, purpura y carmesí.

Los colores el azul representa el cielo que el dejo para venir y rescatarnos, el carmesí que es la sangre que derramo para redimirnos y el purpura porque el sería coronado como Rey de Reyes. El cinto es símbolo de la verdad. (Efesios 6:14) La verdad nos da estabilidad en el desarrollo de carácter. Representa el servicio a otros. (Juan 13:4-5; Filipenses 2:3-8) Representa: FUERZA, JUSTICIA Y SERVIDUMBRE Isaías 11:5

El Manto azul

• El manto del efod era una pieza corta, toda azul.
• Poseía una abertura para la cabeza y estaba bordado con granadas de color azul, purpura y carmesí entre una granada y otra había una campanilla de oro.
• El énfasis es la FORMA Y SUS COLORES.
• REPRESENTA POSICION. (AUTORIDAD)
• SOLO SE PODIA PONER DE ARRIBA.
• LAS CAMPANAS HABLAN DE Adoración.

Las granadas de fructificación. Granadas y campanas

Aquel manto azul con su esplendor celestial estaba adornado en sus orlas por granadas. La verdadera alabanza y adoración solo están presentes y son genuinas, cuando hay frutos de labios que confiesan su nombre. Hebreos 13:15.
La iglesia como una sola pieza. Juan 17:21
Las campanas hablan de testimonio, se sabía que el sumo sacerdote estaba en función si se oía sonar las campanas. El sonar de las campanas representa que Dios está trabajando y esta a favor del pueblo.

El Efod

Una especie de delantal o chaleco. Una vestidura corta y sin mangas confeccionada en oro, representa:
a) La realeza y gloria del Reino
b) El azul la grandeza divina.
c) Purpura realeza y dominio universal.
d) Sobre cada hombrera había una piedra de ónice con los nombres de 6 tribus.
e) Simbólicamente el sacerdote llevaba sobre sus hombros la carga de toda la nación.
f) todos los materiales, el azul, la purpura, el carmesí, el lino torcido y el oro es machacado cortado en hebras finas y también entretejido con los demás materiales. g) el lino habla de su humanidad
h) el oro de su realeza.
i) dios se hizo hombre, nunca dejó de ser dios, antes bien fue el hombre perfecto, el que nunca conoció pecado. (hebreos 4:15)

El cinto del Efod

• El cinto forma parte del efod.
• Servía como unidad para el efod, el pectoral, el Urim, el tumin, y las piedras de engastes en los hombros del sacerdote.
• Esto es precisamente la obra que produce el Espíritu Santo.
• El cinto unió la deidad (Azul), humanidad (Lino), el sacrificio (Escarlata), resurrección y reinado (escarlata y oro) con las tribus en el pectoral

El Pectoral

Éxodo 28:15-30 Una especie de bolsa con anillos de oro en las cuatro esquinas. Tenía doce piedras preciosas con los nombres de las 12 tribus.
Simbólicamente:
1-La nación a la vista de Dios, descansaba sobre la persona y la obra del sacerdote.
2-El ministro lleva continuamente al pueblo ante la presencia de Dios.
3-Al tener el sacerdote con él los Urim y Tumin profético, el sacerdote es proclamador de la voluntad de Dios al hombre.

La Mitra

Éxodo 28:36-38
36» Harás además una lámina de oro fino, y grabarás en ella como se graba en los sellos: “Santidad a Jehová”. 37 la sujetarás con un cordón azul y estará sobre la mitra; por la parte delantera de la mitra estará. 38Así estará sobre la frente de Aarón, y llevará Aarón las faltas cometidas por los hijos de Israel en todas las cosas santas, en todas las santas ofrendas que hayan consagrado. Sobre su frente estará siempre, para que obtengan gracia delante de Jehová.

• Una especie de turbante que se enrollaba alrededor de la cabeza.
• Sobre ella se colocaba la lámina de la diadema santa.
• Su material era lino y esta ocasión el significado es justicia y santidad.
• Dios nos viste con vestiduras de gala que dan gracia delante de su presencia. (Zacarías 3:1-10)
• Cubrirse la cabeza es símbolo de sumisión.
• Nos habla también de la santidad de nuestros pensamientos. (filipense 4:8)
• La inscripción en la diadema demanda separación de toda contaminación del pecado. (Levítico 20:26)

Consagración del sacerdocio

LEVITICO 8:1-13

Ofrendas para esta ceremonia:
1- Un becerro.
2- Dos carneros sin defecto.
3- Panes sin levadura.
4- Tortas sin levadura amasadas con aceite.
5- Obleas sin levadura untadas con aceite.

El proceso de consagración

1-Los lavaras con agua en la puerta del tabernáculo.
2-Los vestirás con su vestimenta.
3-Les ungirás con aceite.
4-Pondran las manos sobre la cabeza del becerro.
5-Pondras sangre sobre los cuernos del altar y derramaras sangre al pie del altar
6-la grosura, hígado y riñones quemaras sobre el altar.
7-La carne, piel y estiércol lo quemaras fuera del campamento

La Sangre

Cuando hablamos de sangre pensamos en 3 términos:
1- Remisión
2- Purificación (Levítico 14)
3- Expiación

*Sus oídos consagrados para oír lo que Dios decía y saber responder.
*Sus pulgares de las manos para llevar a cabo el trabajo del Señor
*La sangre en el pulgar del pie representa nuestro andar delante de Dios.

Éxodo 25:2 «Di a los hijos de Israel que recojan para mí una ofrenda. De todo hombre que la dé voluntariamente, de corazón, recogeréis mi ofrenda. 3 ésta es la ofrenda que aceptaréis de ellos: oro, plata, cobre, 4 azul, púrpura, carmesí, lino fino, pelo de cabras, 5 pieles de carneros teñidas de rojo, pieles de tejones, madera de acacia, 6 aceite para el alumbrado, especias para el aceite de la unción y para el incienso aromático, 7 piedras de ónice y piedras de engaste para el efod y para el pectoral. 8 me erigirán un santuario, y habitaré en medio de ellos. 9 conforme a todo lo que yo te muestre, así haréis el diseño del Tabernáculo y el diseño de todos sus utensilios.

La Unción

¿Cuál es la importancia de esta unción?

1- Solo el sumo sacerdote entraba el día de la expiación al lugar santísimo.
2- El Salmo 133 :1-3 describe esta unción en una forma dramática.
3- La Unción del Sumo Sacerdote indicaba que este debía estar lleno del Espíritu Santo para la edificación y alegría del pueblo.

Los atrios del tabernáculo

A. Está abierto a todos los redimidos que deseaban entrar a el y presentar una ofrenda a Dios.
B. El atrio tiene luz natural.
C. Establece una separación entre el Tabernáculo de Dios y el mundo.
D. Aquí es donde el hombre empieza su vida con Jesús.
E. Donde está el altar de Bronce donde se hace propiciación por el pecado.

La puerta del atrio

• Un solo lugar de acceso Hechos 4:12; Juan 10:9; 10:1
• Localizada al oriente
• Cuatro columnas que representan oportunidad para todos. (Plenitud)
• Los colores de las cortinas nos revelan los 4 evangelios
• Mateo (judíos: Cristo como Rey) Purpura
• Marcos (Romanos: Cristo como el siervo sufriente) Carmesí
• Lucas (griegos: Cristo el Hijo de Hombre) Lino torcido
• Juan (Iglesia: Cristo el Verbo) Azul

Sus Dimensiones

Numerología
Tres: Tres principales divisiones.
Cuatro: Cuatro Evangelios, reinos, puntos cardinales
Cinco: La gracia divina.
Seis: Numero de hombre.
Siete: Perfección y plenitud.
Diez: Responsabilidad personal.
Doce: Gobierno, pueblo de Dios.

Las Cortinas de Lino

• Eran de lino “Torcido”, muy conocido en Egipto y de mayor resistencia que el lino común.

o Al representar la “Justicia de Dios”, solo la justicia divina es la única resistente a cualquier ataque. Sus medidas de cinco codos (2 metros y medio)

o Establece separación entre lo Divino y lo humano.

o Simboliza un constante reto para el hombre a la santidad y la pureza.

Las columnas del atrio.

• Un total de 60 columnas.
• Las columnas hablan de la rectitud y la solidaridad en la obra.
• Hechas de madera de acacia, que representa la humanidad tanto de Cristo como del hombre.
• Una madera fuerte y resistente al calor.
• Madera que perteneció al mundo y hoy es cortada, labrada y separada para la obra de Dios.
• Sus piernas, columnas de mármol fundadas sobre basas de oro fino; (Cantares 5:15)
• Porque yo te he puesto en este día como ciudad fortificada, como columna de hierro (Jer. 1:18)
• 9 y reconociendo la gracia que me había sido dada, Jacobo, Pedro y Juan, que eran considerados como columnas (Gálatas 2:9)
• Al vencedor yo lo haré columna en el templo de mi Dios y nunca más saldrá de allí. (Apocalipsis 3:12)

Bases, capiteles y varas

A- Bases de bronce, donde descansan las columnas de acacia (El bronce simboliza el juicio de Dios)
B- Capiteles y molduras de plata, símbolo de redención, solo Cristo puede redimirnos
C- Las varas conexivas de plata con sus ganchos unían una columna a la otra representan a los creyentes cimentados en la Palabra, cubiertos con la redención de Cristo y unidos entre si manifestando al mundo la justificación gratuita de Cristo.
D- Todas las varas estaban conectadas a la puerta (Cristo)

Las estacas

• Eran hechas de bronce.
• Se enterraban profundamente y parte quedaban descubiertas representando así a Cristo en su muerte y resurrección.
• Las cuerdas eran de lino. (La iglesia sujeta a Cristo). Con cuerdas humanas los atraje, con cuerdas de amor; Oseas 11:4

LAS OFRENDAS

Las ofrendas son una manera como nuestro corazón refleja nuestra consagración a Dios. Lo que le ofrecemos a Dios refleja el amor que sentimos por El. Lo que le ofrecemos a Dios siempre debe ser con excelencia y calidad. El darle algo a Dios sin la intención debida, es una falta de respeto a su nombre.

El libro de Malaquías 1:6-13 dice “… El hijo honra al padre, y el siervo a su señor. Si, pues, soy yo padre, ¿dónde está mi honra? y si soy señor, ¿dónde está mi temor? dice Jehová de los ejércitos a vosotros, oh sacerdotes, que menospreciáis mi nombre. Y decís: ¿En qué hemos menospreciado tu nombre?
7 en que ofrecéis sobre mi altar pan inmundo. Y dijisteis: ¿En qué te hemos deshonrado? En que pensáis que la mesa de Jehová es despreciable.
8 y cuando ofrecéis el animal ciego para el sacrificio, ¿no es malo? Asimismo, cuando ofrecéis el cojo o el enfermo, ¿no es malo? Preséntalo, pues, a tu príncipe; ¿acaso se agradará de ti, o le serás acepto? dice Jehová de los ejércitos.
9 ahora, pues, orad por el favor de Dios, para que tenga piedad de nosotros. Pero ¿cómo podéis agradarle, si hacéis estas cosas? dice Jehová de los ejércitos.
10 ¿Quién también hay de vosotros que cierre las puertas o alumbre mi altar de balde? Yo no tengo complacencia en vosotros, dice Jehová de los ejércitos, ni de vuestra mano aceptaré ofrenda.
11 porque desde donde el sol nace hasta donde se pone, es grande mi nombre entre las naciones; y en todo lugar se ofrece a mi nombre incienso y ofrenda limpia, porque grande es mi nombre entre las naciones, dice Jehová de los ejércitos…” … Habéis además dicho: !!Oh, ¡qué fastidio es esto! y me despreciáis, dice Jehová de los ejércitos; y trajisteis lo hurtado, o cojo, o enfermo, y presentasteis ofrenda. ¿Aceptaré yo eso de vuestra mano? dice Jehová.
14 maldito el que engaña, el que, teniendo machos en su rebaño, promete, y sacrifica a Jehová lo dañado. Porque yo soy Gran Rey, dice Jehová de los ejércitos, y mi nombre es temible entre las naciones…”


En el libro de Levítico, nos enseña 5 tipos de ofrendas. En su orden.

1. Ofrenda encendida u holocausto. Voluntaria (La Justificación), un sacrificio voluntario de olor grato a Dios.
2. Ofrenda de comida o flor de harina. Voluntaria (El compañerismo con Dios), un sacrificio voluntario de olor grato a Dios.
3. Ofrendas de Paz. Voluntaria (El compañerismo entre creyentes), un sacrificio voluntario de olor grato a Dios.
4. Ofrenda por el pecado. Obligatoria (perdón por la naturaleza pecadora), un sacrificio obligatorio sin olor grato a Dios ya que el pecado no agrada a Dios.
5. Ofrendas Expiatorias. Obligatoria (La ofrenda de la culpa), un sacrifico obligatorio sin olor grato a Dios ya que quebrantar la Ley de Dios no lo agrada a Él

LAS OFRENDAS DESDE LA PERSPECTIVA ESPIRITUAL HUMANA ES DE LA 5 A LA 1

1. Venimos primero a Dios ya que descubrimos que hemos pecado y hemos transgredido la Ley de Dios. (La Ofrenda expiatoria). Es obligatoria ya que no podemos acercarnos a Dios de ninguna otra manera.

2. Entonces descubrimos que necesitamos recibir a Jesucristo como nuestro sacrificio personal para el pecado. (La Ofrenda para el Pecado). Es una ofrenda obligatoria ya que la naturaleza pecaminosa separa al hombre de Dios, y el hombre tiene que tratar con la naturaleza pecaminosa antes de poder acercarse a Dios.

3. Es después de recibir a Cristo que la persona tiene paz con Dios y con el hombre. (La Ofrenda de la Paz). Es por medio de nuestro libre albedrío (voluntariamente) que podemos disfrutar tanta paz de Dios como queremos o necesitamos.

4. Debido a que tenemos paz con Dios por medio de Cristo, podemos tener un compañerismo cercano con Dios (La Ofrenda de la Harina). Es voluntaria ya que mientras más disfrutamos la paz de Dios, más querremos un compañerismo voluntario con Él.

5. Finalmente, venimos a descubrir la plenitud de todas las cosas que Jesucristo compró para nosotros en la cruz. (La Ofrenda de los Holocaustos). Es por medio de nuestro libre albedrío que tomamos la decisión de aprender más y más acerca de Cristo por medio de Su Palabra.

Por lo tanto, hablando humanamente, experimentamos las ofrendas (los sacrificios) al revés de la forma en que aparecen en el libro de Levítico, pero Dios las ve desde la perspectiva del libro de Levítico. Vamos a estudiarlas desde la perspectiva de Dios.

LAS OFRENDAS DESDE LA PERSPECTIVA ESPIRITUAL DIVINA DE LA 1 A LA 5

1. LEV 1:1-17 LA OFRENDA DE LOS HOLOCAUSTOS

(VOLUNTARIA) (UN OLOR GRATO)

Esta ofrenda se usó como un sacrificio para toda la congregación de Israel. (Ex 29:42) Consiste en dos corderos, una ofrenda por la mañana y la otra ofrenda por la tarde.
Por la mañana el sacerdote se cambiaba la ropa para llevar ropa de lino fino y preparaba el fuego que había estado ardiendo toda la noche en el altar. Quitaba las cenizas quemadas del altar y se cambiaba a su ropa de diario y llevaba las cenizas fuera del campamento. Después de regresar, se ponía la ropa de lino fino y ofrecía el cordero de la mañana. Él repetía todas estas cosas por la tarde y ofrecía el animal de la tarde.
De esta manera esto se llamaba un sacrificio continuo ya que el fuego nunca se extinguía. De la misma manera el sacrificio de Jesucristo es un sacrificio continuo a causa que no pierde la capacidad para expiar el pecado. No importa el tiempo que pasa desde la hora de la crucifixión.

Esta ofrenda es lo que Dios ve en Jesucristo. Tres veces en este capítulo nos dice que esta ofrenda era de olor grato a Dios. (9, 13, 17)

El llamado de Dios:

Dios llama a todos los humanos a venir a Él para tener una relación personal con Él. Su llamado es real en el Antiguo Testamento y en el Nuevo Testamento durante esta época de la Gracia.
Lea 1Co 1:22-24

Cuando Dios nos llama para venir a Él, no debemos solamente oír Su llamado, sino que debemos responder a Él. Él espera que respondamos a Su llamado.
Él espera que nos comprometamos a Dios de la misma manera como Jesucristo lo hizo.

¿Quién puede acercarse a Dios?

El versículo 2 dice, “Cuando alguno de entre vosotros”. Por lo tanto, cualquier persona puede acercarse a Dios por su propia voluntad, pero debe venir a través de la manera que Dios estableció.

Lea Sal 15:1-2. Aquí se hace la pregunta ¿Quién? La respuesta de esta pregunta en el libro de Levítico es el que es santo.

Los animales aceptables para usar en esta ofrenda:

1. Un vacuno macho (el toro)
2. Una oveja macho
3. Una cabra macho
4. Las tórtolas
5. Las palomas

Note que todos estos animales son domesticados. No debían llevar un animal salvaje o a un animal carnívoro (que come carne).

¿Por qué piensa usted que era esto?

 Los animales deben ser una posesión personal ya que el animal representa al hombre y su pecado en alguna manera.

 Los animales tenían un valor monetario para el dueño. Algunos de estos animales costaban más que otros animales. Una persona lleva a Dios de manera voluntaria lo que tiene valor para ella.

EL PRINCIPIO: SU OFRENDA A DIOS DEBE SER UN SACRIFICIO QUE REPRESENTA Y DEMUESTRA PERSONALMENTE SU AMOR POR DIOS.

De la misma manera que Dios quería animales que se podían entrenar, Dios quiere personas a las que Él pueda entrenar. No puede entrenar a la gente rebelde o violenta que no quiere ser entrenada para llegar a ser como Cristo.

EL PRINCIPIO: UN ESPÍRITU ENSEÑABLE ES IMPORTANTE A DIOS.

Los detalles específicos, un versículo a la vez:

Podemos ver que los animales representan al hombre en alguna manera. Y en algunos detalles más específicamente representan a Cristo que llegó a ser un hombre para identificarse con nosotros.

Por ejemplo:
Cuando la Biblia dice que el animal debe ser macho, se refiere a Cristo, poderoso para salvar que llegó a ser un hombre.

El vacuno macho (el toro):

En la perspectiva de Dios, el toro representa a Jesucristo. Él es el siervo paciente que encontramos en el libro de Marcos. (He 12:2-3)
Este animal es el animal más costoso de todos los animales = Cristo es el hombre más valioso de todos los hombres.

El altar de los holocaustos es un tipo o una prefigura de la cruz donde Jesucristo fue crucificado.

 El toro fue quemado totalmente si dejar nada.

 Ningún sacerdote podía comer ninguna parte de este animal ni tampoco la persona que llevó este animal podía comerlo = El acto del perdón está totalmente en la mano de Dios sin ninguna obra del hombre.

 Esta es la razón que es un olor grato a Dios. Esta ofrenda es un tipo de Cristo en Su belleza y Su perfección. Él recibe toda la gloria para este plan de la crucifixión que fue establecido de la fundación del mundo.

Las ovejas o las cabras:

Las ovejas y las cabras son menos costosos como una ofrenda. En otras palabras, una persona mediana podía pagar por esta ofrenda.

Las ovejas representan la humildad, la falta de la resistencia, y la rendición de Cristo en la cruz.

Las cabras representan la persona llena del pecado. En este contexto la ofrenda de los holocaustos representa a Jesucristo sin pecado. Sin embargo, tomó en sí mismo el pecado de todos los hombres en la cruz. (2Co 5:21)

Podemos ver que algunas frases son repetidas.

Las tórtolas o las palomas:

Esta ofrenda era el animal más barato. Dios hizo la provisión para los pobres que no podían comprar una oveja, una cabra, o un toro. Podía traer una tórtola o una paloma que tenía el valor de un centavo.

Las tórtolas y las palomas son símbolos de llorar, la inocencia, y la pobreza.

Lea Lv 6:8-13 La Ley para los sacerdotes acerca de la ofrenda de los holocaustos

 Una ofrenda continua de los holocaustos

 El fuego no debía ser extinguido en el altar de los holocaustos ya que Jesucristo es el sacrificio perpetuo para nosotros para siempre.

 Ofrecían este sacrificio en el altar todas las mañanas y todas las noches con la madera que representa el madero de Jesucristo.

 Todos los días las cenizas se llevaban fuera del campamento ya que Jesucristo murió fuera de la ciudad de Jerusalén.

El repaso y la aplicación:

La ofrenda de los holocaustos es un tipo de Jesucristo y la persona de Él en Su compromiso a la voluntad de Dios:
En el idioma hebreo, los judíos llamaron esta ofrenda “olah” que significa = lo que sube.
La ofrenda subía a Dios en el humo y glorificaba a Dios en la misma manera que Jesucristo ascendió al cielo después de la crucifixión.
Por lo tanto, esta ofrenda es lo que Dios ve en la obediencia de Su Hijo en la cruz.
Él es la ofrenda sin pecado y con el deleite para hacer la voluntad de Su Padre incluso con Su muerte en la cruz.
Él es la expiación, el pago del pecado, para llevar la reconciliación y la justificación. (4)
Él es nuestro sustituto con cual debemos identificarnos para acercarnos a Dios y para ganar la aceptación.
Por medio de Su sacrificio, los pecados de nuestras vidas vienen a la superficie para ser quemados por el fuego de la santidad y el juicio de Dios cuando Dios juzgó el pecado en la cruz.
El entregó todo de sí mismo (una ofrenda completa).

Cualquier persona que quiere acercarse a Dios es bienvenida, pero debe venir a Dios de la manera establecida por medio de Jesucristo, la ofrenda de los holocaustos, que nos justifica delante de Dios.
Cada vez que los creyentes del Antiguo Testamento hicieron este sacrificio, estaban demostrando físicamente las mismas verdades del sacrificio que hemos discutido en esta lección.

Ellos no se daban cuenta de lo que estaban haciendo, pero en obediencia actuaban como el modelo terrenal de las verdades del Nuevo Testamento.
Como creyentes del Nuevo Testamento, debemos recordar que el pecado separa al hombre de Dios. Debemos estar abiertos a la convicción del Espíritu Santo que nos ayuda para mantener nuestra santidad y nuestra relación cercana con Dios.

2. LA OFRENDA DE LA HARINA (EL COMPAÑERISMO CON DIOS)

El versículo de memoria: Juan 6:51

La segunda ofrenda de Levítico se conoce con varios nombres. Se llama “la ofrenda de la comida”. También se llama “la ofrenda del grano” ya que esta ofrenda contiene el grano.
El grano que se usaba era el trigo aunque algunas traducciones de la Biblia usan la palabra “maíz”. El maíz que conocemos hoy no existía en el Medio Oriente en los días del Antiguo Testamento.
Esta ofrenda es la única ofrenda que no tiene sangre, pero siempre se hizo con una ofrenda de sangre. ¿Por qué?
Sin derramamiento de sangre no se hace remisión del pecado. (He 9:22)
Como la ofrenda de Caín, el fruto de nuestro trabajo no puede comprar nuestra salvación.

La Ofrenda de la Harina era un sacrificio voluntario y de olor grato a Dios. Como la ofrenda de los holocaustos, esta ofrenda habla principalmente de la persona de Jesucristo y secundariamente de los creyentes que deben imitar a Cristo.

Lea Lv 2:1-11 La Ofrenda de la Harina (Voluntaria) (Un olor grato)
La palabra, “oblación” es la otra palabra para la palabra “ofrenda” y significa = algo sacrificado a Dios.

Esta ofrenda consiste en dos categorías y cinco formas:
A. No horneado:
 La harina.
 Las espigas verdes del grano aplastadas y tostadas por el fuego

B. Horneado:
 Las tortas horneadas en el horno.
 Las tortas cocidas en cazuela.
 Las tortas cocidas en sartén.

Esta ofrenda no se hacía sola. Siempre se hizo con la ofrenda de los holocaustos o al otro sacrificio que contenía el derramamiento de la sangre.

La ofrenda de los holocaustos se refería al sacrificio de Jesucristo como el único camino para acercarse a Dios.
El significado de la Ofrenda de la Harina es “el compañerismo con Dios”. Por lo tanto, si el hombre viene a Dios en la manera establecida por Dios, puede tener el compañerismo con Dios.
No puede tener compañerismo con Dios sin la ofrenda de los holocaustos de Jesucristo.
Es la razón por la que estas dos ofrendas del libro de Levítico se tenían que hacer juntas. La ofrenda de la harina se tiraba sobre la ofrenda de los holocaustos.

El fuego del altar:
El fuego representa el juicio y la santidad de Dios, Su energía y el poder que purifica y produce santidad.
He 12:29 dice, “porque nuestro Dios es fuego consumidor.”

Tres ingredientes importantes:
1. La Flor de Harina = no es cualquier tipo de la harina, sino que debía ser harina refinada y purificada. De lo mejor de la harina.
¿Por qué la harina del trigo y no otro tipo?

 El trigo era el mejor y más valioso grano para la comida.
 El trigo estaba disponible para toda la gente, rica o pobre.
 El trigo no crece salvajemente, sino que se debe plantar en la tierra después de prepararla. Por lo tanto, el compañerismo con Dios se basa en la cooperación del hombre con un Dios Santo.
 El significado de la harina fina de trigo se refiere a la persona de Jesucristo.

Jesucristo habló acerca de sí mismo como un grano de trigo que debe caer en la tierra para morir. (Jn 12:23-25)
Él era lo mejor de la humanidad, planeado y preparado por Dios.
Él tiene una personalidad equilibrada bajo el control del Espíritu Santo.
Él se identificó a sí mismo con el hombre común, ya sea rico o pobre cuando llegó a ser de carne humana. Jesucristo es el único humano que vivió sin pecado, pero en cambio llegó a ser pecado para nosotros en la cruz.
Para refinar la harina, tenían que golpear, aplastar, moler el grano para quitar la cáscara para obtener la harina pura y refinada. Jesucristo fue golpeado y aplastado por nosotros para que nosotros pudiéramos ser puros en la justicia de Cristo.


2. El aceite = el aceite de oliva en las escrituras representa la unción del Espíritu Santo.

Jesucristo fue ungido por el Espíritu Santo y ministraba en el poder del Espíritu Santo.
El compañerismo del hombre con Dios es por medio de la gracia de Dios que se extiende al creyente por el Espíritu Santo.
Cuando el hombre ha experimentado el nuevo nacimiento (Jn 3), el Espíritu Santo le da nueva vida en la misma manera que el Espíritu Santo levantó a Jesucristo de entre los muertos en la resurrección.
Con el Espíritu Santo dentro del creyente, ahora puede tener compañerismo con Dios.

Lea 1Jn 1:7

El creyente sirve a Cristo por medio del poder del Espíritu Santo en la misma manera que Jesucristo ministraba:
 Jesucristo nació por el Espíritu Santo (Lv 2:4 “amasadas con aceite” – Lc 1:35)
 Jesucristo fue bautizado en el Espíritu Santo (Lv 2:1 “sobre la cual echará aceite” – Mt 3:16-17)
 Jesucristo fue dirigido por el Espíritu Santo (Lv 2:2 “lleno… del aceite” – Mr 1:12)
 Jesucristo enseñó e hizo los milagros en el poder del Espíritu Santo (Lv2:4 “untadas con aceite” –Jn 3:34 Mt 12:28)

3. El Incienso = la resina de la corteza de un árbol se secó y golpeó para hacer un polvo. Libera un olor dulce cuando es aplastado y quemado. Solamente la parte de la ofrenda que se tiró en el altar tenía incienso.

Recuerde que esta ofrenda es un olor grato a Dios.
En la misma manera, la crucifixión complació a Dios cuando Su Hijo fue colocado bajo presión y herido.
Lea Is 53:10
En Mt 2:11 podemos ver que los magos trajeron el incienso a Jesucristo para indicar Su futuro como el sacrificio que complacería a Dios.

El incienso se usó en el altar del incienso dentro del tabernáculo. Allí simbolizó la oración y nuestro acceso a Dios por medio de Cristo.

El remanente de la ofrenda:
Después de que el sacerdote tiró una parte (“memorial” v. 9) de la harina, el aceite, y el incienso sobre la ofrenda de los holocaustos mientras se quemaba en el altar, hacían el resto de los ingredientes en varias formas de tortas. (Estos ingredientes no incluían el incienso.)
Los sacerdotes tenían que comer estas tortas, todos los varones en la familia de los descendientes de Aarón.

¿Por qué?

Era la manera en que Dios proporcionaba el alimento diario para los sacerdotes.
Note que no podían comer ninguna parte de la ofrenda de los holocaustos.
La ofrenda de los holocaustos tenía que ser quemada totalmente como la parte para Dios.

Dios permitía a los sacerdotes comer una parte de la Ofrenda de la Harina ya que por medio de Jesucristo tenemos el compañerismo con Dios y también tenemos el compañerismo con los otros creyentes en Cristo.

El compañerismo del Nuevo Testamento en la iglesia primitiva incluía la santa cena con una comida regular. (Hch 2:41-47)
Para el creyente del Nuevo Testamento en Cristo, Jesucristo llega a ser el pan de vida que se come para alimentar la fe del creyente.
Lea Jn 6:33, 35, 48, 51
Lea 1Cor 11:24

¿Por qué había varias formas de las tortas?
 Dios proporcionaba a los sacerdotes una variedad de alimentos para comer.
 Las tortas las hacía el pueblo.
La palabra hebrea para “la torta” viene de la palabra “perforar” igual que la torta se debía perforar para permitir el escape del aire para estar seguro de que la torta no levantaría.
Algunos ricos tenían horno, pero otras personas no.
Por lo tanto, Dios hace que para el creyente sea fácil ofrecer el fruto de su obra a Jehová en cualquier forma que el creyente pueda manejar para conformar a sus propios dones, sus talentos y sus capacidades.

La forma de las tortas nos dice algo de los sufrimientos de Cristo:
Cocida en horno = los sufrimientos interiores y escondidos de Cristo cuando dijo en la cruz, “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?” (Mt 27:46), y la oscuridad vino que ningún hombre podía ver los aspectos específicos del sacrificio.
Cocida en cazuela= los sufrimientos abiertos de Cristo en la cruz que todas las personas podían ver.


LOS ELEMENTOS PROHIBIDOS EN ESTA OFRENDA:
El uso de dos elementos estaba prohibido en esta ofrenda:

1. La Levadura = la levadura es un agente para fermentar. En el proceso de fermentar se libera un gas. Es este gas el que hace levantar el pan cuando la masa se calienta o está horneada.
A través del Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento, la levadura tiene solamente un significado.
Significa algo que es algo pecaminoso o malo. Por lo tanto, representa el principio de lo malo.
Jesucristo dijo, “guardaos de la levadura de los fariseos.” (Mt 16:6)
¿Por qué la levadura representa el principio del mal?
Ambos la levadura y el mal cambian el carácter de la masa total que se deja permear.
Ambos la levadura y el mal se levantan con el aire o la vanidad para hacer la masa más grande y de más prominencia o de más importancia.
No se requiere demasiada levadura o mal para corromper completamente toda la masa.

Un principio importante: cuando la levadura se incluye en la ofrenda, la ofrenda representa al hombre con su naturaleza pecaminosa. Cuando la ofrenda no incluye la levadura, representa a cristo sin pecado.

2. La miel = una substancia que ocurre naturalmente y la hacen las abejas. Es la cosa más dulce que se produce naturalmente y se usa para hacer más dulces las otras cosas.
Cuando la miel se quema llega a ser agria. Por esta razón no se usaba en las ofrendas quemadas.
Jesucristo era el amor perfecto en su naturaleza divina. No necesitaba nada de Su naturaleza humana para hacerlo más perfecto.

Él no confía en la dulzura que produce el mundo para aumentar su carácter.
Lea Lv 2:12-16

La ofrenda de las Primicias como una Ofrenda de harina:

La ofrenda de las Primicias es un tipo de Ofrenda de la Harina.
La ofrenda de las Primicias ocurría cuando el grano primero comienza a madurar en el campo. El agricultor tomó una parte pequeña del grano maduro y lo ofreció a Jehová con una Ofrenda de Harina.
El propósito y el significado de la ofrenda de las Primicias era para dar gracias a Dios por fe por la cosecha más grande que vendrá.

Jesucristo era la ofrenda de las Primicias de Dios:
Lea 1Cor 15:20,23
Él fue la primera persona en morir y ser resucitado a la vida nuevamente para no morir otra vez.
Los creyentes en Jesucristo son la promesa de una gran cosecha de creyentes resucitados que todavía acontecerá.

El propósito de la sal en las ofrendas:
La sal es un elemento común por todo el mundo y se usa en todas las culturas.
La sal fue usada como un agente de preservación del alimento antes de la refrigeración.
La sal fue usada como un agente de purificación de una herida.

En la historia, la sal fue usada en varias culturas como dinero.
La sal también fue usada para señal de un contrato o un pacto.
Note las palabras en el versículo 13, “la sal del pacto”.

Cuando se hacía un contrato o un pacto entre dos personas, ambas personas tiraban sal en el aire como un símbolo de la intención de guardar y preservar el pacto.
Por lo tanto, Dios dice que todas las ofrendas deben contener la sal como algo valioso y puro para preservar las intenciones fieles de la persona que adora a Dios por medio del pacto.
Lea Mt 5:13 y Mr 9:49

La sal es un símbolo de fidelidad.
El creyente que guarda fielmente su relación personal con Jesucristo y se basa en el sacrificio de Cristo mantiene la calidad de sal en el mundo ya que:
…la relación se basa en un pacto fiel escrito en la sangre de Jesucristo.
…la pureza de la relación se mantiene por la convicción constante por el Espíritu Santo y el perdón del pecado por medio de Jesucristo.
…la preservación de la relación se mantiene por un sacrificio constante de adoración y servicio del creyente.

Lea Lv 6:14-23 La Ley para los sacerdotes acerca de la Ofrenda de la Harina
Una ofrenda de harina se hacía con todas las ofrendas de los holocaustos cada mañana y cada tarde.
Se hacía de esta manera ya que es solamente por medio del sacrificio de Jesucristo sin el pecado que mantenemos el compañerismo con Dios.

Resumen:
La ofrenda de los holocaustos nos revela la muerte de Jesucristo como una justificación por los pecados del hombre.
Lea Jn 12:24
La ofrenda de la harina nos revela la humanidad perfecta de Jesucristo sin pecado, en el compañerismo cercano con Dios el Padre. Él es el grano del trigo aplastado y golpeado en el calvario, mezclado con el aceite del Espíritu Santo y sazonado con la sal de la incorrupción y ofrecido a Dios con el olor del incensó de una vida santa sin pecado o la dulce humanidad de la miel para llegar a ser el Pan de Vida.


LEV 3 LA OFRENDA DE LA PAZ (El Compañerismo de los Creyentes)

El versículo de memoria: Ef 2:13-14ª

Tiene un significado muy importante que nos demuestra la amplitud y la gloria de quién es Jesucristo para nosotros.
Cada ofrenda hace algunas finas distinciones que nos dicen más específicamente sobre los detalles de quién es Cristo y luego lo que Él hizo.

Recuerde que algunas de las ofrendas son un olor grato a Dios y son las ofrendas voluntarias.
=1= La Ofrenda de los Holocaustos
=2= La Ofrenda de Harina
=3= La Ofrenda de Paz

Recuerde que algunas ofrendas no son un olor grato a Dios y son las ofrendas obligatorias.
=4= La Ofrenda por el Pecado ya que el pecado no le agrada a Dios.
=5= La Ofrenda de Expiación ya que romper la ley de Dios no le agrada a Dios.

Lea Lev 3:1-17 La Ofrenda de Paz (voluntaria) (un olor grato)

Vamos a ver que hay algunas similitudes y algunas diferencias entre la ofrenda de los holocaustos que estudiamos en el capítulo 1 y la ofrenda de paz en el capítulo 3. Principalmente es una pequeña diferencia de enfoque.

“Pondrá su mano sobre la cabeza de su ofrenda, y la degollará a la puerta del tabernáculo de reunión…”

La persona que lleva esta ofrenda al sacerdote se debe identificar a sí mismo de manera personal con el animal.
De la misma manera, el creyente en Jesucristo debe identificarse personalmente con el sacrificio de Jesús para compartir en las bendiciones de esa ofrenda.
Por lo tanto, una persona que oye solamente acerca de Cristo y no se identifica de manera personal con Cristo no llega a ser una parte del cuerpo de Cristo.
A la persona que llevaba la ofrenda se le permitía el acceso solamente justo dentro del atrio del tabernáculo o el templo. Solamente los sacerdotes podían ir más allá de ese lugar.

Solamente la grosura y las partes interiores del animal fueron ofrecidas en el altar. ¿Por qué?
La grosura fue considerada la mejor parte del animal y lo mejor se le daba a Dios. (Lc 15:23)
Solamente Dios sabe los pensamientos interiores y el carácter de Cristo. Solamente Dios sabe los pensamientos interiores y el carácter del hombre.
El sacrifico de Cristo es para el hombre interior.
El compañerismo completo con Dios depende en la dedicación total del hombre interior a Dios.
La madera colocada en el altar representa la cruz del sacrificio de Jesucristo.
La ofrenda de paz se quemaba encima de la ofrenda de los holocaustos. ¿Por qué?
El compañerismo con Dios y el compañerismo en el cuerpo de Cristo no es posible sin haber sido primeramente justificados por la sangre de Cristo que fue expresado en la ofrenda de los holocaustos.
La persona que no nace de nuevo no tiene una base para la confraternidad en el cuerpo de Cristo.
El valor completo del entendimiento del sacrificio de Cristo viene solamente a los creyentes en Cristo.
Lea Fil 3:10

Los animales de la ofrenda de paz (6-7)
La ofrenda de paz podía venir del rebaño. En otras palabras, podía ser:
Un toro, una novilla, o podía ser un cordero.

Cuando se usaba un animal del rebaño, nos dirige nuestro enfoque a Cristo, el sirviente que lleva las cargas del hombre.
El animal del rebaño era un animal domesticado y usado para servir las necesidades del hombre en el campo y para llevar las cargas.
El aspecto del ministerio de Cristo como un sirviente es demostrado en el evangelio de Marcos.
Cuando el animal era un cordero, representa la identificación total de Cristo con el hombre en su vida y en su muerte.
Lea Jn 1:29. Esta es la obra del Cordero de Dios.
Lea Jn 1:36. Esta es la persona de Cristo como el Cordero de Dios.
El cordero es la ilustración más completa de todas las cosas que Cristo es y todas las cosas que Cristo hizo.
Debido a eso, podemos verlo como el Cordero de Dios después de Su crucifixión y Su resurrección.
Lea Ap 5:6
Lea Ap 6:16-17
“…los hijos de Aarón rociarán su sangre sobre el altar alrededor.” (8)
La sangre del animal era aplicada al sacrificio por los sacerdotes.
La sangre de los animales era un ingrediente importante en los sacrificios del Antiguo Testamento ya que Dios dijo que sin el derramamiento de sangre derramada no hay remisión del pecado. (Heb 9:22)
Sin embargo, Dios no quería decir que la sangre de los animales quitaría el pecado del hombre debido a que la sangre de los animales solo cubría los pecados del hombre hasta que Cristo vino para quitar el pecado.
Si la sangre de los animales pudiera quitar el pecado, no habría sido necesario que Cristo viniera a morir en la cruz.
Por lo tanto, la sangre de los animales sacrificados era necesaria por la fe para cubrir el pecado hasta que Cristo viniera.
“…la cola entera…” (9)
Esta frase se refiere a un tipo específico del cordero en el medio oriente que tiene una cola muy grande con mucha grosura.
La cola eran tan grasosa que podía pesar tanto como 15 libras.
“…vianda es de ofrenda encendida para Jehová.” (11)
Solamente las porciones especificadas del cordero eran quemadas para Jehová.
Los sacerdotes recibían el pecho y el hombro para comida. De esta manera Dios proporcionaba la comida para los sacerdotes.
El pecho del animal representa el amor de Cristo. El creyente es el sacerdote del Nuevo Testamento y come en el amor de Cristo.
El hombro del animal representa el poder y la autoridad de Cristo. El creyente, como el sacerdote del Nuevo Testamento tiene el poder y la autoridad de Cristo para ministrar a los demás.
La persona que llevaba el animal, comía el resto del animal en el tabernáculo o en el templo.
¡Esta es la primera comida informal!
Representa la confraternidad de los creyentes en Cristo.
Es la única ofrenda de la cual la gente tenía permiso para comer.
Cuando el rey Salomón dedicó el templo, sacrificó 142,000 ofrendas de paz y el pueblo tuvo una fiesta.
Esta fiesta duró por dos semanas. (1R 8:62-66)

Tenemos muchas indicaciones en las escrituras de la confraternidad hermosa que tenemos con Cristo que nos lleva al compañerismo con otros creyentes.
Lea Sal 23:5
Lea Sal 36:8
Lea Jn 6:51, 57
Lea Mt 26:26
Lea Lc 15:22-24
Note en la parábola del hijo pródigo que es el padre quien mata el becerro.
En la ofrenda de paz, es Dios quien planificó y llevó a Su Hijo a la muerte como la ofrenda de paz para que pudiéramos tener una fiesta de confraternidad unos con otros.
La cabra como la ofrenda de paz. (12)
La cabra representa la identificación completa y adecuada de Cristo con los pecados del hombre.
Lea 2Cor 5:21
La ofrenda fue hecha de la misma manera que el cordero.

La prohibición: (17)
Los judíos no debían comer la grosura de los animales. ¿Por qué?
Como ya hemos visto en este capítulo, la grosura fue considerada por Dios la mejor parte del animal.
Lo mejor pertenece a Dios.
Los judíos no debían comer la sangre de los animales. ¿Por qué?
Dios dijo que la vida de la carne está en la sangre. (Lev 17:10-14)
La sangre no solamente lleva la vida sino que también lleva la enfermedad. Por lo tanto, esta prohibición era una protección para la salud de Su pueblo.
Las religiones paganas de ese tiempo bebían la sangre de los animales y del hombre en sus prácticas de adoración. Por lo tanto, los judíos debían mantener la separación de las religiones paganas.
La vida espiritual del hombre está en la sangre de Jesucristo que compró nuestra salvación y nuestro perdón del pecado. La sangre de los animales cubría el pecado hasta que Cristo vino para quitar el pecado y el hombre podría tener nueva vida en Cristo.
La salvación y la nueva vida para el creyente vienen por la sangre de Cristo. Debido a eso, beber de la sangre fue prohibido.
La santificación del creyente y el servicio a Jesucristo vienen por la grosura: por medio de darle a Dios lo mejor, y por la dedicación total de la vida interior a Cristo.
Lea Jn 6:53
La aplicación de la ofrenda de paz:
En esta época de la gracia del Nuevo Testamento, obviamente no hacemos la ofrenda de paz con el sacrificio de los animales en la misma manera como hacían en el Antiguo Testamento. ¿Por qué?
Jesucristo es el sacrificio final. (He 10:12) Cristo cumplió todas las ofrendas con su muerte en la cruz.
Jesucristo nos dio una nueva manera para celebrar esta ofrenda y todas las otras ofrendas.
La pascua con el pan y el vino es la ilustración del Nuevo Testamento de estas ofrendas.
Lea Mt 26:26
Lea Jn 6:51
Lea 1Cor 11:24-25

Note que el creyente come el pan y bebe el vino para identificarse a sí mismo con Jesucristo que cumple todas las ofrendas del Antiguo Testamento.
En la iglesia primitiva la práctica de la Santa Cena se hacía con una cena en la iglesia.
Lea Hec 2:46
De esta manera la iglesia se regocija en el compañerismo recordando que Cristo que compró nuestro compañerismo con Dios, el Padre, y celebramos con los otros creyentes nuestra aceptación común de Jesucristo, nuestra ofrenda de paz.

LEVÍTICO 7:11-38
Heb 13:15

Como ya como hemos visto, “la ley de las ofrendas” era una instrucción especial para los sacerdotes. Dios da estas instrucciones especiales con la descripción de la ofrenda.
Jesucristo es nuestro sacrificio y también es nuestro Sumo Sacerdote durante esta época de la gracia.
Lea Heb 8:3-5
Todos los sacrificios señalan a Jesucristo de alguna manera.
Todos los detalles del tabernáculo y después del templo donde se hacían estos sacrificios, son representativos de las verdades espirituales.
Lea Heb 10:5-12
Todos los sacrificios señalan a Jesucristo, la solución del problema del pecado.
Todos los sacrificios, de acuerdo a la ley del Antiguo Testamento, terminaron con Jesucristo, el sacrificio final.
Lea Ef 3:9
La ofrenda de paz representa la confraternidad de los creyentes.
Pablo llamó la confraternidad un misterio. Es algo que no fue revelado hasta el tiempo del Nuevo Testamento.
Podemos ver las claves de este misterio en la Ofrenda de paz.
En la Ofrenda de paz que estudiamos en nuestra lección anterior de Lev 3, vimos que el significado de la ofrenda de paz debe ser el modelo para el hombre para obtener el compañerismo con Dios para ganar la confraternidad con las otras personas.
No hay nada tan hermoso como la confraternidad que los creyentes tienen el uno con el otro, aunque no se conocen unos a otros.

La confraternidad se basa en los aspectos siguientes:
• El elemento común de la presencia del Espíritu Santo en todos los creyentes.
• El elemento común del perdón del pecado por medio de Jesucristo.
• El elemento común que todos los creyentes pertenecen a Jesucristo.
• El elemento común de una perspectiva nueva de vida que se basa en las cosas de Dios.
La ley de la ofrenda de paz en Lev 7 es la ley de la ofrenda con más detalles que las otras leyes. ¿Por qué?
La confraternidad entre los creyentes es muy compleja y se sujeta a la naturaleza caprichosa del hombre.
Por lo tanto, Dios debe hacer la provisión para los fracasos del hombre. Esa provisión estaba en la ley de la ofrenda de paz.
Lea Lev 7:11-21 La Ley para los sacerdotes acerca de la Ofrenda de Paz
La confraternidad verdadera depende en la actitud apropiada.
La ofrenda de paz debe ser voluntaria y se debe hacer con un espíritu de agradecimiento a Dios por lo que ha hecho para el hombre.
Lea Sal 116:17
Si no hay agradecimiento, la confraternidad no está centrada en Cristo sino en el hombre.
La unidad de la confraternidad pone a Cristo en el centro.
La adoración y la confraternidad incluyen dar gracias a Dios por lo que ha hecho en el pasado.
Los objetos y sus significados:

La ofrenda elevada y la ofrenda mecida (14) (30)
La ofrenda elevada no era un sacrificio separado.
En cambio, era la forma o la manera que se hacía la ofrenda.
La ofrenda era elevada hacia el cielo.
El significado nos ilustra la actitud del hombre para dar libremente las ofrendas a Dios.
Era para designar la actitud abierta del hombre a Dios ya que Dios ya conoce el corazón y los motivos del hombre.
Lea Sal 139:23-24
El creyente debe venir a Dios con la actitud abierta de la convicción del pecado por medio del Espíritu Santo.
El creyente debe venir a Dios en la confraternidad con el conocimiento que sus pecados son perdonados.
El creyente debe venir a Dios con agradecimiento ya que Dios hizo posible el compañerismo por medio de Jesucristo.
La ofrenda mecida (34)
La ofrenda mecida tampoco es un sacrificio separado, sino la manera en que la ofrenda fue presentada a Dios.
La ofrenda fue mecida delante de Dios con las manos elevadas.
El significado ilustra la actitud de gozo del hombre con la paz que el hombre tiene con Dios y con los otros creyentes.
El hombro del sacrificio fue elevado a Dios a causa que el hombro representa la autoridad que Dios da al hombre, y el hombre tiene responsabilidad ante Dios de usar esa autoridad en una buena manera con sabiduría.
El pecho del sacrificio fue mecido delante de Dios ya que el pecho representa el amor de Dios expresado al hombre, y el gozo que ese amor trae al corazón del hombre lo impulse para levantar sus manos para regocijarse delante de Dios.
La ofrenda de paz se tenía que comer inmediatamente. (15)
El creyente debe mantener una relación íntima con Cristo para vivir en la paz de la confraternidad de Dios.
Si el creyente no mantiene una relación íntima con Cristo en la oración y en la confesión del pecado, la tentación y los pecados que no son declarados causan la distancia entre el hombre y Dios para destruir la paz y el compañerismo.
Recuerde que el pecado separa al hombre de Dios.
Después de dos días, la ofrenda de la paz estaba corrompida y se debía de quemar.
El creyente que permite que pase demasiado tiempo antes de confesar sus pecados para restaurar su relación con Dios pronto descubre que se corta de la confraternidad verdadera con Dios.
Él pierde su paz.
Él pierde su gozo.
Sin embargo, el creyente siempre puede regresar a la confraternidad íntima con Dios nuevamente por medio de la confesión del pecado a Dios.
Lea 1Jn 1:3-10
El voto (16)
Si una persona hizo un voto al Señor de que traería un animal para sacrificar, debe cumplir su voto a Dios y debe traer una ofrenda de paz.
El animal que debe traer para cumplir el voto no debía ser un animal perfecto sin marca. (Lev 22:23)
Una abominación (18-21)
La palabra “abominación” significa = no aceptable; un objeto del descontento, corrupción, o contaminación.
Una persona inmunda que comía de la ofrenda de paz era una abominación a Dios.
Una persona inmunda que tocó la ofrenda de paz hizo de la ofrenda de paz una abominación a Dios.
La persona inmunda es un incrédulo que no ha tratado con sus pecados de la manera que Dios lo designó.
Dios designó que el hombre debe tratar con el problema de sus pecados por medio de estas ofrendas que señalaban a Jesucristo.
La abominación inmunda debía ser separada del resto de la congregación a causa que el pecado corrompe y es contagioso.
La frase, “…cortada de entre su pueblo…” (20)
Algunas veces la persona inmunda fue aislada durante un tiempo específico y tenía que vivir fuera del campamento. (Lev 15)
Algunas veces para el judío del Antiguo Testamento, esto significaba la muerte. (Exo 31:14)
El significado es que el carácter inmundo del pecado separa al incrédulo de Dios para toda la eternidad.
La separación eterna de Dios es la segunda muerte.
Lea Ap 20:6
El creyente en Jesucristo del Nuevo Testamento se salva de la segunda muerte.
Lea Lev 7:22-38
Las restricciones del alimento:
En la Ley de Moisés vemos muchas restricciones del alimento que Dios dio a los israelitas.

El propósito de Dios con estas restricciones cae en tres categorías separadas:
=1= El cuidado de Dios para la salud física de su pueblo.
Por ejemplo, el versículo 24 dice que no deben comer los animales que murieron por causas naturales o por que otros animales los mataron. ¿Por qué?
La fuente desconocida o el tiempo desconocido de la muerte de un animal significa que cualquier tipo de enfermedad que causó la muerte en un animal podía ser transmitida al pueblo si lo comen.

=2= El cuidado de Dios para mantener separado a Su pueblo de las prácticas de las religiones paganas.
Por ejemplo, el versículo 26 prohíbe el beber de la sangre.
Aun hoy en día muchas religiones falsas y las religiones satánicas beben la sangre como una parte de la práctica de la adoración.

=3= La intención de Dios para demostrar una verdad espiritual por medio de un símbolo físico o una práctica.
Por ejemplo, el versículo 23 prohíbe el comer de la grosura de estos animales específicos.
Dios consideraba que la grosura del animal era la parte que pertenecía a Dios. Por lo tanto, tenían que demostrar la verdad espiritual que usted debe dar a Dios lo mejor y lo que Él desea.
Algunas de estas restricciones de alimentos tienen más de uno de estos propósitos o puede ser una combinación de dos o tres de estas restricciones.
Por ejemplo, hemos visto que Dios prohibió el beber de la sangre ya que las religiones paganas lo practicaban.
También representa una verdad espiritual que la vida de la carne está en la sangre que señala a la verdad que la vida eterna está en la sangre de Jesucristo.

LEVITICO 4:1-12 LA OFRENDA PARA EL PECADO (Para la naturaleza pecadora)

El versículo de memoria: Salmos 19:12
Esta ofrenda es la primera de las ofrendas en el libro de Levítico que no son el olor grato a Dios.
Significa que es una ofrenda obligatoria.
Significa que nos dice acerca de la obra de Jesucristo en la cruz.
Hay dos ofrendas en el libro de Levítico para el pecado. ¿Por qué necesitamos dos ofrendas para el pecado?
Una ofrenda es para la naturaleza pecadora.
La otra ofrenda es para el pecado personal.
Debido a que esta ofrenda es la ofrenda más larga de las 5 ofrendas, es muy importante que la entendemos bien. Una persona que entiende muy bien esta ofrenda buscará a Dios y Su perdón.
Sin embargo, el hombre no entiende que es un pecador por la naturaleza.
Es la razón que la Biblia nos dice en Ro 3:11, “No hay quien entienda, No hay quien busque a Dios.”

Los antecedentes:
Antes que estudiamos esta ofrenda, necesitamos saber lo que es la naturaleza pecadora y de donde viene.
Lea Gen 2:9
El árbol del conocimiento de lo bueno y lo malo es la fuente de la naturaleza pecadora.
Si Adán y Eva no habían comido de este árbol, nunca habrían conocido el pecado.
El pecado es lo malo.
El momento que el hombre comió de este árbol, su naturaleza cambió.
Antes del pecado de Adán y Eva, el hombre tenía una relación íntima con Dios. Por lo tanto, el espíritu del hombre era la parte más predominante de su ser. La segunda parte dominante era el alma del hombre. El cuerpo era la parte de menos importancia.
¿Cómo sabemos esto?
Adán y Eva estaban desnudos, pero no estaban avergonzados hasta después del pecado.
No estaban enterados de sus pecados hasta después del pecado.

Después del pecado de Adán y Eva, el compañerismo con Dios se rompió. Ahora tenía la relación con Satanás.
Como el resultado, el espíritu del hombre llegó a ser menos enterado de Dios y ahora no era la parte más dominante de su ser.
En lugar, el espíritu del hombre llegó a ser la parte de menos importancia. Ahora el cuerpo físico con sus deseos y sus necesidades llegó a ser la parte más importante del hombre.
El espíritu del hombre que una vez era la parte más arriba de la naturaleza compleja, ahora no dominaba la naturaleza del hombre después de la caída en el pecado. Cayó debajo del nivel del alma y ahora es difícil para discernir entre el alma y el espíritu del hombre. (He 4:12)
El cuerpo y el alma ahora dominan la naturaleza del hombre.
El hombre tiene una relación más cerca de Satanás que de Dios después de la caída de Adán y Eva.
Jesucristo dijo a los Fariseos, “Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer.” (Jn 8:44)
Por lo tanto, después de la caída de Adán y Eva, la naturaleza del hombre llegó a ser pecadora con una relación a Satanás, el padre de las mentiras y se sujeta a la muerte física y la muerte espiritual.
Lea Gn 2:17
Lea Ro 5:12
La naturaleza pecadora heredada de Adán hace al hombre un pecador por la naturaleza.
Los pecados personales del hombre vienen de la naturaleza pecadora del hombre.
En otras palabras, a causa que el hombre está atado más a Satanás que a Dios, no puede ayudarse a sí mismo, pero debe hacer la voluntad de Satanás.
Las lujurias del hombre vienen de su naturaleza básica del pecado.
A causa de la naturaleza pecadora del hombre esta inclinado al mal y no puede agradecer a Dios.
La ofrenda para el pecado que vimos aquí en Levítico es una ofrenda nueva.
Otras naciones y otras culturas no tenían una ofrenda como esta ofrenda para el pecado.
Antes los días de Moisés, los judíos no tenían una ofrenda como esta ofrenda.
¿Por qué?
Si la naturaleza pecadora existía de Adán y Eva a Moisés, ¿por qué no había la ofrenda para el pecado hasta la ley de Moisés?
El propósito de la Ley de Moisés era para revelar al hombre que tenía el pecado.
Hasta que el hombre estaba enterado de su pecado, no había la necesidad de una ofrenda para tratar este problema del pecado. (El hombre era como el niño antes de la edad de la responsabilidad a causa que no sabía la diferencia entre lo malo y lo bueno.)

La restauración de todas las cosas determinado en los tiempos: niño-joven-adulto-anciano

La ofrenda de los holocaustos y la ofrenda para el pecado contrastadas:

La Ofrenda para el Pecado (Una ofrenda que no era un olor grato) (Obligatoria)

Lea Lev 4:1-2 Los pecados de la ignorancia:
La definición de los pecados de la ignorancia:
Son los pecados que hacemos cuando no sabemos que son el pecado.
Usualmente no pensamos acerca de los pecados que hacemos cuando no sabemos que son los pecados.
Sin embargo, a Dios todos estos pecados de la ignorancia son destructivos igualmente al alma del hombre en la misma manera como los pecados intencionales.
Lea He 10:26-27
Este sacrificio no tenía el efecto para la persona que sabía la verdad y voluntariosamente hizo ese pecado.

Hay los pecados que hacemos por accidente sin la motivación o la intención de hacer lo malo.
Recuerde las ciudades del refugio que Dios estableció como un refugio del homicidio involuntario. (Nm 35:11)
El homicidio involuntario es un pecado de la ignorancia que esta ofrenda debía proporcionar un refugio.
Muchas veces lastimamos a las personas con una palabra, una expresión facial, por la negligencia, o por el accidente.

Muchas veces no sabemos que hicimos estos pecados. Es la razón que esta ofrenda es importante.
El ejemplo de los pecados de la ignorancia:
Pablo nos dice que era el pecador más grande a causa que cuando perseguía a los cristianos, pensaba que hizo la cosa correcta. Tenía afán para Dios. No sabía que lo que hizo era un pecado. (1Ti 1:14-15)
Pablo era equivocado y auto engañado que persiguió y asesinó en la ignorancia y en la incredulidad.

LEA LEV 4:3-12 LOS PECADOS DEL SACERDOTE:
El pecado del sacerdote fue tratado antes del pecado de la congregación.
La razón es que los sacerdotes estaban entre Dios y la congregación. Tenían que ser el ejemplo.
Lea Stg 3:1
El privilegio lleva la responsabilidad más grande y la persona del liderazgo debe dar la cuenta a Dios.
“…según el pecado del pueblo,” (3)
Dios observaba a las personas y vio que pecaron debido a que los sacerdotes demostraban ese pecado a las personas por el ejemplo. Es como un padre demuestra el pecado a su hijo.
La ofrenda y el significado:
Un toro joven sin imperfección.

El toro es el animal más caro en todos los sacrificios.
A causa que los pecados de los sacerdotes eran graves debido a sus posiciones como el ejemplo de la santidad a la gente, el costo del sacrificio era elevado.
El toro fue matado en la puerta del tabernáculo y identificado con la persona que llevó esa ofrenda por el colocar de la mano en el animal.
La sangre tenía que ser rociada 7 veces delante del velo.
El número 7 es el número completo de Dios para indicar que todos los pecados de esa persona están cubiertos por la sangre del animal.
El velo es la cortina en el tabernáculo o el templo que separaba el lugar santo del lugar santísimo.
Solamente los sacerdotes podían ir en el lugar santo.
Solamente el sumo sacerdote podía ir en el lugar santísimo.
El velo del tabernáculo o el templo representa la carne de Cristo que fue herida en la cruz.
Lea He 10:20
Lea Mt 27:51
La sangre delante del velo pronosticaba el día de la crucifixión cuando el velo se rompió por Dios para abrir el acceso del hombre a Dios por medio de la crucifixión de Cristo.
La sangre del toro fue aplicada a los cuernos del altar de incienso.
El altar de incienso representaba la oración a Dios.
La sangre de Cristo, el sacrificio final, hace efectiva nuestras oraciones.
Lea Jn 14:13-14
Los cuernos del altar representan la autoridad que el creyente tiene en Jesucristo.
El resto de la sangre fue vertida al pie del altar de los holocaustos. ¿Por qué?
El altar de los holocaustos es el lugar donde el sacrificio de los holocaustos fue quemado.
Este altar representa la cruz de Jesucristo.
La sangre de Jesucristo fluyó al pie de la cruz.
La sangre del toro representa la sangre del lado perforado de Jesucristo, Sus manos perforadas, y Sus pies perforados.
La sangre quitó la culpa del creyente por la fe.
Lea He 9:22
Lea Ro 8:1
Lea He 10:17-18

La grosura y las partes interiores del toro fueron quemados en el altar de los holocaustos. (8-10)
Esta parte de la ofrenda para el pecado es lo mismo como la ofrenda de la paz en nuestra lección anterior.
Recuerde que la grosura representa el dar lo mejor a Dios.
Recuerde que las partes interiores representan una dedicación interior a Dios. No es simplemente una ofrenda hecha con los rituales sin el pensamiento grave.
Después del pecado ha sido tratado, el creyente tiene la paz de Dios.

Todo el resto del animal fue llevado fuera del campamento y fue quemado con las cenizas del altar de los holocaustos. ¿Por qué? (11-12)
Esta ofrenda representa el pecado. Los pecados de la persona que hizo esta ofrenda son transferidos al animal por la mano en la cabeza del animal.

En la misma manera cuando Jesucristo estuvo en la cruz, Él llegó a ser el pecado para nosotros. (2Co 5:21) Todos nuestros pecados fueron transferidos a Él.
El pecado es la influencia que corrompe en la congregación de la gente.
Es como la manzana mala en la cesta de las manzanas buenas. Eventualmente la manzana mala corromperá todas las manzanas.
Por lo tanto, Dios señala que el pecado debe ser tratado para llevar el perdón, pero también tiene que tener el arrepentimiento para que la persona no caiga atrás en ese pecado otra vez.
El arrepentimiento es como llevar el objeto pecador fuera del campamento para separar la influencia mala de la congregación.
El arrepentimiento en la Biblia no es para sentir mal para el pecado, pero deberá girarse alrededor y deberá caminar en la dirección opuesta. En otras palabras, para separarlo de su vida.
Las cenizas de la ofrenda de los holocaustos (Lev 1) fueron llevadas del altar y llevadas con el toro pecador fuera del campamento y quemado.
Recuerde que la ofrenda de los holocaustos representaba la belleza y la persona de Jesucristo.
Si nuestro arrepentimiento se basa en Jesucristo, tendremos el perdón eterno del pecado.
En la misma manera, Jesucristo, nuestra ofrenda para el pecado, fue llevó fuera de la ciudad de Jerusalén y fue crucificado allí.
Lea He 13:10-14

El resumen:
La ofrenda para el pecado nos dice que debemos ver a sí mismos en la misma manera como Dios nos ve:
Controlado por la naturaleza pecadora heredada de Adán.
Sujetado a los pecados accidentales o los pecados sin la intención.
Sujetado a los pecados desconocidos.
En esta época de la gracia del Nuevo Testamento, todos los creyentes en Jesucristo son los sacerdotes del Nuevo Testamento.
Lea 1P 2:9
Por lo tanto, cuando el libro de Levítico habla acerca de los pecados de los sacerdotes, somos los sacerdotes hoy en día con la naturaleza pecadora con una necesidad de una ofrenda para el pecado.
Lea Sal 40:6-8
La obediencia es mejor que el sacrificio.
El sacrificio fue hecho para cubrir la desobediencia. Si el hombre podía obedecer, no sería la necesidad de un sacrificio.

La solución:
Jesucristo es nuestra ofrenda para el pecado.
Debido a que el hombre no puede obedecer las leyes de Dios ni puede cumplir los estándares justos de Él, necesitamos un sacrificio personal para nuestra naturaleza pecadora.

LEVITICO 4:13-35 LEVITICO 6:24-30, Col 1:14

En Resumen, nuestro estudio habla acerca de la naturaleza pecadora heredada de Adán y fue pasado a todas generaciones de la historia del hombre.
La ofrenda para el pecado era la manera de tratar la naturaleza pecadora en el Antiguo Testamento.
Descubrimos que antes que los sacerdotes podían ministrar a la congregación, primeramente, tenían que tratar su propia naturaleza pecadora.
La ofrenda de un macho era la ofrenda para el pecado para la naturaleza pecadora del sacerdote.
En esta lección vamos a ver la extensión de la ofrenda para el pecado para tratar a la gente en la sociedad.
Lea Lev 4:13-15 La Ofrenda para los pecados desconocidos de la congregación
Cada individuo es responsable a Dios para sus propios pecados personales y su propia naturaleza pecadora.

Sin embargo, Dios dice que los grupos son responsables para los pecados del grupo.
Se refiere a los grupos nacionales y los grupos de la comunidad local.
En los Estados Unidos, nos acostumbramos a pensar en el individuo. Por lo tanto, frecuentemente pensamos que, si vivimos justos individualmente, estamos aceptables a Dios.
El pensamiento común de estos días es que el pecado es aceptable si dos personas se involucran en un pecado y son los adultos que consienten, el pecado no daña a nadie.
Esta ofrenda para los pecados de la congregación nos demuestra que este pensamiento común no es correcto.
Toda la sociedad sufre a causa de los pecados de los pocos. ¿Por qué?
Recuerde la manzana podrida en la cesta de las manzanas buenas. Hay una influencia que corrompe a los demás, aunque no son responsable directamente para el pecado.
Por ejemplo: Si usted vivía una vida justa en Israel en 70 DC, usted sufría las mismas consecuencias de la rebelión contra el gobierno de Roma en la misma manera como los fanáticos que provocaban la rebelión y causaban la destrucción total de Israel y el templo.
Podemos considerar que no es justo, pero es un hecho de la vida en un mundo pecador.
Todos nosotros somos culpables con una naturaleza pecadora.
Todos nosotros somos responsables a Dios para los pecados de la comunidad. No importa si participamos, si los promovemos, o si los ignoramos.


LA OFRENDA PARA EL PECADO DE LA CONGREGACIÓN:
Tenían que ofrecer un becerro (un toro) en la flor de la vida.
Es un animal muy costoso.
El costo nos demuestra la importancia de la ofrenda a Dios.
Un toro joven también fue usado para la naturaleza pecador del sacerdote.
Por lo tanto, los pecados de la congregación son importantes igualmente para cubrirlos como los pecados de los sacerdotes.
“Y los ancianos de la congregación pondrán sus manos sobre la cabeza del becerro delante de Jehová,” (15)
Los ancianos son los líderes del grupo.
Los líderes de la congregación tenían responsabilidad para poner su mano en la cabeza del toro para transferir los pecados del grupo al toro.
La ofrenda fue hecha en la misma manera como la ofrenda para el sacerdote. (16-21)

Lea Lev 4:22-23 La Ofrenda para la Naturaleza Pecadora del Gobernante
En la misma manera que el sacerdote tenía responsabilidad a Dios para su liderazgo de la gente, también el gobernante o el líder de la nación, el Estado, o la ciudad tiene responsabilidad a Dios.
Sin embargo, note que el costo de la ofrenda era menos que la ofrenda para el sacerdote y la ofrenda de la congregación, pero más que el costo para el ciudadano común.
El gobernante es establecido por Dios en su posición.
Lea Rom 13:1-7
Por lo tanto, debe dar una respuesta a Dios de la manera de su gobierno sobre la gente.
La ofrenda:
Un macho cabrío sin la marca.
Este animal tenía el costo menos que el toro y nos indica el grado de la responsabilidad que esta persona tiene delante de Dios.

Lea Lev 4:27-33 La Ofrenda para la naturaleza pecadora del individuo.
La ofrenda:
Una cabra femenina sin la marca. La cabra femenina tenía el costo menos que la cabra masculina.
Un cordero femenino sin la marca. El cordero femenino tenía el costo menos que el cordero masculino.
La ofrenda fue hecha en la misma manera exactamente no importa el tipo del animal que fue llevado para la ofrenda para la naturaleza pecadora.
¿Por qué había una selección de los animales?
Dios en su amor y su misericordia hace posible que todas las personas pueden llevar una ofrenda aceptable.
Aunque una persona es muy pobre, puede encontrar un cordero pequeño para llevar a Cristo.
Ninguna persona puede decir a Dios, “No podría proporcionar nada para llevar a Dios.
Note que, si una persona hizo un pecado contra un mandamiento específico de Dios, pero lo hizo en la ignorancia. Debía traer una ofrenda para el pecado para cubrir este pecado cuando aprendió lo que hizo. En esa ignorancia rompió el mandamiento de Dios. (27-28)
Cuando aprendió de su pecado, entonces no era un pecado de la ignorancia a causa que había ganado el conocimiento de lo que era correcto y lo que era malo.

Lea Lev 4:34-35 Los Resultados de los Sacrificios: La Expiación y el Perdón.
Dios dice específicamente a la gente que el resultado de esta ofrenda para la naturaleza pecadora del hombre es para la expiación y el perdón.
¿Qué es la expiación?
El significado de la palabra “expiación” es = una reconciliación; el satisfecho de dar un valor igual para una herida o una injusticia.
Específicamente la sangre de Cristo que pagó el precio de los pecados del hombre que la justicia de Dios fue satisfecha.

¿Qué es el perdón?
El significado de la palabra “el perdón” es = el perdón del ofensor porque ahora es considerado y tratado como si no tiene la culpa.
Lea Sal 103:12
Con esta definición podemos ver que Dios fue satisfecho con las ofrendas que los creyentes del Antiguo Testamento trajeron a causa que Lev 4:35 dice:
“…y le hará el sacerdote expiación de su pecado que habrá cometido, y será perdonado.”
Lea Heb 9:12-14
Lea Heb 10:4
Sin embargo, los sacrificios del Antiguo Testamento no quitaron el pecado, solamente cubrieron los pecados por la fe esperando la venida de Cristo para quitarlos todos los pecados que se habían hecho jamás.
Lea 2Co 5:21
Lea He 9:26
Este versículo nos dice que en lugar de la venida de Jesucristo para morir cada vez que el pecado fue hecho, Dios anticipó la crucifixión y puso todos los pecados sobre Él en ese tiempo.
Por lo tanto, el creyente del Antiguo Testamento tenía el pensamiento del perdón por la fe en los sacrificios que llevó a Dios. Él anticipaba la cruz por la fe.
La misma cosa es verdad para el creyente en Jesucristo del Nuevo Testamento.
En la crucifixión Jesucristo murió para todos los pecados del pasado (los pecados del Antiguo Testamento), los pecados del día de Jesucristo, y los pecados del futuro (los pecados después de la crucifixión hasta el fin del milenio.
Cristo no necesita regresar para morir nuevamente para los pecados hechos en los años más tarde.
Cuando recibimos a Jesucristo en nuestros corazones para experimentar el nacimiento nuevo, tenemos perdón de todos nuestros pecados del pasado. Sin embargo, todavía los creyentes caen en el pecado de vez en cuando.
Ese pecado ya fue tratado en la crucifixión por Jesucristo.
Sin embargo, debemos arrepentirnos y debemos aprovechar de lo que Cristo ya hizo para nosotros. (1Jn 1:9)

Lea Lev 6:24-30 La Ley para los sacerdotes acerca de la ofrenda para el pecado
La ofrenda para el pecado fue matada en exactamente el mismo lugar como la ofrenda de los holocaustos a causa que ambas ofrendas se relacionan a la muerte de Cristo en la cruz.
La ofrenda de los holocaustos se refiere a Cristo sin el pecado en la cruz.
Este hecho nos dice la razón que el nacimiento de Cristo por una virgen es muy importante a la fe de un cristiano.
No, es más que importante, es esencial.
Si Jesucristo no era sin la naturaleza pecador, Él no podría haber llegado a ser el sacrificio para nosotros.
Habría muerto para los pecados de sí mismo.
La ofrenda para el pecado se refiere al sacrificio de Cristo en la cruz cuando llegó a ser el pecado para nosotros.
Su cuerpo perfecto sin la naturaleza pecador tomó todos los pecados del mundo sobre Él para nosotros.
Tomó los pecados del pasado, del presente, y del futuro.
La ofrenda de los holocaustos no era completa sin la ofrenda para el pecado.
Necesitamos ambas ofrendas para decirnos que Jesucristo era sin el pecado.

Los corderos pequeños que usaban para el sacrificio fueron criados en la ciudad pequeña de Belén en la misma manera que Jesucristo nació en Belén de una virgen.
Belén es una ciudad muy cercana de Jerusalén donde el templo de sacrificio fue ubicado y Jesucristo fue sacrificado en Jerusalén en la misma montaña como el templo, pero estaba fuera de la ciudad en el lugar más alto al norte.
Necesitamos ambas ofrendas que nos dicen que Jesucristo era Santo, pero tomó nuestros pecados.
La ofrenda para el pecado fue llevada fuera del campamento para separar el pecado de la congregación.
Jesucristo fue crucificado fuera de las murallas de la ciudad de Jerusalén.
El sacrificio y su sangre eran muy santos. (27, 29)
Jesucristo era sin el pecado, pero tomó en sí mismo nuestros pecados, pero no ensuciaron la santidad de Él.

Debido a eso, la ofrenda para el pecado fue considerada santa.
Cualquier persona que tocó la ofrenda para el pecado fue considerada santa a causa de la sangre santa de Jesucristo nos hace santos delante de Dios.
El sacerdote roció la sangre en el lugar santo del templo o el tabernáculo.
Solamente el sacerdote podía entrar en el lugar santo del templo o el tabernáculo.

La vasija de barro y la vasija de bronce:
La vasija de barro representa el cuerpo humano en que Jesucristo vivía como el Hijo del Hombre. Ese cuerpo se rompió para nosotros.
Los creyentes deben imitar a Cristo.
Por lo tanto, en la misma manera el creyente también es la vasija de barro que se debe romper en la humildad.
La vasija de bronce representa la prueba de la humanidad de Jesucristo por Dios cuando Él juzgó el pecado en la cruz.
El bronce representa la prueba de Dios y el juicio.
Lea Nm 21:9 La prefigura de Jesucristo que llegó a ser el pecado en la cruz.
Los creyentes deben imitar a Cristo.
En la misma manera el creyente debe permitir al Señor juzgue el pecado en su vida y para lavarlo espiritualmente con el agua de la Palabra de Dios.
El sacerdote debía comer el resto del sacrificio dentro del tabernáculo o el templo.
Los sacerdotes debían comer esta ofrenda para identificarse con Cristo y para tomar parte en la justicia de Él.
Los beneficios de la ofrenda de los holocaustos y la ofrenda para el pecado son cosechados solamente por los creyentes en Jesucristo.
Mientras Jesucristo murió para los pecados del mundo entero, solamente las personas que se identifican personalmente con el sacrificio de Jesucristo pueden tomar parte en las bendiciones de ese sacrificio.

LEVITICO 5:1-19; LEVITICO 6:1-7; (LEVITICO 7:1-10) LA OFRENDA DE LA EXPIACIÓN (La Ofrenda de la Culpa)

El versículo de memoria: 2Co 5:21
Hemos pasado dos lecciones con la discusión de la naturaleza pecadora del hombre.
Usted pesaría que una ofrenda para el pecado sería suficiente a Dios, pero no, hay otra ofrenda para el pecado. Esta ofrenda se llama la ofrenda de la expiación para la transgresión o la culpa.

Los actos del pecado personal son el resultado de la naturaleza pecadora del hombre. No somos pecadores a causa que pecamos. Pecamos a causa que somos los pecadores con la naturaleza pecadora.
La ofrenda anterior para el pecado era para la naturaleza pecadora. Esta ofrenda en Lv 5 es para los pecados personales.

Lea Lv 5:1-13 La Ofrenda de la Expiación
La ofrenda de la expiación es una ofrenda obligatoria y no es una ofrenda del olor grato a Dios a causa que es para los actos personales del pecado.
¿Qué significa la palabra “traspasar”?
La palabra, “traspasar” significa = la acción voluntaria del ir contra de la ley moral de Dios o la ley moral del hombre.
Es como un granero que pone un signo en su frontera, “¡No Entre!” La persona que cruza esa línea sin el permiso ha traspasado o ha ido sobre la línea. No importa si está enterado del signo o no. La ignorancia no excusa las acciones de él.
¿Qué es la ley moral de Dios que el hombre ha traspasado?
Podemos encontrar la ley moral de Dios en los Diez Mandamientos.
Lea Ex 20:3-17

Note que los mandamientos caen en dos categorías:
=1= La relación del hombre a Dios.
=2= La relación del hombre al hombre.

Jesucristo dijo en el Nuevo Testamento que el amor cumple todos estos mandamientos.
Lea Mr 12:30-31
Note que los dos mandamientos que Jesucristo nos dio son las dos mismas categorías:
• El amor a Dios.
• El amor a los demás.

Levítico menciona algunos pecados específicos hechos en la ignorancia:
Lea Stg 4:17
Como en la ofrenda para el pecado, esta ofrenda también cubre los pecados de la ignorancia, pero el enfoque es diferente.
En la ofrenda para el pecado, el enfoque era en la naturaleza pecadora de la persona que llevó la ofrenda.
En la ofrenda de la expiación, el enfoque está en la naturaleza de la ofrenda que es el remedio del pecado.

Aquí Levítico nos da solamente cuatro ejemplos del pecado:
=1= “Si alguno pecare por haber sido llamado a testificar, y fuere testigo que vio, o supo, y no lo denunciare, él llevará su pecado.” (1)

Es la persona que es un testigo que oyó a alguien habló un juramento o es un testigo de algo, pero retiene la verdad repleta que hace una herida a la otra persona.
En otras palabras, para retener la verdad como un testigo es un pecado de la omisión. No es malo lo que dijo, pero lo que no dijo si.
Es un pecado odioso que hace mucho daño a las personas.
Dios lo pone primero en la lista a causa que lo que Dios dice primeramente es lo que es más importante.

Cuando Jesucristo estaba procesado, algunas veces no habló, pero cuando estaba bajo el juramento como un testigo, habló la verdad completa.
=2= “Asimismo la persona que hubiere tocado cualquiera cosa inmunda…”(2)
Si una persona tocó cualquier cosa que murió, llegó a ser inmunda.

El significado de lo que es inmundo en el Antiguo Testamento:
En el Antiguo Testamento había una gran distinción por Dios entre las cosas que estaban limpias y las cosas que estaban inmundas. Esta distinción comenzaba en el libro de Génesis con Noé y los animales.
Un propósito de Dios con esta distinción era que el hombre debe ser enterado de la diferencia entre lo que estaba aceptable a Dios y lo que no estaba aceptable.
Un propósito de Dios con esta distinción era para la salud del pueblo a causa que muchas leyes de la suciedad son las leyes buenas de la higiene apropiada como una protección de Su pueblo.

La aplicación de la suciedad del Antiguo Testamento:
Como los creyentes en Jesucristo, vivimos en un mundo pecador.
Constantemente recibimos los ataques de lo malo del sistema de este mundo por medio de la televisión, las películas, el radio, los libros, las revistas, los amigos que son incrédulos, y etc.
Algunas veces esto malo entra en la mente del creyente por medio de lo que escuchamos y lo que vemos, aunque no estamos enterados de su entrada.

=3= “O si tocare inmundicia de hombre…” (3)
Note que esta ley habla acerca de la suciedad del hombre mientras la ley anterior se refiere a los animales.
Dios hace una diferencia entre al hombre y los animales.
Las personas que triunfa los derechos de los animales no les gusta esta ley, pero Dios considera que el hombre está arriba de los animales. Cristo no murió en la cruz para los animales. Murió solamente para el hombre.
El hombre fue dado el dominio sobre los animales por Dios, pero el hombre debe ser responsable a Dios de todas las cosas que Dios le da al hombre.

=4= “O si alguno jurare a la ligera con sus labios hacer mal o hacer bien…”(4)
Lea Mt 5:37
Jesucristo explicó la ley del Antiguo Testamento muy bien. Si usted promete algo y no lo hace, es un pecado.
El habla descuidada de una persona sin la convicción es un pecado en que la mayoría de los cristianos no piensan.
El remedio:
La confesión del pecado. (5)
Cuando una persona está enterada de cometer estos tipos del pecado de la ignorancia, debe confesarlo delante de Dios.
En las ofrendas anteriores que son voluntarias, el sacrificio fue hecho primeramente y entonces la confesión.
En las ofrendas que son obligatorias, la confesión fue hecho primeramente y entonces el sacrificio. Lea Mt 6:23-24

Entonces debemos llevar un animal para el sacrificio a Dios.
Puede llevar una hembra del rebaño, una cabra o una cordera.

El sacerdote hizo el sacrificio que es una expiación para ese pecado.
Puede llevar dos tórtolas o dos palominos.
Son los animales más baratos y tienen el valor de un centavo.
Dos fueron el requisito a causa que uno es para la ofrenda de los pecados el otro es para la ofrenda de los holocaustos. Juntos los dos constituyen la ofrenda de la expiación.

Puede traer la décima parte de un efa de flor de harina.
Esta ofrenda era para la persona más pobre.
La harina fina representa a Jesucristo sin el pecado.

La manera del sacrificio de las aves:
Note que las cabezas de las aves no debían ser cortadas, pero y le arrancará de su cuello la cabeza, mas no la separará por completo. ¿Por qué?
Las aves representan la humanidad más pobre para que Cristo vino para levantarlos.
Cristo es la cabeza de la iglesia y no debe ser separado de Su pueblo.

Note que la ofrenda de la harina fina no debe tener el aceite ni el incienso. ¿Por qué?
El aceite representa el ungido del Espíritu Santo y cuando hay el pecado, no hay el ungido del Espíritu Santo.
El incienso es un olor grato a Dios y el pecado no es un olor grato a Dios.
Lea Lv 5:14-19
Los pecados cometidos en la ignorancia que no son específicos.
Además, los pecados específicos que son mencionados anteriormente en este capítulo, esta ofrenda cubre cualquier pecado que fue hecho en la ignorancia. Por lo tanto, la lista anterior de los cuatro pecados seguramente no es conclusiva.

¿Cuáles animales fueron aceptables para la ofrenda de la expiación?
Un carnero sin defecto:
Un carnero tenía más valor que el cordero o la cabra.
Este valor nos dice el nivel de la seriedad de estos tipos de los pecados en los ojos de Dios.
Incluyo una cantidad de plata.
¿Por qué el dinero?
Cuando el pecado es una transgresión contra los derechos del hombre o de Dios, la persona culpable tenía que pagar la restitución. En otras palabras, usted debe pagar el daño que usted hizo. (Lc 19:8 Ec 5:5)
El pago de la restitución era una parte de nuestro sistema legal a una extensión más grande que hoy es.

Note que las escrituras dicen que esta plata debe ser “del siclo del santuario” (15)
El templo judío en Jerusalén tenía su propio sistema de la moneda e imprimía su propia moneda.
El dinero de la restitución tenía que ser pagado en la moneda que era común en el templo.

La plata en las escrituras representa el precio de la redención. Recuerde que Judas traicionó a Jesucristo con 30 pedazos del dinero.

Lea Lv 6:1-7 La Ley para los sacerdotes acerca de la ofrenda de la expiación. (Lv 7:1-10)
Note que los pecados contra su prójimo son los pecados contra Dios.
Algunos ejemplos de los pecados contra el prójimo en el curso de los asuntos diarios:
Una mentira que incluye para testificar falsamente.
Una falta de la responsabilidad de las posesiones de la otra persona.
Incluye la falta de volver las posesiones encontradas de la otra persona.
Incluye una acción violenta para robar a alguien de algo.
Un engaño.

La restauración y la restitución requeridas:
La posesión debe ser restaurada a su dueño.
Tiene que pagar 1/5 del valor del objeto a causa del sufrimiento y el problema que fue causado.
Los sacerdotes podían comer de la ofrenda de la expiación y también de la ofrenda para el pecado.
La aplicación:
Debemos orar para el perdón generalmente de todos los pecados.
Nuestra naturaleza pecadora que nos causa para traspasar la frontera de Dios y para caer lejos de Dios.
Los pecados que sabemos que cometemos.
Los pecados de la ignorancia.
Los pecados de la omisión.
Debemos considerar santa la sangre de Jesucristo que es nuestra respuesta de todo el problema de los pecados.
Lea Pr 14:9

LOS DIEZMOS

CONCEPTO DE DIEZMOS

Los diezmos son la mínima expresión que una persona puede ofrecerle a Dios. En las escrituras se ve claramente este principio, cuando Abraham intercede por el pueblo de Sodoma y Gomorra, nótese que llega hasta diez y no intercede más.

Génesis 18:31-33 Y dijo: He aquí ahora que he emprendido el hablar a mi Señor: quizá se hallarán allí veinte. No la destruiré, respondió, por amor a los veinte. Y volvió a decir: No se enoje ahora mi Señor, si hablare solamente una vez: quizá se hallarán allí diez. No la destruiré, respondió, por amor a los diez. Y Jehová se fue, luego que acabó de hablar a Abraham; y Abraham volvió a su lugar.

Dios espera de nosotros mucho mas que el 10% de nuestra vida y de todas las áreas de ella. seria muy triste si le diéramos menos que eso.

En el Antiguo Pacto podemos ver Cuatros Tipos de Diezmos:

1-. Diezmo del Señor: Este diezmo era para todos los servidores (Tribu de Levi) a la obra del templo, para su mantenimiento y sostenimiento de sus hogares. Al ellos no tener herencia, las demás tribus debían mantenerlos financieramente. Numeros.18:21; Nehemias.10:37.

2-. Diezmo de festival o de fiestas: Este diezmo se traía anual (una vez al año). Debía el diezmador llevarlo al templo para que hubiera comida en la casa de Dios, él que diezmaba era participante de esta gran provisión junto con su familia. Allí participaban en una gran comida junto con los sacerdotes. Este diezmo era usado para la fiesta de tabernáculos, en celebración de la provisión de Dios. Fue llamado el diezmo de festival. Era un tipo de “presupuesto” o dinero guardado de parte de cada familia, y se utilizaba para las celebraciones del pueblo de Dios. De esta manera, ninguna familia podía decir que no podría ir a celebrar las fiestas del Señor por falta de recursos. Todos debían diezmar de sus recursos por medio de este segundo diezmo, y así tendrían los recursos para los eventos importantes del pueblo de Dios. Deuteronomio.14:22-27

3-. Diezmo al Pobre: Cada tres años. Este diezmo era un diezmo especial que recolectaba la persona para el huérfano, la viuda, el extranjero y Levitas. Deuteronomio.14:28,29; Deuteronomio.26:12, 13. Este diezmo era llevado al templo y dado al levita para que este a su vez lo compartiera con el necesitado.

Los encargados de administrar este diezmo como todos los demás, eran los levitas encargados del templo. Este diezmo especial era exclusivamente para ellos y para los pobres y necesitados que llegaban a la casa de Dios, es decir aquellos que buscan a Dios.
Si alguna persona, de su corazón, quería ayudar al pobre del camino (que no llegaba al templo), no lo haría con lo que era destinado a la casa de Dios, sino de su propia voluntad. Quien hace esto, tiene un corazón desprendido y dadivoso que demuestra el amor de Dios al prójimo y trae recompensa a quien lo practica. Aquel que da más allá de lo que debe hacer es mayormente recompensado.

Deuteronomio 14:27-29» Un diezmo especial
No se olviden de compartir sus productos con los de la tribu de Leví que viven en su ciudad, pues a ellos no se les dieron tierras para cultivar y a ustedes sí.
Cada tres años apartarán la décima parte de todo lo que cosechen durante el año, y la guardarán en la ciudad. Así, los de la tribu de Leví tendrán el alimento que necesiten. No sólo ellos podrán tomar alimentos de allí, sino también los huérfanos, las viudas y los refugiados que vivan en la ciudad. Si obedecen estas instrucciones, Dios los bendecirá y todo les saldrá bien».

4-. Diezmo del Diezmo: Este diezmo era el que daba la Tribu Levita. Numeros.18:21; Nehemias.10:37. Los levitas no eran la excepción a este mandamiento, aunque recibían el diezmo de todas las tribus de Israel, a su vez, de lo que recibían diezmaban para el soporte y mantenimiento del templo.

¿De qué cosas debían diezmar los israelitas?

Productos de la Tierra Granos y Ganado; Levitico.27:30,31,32.

“De todo el producto del grano” (Dt.14:22) “De… vino y de… aceite” (Dt. 14:23).
“De la simiente de la tierra como del fruto de los árboles” (Lv. 27:30).
“De vacas… de ovejas, de todo lo que pasa bajo la vara”, es decir, que fueran contados al salir a los pastos (Lv 27:32).

La enseñanza básica aquí es que se debe diezmar de todo lo que ha incrementado o producido fruto en nuestras vidas. Por ejemplo, cuando Abraham pagó diezmos, los pagó de todo lo que ganó en la batalla. Los diezmos se dan de las ganancias.
Haciendo comparación de los tiempos antiguos, aunque ningún pasaje del Antiguo Testamento enseña el diezmo del dinero, según Lucas 18:12 el fariseo que oraba, jactándose, dijo: “Doy diezmos de todo lo que gano.” Sus palabras implican que él sí diezmaba de su dinero. También en el Antiguo Testamento, los que vivían lejos del lugar de reunión debían vender sus productos y llevar el dinero para ocupar en el lugar de reunión.

¿Era posible “tomar prestado del diezmo”?

Sí, entre el pueblo de Israel, Dios les permitía tomar prestado de su diezmo, si así lo creían necesario. Si lo hacían, debían luego añadir por encima de su precio justo la quinta parte del precio.
Y si alguno quisiere rescatar algo del diezmo, añadirá la quinta parte de su precio por ello. (Levítico 27:31)

Aplicando esto al Nuevo Testamento, si en algún momento nos es necesario usar nuestro diezmo para otra cosa, deberíamos repagarlo después, dando aún más que la parte que ocupamos. Sin embargo, nunca es bueno “comer” toda nuestra “semilla”. Cuando el campesino utiliza toda su semilla para alimentarse o alimentar al ganado, no tiene nada que sembrar, y, por lo tanto, no habrá más cosechas.

¿Qué debían hacer los israelitas con los diezmos?

El diezmo del Señor se entregaba al “alfolí”, el granero o almacén, donde se guardaban los diezmos para luego ser distribuidos. Era administrado por los sacerdotes y levitas, quienes lo ocupaban para sostenerse y hacer el trabajo al cual habían sido llamados. No tenían una herencia de tierra entre el pueblo, así que no sembraban los campos. Ellos eran dedicados a la obra de Dios, y, por lo tanto, sus ingresos provenían de los diezmos de las demás tribus.

Como se dijo anteriormente, Los israelitas no tenían un control sobre lo que sucedía con sus diezmos. Simplemente los daban en obediencia al Señor. Los levitas eran los encargados de administrarlos, pero el pueblo no podía opinar sobre su uso..

El segundo diezmo era guardado en casa de cada persona y lo ocupaban para asistir a las fiestas de Dios y para gozarse ante el Señor. Si vivían lejos, podían vender su producto, llevar el dinero, y comprar allí. Este diezmo podía usarse como cada persona quisiera, siempre que fuera para celebrar en alabanza delante del Señor y asistir a las fiestas sagradas.

El tercer diezmo se entregaba a los necesitados, incluyendo a los huérfanos, a las viudas, y al levita. Este diezmo se daba para que el pueblo no se olvidara de los que tenían necesidad. Era un fondo que se utilizaba para ayudar a los que estaban sufriendo entre el pueblo de Dios.

¿Debían diezmar también los levitas?

Sí, los levitas debían diezmar el “diezmo de los diezmos”, el cual se entregaba al sumo sacerdote Aarón.
Así ofreceréis también vosotros ofrenda a Jehová de todos vuestros diezmos que recibáis de los hijos de Israel; y daréis de ellos la ofrenda de Jehová al sacerdote Aarón. (Números 18:28)
La enseñanza aquí es que los ministerios que reciben parte del diezmo también deberían diezmar. Los líderes no deberían pedir al pueblo diezmar si ellos mismos no lo están haciendo. Hoy en día estos diezmos se pueden apartar para los ministerios visitantes y los que proveen la cobertura apostólica sobre la iglesia.

¿Es el diezmo un principio del Nuevo Testamento, o sólo del Antiguo Testamento?

Hay mucha enseñanza polémica sobre este asunto. Pero la polémica tiene su raíz en dos conceptos equivocados: Dicen que los diezmos son únicamente de la Ley, y que el Nuevo Testamento no enseña el diezmo.
Los diezmos tienen su inicio en la Biblia antes que la ley fuese dada a Moisés. Aunque la ley es eterna, más adelante se aclara este tema. Muchos han rehusado ver el diezmo como algo que se debe practicar en la iglesia el día de hoy porque ponen el diezmo en la categoría de las cosas de la Ley de Moisés. Dicen que ya no es necesario diezmar.
Cuando nos damos cuenta de que el diezmo inició con un hombre de fe, de hecho, el padre de la fe, Abraham, vemos que los diezmos se daban fuera del tiempo de la Ley de Moises. Abraham diezmaba. El patriarca Jacob también diezmaba. Cuando tuvo el sueño de la escalera, le prometió a Dios entregarle los diezmos de todo.

Es cierto que los diezmos continuaron bajo la Ley ya como obligación, pero puesto que tuvieron su inicio antes de la Ley, no podemos afirmar que son únicamente de la Ley.
Los diezmos sí son enseñados en el Nuevo Testamento.
Jesús enseñó los diezmos. Jesús alabó a los fariseos por diezmar todo lo que diezmaban, pero condenó su omisión de otros asuntos tan importantes como la misericordia, el juicio y la fe.
Afirmó que era necesario que diezmaran, ¡no que dejaran de diezmar!

¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello. (Mateo 23:23)

El libro de hebreos enseña el diezmo. El autor de la epístola enfatiza la relación de pacto. En hebreos 7, se trata del Pacto Abrahámico y el Nuevo Pacto. Los diezmos no se pueden separar de la relación de Pacto. Abraham fue un hombre de pacto y un diezmador. El pueblo de Israel estaba bajo el Pacto Mosaico, y mientras permanecían fieles al Señor, daban sus diezmos.

El Nuevo Pacto también implica un diezmo.

Se enfatiza el hecho del sacerdocio según el orden de Melquisedec, quien representa a Cristo. Se nos enseña que aún Aarón y los levitas dieron su diezmo, estando todavía “en Abraham” (serían sus descendientes). Si Abraham dio diezmos, entonces su semilla natural y espiritual también debía dar el diezmo. ¿A quién hay que diezmar? Abraham dio su diezmo a Melquisedec. Puesto que Melquisedec representa a Cristo en el tiempo de Abraham, nosotros debemos diezmar a Cristo. El autor de la epístola enfatiza la relación de pacto. En Hebreos 7, se trata del Pacto Abrahámico y el Nuevo Pacto. Los diezmos no se pueden separar de la relación de Pacto. Abraham fue un hombre de pacto y un diezmador. El pueblo de Israel estaba bajo el Pacto Mosaico, y mientras permanecían fieles al Señor, daban sus diezmos.

Si todo el pueblo de Dios es un sacerdocio santo, ¿por qué todavía hay que entregar diezmos?
El Nuevo Testamento claramente enseña que cada miembro del Cuerpo de Cristo es un sacerdote. El sacerdocio de todos los santos es una enseñanza básica y verídica que está siendo restaurado a la Iglesia en este tiempo. Cada cristiano tiene acceso directo delante de la presencia de Dios y puede ministrarle personalmente. No es necesario acercarnos a Dios por medio de un intermediario. Cristo mismo es el sumo sacerdote que nos abre paso delante del trono de Dios, y todos podemos acercarnos confiadamente.

Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable; (1 Pedro 2:9)

15Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado. 16Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro. (Hebreos 4:15-16)

Pero esto no elimina la necesidad de ministerios llamados por Dios para el Cuerpo de Cristo. Los que argumentan que no es necesario dar diezmos, puesto que ya no hay una clase especial de “sacerdotes” a quienes sostener no están tomando en cuenta el orden de autoridad y ministerios que Dios ha establecido en el Nuevo Testamento.

Hay varios ministerios establecidos en el Cuerpo de Cristo hoy:
Los cinco ministerios de Efesios 4:11-14. Estos están puestos en la Iglesia como ministerios gubernamentales, o como autoridades delegadas por Dios para ordenar y ministrar a los santos.

Los ministerios de los ancianos u obispos, quienes supervisan la obra del Señor, pastoreando, enseñando, orando por las necesidades y ministrando a los santos.
Otros ministerios que dedican un tiempo importante en la obra de Dios, sea en asuntos espirituales o asuntos prácticos. Así como en el Antiguo pacto eran los levitas los que administraban la casa de Dios, en el nuevo testamento son los obispos y servidores los que velan para que la obra funcione.

¿Puede la iglesia sostener económicamente a sus ministerios?

Sin duda alguna. “Ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio” (1 Co. 9:14). En ocasiones, el apóstol Pablo trabajaba con sus propias manos para “no poner ningún obstáculo al evangelio” (1 Co. 9:12), o “para no ser gravoso a ninguno” (2 Tes. 3:8). No obstante, a veces recibía “salario” (2 Co. 11:8), y siempre defendía el derecho de los obreros en el reino espiritual de recibir sostenimiento (1 Co. 9:1-15; 2 Tes. 3:6-10; Fil. 2:25-30; 4:10-20; 1 Ti. 5:17-18).
17Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en predicar y enseñar. 18Pues la Escritura dice: No pondrás bozal al buey que trilla; y: Digno es el obrero de su salario. (1 Timoteo 5:17-18)

Los ministerios principales de la iglesia deben recibir en proporción de su función y trabajo en el ministerio de la iglesia. Los que invierten más tiempo y esfuerzo debe recibir más.

¿Para qué usa la iglesia los diezmos y las ofrendas?

Para ayudar a sostener a los pastores y ministerios principales de la Palabra.
Para pago de renta, luz, agua, etc.
Para proclamar el Evangelio entre las naciones
Para ayudar a los necesitados
Para comprar materiales para uso en su propósito de proclamar el Evangelio (equipo, instrumentos, computadoras, materiales para niños, jóvenes, Biblias, etc.)
Para construcción
Para equipar a sus líderes para la obra
Para traer a ministerios invitados para ministrar a la congregación.
Etc.

¿Es correcto animar a la iglesia a diezmar utilizando porciones del Antiguo
Testamento como Malaquías?

La Biblia misma nos enseña que Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, (2 Timoteo 3:16). Algunos argumentan que no debemos utilizar partes, ya que pertenecen al Antiguo Testamento. Pero toda la Escritura incluye el Antiguo Testamento, y el Antiguo Testamento fue escrito como ejemplo para nosotros, para que no caigamos en los errores en los que ellos cayeron.

10Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde. 11Reprenderé también por vosotros al devorador, y no os destruirá el fruto de la tierra, ni vuestra vid en el campo será estéril, dice Jehová de los ejércitos. 12Y todas las naciones os dirán bienaventurados; porque seréis tierra deseable, dice Jehová de los ejércitos. (Malaquías 3:10-12)

En el tiempo de Malaquías, el pueblo había caído en desobediencia en cuanto al diezmo, y, por lo tanto, la bendición de Dios había sido detenida. La exhortación de Malaquías nos muestra que Dios desea que le honremos con nuestros bienes, y si le damos el primero lugar a Dios, habrá bendición en todas las áreas de nuestras vidas.
Jesús nos enseña que, si ponemos en primer lugar el Reino de Dios, todo lo demás vendrá como añadidura.

31No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos? 32Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas. 33Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. (Mateo 6:31-33).

9 honra a Jehová con tus bienes, Y con las primicias de todos tus frutos; 10 Y serán llenos tus graneros con abundancia, Y tus lagares rebosarán de mosto.
Proverbios 3:9-10

El Reino de los Cielos ha determinado que la creación se sustente a través de las obras. Empezamos desde el hecho que todo lo que existe ha sido creado por Dios, nada de lo que vemos es nuestro. No somos dueños de nada de lo que produce la tierra y el cielo.

El ser humano fue constituido administrador de los bienes de Dios y de todo lo que en la tierra existe. Es decir, somos dueños de Administrar el medio ambiente, sus seres vivos (animales) y lo que ella produce (el cultivo).

Genesis 1:28 Dios los bendijo y les dijo: «Sean fecundos y multiplíquense. Llenen la tierra y sométanla. Ejerzan dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo y sobre todo ser viviente que se mueve sobre la tierra.»

El hombre como administrador, ha tomado decisiones, unas acertadas y otras no. Por causa de su separación con el compromiso de Dios, ha descuidado ciertas áreas que debe llevar a cabo. El hombre ha hecho su propio plan de gobierno, de negocios y su propio plan financiero. El estado del mundo no está en la condición que esta actualmente, por causa de Dios, sino por causa del mismo ser humano al querer hacer las cosas a su manera.

Así como en la tierra se destinan los recursos para hacer crecer negocios, también se destinan recursos para obras de caridad etc.

En el Reino de los cielos Dios estableció que el evangelio fuera una ocupación celestial en la tierra. Donde sus hijos fueran obreros, El un empleador y se le recompensara a la persona que trabaja para El, un sueldo.

Lucas 2:49 Entonces él les dice: ¿Qué hay? ¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que en los negocios que son de mi Padre me conviene estar?

1Co 9:13-14 ¿No se dan cuenta de que los que trabajan en el templo obtienen sus alimentos de las ofrendas que se llevan al templo? Y los que sirven en el altar reciben una porción de lo que se ofrece como sacrificio. Del mismo modo, el Señor ordenó que los que predican la Buena Noticia sean sostenidos por los que reciben el beneficio del mensaje.

¿Este sustento de donde sale?

La respuesta está en las mismas escrituras que acabamos de leer. De los mismos que reciben el beneficio de las enseñanzas.

El apóstol Pablo a manera personal, no quería que esto se hiciera así con él, porque predicaba a gentiles que no entendían esto, el fue precursor del evangelio a los gentiles y no querían que malinterpretaran sus palabras, Pablo, lo último que quería era que las almas al que el le predicaba pensaran que era un estafador más (en esos tiempos era común). Pero luego de centrarlos en la doctrina de Dios a los convertidos les ordenó mantener financieramente a sus propios siervos. Y les recordó que así se hacia en el antiguo pacto.

Era tanto el amor entre recién convertidos que no se disponían en dar lo mínimo, sino que lo vendían y lo daban todo.

Hechos 4:32-37 Todos los creyentes estaban unidos de corazón y en espíritu. Consideraban que sus posesiones no eran propias, así que compartían todo lo que tenían. Los apóstoles daban testimonio con poder de la resurrección del Señor Jesús y la gran bendición de Dios estaba sobre todos ellos. No había necesitados entre ellos, porque los que tenían terrenos o casas los vendían y llevaban el dinero a los apóstoles para que ellos lo dieran a los que pasaban necesidad. Por ejemplo, había un tal José, a quien los apóstoles le pusieron el sobrenombre Bernabé (que quiere decir «hijo de ánimo»). Él pertenecía a la tribu de Leví y era oriundo de la isla de Chipre. Vendió un campo que tenía y llevó el dinero a los apóstoles.

Esto era posible en sus tiempos, por causa de la persecución de aquellos días, les era necesario vender sus bienes y hacer un solo patrimonio, ellos vivían juntos en cuevas, en refugios y en casas, para protegerse del imperio. Allí se abastecían, todos cocinaban y no les hacia falta nada, los cristianos de ese tiempo, eran una gran familia.

Hoy en día las cosas han cambiado, si en tu corazón está el donar una casa, o todos tus bienes, debes estar completamente seguro que fue Dios quien te dio esa orden, debe ser sin presiones y no hacerlo por la necesidad de seguir recibiendo más.

Si es con la guía del Espíritu Santo de seguro obtendrás cosas mejores, Dios es gozo y paz, pero de no ser así, correrías el riesgo de quedarte en la calle y aguantar la idea de dejar sin herencia a tu descendencia. Nada sin la dirección del Espíritu Santo es bueno.

En la actualidad, existen congregaciones establecidas por el estado y el estado las mantiene. Otras, lamentablemente no tienen entrada financiera del estado ni de fundaciones, entonces es aquí donde se hace el llamado de que aquellas congregaciones sean sostenidas con la porción mínima que enseña la palabra. El Diezmo.

Hay algo muy lamentable en el pueblo de Dios y es que algunos no siguen este acto generoso. Predican que el diezmo es una carga impuesta y se basan en Hechos 15:28-29.

Hch 15:28-29 Porque ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias: que os abstengáis de lo sacrificado a ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación; de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis. Pasadlo bien.

Al pensar que el diezmo es una carga, se esta demostrando un modelo Satánico, egoísta, que no permite al reino crecer en esta tierra. El Reino de los cielos consiste en dar y nuestro reino debe ser semejante.

La misericordia, la compasión y la ayuda a un ser humano que trabaja para nosotros, jamás debe ser una carga.
Hay personas que mantienen a su familia y piensan que es una carga, eso es de un corazón resentido y con falta de amor.

El diezmo no es una carga, es un mandato de misericordia por el que trabaja en la casa de Dios. Es por eso que muchos hoy día no son bendecidos en el área financiera. Si cerramos las manos, eso vamos a recibir. El que da recibe, es una ley espiritual. Pero debe darse sin presiones, con un corazón agradecido, y solo se consigue con un corazón lleno del amor de Dios.

Juan 5:3 El amar a Dios consiste en obedecer sus mandamientos; y sus mandamientos no son una carga.

2 corintios 9:6
6 pero esto digo: El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará.

¿De donde viene la idea que no hay que dar generosamente?

Hay quienes argumentan que el diezmo es antes de la Ley.

Esto es una mala interpretación bíblica donde se piensa que Jesús vino a abolir la ley. Y que al estar bajo la gracia la ley ya no existe.

Debemos entender es que la ley de Dios es eterna.

Salmos 119:142 Tu justicia es justicia eterna, y tu ley verdad.

Si la ley ya no existiera, entonces estaríamos todos en peligro. Todo seria licito y entonces robos, atracos, asesinatos y violaciones etc. ya no estarían bajo el foco del castigo divino.

Lo segundo que debemos entender es, que significa estar: BAJO LA GRACIA y no BAJO LA LEY.

Rom 6:14 Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia.

Bajo la ley significa: bajo las exigencias de la ley.

Si la ley es eterna, entonces que significa no estar BAJO la ley. Antes de nuestro salvador, la ley nos decía lo imperfectos que éramos y lo imposible que era alcanzar la salvación por sus medios, ella es perfecta y nosotros no. La única manera de ser salvos a través de ella era OBEDECIENDOLA TODA.

El ser humano puede obedecer 612 de 613 mandamientos de la torá sin ningún problema, el obedecerlos nos proveen de una vida segura tanto física como espiritualmente. El Joven rico la obedecía sin ningún problema. Bueno, por lo menos 611 mandamientos si los cumplía. Mateo 19:16-30; Lucas 18:18-30

Deu 30:11-16 Porque este mandamiento que yo te ordeno hoy no es demasiado difícil para ti, ni está lejos. No está en el cielo, para que digas: ¿Quién subirá por nosotros al cielo, y nos lo traerá y nos lo hará oír para que lo cumplamos? Ni está al otro lado del mar, para que digas: ¿Quién pasará por nosotros el mar, para que nos lo traiga y nos lo haga oír, a fin de que lo cumplamos? Porque muy cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón, para que la cumplas.(A) Mira, yo he puesto delante de ti hoy la vida y el bien, la muerte y el mal;
porque yo te mando hoy que ames a Jehová tu Dios, que andes en sus caminos, y guardes sus mandamientos, sus estatutos y sus decretos, para que vivas y seas multiplicado, y Jehová tu Dios te bendiga en la tierra a la cual entras para tomar posesión de ella.

En la ley hay malas noticias para el hombre. Si incumple un mandamiento ya la incumple toda.
Santiago 2:10 Porque cualquiera que guarda toda la ley, pero tropieza en un punto, se ha hecho culpable de todos.

Habíamos dicho que el ser humano puede cumplir todos los mandamientos de la ley si quiere, sin ningún problema. Excepto uno. Por ese solo mandamiento, la ley es ineficaz para hacernos salvos por nuestras propias obras o méritos.

Ese mandamiento es imposible que el hombre lo pueda cumplir.

hebreos 9:22 Y según la ley, casi todo es purificado con sangre, y sin derramamiento de sangre no hay perdón.

Si usted derrama su sangre, su sangre clama venganza porque esta contaminada, sucia, llena de pecado. Se necesita una sangre pura que no clame venganza sino perdón. Y esa sangre solo la tiene Jesús nuestro salvador.

Heb 12:24 Ustedes han llegado a Jesús, el mediador del nuevo pacto entre Dios y la gente, y también a la sangre rociada, que habla de perdón en lugar de clamar por venganza como la sangre de Abel.

Por eso es que Jesús cumplió ese mandamiento que nosotros no podíamos cumplir. Es por eso que él es el cumplimiento de la ley. No es que nosotros ya nos vale nada la ley. Al contrario, estar bajo la gracia es estar eternamente agradecido de que ahora podemos obedecer la ley, sin cargos de conciencia. El nos salvó de la esclavitud, la ley nos repetía una y otra vez que no podíamos lograrlo. Ahora con la sangre de Jesús en nuestras vidas tenemos acceso al trono de Dios.

Mateo 5:17 No crean ustedes que yo he venido a suprimir la ley o los profetas; no he venido a ponerles fin, sino a darles su pleno valor.

Romanos 3:31 ¿Anulamos entonces la ley por medio de la fe? ¡De ningún modo! Al contrario, confirmamos la ley.

Hay quienes argumentan “Entonces si la ley no esta abrogada, tenemos que volver a los sacrificios del antiguo pacto y volver al templo con el sumo sacerdote y los levitas”.

Esto fue precisamente lo que Jesús cumplió y ya no lo vemos físicamente sino espiritualmente. La parte física de la ley, Dios la llevo al plano espiritual, nunca fue abolida, solo fue transformado en un pacto mejor. Con la ley eternamente espiritual podemos hacer uso de los mandamientos de Dios en esta tierra y materializar el amor de Dios. Ahora él es nuestro sumo sacerdote, nuestro cordero pascual, somos reyes y sacerdotes, somos el templo, no hecho de manos humanas, donde habita El Espíritu Santo. Un corazón diezmador y ofrendador sale de un corazón generoso como el de Dios. El diezmo y la ofrenda es adoración a Dios y misericordia al mundo. Si puedo compartir y desprenderme del egoísmo. Soy imitador de Jesús en esta tierra.

Romanos 7: 14 Porque sabemos que la ley es espiritual, pero yo soy carnal, vendido a la esclavitud del pecado.

¿Son entonces los diezmos y las ofrendas parte de la ley?

Aquí ya no hay que discutir si son o si no lo son. Por la sencilla razón que la ley nunca se ha ido, nunca ha dejado de ser, siempre ha estado y siempre estará, la ley eterna solo fue transformada de un antiguo pacto a un nuevo pacto, en el antiguo pacto con el régimen de la ley señalándonos, estábamos separados de Dios, éramos como una esposa repudiada, infiel y divorciada. Pero en el nuevo pacto Jesús se compromete nuevamente y nos perdona. Se vuelve a casar con su arrepentida esposa. Dándonos la oportunidad de agradarle sin excusas y con amor. Puso a la ley en un mejor puesto, con un mejor sacerdocio (Tribu de Judá). Uno que no perece con el tiempo. Lo que la ley del antiguo pacto no podía hacer por nosotros Jesús sí pudo. Nos dio un nuevo pacto, nos dio el mensaje que ahora si podemos ser salvos a través de Él. Ahora podemos ser obedientes ya no para darnos salvación a través de obras y fuerzas humanas sino a través del amor. Ya miramos la ley no como el camino que nos lleva al cielo sino como un modelo que nos hace parecernos a Dios en santidad. La ley ahora se ha convertido en ese maestro que nos enseña lo que a Dios le agrada. Y si queremos ser semejantes a Dios, debemos obedecerla para que nos vaya bien en todo. La obediencia es beneficiosa para nosotros porque nos aparta de la maldad del pecado y nos abre acceso a un sin número de bendiciones y promesas. La ley en el antiguo pacto era una piedra en el zapato, ahora en el nuevo pacto, brilla para enseñarnos la buena, agradable y perfecta voluntad de Dios. Jesús es la Palabra hecha carne. Y nos revela que Jesús es nuestro Salvador.

Nuestros diezmos y ofrendas ya no lo reciben hombres mortales sino el mismo Jesucristo, es parte de serle obedientes y fieles. Si lo amamos a él, entonces el fruto será que amamos lo que el ama. y el ama su obra y los que sirven en ella. Son sus obreros y Dios usa el amor y la misericordia para que a nadie de su pueblo le falte nada. No nos dejemos engañar por las obras infructuosas, nuestra naturaleza carnal lo usa el oponente para detener bajo cualquier precio la obra de Dios. Tu eres un hijo de Dios y Dios te enseña la luz.

Hebreos 7:1-28

El sacerdocio de Melquisedec
Porque este Melquisedec, rey de Salem, sacerdote del Dios Altísimo, que salió a recibir a Abraham que volvía de la derrota de los reyes, y le bendijo, a quien asimismo dio Abraham los diezmos de todo;(A) cuyo nombre significa primeramente Rey de justicia, y también Rey de Salem, esto es, Rey de paz; sin padre, sin madre, sin genealogía; que ni tiene principio de días, ni fin de vida, sino hecho semejante al Hijo de Dios, permanece sacerdote para siempre. Considerad, pues, cuán grande era éste, a quien aún Abraham el patriarca dio diezmos del botín. Ciertamente los que de entre los hijos de Leví reciben el sacerdocio, tienen mandamiento de tomar del pueblo los diezmos según la ley,(B) es decir, de sus hermanos, aunque éstos también hayan salido de los lomos de Abraham. Pero aquel cuya genealogía no es contada de entre ellos, tomó de Abraham los diezmos, y bendijo al que tenía las promesas. Y sin discusión alguna, el menor es bendecido por el mayor.
Y aquí ciertamente reciben los diezmos hombres mortales; pero allí, uno de quien se da testimonio de que vive. Y por decirlo así, en Abraham pagó el diezmo también Leví, que recibe los diezmos; porque aún estaba en los lomos de su padre cuando Melquisedec le salió al encuentro. Si, pues, la perfección fuera por el sacerdocio levítico (porque bajo él recibió el pueblo la ley), ¿qué necesidad habría aún de que se levantase otro sacerdote, según el orden de Melquisedec, y que no fuese llamado según el orden de Aarón? Porque cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley; y aquel de quien se dice esto, es de otra tribu, de la cual nadie sirvió al altar.
Porque manifiesto es que nuestro Señor vino de la tribu de Judá, de la cual nada habló Moisés tocante al sacerdocio. Y esto es aun más manifiesto, si a semejanza de Melquisedec se levanta un sacerdote distinto, no constituido conforme a la ley del mandamiento acerca de la descendencia, sino según el poder de una vida indestructible.
Pues se da testimonio de él:
Tú eres sacerdote para siempre,
Según el orden de Melquisedec.(C) m
Queda, pues, abrogado el mandamiento anterior a causa de su debilidad e ineficacia (pues nada perfeccionó la ley), y de la introducción de una mejor esperanza, por la cual nos acercamos a Dios.
Y esto no fue hecho sin juramento;
porque los otros ciertamente sin juramento fueron hechos sacerdotes; pero éste, con el juramento del que le dijo:
Juró el Señor, y no se arrepentirá:
Tú eres sacerdote para siempre,
Según el orden de Melquisedec.(D) m
Por tanto, Jesús es hecho fiador de un mejor pacto.
Y los otros sacerdotes llegaron a ser muchos, debido a que por la muerte no podían continuar; mas éste, por cuanto permanece para siempre, tiene un sacerdocio inmutable; por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos. Porque tal sumo sacerdote nos convenía: santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores, y hecho más sublime que los cielos; que no tiene necesidad cada día, como aquellos sumos sacerdotes, de ofrecer primero sacrificios por sus propios pecados, y luego por los del pueblo;(E) porque esto lo hizo una vez para siempre, ofreciéndose a sí mismo. Porque la ley constituye sumos sacerdotes a débiles hombres; pero la palabra del juramento, posterior a la ley, al Hijo, hecho perfecto para siempre.

¡Alabado sea su nombre!


Actividad en Clases

 Que ha sido lo que más te ha impactado de esta unidad
 Con que símbolos del templo te identificas
 Porque crees que en necesario la parte financiera en la obra de Dios
 Con un compañero elabora un resumen de la unidad

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *