Unidad 4 El Rey

Discipulado la Fe del Mesías Unidad 4 El Rey

Capítulo 4
JESUCRISTO EL REY
Llamado y Escogido
Los cinco ministerios de Dios en la tierra
Los dones espirituales
El ministerio del Hombre y de la Mujer
Servidores de Jesús
Requisitos bíblicos de un Servidor de Cristo
Las Dimensiones de la Oración
La oración de Jesús
Los salmos
La Adoración

Capítulo 4
JESUCRISTO EL REY

LLAMADO Y ESCOGIDO
Diferencia entre ‘llamado’ y ‘escogido’

Mortimer Adler en su libro “Cómo leer un libro” tiene una sección llamada “Llegando a los Términos”. Esto significa que, cuando se usa una palabra, no se sabe aun lo que esa palabra significa sólo porque se está familiarizado con la palabra. Las palabras tienen que tener un contexto. Y tan pronto como hayas discernido el contexto inmediato de la forma en que es usada, entonces has llegado a los términos, y una palabra se convierte en un término con un significado definitivo en el contexto.
cuando se quiere saber el significado de una palabra en la Biblia, no debemos asumir que el uso de esa palabra por otro autor, será el mismo uso como en el lugar donde estás leyendo.
Esto es lo que pasa con la palabra llamado y Escogido.

LOS CINCO (5) MINISTERIOS DE DIOS EN LA TIERRA

El Apóstol Pablo cuando habla a su Iglesia les recomienda que no esten en la ignorancia acerca de los dones espirituales, él hace tres clasificaciones:
1Corintios 12:4-6

Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo.

Tanto El Padre, El Hijo y El Espíritu Santo actúan en la escogencia y la repartición de dones y ministerios.

1. Los Dones los reparte El Espíritu Santo
2. Los Ministerio los reparte El Hijo
3. Las maneras de operar las reparte el Padre

Los cinco ministerios son dones en forma humana que Jesucristo ha repartido a su Iglesia hasta que alcance la unidad de Fe y del conocimiento del Hijo de Dios. Y el propósito de trabajar con los Ministerios es:

El de producir unidad en la Iglesia.
El de Edificar al creyente.
El de perfeccionar al hermano.
El de alcanzar el conocimiento de Cristo.
El lograr el conocimiento del plan de Dios.

En el cuerpo de Cristo existen personas que tienen dones dados por el Espíritu Santo, pero no todos tienen un ministerio. 1 corintios 12:28-31. La persona llamada al ministerio se entrega absolutamente a la obra de Dios, hay algo dentro de ellos que los motiva a escuchar el llamado del Señor de Señores Mateo 9:38.
Los cinco ministerios son modelo de Dios para estos tiempos y deben ser restablecidos en todas las iglesias. Una Iglesia Ministerial no está limitada sino solo a cumplir lo establecido por el Señor, rompiendo con las limitaciones estructurales que ahogan y secan a las iglesias. Una iglesia que vive los cinco ministerios está en constante renovación que es el modelo original de Cristo. Los cinco ministerios debes ser usados en toda su plenitud, las iglesias no deberían funcionar con 1 o 2 ministerios, lo que hace es quitarle al creyente su potencial de crecimiento espiritual y de madurez en la fe.
Jesucristo cuando se fue, entrego a la Iglesia cinco ministerios a través del Espíritu Santo, porque ella haría mayores obras que los que el hizo (Juan 14:12). Por lo tanto, así como Jesús evangelizó, pastoreó, profetizó y enseño al pueblo de Israel, así mismo Dios levanta hombres y mujeres para que realicen esta misma tarea en nuestro tiempo. La Misión de los ministerios son derribar, arrancar, destruir y derrocar toda obra de tiniebla en nuestras vidas, para luego edificar y construir sobre Jesucristo la verdadera piedra angular. Veamos cuales son estos ministerios:
1. El Ministerio Apostólico: viene del griego apostolos, que significa uno que es enviado a cumplir una comisión. El Apostolado tiene ciertas características que hacen del ministerio pastoral una misión.

 El Apóstol ve como las águilas, los proyectos de expansión misionera para la Iglesia de Cristo.
 El Apóstol es el responsable del diseño y visión de una obra.
 El Apóstol capacita a los santos para la obra del ministerio, el cual le fue confiado.
 El Apóstol pastorea ministerios, es el Padre de los ministros.
 El Ministerio Apostólico es un ministerio de Gobierno.

Funciones Apostólicas: La Biblia nos muestra las funciones de los Apóstoles.

Establecer Doctrina: El Apóstol establece sana doctrina como fundamento para crecer en el Señor.
Cubrir: Cuando Cristo Resucito, le fue dada toda potestad en el cielo y en la tierra, cubriendo a los suyos todos los días hasta el fin del mundo. (Este poder fue delegado a los cinco ministerios).
El Apóstol, adquiere la facultad de tener cobertura, protección y autoridad, según la costumbre judía que al entrar a una casa quedaba protegido con esta cobertura.
Enviar: Así Cristo envió a sus Apóstoles, a evangelizar todas las naciones de la tierra, como mensajeros del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

2. El Ministerio Profético: Viene de la palabra griega, profetes que significa uno que proclama un mensaje divino en público. en el nuevo testamento encontramos algunos ejemplos como, Juan el Bautista (Mt 11: 9-10) y Ana ( Lc: 2:36).

 El Profeta o Ministerio Profético es el responsable de ministrar visión profética.
 Un Profeta señala el camino del Señor, en el presente para edificar a la Iglesia.
 El Profeta declara los propósitos de Dios, del futuro en el presente.
 El Profeta ve el corazón de individuos, comunidades y naciones.
 El Profeta es responsable por las palabras que desata.

Funciones del Ministerio Profético: La Biblia nos declara que el ministerio profético, en el cuerpo de la Iglesia que es Cristo es:

Habla de parte de Dios: Al profeta Dios lo utiliza para hablar a su pueblo, y envía mensajes por medio de sus profetas.
Anuncia y denuncia: El Profeta anuncia las buenas nuevas de Dios y denuncia las injusticias y los pecados de su pueblo.
Protege: El profeta protege a su pueblo con mensajes de Dios.

3. El Ministerio Evangelista: Viene de la palabra griega euangueliste y significa mensajero que proclama lo bueno lo grato. Esto significa que los evangelistas son los que llevan las buenas noticias del reino. Un evangelista es el que saca de la cautividad del pecado con la apalabra a muchos. El Ministerio evangelístico, debe soportar las aflicciones al hacer la obra de Dios, porque va dirigido a los pecadores y no conversos.

 El Ministerio evangelístico es responsable de entregar las noticias de salvación.
 El evangelista tiene la pasión por los perdidos, los abandonados, los desechados.
 El evangelista tiene su corazón amplio, para entregar la palabra de Dios con amor a los inconversos.
 El Evangelista mira a los extraviados con amor y los trae al reino de Dios.
 El evangelista pastorea con la palabra a los pecadores y no creyentes.

Funciones del Ministerio Evangelista:

Anunciar las buenas Nuevas: predica el evangelio con el poder del Espíritu Santo a las personas que buscan el arrepentimiento, esto asegura los prodigios y señales que confirman la palabra que predica.
Sana y libera: el evangelista mueve los dones de sanación y liberación, para sanar las dolencias espirituales y físicas de los creyentes y no creyentes.
Recorre aldeas y ciudades predicando con el amor de Dios a las almas perdidas

4. El Ministerio Pastoral: El Pastor viene del griego y significa ginosko se traduce el que está tomando conocimiento, el que reconoce y entiende. Esto implica que el Pastor de una comunidad de creyentes o congregación entrega su vida en la obra por las ovejas, con la vara corrige y con el cayado pastorea (Salmo 23). El Pastor por excelencia es Jesús. Este Ministerio del Pastor se desarrolla de la siguiente forma:

 El Pastor vela por el redil y su rebaño.
 Es el que cuida en oración las necesidades de sus hermanos.
 El Pastor conoce a sus ovejas y las rescata cuando se extravían.
 El Pastor tiene una relación con sus hermanos de fe, cercana y estrecha.
 El Pastor pastorea a su iglesia de manera voluntaria y no por avaricia u obligación.
 El Ministerio pastoral como el apostólico también es de gobierno, dirige a los miembros de su congregación dada por Dios.
 El pastor guía a la oveja porque desea su bienestar y ellas se sujetan y acatan sus correcciones.

Funciones del Ministerio Pastoral:

Conoce a sus ovejas: El Pastor conoce a sus ovejas y ellas lo conocen a él.

Mantiene el rebaño unido: El pastor mantiene el rebaño unido y los cuida y protege de cualquier cosa que los aparte de su redil.
Defiende del maligno a las ovejas: Los pastores defienden a las ovejas cuando se han extraviado y cuando están perdidas.
Velan y dan cuenta de las almas de las ovejas: de manera voluntario le rendirán cuenta a Dios por su trabajo espiritual.

5. El Ministerio Magistral o del Maestro: El termino maestro viene del griego y significa didaskolo que significa enseñar. Los maestros se ocupan de la enseñanza, es la exposición inteligente de la verdad que inspira el Espíritu Santo. Cristo es el Maestro por excelencia.

 El Ministerio Magistral traza la palabra de Dios.
 El Maestro analiza las escrituras y su sana doctrina.
 El Maestro Provee conocimiento al intelecto y al Espíritu.
 El Maestro mira discípulos que van a ser los nuevos líderes y pastores que gobernaran Iglesias.
 El Maestro es el que pastorea a los ministros en las escrituras.
 El Maestro trae el entendimiento al pueblo de Dios.
 El Maestro es el que fundamento todo el quehacer ministerial con las escrituras.

Funciones del Ministerio del Maestro:

Hace discípulos: Es un mandamiento del Señor por lo que necesariamente deben existir los maestros para desarrollar esta función.
Traza la doctrina apostólica: Esto significa que la apalabra debe ser enseñada de manera estricta siguiendo la línea de las escrituras.
Enseña a discernir las Escrituras: La tarea del maestro es ardua, ya que debe examinar, escudriñar, distinguir y separar la doctrina que edifica de aquella que conduce al error.
Enseña a oír la sana doctrina desde las escrituras: Una de las funciones del maestro es abrir los oídos con la finalidad de que el oyente adquiera la capacidad de recibir la buena semilla del evangelio de Jesucristo.

En Resumen: Dios dejo cinco ministerios que es el plan de salvación dentro de las iglesias o la comunidad de los creyentes cuando no se trabajan se secan las iglesias. Estos ministerios fueron dados para la iglesia después de la resurrección de Jesucristo.
Cada Ministerio ayuda a moldear a los hermanos para las diversas tareas dentro de la iglesia. Esto significa que se producen más ministros para la obra de Dios, con una sola finalidad llegar a la plenitud de Cristo. Los ministerios son cinco formas diferentes que trabajan para la iglesia con el mismo objetivo la salvación de las almas.

LOS DONES ESPIRITUALES

Los dones espirituales son habilidades especiales que Dios regala a sus hijos para la edificación de su iglesia. Debemos usarlos para bendecirnos los unos a los otros y construir juntos una iglesia fuerte que honra a Dios.
Todos los cristianos tenemos por lo menos un don y el Espíritu Santo distribuye los dones según quiere: «Todo esto lo hace un mismo y único Espíritu, quien reparte a cada uno según él lo determina» (1 Corintios 12:11).
Sin embargo, la Biblia nos dice también que podemos anhelar otros dones, y nos anima a pedirlos (1 Corintios 12:31).

¿Para qué sirven los dones espirituales?

Dios los da a sus hijos para capacitarlos a trabajar juntos por el crecimiento de la iglesia. Deben usarse con unidad de propósito, por el bien común. El deseo principal debe ser siempre que Cristo sea glorificado.
A fin de capacitar al pueblo de Dios para la obra de servicio, para edificar el cuerpo de Cristo. (Efesios 4:12)

Los dones no se nos dan como un premio a nuestra espiritualidad. Dios nos los regala para que sirvamos a nuestros hermanos y animarnos los unos a los otros en nuestro andar con Jesús. Al usarlos de forma correcta mostramos que Dios es real en nuestras vidas y que es él quien nos dirige.

Dios nos capacita para cumplir con su obra en este mundo a través de los dones. La iglesia es más efectiva y funciona mejor cuando todos sus miembros ejercen los suyos. De lo contrario pasaría como cuando nos duele una muela, o no podemos usar la mano por alguna razón. Nuestro cuerpo no funciona igual ni somos tan eficientes. Así mismo la iglesia sufre y cojea cuando sus miembros dejan de usar, o usan mal, los dones que Dios les ha concedido.

En la Biblia encontramos tres listas principales de dones: 1 Corintios 12:4-11, 28; Romanos 12:6-8 y Efesios 4:7-13.
A continuación, aparecen los dones que mencionan esos pasajes junto a una breve definición.

Sabiduría: va más allá de la sabiduría humana. Es tener la capacidad de saber decir o hacer lo que es correcto dentro de la voluntad de Dios en una situación específica. Las personas que poseen este don se identifican con el logo de Dios. Hablan la palabra con destreza. Son personas que Dios usa para hablarle a su pueblo. Generalmente estas personas dominan de manera natural las Escrituras porque se enfocan en estas.
Conocimiento: saber o recibir la revelación de algo sobre una persona o situación sin haber recibido la información por medios naturales. Generalmente lo oculto de una persona es revelada por el conocimiento que Dios imparte en el espíritu de esta persona. A través de este don los conversos e inconversos pueden asegurar que es Dios quien les está hablando.
Fe: confianza total en las promesas de Dios que no cede frente a las circunstancias adversas. Es mayor que la fe normal que tenemos todos los cristianos. Es una fe que a muchos les parece extraña porque cuando estas personas se expresan hablan con convicción y saben lo que dicen porque sin lugar a dudas lo creen con el espíritu. Dios los usa para animar.
Dones de sanidad: orar por personas enfermas física o emocionalmente y tener la capacidad de traer el poder sanador de Dios a sus vidas. Este don trae refrigerio a las vidas, un alma triste y desconsolada, puede animarse, nada más por la sola imposición de manos de esta persona.
Poderes milagrosos: hacer señales y prodigios más allá de las leyes naturales para mostrar la presencia y el poder de Dios en una situación particular. Son milagros evidentes y espontáneos que nacen de la fe milagrosa de esta persona. Generalmente los evangelistas cargan con este tipo de dones. Se manifiestan con sanidades que todos pueden ver en el momento y son evidencia del poder de Dios obrando.
Profecía: comunicar una palabra de parte de Dios, un versículo o pasaje, que aplica a una situación específica, con el fin de exhortar o animar.
Discernir espíritus: habilidad de percibir qué tipo de espíritu actúa en cierta situación y determinar si viene de Dios o no.
Hablar en diversas lenguas: capacidad de hablar un idioma sin haberlo estudiado para comunicar el mensaje del evangelio. También hay el don de lenguas angélicas (lo hablan todos los espíritus, es un idioma extraño que usa nuestro espíritu para comunicarse con Dios), palabras que entiende solo Dios. Son para la edificación personal y para tener comunión especial con él.
Interpretar lenguas: poder entender y comunicar un mensaje que se ha dado en lenguas en el idioma que pueden comprender los que están presentes.
Enseñanza: habilidad especial para transmitir las verdades del evangelio con claridad e instruir a los demás cristianos en la palabra de Dios.
Evangelismo: comparte el mensaje de salvación de una forma atractiva y relevante a aquellos que aún no han recibido el perdón de Dios.
Ayudar a otros, servir: sensibilidad especial ante las necesidades de los demás y un gran deseo de hacer todo lo posible por aliviarles la carga.
Administración: sabe organizar cosas o actividades, disfruta de la planificación, la dirección y la organización.
Ánimo: da la palabra de ánimo o motivación en el momento preciso. Tiene una disposición positiva basada en las promesas de la palabra de Dios.
Dar con generosidad (socorrer a los necesitados): disfruta compartiendo sus recursos (tiempo, talento y dinero) con los demás, en especial con aquellos que sufren y con los que llevan el mensaje del evangelio a otros lugares.
Liderazgo, dirección: disposición especial para guiar a otros y ayudarles a crecer en su andar con Jesús. Siente satisfacción al cuidar y alimentar espiritualmente de aquellos que Dios pone bajo su cuidado.
Mostrar compasión: amor especial, misericordia genuina por los necesitados y la habilidad de identificarse con ellos. Generalmente las personas con esta capacidad interceden y ayunan por personas que ni conocen. Son personas que les deleita la oración y la intercesión.

Es interesante ver que los tres capítulos principales en los que se habla de los dones tienen como denominador común el tema del amor y la unidad de los creyentes. Por esto queda claro que los dones deben usarse con amor, con el deseo de aportar para el bien y la edificación de la iglesia. De otra forma no cumplirán el propósito para el cual Dios los ha concedido.

Si hablo en lenguas humanas y angelicales, pero no tengo amor, no soy más que un metal que resuena o un platillo que hace ruido. Si tengo el don de profecía y entiendo todos los misterios y poseo todo conocimiento, y si tengo una fe que logra trasladar montañas, pero me falta el amor, no soy nada. Si reparto entre los pobres todo lo que poseo, y si entrego mi cuerpo para que lo consuman las llamas, pero no tengo amor, nada gano con eso.
(1 Corintios 13:1-3)
Es importante valorar los dones que Dios nos ha dado y los dones que tienen los demás. Todos los dones son necesarios para el buen funcionamiento de la iglesia y no debemos menospreciar ningún don. Sea cual sea el don que Dios te ha concedido, agradécele y úsalo de forma fiel. Sirve a Dios con alegría y deja que él se mueva en tu vida y en la de los demás mediante el uso de tus dones.
Cada uno ponga al servicio de los demás el don que haya recibido, administrando fielmente la gracia de Dios en sus diversas formas. (1 Pedro 4:10).

EL MINISTERIO DEL HOMBRE Y DE LA MUJER

El ministerio del varón y de la mujer nació en el Edén. El varón tuvo primero ministerio antes que familia. La mujer obtuvo gobierno antes de empezar a multiplicarse. Lo primero en la biblia siempre es y será Dios en el ser humano.
Cuando Adán y Eva pecaron, perdieron la posición ministerial y de gobierno que tenían. Es por eso que Dios decide restaurar todo como desde el principio. Pero esta vez bajo un tiempo profético. Dios decide que todo vuelva a empezar proféticamente hasta que todo al fin sea restaurado. Esto es lo que llamamos un regreso profético al Edén. En el mismo orden como Dios creó todas las cosas desde el principio, en ese mismo orden Dios nos restaura.
Eclesiastés 3:15 Los sucesos del presente ya ocurrieron en el pasado, y lo que sucederá en el futuro ya ocurrió antes, porque Dios hace que las mismas cosas se repitan una y otra vez.

Es la voluntad de Dios el devolverle al hombre y a la mujer la posición con la que fueron creados desde el principio de los tiempos.

Texto confuso para impedir a la mujer ejercer el ministerio.

1Timoteo 2:8-15 Deseo que en cada lugar de adoración los hombres oren con manos santas, levantadas a Dios, y libres de enojo y controversia. Y quiero que las mujeres se vistan de una manera modesta. * Deberían llevar ropa decente y apropiada y no llamar la atención con la manera en que se arreglan el cabello ni con accesorios de oro ni con perlas ni ropa costosa. Pues las mujeres que pretenden ser dedicadas a Dios deberían hacerse atractivas por las cosas buenas que hacen. Las mujeres deben aprender en silencio y sumisión. Yo no les permito a las mujeres que les enseñen a los hombres ni que tengan autoridad sobre ellos, * sino que escuchen en silencio. Pues Dios primero creó a Adán y luego hizo a Eva. Ahora bien, no fue Adán el engañado por Satanás; la mujer fue la engañada y la consecuencia fue el pecado.
Sin embargo, las mujeres se salvarán al tener hijos, * siempre y cuando sigan viviendo en la fe, el amor, la santidad y la modestia.

Una mujer, cristiana y practicante, se encuentra con un texto como el de 1 Timoteo 2, 8-15, y no puede menos que incomodarse. Textos como este, quizás por oscuros o mal interpretados, han avalado y dado fundamento a siglos de prejuicios contra las mujeres.
Una puede entender, ubicando al texto en época de composición, la presunta división de roles que plantean los versículos que van del 8 al 10, pero el mandato de silencio, la prohibición de enseñar, sin ningún tipo de esclarecimiento al respecto y planteados como mandatos revelados y eternos, duelen.

La mujer desde la caída ha sufrido persecución. Mientras en un extremo hay hombres que las aman en el otro existen hombres que las oprimen y las violentan. Durante toda la historia del ser humano la mujer ha querido ganar ese puesto que tenía en el jardín del Edén. Gracias a Jesucristo este puesto ha sido retomado.

Miremos que significa entonces este texto bíblico tan complicado en nuestros tiempos, pero que en el tiempo de Pablo no era un problema para poner en peligro el ministerio y sacerdocio de la mujer.

La Torá contiene varios preceptos tendientes a la preservación de la mujer (Ex 20, 12; Lv 19, 3; Dt 21, 18 y ss.). Así encontramos que, no había diferencia en la ofrenda de purificación posterior a un nacimiento en cuanto si el recién nacido fuere varón o mujer; si una mujer era vendida como esclava, se debía liberarla al séptimo año como al varón; las mujeres participaban de las reuniones religiosas de adoración y en llevar las ofrendas para el sacrificio entre otras cosas. En la historia de Israel existen mujeres de relevancia como podrían ser Miriam, Débora, Hulda, Ester, etc., como ejemplos de mujeres en posición de liderazgo, con la bendición de Dios y el apoyo de quienes las rodeaban.
Después del exilio de Babilonia, y bajo la misógina influencia del rabinismo, la situación de la mujer en el judaísmo cambia radicalmente. Se la empieza a considerar inferior al hombre, se la excluye de la participación en el culto de la sinagoga, incluso, hablar con una mujer en público era considerado vergonzoso. El judaísmo se apropia de la oración pagana: “Gracias, Dios, porque no me has hecho ni gentil, ni esclavo, ni mujer” (en la sociedad helenista estos tres motivos de gratitud se atribuían a Tales o a Platón).

En medio de esta realidad nace Jesús quien demuestra tremenda libertad atento a que no sólo trata con mujeres, sino que las perdona, las sana y hasta les enseña. En los mismos evangelios encontramos mujeres que lo siguen fielmente incluso hasta el momento de crucifixión, son constituidas como testigos de la resurrección y acompañan a los discípulos después de la misma. Tanto en el libro de los Hechos como en las distintas cartas encontramos mujeres como Lidia (Hech 16, 15), Priscila (1Cor 16, 19; Rom 16, 3.5), Febe (Rom 16, 12), Evodia y Sintique (Fil 4, 2-3), Junia (Rom 16, 7), Trifena, Trifosa, Pérsida (Rom 16, 6.12) y las hijas de Felipe. Todas presentes como parte de la formación de la iglesia del primer siglo.
Esta forma de vida chocaba con los valores dominantes en la sociedad helenista, y así se explica que las primitivas comunidades cristianas hayan ejercido una singular atracción sobre muchas mujeres en el imperio, que encontraban posibilidades de participación que les eran negadas en la sociedad en general.

Pablo escribe a Timoteo:

1 Timoteo 2: 11: “La mujer oiga la instrucción en silencio, con toda sumisión.” La mujer necesitaba aprender a ser discípulo. Todo discípulo debe escuchar a su maestro en silencio. Lo que algunos ven como un versículo de exclusión. En los tiempos de Pablo es un texto maravilloso que habla de la inclusión de la mujer nuevamente en el aprendizaje de la palabra.

1 Timoteo 2:12: “No permito que la mujer enseñe ni domine al hombre. Que se mantenga en silencio”. La mujer aun no estaba preparada para enseñar, podía errar fácilmente. Aun tenía que aprender de los maestros en sujeción a ellos.

La palabra del griego “authentein”, Dominar con violencia y vergüenza, quitarle el lugar a presión, hay quien sostiene que implicaría una usurpación de autoridad.

1 Timoteo 2:13-14: “Porque Adán fue formado primero y Eva en segundo lugar. Y el engañado no fue Adán, sino la mujer que, seducida, incurrió en la trasgresión”. La mujer fue creada después de Adán. El error de Eva en la tentación fue no tomar en cuenta la instrucción de su esposo. Actuó precipitadamente, tuvo en poco su autoridad, contrario a esto lo convido a comerlo. Tomó una iniciativa que no le correspondía, porque a ella no se le había dado la instrucción sino a Adán. Adán era su maestro, él tenía una ventaja frente a ella, el sabría manejar mejor las cosas. El varón permitió que su autoridad fuera usurpada. Eva no respeto la autoridad de su esposo al ser el, quien recibió primero la instrucción directamente de Dios. Pablo le enseña a la mujer que no debe cometer el mismo error que cometió Eva. Tomar el lugar de Adán y que fuera el quien decidiera tomar o no del fruto en la tentación con la serpiente. Ahora la mujer debía escuchar la instrucción y dejar que el varón le enseñase todo lo que a el le ha costado años de ministerio. Al igual que Adán le enseñaba a Eva de todo lo que había aprendido antes de que ella fuera creada, así la mujer en el ministerio debía escuchar y dejarse enseñar de su esposo y maestro, para luego tomar juntos el lugar de gobierno y autoridad dado por Dios a ambos. El orden de Dios es perfecto y siempre da armonía, cuando esto se rompe entra el caos.

1 Timoteo 2:15: “Con todo, se salvará por su maternidad mientras persevere con modestia en la fe, en la caridad y en la santidad”. La mujer en el ministerio tendrá que dar sus propios hijos en Cristo Jesús. Así como Pablo (varón) da hijos espirituales, la mujer tendrá que dar hijos espirituales como los varones en el ministerio. Tendrá que aprender a ganarse ese puesto dando el ejemplo de perseverancia, misericordia fe y santidad.

Textos a favor del ministerio de la mujer apoc 2:20; 2 Timoteo 2:2; gálatas 3:28

SERVIDORES DE JESÚS

«Servidor de Cristo» (Ga 1,10). Así se define el apóstol Pablo cuando escribe a los Gálatas. Antes se había presentado como «apóstol» por voluntad del Señor (cf. Ga 1,1). Ambos términos, apóstol y servidor, están unidos, no pueden separarse jamás. Son como dos caras de una misma moneda: quien anuncia a Jesús está llamado a servir y el que sirve anuncia a Jesús.
“No he venido para ser servido, sino para servir” (Mc 10,45)
El Señor ha sido el primero que nos lo ha mostrado: él, la Palabra del Padre, que nos ha traído la buena noticia (Is 61,1); él, que es en sí mismo la buena noticia (cf. Lc 4,18), se ha hecho nuestro siervo (Flp 2,7), «no he venido para ser servido, sino para servir» (Mc 10,45). «Se ha hecho diácono de todos». El discípulo de Jesús no puede caminar por una vía diferente a la del Maestro. Si quiere evangelizar, debe imitarlo, como hizo san Pablo y aspirar a ser un servidor. Dicho de otro modo, si evangelizar es la misión asignada a cada cristiano en el bautismo, servir es el estilo mediante el cual se vive la misión, el único modo de ser discípulo de Jesús. Testigo de Cristo es el que obra como él: el que sirve a los hermanos sin cansarse de la vida cristiana que es vida de servicio.

El diácono, como ministro ordenado, recibe del Señor, a través de la Iglesia, el encargo de anunciar a Jesucristo. Lo que se espera de un diácono es que conozca a Jesucristo, que se adhiera incondicionalmente a El, como discípulo fascinado y enamorado, que parta con Jesús hacia la misión sin reserva alguna. Porque sólo de un buen discípulo nace un buen misionero. La meditación, la lectura orante de la Sagrada Escritura, es hoy de un modo particular el camino aconsejado para asimilar y vivir la Palabra de Dios. “No os dejéis arrancar la esperanza del Evangelio, al que debéis no sólo escuchar, sino además servir”. Cuando dentro de poco os entregue el libro de los Evangelios os diré a cada uno de vosotros: “Recibe el Evangelio de Cristo, del cual has sido constituido mensajero; convierte en fe viva lo que lees, y lo que has hecho fe viva enséñalo, y cumple aquello que has enseñado”. Leer, creer, enseñar y practicar estos verbos describen muy bien el itinerario que debe recorrer un diácono fiel al Evangelio.

¿Cómo ser servidores buenos y fieles?

¿Por dónde se empieza para ser «siervos buenos y fieles» (cf. Mt 25,21)? En primer lugar, estamos invitados a vivir la disponibilidad. El siervo renuncia cada día a disponer todo para sí como quiere. Estará disponible si se ejercita cada mañana en dar la vida, en pensar que sus días no son suyos, sino que son para vivirlos como una entrega de sí. En efecto, quien sirve no es un guardián celoso de su propio tiempo, sino que renuncia a ser el dueño de la propia jornada. Sabe que el tiempo que vive no le pertenece, sino que es un don recibido de Dios para a su vez ofrecerlo. Sólo así dará verdaderamente fruto.

El que sirve no es esclavo de la agenda, sino que, con docilidad de corazón, está disponible a lo no programado: solícito para el hermano y abierto a lo imprevisto, que nunca falta y a menudo es la sorpresa cotidiana de Dios. El siervo sabe abrir las puertas de su tiempo y de sus espacios a los que están cerca y también a los que llaman fuera de horario, a costa de interrumpir algo que le gusta o el descanso que se merece. Así, queridos diáconos, viviendo en disponibilidad, vuestro servicio estará exento de cualquier tipo de provecho y será evangélicamente fecundo.

También el Evangelio de hoy nos habla de servicio, mostrándonos dos siervos, de los que podemos sacar enseñanzas preciosas: el siervo del centurión, que regresa curado por Jesús, y el centurión mismo, al servicio del emperador. Las palabras que este manda decir a Jesús, para que no venga hasta su casa, son sorprendentes y, a menudo, son el contrario de nuestras oraciones: «Señor, no te molestes; no soy yo quién para que entres bajo mi techo» (Lc 7,6); «por eso tampoco me creí digno de venir personalmente» (v.7); «porque yo también vivo en condición de subordinado» (v. 8).
Para ser servidores buenos y fieles hace falta en segundo lugar gran humildad y mansedumbre. “Aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontraréis vuestro descanso” (Mt 11,29), ha dicho el Señor.
Dios, que es amor, llega incluso a servirnos por amor: con nosotros es paciente, comprensivo, siempre solícito y bien dispuesto, sufre por nuestros errores y busca el modo para ayudarnos y hacernos mejores. Así, queridos diáconos, en la mansedumbre, madurará vuestra vocación de ministros de la caridad. Se exhorta a los diáconos, ministros de la Iglesia de Dios, “a ser sobrios en todo, misericordiosos, celosos, inspirados en su conducta por la verdad del Señor que se ha hecho siervo de todos”. Esta gracia de Dios se convierte en un compromiso que, libremente aceptado, ha de configurar de modo singular vuestro estilo de vida. Vas a ejercer la diaconía de la Iglesia, imitando a Cristo Jesús que no vino a ser servido sino a servir. Aquí está el fundamento de la espiritualidad diaconal. El diaconado es participación de la actitud de Cristo, el siervo humilde y paciente que toma sobre sí mismo el pecado y la miseria humana, que se inclina sobre la necesidad concreta, que da su vida, amando hasta el extremo.

En tercer lugar, el diácono necesita de un modo especial ser sanado interiormente. Cada uno de nosotros es muy querido por Dios, amado y elegido por él, y está llamado a servir, pero para ser capaces del servicio, se necesita la salud del corazón: un corazón restaurado por Dios, que se sienta perdonado y no sea ni cerrado ni duro. Nos hará bien orar con confianza cada día por esto, pedir que seamos sanados por Jesús, asemejarnos a él, que «no nos llama más siervos, sino amigos» (cf. Jn 15,15).

Queridos diáconos, podemos pedir cada día esta gracia en la oración, en una oración donde se presenten las fatigas, los imprevistos, los cansancios y las esperanzas: una oración verdadera, que lleve la vida al Señor y el Señor a la vida. Y cuando sirvan, allí encontraran la presencia de Jesús, que se les entrega, para que nosotros la demos a los demás. Así, disponibles en la vida, mansos de corazón y en constante diálogo con Jesús, no tendremos temor de ser servidores de Cristo, de encontrar y acariciar la carne del Señor en los pobres de hoy.

REQUISITOS BÍBLICOS DE UN SERVIDOR DE CRISTO

Requisitos bíblicos de un servidor de Cristo (1 Timoteo 3:1-7).

Uno de los mayores errores que como iglesia hemos incurrido en múltiples ocasiones, es cuando se trata en la escogencia de hombres y mujeres en el servicio cristiano. La iglesia hace a un lado lo que la Biblia describe en cuanto las cualidades de los servidores del Señor. Tristemente no seguimos los principios bíblicos. Muchas veces escogemos los servidores en base a su preparación académica o profesional o porque quizá han sido exitosos en los negocios y tienen una buena posición social. Es lamentable cuando escogemos a servidores por simpatía o relación familiar. Por antigüedad o por ser fundadores de la iglesia. La mala escogencia dentro de la iglesia, ha dado como resultado grandes problemas y fracasos a la vez. Ya no causa ningún escándalo que un ministro o sacerdote sea encontrado haciendo cosas indebidas. La Iglesia Católica por un lado con la enorme cantidad de sacerdotes acusados por pedofilia (abuso sexual a niños) así también dentro de la iglesia evangélica pastores siendo acusados por problemas de falta de moralidad, abuso en las finanzas o de autoridad. Para que lo anterior disminuya, debemos ser cuidadosos en la escogencia y obedeciendo el principio bíblico.

Pablo de forma detallada describe algunos asuntos que todo servidor al evangelio debe considerar en cumplir.

1. Requisitos familiares:

a. Debe ser irreprensible (v. 2): el concepto irreprensible significa, intachable, no da motivos de ser acusado, buena reputación etc. No significa perfección alguna (nadie lo es). Es más bien, desarrollar una buena reputación (Tito 1:6-7). Este requisito es abarcador a todo creyente como también a los siguientes mencionados a continuación. Es indispensable que el servidor de Dios tenga una vida privada y pública ejemplar y digna. El líder está expuesto al ataque y censura de los murmurados, los cuales no tendrán nada que decirle si su conducta se mantiene irreprensible. El líder no debe dar ninguna oportunidad al adversario de ensuciar o manchar su reputación.

b.Debe tener un hogar ejemplar (v. 2, 4-5). Para ello, el servidor de Dios debe tener muy presente:

c. Marido de una sola mujer (v. 2). Creemos que el énfasis de una sola, expresa comportamiento moral y sexual. No hay ninguna opción a la poligamia. No hay nada que edifique de manera significativa la reputación de un hombre que ser fiel a una mujer, su esposa. Nada destruye más rápidamente que la inmoralidad…

d. Que gobierne bien su casa (v. 4-5). En la vida cristiana y en el servicio a Dios es importante el equilibrio. Eso significa que nuestra prioridad en la vida después de Dios
es nuestra familia. Así también, debemos tener presente en respetar el tiempo dedicado a Dios. Es un llamado a tener una vida familiar ejemplar. La casa es la verdadera prueba de fuego para el servidor. Cuando tenemos un hogar ejemplar, tenemos mejor prestigio, imagen y autoridad y nos califica para el ministerio. En 1 Samuel 3:12-14, describe la palabra profética que Dios da al niño Samuel en contra del profeta Elí. Debemos tener presente,
Dios no descalificó a Elí por hacer mal su ministerio. Aquel día yo cumpliré contra Elí todas las cosas que he dicho sobre su casa…Y le mostraré que yo juzgaré su casa para siempre, por la iniquidad que él sabe, porque sus hijos han blasfemado a Dios, y él no los ha estorbado. Por tanto, yo he jurado a la casa de Elí que la iniquidad de la casa de Elí no será expiada jamás, ni con sacrificios ni con ofrendas. La decisión divina era firme, irrevocable y clara. Elí no supo cumplir su responsabilidad como padre en no dar la disciplina correspondiente a la mala conducta de sus hijos y les toleró esa mala conducta. Elí estaba al tanto de todo ello, por la iniquidad que él sabe. El liderazgo inicia en casa. Así también es un llamado a los hijos de los servidores a ser ejemplares con un caminar digno honrando a Dios y sus padres. Así que a tenerlo muy presente en ser buenos modelos para todos aquellos que nos rodean. Gobernar bien nuestro hogar da autoridad en nuestro ministerio.

El líder no puede cometer o estar en adulterio, fornicación, sensualidad, infidelidad, pornografía, masturbación, zoofilia, pedofilia, sodomía, orgias o cosas semejantes a estas.

2. Requisitos Personales 1 Timoteo 3:8

a. Amar a Dios: el líder debe mostrar frutos espirituales evidentes. De amor por DIOS por sus hermanos y la obra de Dios. Que sus palabras vayan acorde a sus acciones. Como para el Señor.
b. Honestos, sin doblez, de limpia conciencia: El líder debe tener la virtud de ser una persona transparente, que no ande en murmuraciones y en contiendas. Discreto. Que dé muestras del profundo amor que siente por Dios y su fe. Motivador y entusiasta a la hora de realizar proyectos que favorezcan la obra de Dios en esta tierra. Debe mostrar iniciativa y perseverancia en lo que proyecta y hace.
c. No pendenciero o borracho v3: el líder se debe caracterizar por un carácter sobrio. No puede tener reputación de borracho, guardar su testimonio en casa y en su entorno. No puede ser alguien con fama inmoral o seductor.

d. Congregarse (hebreos 10:25): el líder no puede dejar de congregarse porque es ejemplo de otros creyentes. Debe tener bien en claro cuál es su papel dentro de la congregación, el líder es un dirigente y debe ser consciente que muchos imitarán su carácter y ejemplo, el líder debe dar ejemplo de puntualidad en todo lo relacionado con la congregación (reuniones, eventos, servicios etc.). No puede ser descuidado, perezoso o negligente en sus responsabilidades a cargo. Debe ser ejemplo de sabiduría y estudios en la palabra de Dios a otros creyentes.

e. no Idolatra: el líder no puede ser practicante de adoración a otros dioses, practicar la brujería o cosas semejantes.

3. Requisitos Financieros (proverbios 3:9-10):

a. Fiel diezmador y ofrendador
(hebreos 7:8, Malaquías 3:110): el líder debe caracterizarse como un hombre y una mujer desprendidos de las cosas terrenales y ser ejemplo de buena conducta financiera, que administre bien sus finanzas personales. No puede estar en deudas sin pagar. No puede tener fama de mala paga. Debe ser consciente de sus responsabilidades a la casa de Dios y entender que de su aporte, se mantiene la Congregación.

Ser dadivoso y misericordioso (mateo 6:14): Debe estar pendiente de las cosas que hacen falta en la congregación y buscar la manera de cómo ayudar a resolverlo tanto en la obra como en lo que a los santos falta. no puede tener fama de mano dura (tacaño). Tiene la responsabilidad de velar por los bienes materiales de la iglesia, de su mantenimiento y cuidado.

4. Requisitos Sociales:

El servidor Sobrelleva las cargas los unos con los otros, ayuda y se deja ayudar
(Gálatas 6:2)

a.Que trabaje en equipo. Su Relación, inclusión, ayuda, colaboración y participación en la iglesia y ministerios activos es parte esencial del servicio.
El servidor no puede abandonar, menospreciar el Cargo puesto por Dios, este lugar es de gran honra y dignidad.

b. no murmurador o chismosos. 2 tesalonicenses 3:11 Su interés por relacionarse y edificar la obra del Señor que con tanto esfuerzo Dios ha levantado es vital. Mientras le sea posible estar siempre en disposición de arreglar un conflicto para edificación de la obra de Dios. En tal caso no tratar de mejorar una situación con dialogo es murmurar. Esto es sinónimo de falta de preparación grupal.

El creyente

El creyente es aquel que tiene una creencia. Una creencia es el estado de la mente en el que un individuo supone verdadero el conocimiento o la experiencia que tiene acerca de un suceso o cosa; cuando se objetiva, el contenido de la creencia presenta una proposición lógica, y puede expresarse mediante un enunciado lingüístico como afirmación.

¿Qué es la Gran Comisión?»

Mateo 28:19-20 “la Gran Comisión.” Jesús dio este mandamiento a los apóstoles, poco antes de que ascendiera a los Cielos, y describe esencialmente lo que Jesús espera que los apóstoles y aquellos que los siguieran, hagan en Su ausencia.

Es interesante que en el original griego, el único mandamiento específico en Mateo 28:19-20 sea “id” y “haced discípulos.” La Gran Comisión nos ordena hacer discípulos a nuestro paso por el mundo y mientras nos ocupamos de nuestras actividades diarias. ¿Cómo vamos a hacer discípulos? Bautizándolos y enseñándoles todo lo que Jesús ordenó. “Id,” y “haced discípulos” son los mandatos de la Gran Comisión, “Bautizándolos” y “enseñándoles” son los medios por los cuales cumplimos con el aspecto de “haced discípulos” de la Gran Comisión.

Muchos entienden Hechos 1:8 como parte también de la Gran Comisión, “Pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.” La Gran Comisión es habilitada por el poder del Espíritu Santo. Nosotros debemos ser los testigos de Cristo, cumpliendo la Gran comisión en nuestras ciudades (Jerusalén), en nuestros estados y países (Judea y Samaria), y en cualquier otro lugar donde Dios nos envíe (hasta lo último de la tierra). El deber de todo creyente es hablar de Cristo en esta tierra.

LA ORACIÓN, CLAMOR, INTERSECCIÓN

Isaías 40:29-31

Estos versículos corresponden a un himno que muchos hemos cantado, pero lo hemos cantado mal, pues decimos “los que esperan en Jehová”, siendo lo correcto “los que esperan a Jehová”, como dice el versículo 31.
Esperar a Jehová es esperarlo a Él como persona, representa la madurez de un cristiano que no está buscando añadiduras.
Los que esperan en Jehová esperan la promesa, pero los que esperan a Jehová esperan al Dios que da la promesa.

En estos versículos se dice que los que esperan a Jehová levantarán alas como las águilas. Dios no nos comparó con gallinas, sino con águilas.

Águila
• Tiene una visión de gran alcance, de hasta 2 kilómetros, que le permite visualizar potenciales presas a gran distancia y por eso se alimenta de presas frescas.
• Se remonta aproximadamente 1,800 metros sobre el nivel del mar.
• Con su vida de binoculares, puede ver venir la tormenta, pero acercándose al Sol, se eleva por encima de la tormenta. Cristo es el Sol de Justicia en nuestras vidas, y sólo cerca de Él podemos pasar las tormentas.
• Construye su nido en los lugares altos. Dios nos mandó a tener tesoros en el cielo.
Para el águila levantar su alto vuelo necesita sus dos alas, con una sola no podría volar, pero a su vez, cada ala tiene tres partes, cada parte está formada por un grupo de 10 plumas. Un grupo de plumas le da fuerza para levantar el vuelo, otro le ayuda a desarrollar velocidad y elevarse, y otro parte a mantenerse en las alturas.
LAS DIMENSIONES DE LA ORACIÓN

Lucas 11:9 cita las palabras de Jesús: “Y yo os digo: Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. 10 porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá.”

Jesús explicó que hay tres niveles en la oración: PEDIR, BUSCAR y LLAMAR.
Estos niveles son:

1. ORACION “Pedid y se os dará, porque todo aquel que pide, recibe”
2. INTERCESIÓN “Buscad y hallaréis, porque el que busca, halla;”
3. CLAMOR “Llamad y se os abrirá, porque al que llama, se le abrirá”

LAS DOS ALAS DE LA PALOMA DEL AGUILA EN LA ORACIÓN

David en Salmos 55 pidió alas de paloma, y nos podemos preguntar ¿por qué alas de paloma y no de águila?
Salmos 55:1 “6 Y dije: ¡Quién me diese alas como de paloma! volaría yo, y descansaría. 7 ciertamente huiría lejos; moraría en el desierto. Selah”

La paloma en la Biblia es figurativa del Espíritu Santo. Cuando el Espíritu Santo descendió sobre Jesús, lo hizo en forma de paloma. Las alas de paloma son representativas de la unción del Espíritu Santo, sin la cual no podemos pedir como conviene. En el Cantar de los Cantares, figura de Jesús cantándole a la Iglesia novia, y ésta a Jesús, está el versículo siguiente:
Cantar de los Cantares 2:14 “Paloma mía, que estás en los agujeros de la peña, en lo escondido de escarpados parajes, muéstrame tu rostro, hazme oír tu voz; porque dulce es la voz tuya, y hermoso tu aspecto.”

David pidió alas de paloma, porque al trono de Dios, a la presencia del Padre, sólo llega nuestra oración por medio del Espíritu Santo, en el nombre del Hijo.
Las alas de paloma representan la presencia de Dios. y las alas de águila representan la fuerza para volar por encima de las tribulaciones.
Apoc. 12:14 “Y se le dieron a la mujer las dos alas de la gran águila, para que volase de delante de la serpiente al desierto, a su lugar, donde es sustentada por un tiempo, y tiempos, y la mitad de un tiempo.”

LA ORACIÓN DE JESÚS
“Pedid y se os dará, porque todo aquel que pide, recibe”

Lucas 11:1 “Aconteció que estaba Jesús orando en un lugar, y cuando terminó, uno de sus discípulos le dijo: Señor, enséñanos a orar, como también Juan enseñó a sus discípulos. 12 Y les dijo: Cuando oréis, decid: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra. 13 El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy. 14 Y perdónanos nuestros pecados, porque también nosotros perdonamos a todos los que nos deben. Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal.”

1) Padre nuestro: Personaliza esto y atrévete a llamar a Dios Padre mío. Debemos acercarnos a Dios como a un Padre.
2) Estás en los cielos: A veces vemos nuestros problemas muy grandes, pero, ¿qué tamaño tendrán si los comparamos con el Dios que hizo el universo en que vivimos? Si hacemos esto, nos daremos cuenta que nuestros problemas son insignificantes delante de Él.
3) Santificado: Es apartado, no se puede mezclar a Dios con cualquier cosa. Dios es incomparable.
4) Tu nombre: Frente a un gran problema nos llenamos de ansiedad, pero Jesús tiene El Nombre sobre todo nombre, y puede cambiar el nombre a tu problema.
5) Venga Tu reino: Hay personas que le demandan a Dios, hoy día se habla de exigir a Dios nuestros derechos y que nos bendiga, pero si Él vive en un reino y Él es el Rey, debemos de entender que nosotros somos los súbditos y que debemos suplicarle, humillarnos delante de Él, que es quien manda y somos nosotros quienes estamos llamados a obedecer.
6) Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra: Debemos orar para que la voluntad del cielo baje a la tierra, pues la voluntad de Dios es perfecta.
7) El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy: Cuando decimos esto en oración, sólo pensamos en el pan físico, en la comida, pero Jesús se refería a mucho más.

Pan de la Palabra: Mateo 4:4
Pan de liberación: Marcos 7:25-29
Pan de victoria: Números 14:9

Pan de la unidad: 1 corintios 10:17
Pan de la comunión: 1 Corintios 10:16
Pan sagrado: 1 de Samuel 21:6

Cada día debemos de pedir estos panes al Señor, no sólo el alimento del cuerpo.

8) Perdónanos nuestros pecados, porque también nosotros perdonamos a todos los que nos deben: Debemos de entender que hemos sido perdonados para perdonar.
9) No nos metas en tentación: Dice el libro de Santiago 1:13 que cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie. Debemos orar para que nuestra propia concupiscencia no dé a luz el pecado sino al contrario, cuando Dios permita la tentación para probarnos y purificarnos no salgamos en derrota sino en victoria Mateo 4:1.
10) Líbranos del mal: Dice el libro de Proverbios 1:32-33 que la prosperidad de los necios los echará a perder; más el que me oyere, habitará confiadamente y vivirá tranquilo, sin temor del mal, porque el desvío de los ignorantes los matará. La seguridad de que el mal no nos tocará viene de meditar en la Palabra.

LA INTERCESIÓN
“Buscad y hallaréis, porque el que busca, halla”
Lucas 11:5-8

El intercesor más grande que ha existido es Jesucristo. Cristo murió y hasta ahora, su galardón ha sido estar a la diestra del Padre intercediendo por nosotros. Para muchos la intercesión es una carga, pero interceder es un privilegio, un puesto de confianza que sólo se da a los amigos íntimos.
Partiendo de la enseñanza de Jesús, la relación de proporción de la oración y la intersección es de uno a tres, esto es, Jesús nos enseñó que al orar pidiéramos el pan de cada día, lo que nos habla de la dependencia diaria con el Padre a nivel personal, para evitar que nos llenemos de afanes, pues como dijo Jesús, cada día tiene su propio afán. Pero para el amigo pidió tres panes, la intercesión no solo piensa en el bien personal sino el de los demás. Debemos de pedir tres veces con más intensidad que si fuera para nosotros.

EL CLAMOR
“Llamad y se os abrirá, porque al que llama, se le abrirá”
El clamor es un grito desesperado que sale de lo más profundo de tu ser y rompe el silencio y tiene la capacidad de abrir lo que está cerrado y de traspasar los cielos. Es como cuando una mujer va a dar a luz y en su etapa final, cuando ya ha dilatado los centímetros necesarios y va a acontecer el alumbramiento, la mujer debe pujar con todas sus fuerzas para que el niño nazca, así es el clamor, es el empujón final para dar vida. Exodo 2:23

El pueblo de Israel esperó hasta 400 años para clamar a Jehová a causa de la esclavitud a la cual estaban sometidos. El pueblo se había acomodado, pero Dios permitió que los egipcios hostigarán cada día más al pueblo, a fin de que clamaran a Él.

LO QUE HACE EL CLAMOR

El clamor activa promesas: El clamor del pueblo de Israel activó la promesa dada a Abraham muchos años antes, cuando Dios le dijo que su pueblo estaría 400 años esclavo en tierra ajena, pero que Dios lo sacaría de ahí con gran riqueza. (Génesis 15:13-14).

El clamor abre puertas: Josué 24:6-7 Hubo un primer clamor en Egipto que activó la promesa dada a Abraham, pero hubo un segundo clamor que abrió el mar Rojo. Hay diferentes momentos para llamar.

El clamor levanta liderazgo: Jueces 3:15 “Y clamaron los hijos de Israel a Jehová; y Jehová les levantó un libertador, a Aod hijo de Gera, benjamita, el cual era zurdo. Y los hijos de Israel enviaron con él un presente a Eglón rey de Moab.” Un liderazgo que trae liberación.

El clamor hace que nos muestren cosas ocultas: Jeremías 33:3 “Clama a mí, y yo te responderé, y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tú no conoces.”

EL CLAMOR MÁS GRANDE:

Hebreos 5:7 “Y Cristo, en los días de su carne, ofreciendo ruegos y súplicas con gran clamor y lágrimas al que le podía librar de la muerte, fue oído a causa de su temor reverente.”
El clamor más grande lo ofreció Cristo, y dice esta escritura que fue oído a causa de su temor reverente. El temor reverente debe ser el principal ingrediente del clamor.
Mateo 26:42 “Otra vez fue, y oró por segunda vez, diciendo: Padre mío, si no puede pasar de mí esta copa sin que yo la beba, hágase tu voluntad.”
Cristo clamó, pero pidió que se hiciera la voluntad de Dios. Nuestra oración siempre debe de ser para que se haga la voluntad de Dios.

LA SÚPLICA

La suplica es una rama del clamor. Podemos llegar a Dios en oración para una variedad de razones — para adorarlo, para confesar nuestros pecados y pedir perdón, para darle las gracias por Sus bendiciones, para pedir cosas por nosotros mismos, y/o para orar por las necesidades de los demás. Las palabras hebreas y griegas más a menudo traducidas «súplica» en la Biblia significan literalmente «una solicitud o petición,» por tanto una oración de súplica es pedir a Dios por algo. A diferencia de la oración de petición, la cual es una oración en favor de otros, la oración de súplica es generalmente una solicitud de la persona que está orando.

La Biblia incluye muchas oraciones de súplica. Numerosos ejemplos se encuentran en los Salmos, por ejemplo. Los Salmos de David están llenos de súplicas por la misericordia en el Salmo 4:1, por guía en el Salmo 5:8, por la liberación en el Salmo 6:4, por la liberación de la persecución en el Salmo 7:1 y así sucesivamente. Cuando Daniel supo que el rey Ciro había emitido un edicto prohibiendo la oración a cualquier dios, excepto al rey mismo, Daniel siguió orando a Dios con oraciones de agradecimiento, así como oraciones de súplica por Su ayuda en esta difícil situación.

LOS SALMOS

Los salmos son un conjunto de cinco libros de poesía religiosa hebrea que forma parte del Tanaj judío y del Antiguo Testamento. Está incluido entre los llamados Libros Sapienciales. También es conocido como Alabanzas o Salterio. Suele encontrarse entre los libros de Job, Proverbios, Cantares. Se denominan libros sapienciales, libros poéticos o libros de la sabiduría, a un subconjunto de libros del Tanaj judío (Bíblia Hebrea) y del Antiguo Testamento cristiano.

LA ADORACIÓN

La adoración es un estado espiritual contemplativo en el que el ser humano se sobrecoge maravillado, estableciendo una comunión íntima con una deidad. Adorar significa ‘amar al extremo’. Cuando se aplica a una deidad, significa ‘amar al extremo a una deidad’.

PALABRA “SELAH” EN LOS SALMOS

En algunos salmos aparece la palabra “selah” ¿Cuál es el significado de esta palabra y por qué está en algunos salmos?

Los salmos son en realidad la letra de las canciones de alabanza del pueblo judío. Alguien ha dicho muy bien que el libro de los Salmos era el Himnario del pueblo judío.
Selah סֶלָה en hebreo.
Se usaba para hacer una pausa con el fin de meditar sobre lo que se acaba de cantar. Es ese suspiro que marca una pauta en lo que se está cantando, se cierra los ojos y se medita y se cree en lo que se dice.
Así que, cada vez que se encuentre con la palabra “selah” en la Biblia, deténgase y medite sobre lo que acaba de leer. Estoy seguro que esto traerá enorme bendición a su vida.

OTRAS PALABRAS EXTRAÑAS EN LOS SALMOS

Neginot que aparece en la sobre escritura del Salmo 4. Esta palabra significa: Con instrumentos de cuerda. Indica que este salmo se debía cantar con el acompañamiento de instrumentos de cuerda.

Nehilot en la sobre escritura del salmo 5. Esta palabra significa: Con instrumentos de viento. Seguramente este salmo se cantaba con el acompañamiento musical de flautas o algunos instrumentos de viento.

Sigaión en la sobre escritura del salmo 7. Textualmente dice: Sigaión de David. Esto significa una meditación o un mover de emociones o un mover de pensamientos, cuyo autor es David.

Gitit Un salmo después, en el salmo 8, encontramos la sobre escritura que dice: Al músico principal; sobre Gitit. Esta palabra, Gitit, significa un instrumento musical de Gat. Gat era el nombre de una ciudad Filistea.

Mut-laben Después está el salmo 9, en cuya sobre escritura leemos: Al músico principal; sobre Mut-labén. Esta palabra significa: Muerte de un hijo. En este mismo salmo, al pie del versículo 16 encontramos las palabras: Higaion Selah. Se trata de un llamado a meditar sobre lo que se ha acabado de cantar.

Seminit Aparece en la sobre escritura del salmo 12, donde leemos: Al músico principal; sobre Seminit. Esta palabra significa: arpa de ocho cuerdas. Es decir que el salmo 12 se cantaba con el acompañamiento musical del arpa de ocho cuerdas.

Mictam Después viene el salmo 16 en cuya sobre escritura leemos: Mictam de David. El significado de la palabra Mictam no es muy claro. Parece indicar un salmo que tiene que ver con pedir protección de los enemigos. Podría también indicar un salmo que se cantaba en voz muy baja.

Ajelet-sahar en el salmo 22, en la sobre escritura leemos: Al músico principal; sobre Ajelet-sahar. La palabra Ajelet-sahar significa siervo del amanecer. Seguramente se trataba de alguna canción muy conocida de la época, cuya música servía para cantar este salmo.

Masquil Luego viene el salmo 32. En la sobre escritura leemos lo siguiente: Salvo de David, Masquil. Esta palabra, Masquil, significa poema contemplativo o didáctico.

Jedutún Después tenemos el salmo 39. La sobre escritura dice: Al músico principal; a Jedutún. Jedutún era el nombre de uno de los principales coristas designados por David para dirigir la adoración de la congregación.
Lirios Después está el salmo 45 en cuya sobre escritura leemos: Al músico principal; sobre Lirios. Esta palabra indica una melodía nupcial.

Alamot Viene a continuación el salmo 46. En la sobre escritura tenemos la siguiente frase: Salmo sobre Alamot. La palabra Alamot denota un canto en voz femenina en un tono alto o soprano

Asaf Llega el salmo 50 cuya sobre escritura dice: Salmo de Asaf. Asaf es el nombre de un compositor y músico de algunos salmos. Algunos de sus descendientes también compusieron letra y música de algunos salmos.

Sobre no destruyas. Después viene el salmo 57. En la sobre escritura aparece la frase: Al músico principal; sobre no destruyas. Esta frase, no destruyas, parece que era el comienzo de una canción muy conocida en la época. El salmo 57, se debía cantar con la música de esa canción conocida.

Mahalat Posteriormente viene el salmo 88. Una frase en la sobre escritura dice: Al músico principal, para cantar sobre Mahalat. Esta palabra denota el nombre de una canción o un instrumento como flauta que se tocaba en ocasiones tristes.

EXAMEN UNIDAD 4

(Realice un taller expositivo acerca de la unidad para la próxima clase)

Elija un grupo de 5 personas, deberán realizar un resumen escrito y exponer un tema de la unidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *