3/4 Lupa a los testigos de Jehová

3/4 Lupa a los testigos de Jehová

Los Testigos de Jehová y la doctrina de la Trinidad

La doctrina de la Trinidad junto con la doctrina de la Deidad de Cristo, es la enseñanza más atacada de todas las doctrinas esenciales del cristianismo tradicional.

Lamentablemente tenemos que reconocer que la gran mayoría de los cristianos, a pesar de no tener ninguna duda acerca de la verdad de la doctrina, no están en condiciones de explicarla, y mucho menos defenderla contra los sectarios que conocen muy bien su libreto. En realidad, el cristiano promedio es un pigmeo doctrinal comparado con ellos.

También tenemos que admitir que puede llegar a ser frustrante para los cristianos que están preparados, el querer presentar una defensa de la doctrina frente a un sectario, que trae textos aprendidos de memoria, buena preparación, que ha hecho la tarea, y sumado a esto trae consigo el ánimo combativo que es típico del hombre natural, que no conoce a Cristo.

Es realmente desalentador, ¿cómo le respondemos a un individuo que pregunta: ¿Si Jesucristo es Dios, porque dice que el Padre es mayor que él? – o, ¿ Si Jesucristo es distinto al Padre por qué dijo el Padre y yo uno somos?

Lleva dos segundos hacer una pregunta como ésta, pero nos toma a nosotros de cinco a diez minutos responder coherentemente (si estamos preparados). Y luego que uds. contestan la pregunta de forma que ellos no tienen más nada que decir, le salen con otra pregunta.

No han estado atendiendo. No tienen interés por escuchar lo que uds. están diciendo, ni respeto por las creencias de ustedes. ¿Por qué? Porque ya traen con ellos una agenda, un plan en mente y están dispuestos a sacarlo adelante.

Este es el gran desafío para los cristianos que desean dar respuestas. Las respuestas las tenemos, el desafío es cómo poder atravesar la costra de incredulidad que envuelve al sectario, en este caso, al testigo de Jehová en particular.

DOCTRINA DE LA TRINIDAD, DEFINIDA Y BREVEMENTE EXPLICADA

De todas las sectas «arrianas» (luego explicaremos lo que la palabra significa), los testigos de Jehová son las que con más saña atacan la Trinidad.

La doctrina de la Trinidad es simple:

Dentro de la unidad de un único Dios existen tres personas, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Los tres comparten los mismos atributos y la misma naturaleza, por lo tanto estos tres constituyen el único Dios.

Analicemos la proposición anterior. Los tres planos de la Trinidad son:

  1. Hay un      solo Dios. Los trinitarios estamos completamente de acuerdo, y la Biblia      es muy clara en enseñar que hay solamente un Dios. (Deut. 4:35, 39; 6:4;      32:39; Isa. 43:10-11; 44:6, 8, 24; 45:5-6; 46:9).
  2. Dentro      del ser de ese Dios, existen tres distintas personas, El Padre, el      Hijo y el Espíritu Santo
Podemos ver en la Biblia que las tres personas interactúan recíprocamente.

§  El Padre envió al Hijo: Juan 3:16-17; Gálatas 4:4;1 Juan 4:9-10, 14

§  El Padre y el Hijo se aman el uno al otro: Juan 3:35; 5:20; 14:31; 15:9; etc.

§  El Padre habla al Hijo y el Hijo habla al Padre: Juan 11:41-42; 12:28; 17-1-26; etc.

§  Jesús envió al Espíritu Santo: Juan 15:26

§  El Espíritu Santo busca glorificar (revelar) a Jesús: Juan 16:13-14

§  En el bautismo de Jesús, el Espíritu Santo descendió sobre el Hijo (Jesús), y el Padre dijo: «Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia». Mateo 3:16-17; cf.17:4-5; 2 Pe. 1:17-18

¿Por qué «personas»?: La palabra «persona» fue introducida por primera vez al final del siglo II por Tertuliano en una maneraantromórfica («en la forma de hombre») para describir la sustancia de Dios. El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, se aman, se honran y se hablan el uno al otro, Esto NO significa que son tres seres humanos con sus respectivos cuerpos fisicos. El único que tuvo un cuerpo fisico fue Jesús (el Hijo). Sin embargo, la Biblia es clara al demostrar que ambos, Dios el Padre y el Espíritu Santo, poseen características personales.

Dios – Tiene características personales:

§  Dios ama (Mat. 3:17; Jn. 3:16, 35).

§  Dios se comunica con los seres humanos (Gén. 3).

§  Dios se aíra (Ex. 4:14)

§  Dios enseña (Ex. 4:12)

El Espíritu Santo tiene características personales:

§  El Espíritu Santo tiene voluntad (Hch. 2:4).

§  El Espíritu Santo se comunica (Hch. 9:8).

§  El Espíritu Santo enseña (1 Cor. 2:13).

§  El Espíritu Santo guía (Gál. 5:18) etc.

  1. Las      tres personas son identificadas como Dios, en otras palabras, «Los      tres comparten la misma naturaleza . . .»
§  El Padre es identificado como Dios (1 Cor. 8:6; Gál. 1:1, etc.).

§  El Hijo es identificado como Dios (Jn. 1:1; Col. 2:9, etc.)

§  El Espíritu Santo es identificado como Dios (Hch. 5:3-4).

Pero la Biblia dice que solamente hay un Dios. Entonces, la única conclusión lógica es que «. . . estos tres son el único Dios».

Esta es básicamente la doctrina de la Trinidad.

LO QUE DICEN LOS TESTIGOS DE JEHOVA CON RESPECTO A LA TRINIDAD

Los argumentos contra la Trinidad son siempre los mismos, no importa de donde vengan, están barnizados con un toque seudo-académico, es decir, para la mente intelectualmente no entrenada pueden parecer consistentes e irrebatibles, o tener sentido. Cuando los vemos a la luz de la razón y las evidencias, resultan que son débiles, faltos de lógica, y en gran medida deshonestos.

No es secreto para nadie que los testigos de Jehová son líderes absolutos en lo que tiene que ver con denigrar la doctrina de la Trinidad. Muchos siguen sus argumentos y los usan, algunos de estos argumentos tienen su origen en la teología del liberalismo cristiano forjado en el siglo diecinueve por los racionalistas alemanes – los testigos de Jehová no tienen problema ninguno en pedir prestados estos argumentos y usarlos.

Otros de sus argumentos los podemos trazar hasta el cuarto siglo, cuando un teólogo llamado Arrio de Alejandría, en el norte de Africa (presbítero de Alejandría – 260 to 336 dC), comenzó a enseñar que Jesucristo era un ser creado, poderoso pero no tan poderoso como el Padre, inferior a Dios – este hombre entrenó una serie de discípulos que se hicieron expertos en el arte del debate y la controversia – se especializaban en desafiar la fe cristiana, principalmente la Deidad de Cristo y la Trinidad – Los proponentes de esta teología fueron expulsados de la Iglesia en el Concilio de Nicea (325 dC)

Los testigos de Jehová son los parientes modernos de los arrianos. Hoy en día continúan, con grandes esfuerzos, desafiando la doctrina cristiana. – Sus ataques más violentos son contra las mismas doctrinas. – En sus intentos por robar a Cristo de su deidad, se burlan de todos los eruditos cristianos modernos como también de los padres de la Iglesia, además cometen la insolencia de modificar y tergiversar pasajes bíblicos, como vamos a ver más adelante

Entre los que usan los mismos argumentos de los testigos de Jehová tenemos a los unicitarios (la gente de «solo Jesús») y nada más ni nada menos que los apologistas de la falsa religión del islam, también usan los argumentos de los testigos. Elijah Mohammed, pionero de la secta islámica «Nation of Islam», en América, salía a las calles hace varias décadas, a buscar adeptos para su versión del islam. Golpeaba puertas con la revista Atalaya en la mano para luego promocionar su interpretación del islam.

Los testigos de Jehová, en su publicación llamada «¿Debería creer usted en la Trinidad?», publicada en el decenio del ochenta, no tienen ningún empacho en decir que Satanás es el originador de la doctrina, y que los líderes cristianos la usan para tener a la gente bajo su poder. En la misma página, vuelven a repetir el mantra que han musitado por años, que las organizaciones y las iglesias cristianas son apóstatas (p. 31)

Jesucristo

Según la organización Watchtower, el único Dios verdadero es Jehová, el Padre. Jesucristo es un ser creado, la primera y gran creación de Dios (el arcángel Miguel en primera instancia).

Leemos de una de sus publicaciones:

«Jesús, fue llamado el Hijo Unigénito de Dios porque Jehová lo creó directamente, sin ningún intermediario. Posteriormente Dios utilizó a Jesús para crear todas las demás cosas – La Palabra tiene que haber sido el amado obrero maestro, identificado en Prov. 8: 22-31 como la Sabiduría personificada, que trabajó al lado de Jehová en la creación de todas las cosas – La segunda etapa de la vida de Jesús transcurrió aquí en la Tierra. El aceptó de buen grado que Dios transfiriera su vida del cielo a la matriz de una devota virgen judía llamada María» – «El conocimiento que lleva a la vida eterna» – pp 39,40

Esto no fue una encarnación. Este ser creado, criatura espiritual poderosa, Miguel, llamado Hijo de Dios, llamado la Palabra, en el momento de la concepción de Jesús en el vientre de María, dejó de existir, y una persona humana fue creada por Jehová, con las memorias de la criatura espiritual – En otras palabras, Jesús, aquí en la tierra fue solamente un hombre, exactamente igual a Adán antes del pecado original, pero que conservó las memorias del arcángel Miguel. De una cosa podemos estar seguros, Jesús no es Dios.

Ahora, yo quiero que ustedes entiendan las implicaciones de lo que dicen los testigos – y la más importante es que el Jehová Dios de los testigos es un Jehová diferente al Padre de la Biblia.

El Jehová de los testigos, un falso dios.

Los testigos tienen un Jehová diferente. Al negar la eternidad del Hijo, por deducción lógica, necesariamente niegan la eternidad de Dios como Padre.

El Dios de los testigos no es el mismo Dios de la Biblia, es un falso Dios. Les digo esto porque muchos cristianos tienen la falsa noción de que los cristianos adoramos al mismo Jehová.

Dios Padre nunca existió o estuvo solo en la eternidad pasada, porque siempre tuvo una eterna comunión y amor con los otros miembros de la Trinidad, por toda la eternidad.

Esto es radicamente opuesto a los que dicen los testigos, o sea que Dios estuvo eternamente solo sin nadie con quien relacionarse.

Es por ello que hablan de que Dios creó a los ángeles y a los humanos porque se sentía solo y tenía necesidad de hablar con alguien, ridículo realmente.

En el momento que ustedes dicen eso (y otros lo dicen además de los testigos), están atacando o socavando la doctrina de la autosuficiencia de Dios. Dios no tuvo nunca necesidad de nada o de nadie (Hechos 17:25)

Por lo tanto, la creación no fue un acto provocado por necesidad alguna, sino un acto de Su libre de su voluntad

El «espíritu santo» de los testigos.

¿Quién, o mejor dicho, qué es el Espíritu Santo, según los testigos de Jehová?

Vamos a dejar que ellos mismos contesten con su propia literatura:

» ….. [el «espíritu santo»] es una fuerza controlada que Jehová Dios usa para llevar a cabo diversos propósitos. Hasta cierto grado puede compararse con la electricidad, una fuerza que puede enplearse para una gran variedad de funciones.» ¿Debería creer usted en la Trinidad?, p. 20

En la misma página, el Espíritu Santo es llamado «la fuerza activa de Dios».

Claramente, los testigos niegan la personalidad del Espíritu Santo, así como su deidad, o sea, que es una de las personas de la Trinidad.

 

FALACIAS TIPICAS QUE LOS TESTIGOS DE JEHOVA COMETEN CUANDO ATACAN LA DOCTRINA DE LA TRINIDAD

Es obvio que al considerar el tiempo que tenemos no podremos cubrir la variada gama de argumentos que los testigos de Jehová presentan contra la doctrina de la Trinidad. Trataremos de darles a ustedes una visión general de como refutar estos argumentos. La experiencia nos enseña que la mayoría de estos carece y fueron formulados por gente que nunca estudió lógica, filosofía, hebreo, griego, hermeneutica, historia y lingüistica.

La mayoría de estos argumentos son erróneos simplemente desde el punto de vista lógico. He aquí un resumen de las falacias cometidas por los testigos:

  1. Razonamiento      Circular : Si alguien comienza con la      presuposición de que la Trinidad no es verdad, y luego procede a concluir      que la Trinidad no es verdad, lo que sucedió es que en la premisa aceptó      como verdad lo que en principio trató de probar con la conclusión.Por      ejemplo, cuando alguien le señala a un testigo pasajes escritos por los      padres apostólicos donde la Trinidad es claramente expresada, el testigo      de Jehová automáticamente piensa que lo que le están mostrando no es      verdad porque la Trinidad no fue inventada hasta siglos más tarde (eso le      enseñó la Watchtower). La reacción condicionada es ignorar la evidencia y      argumentar en círculos:
«Como la iglesia primitiva no enseñó la Trinidad, es imposible que existan referencias sobre la Trinidad en la iglesia primitiva».

«No existen referencias sobre la Trinidad en la iglesia primitiva, por lo tanto la iglesia primitiva no creía en la Trinidad».

Lo cierto es que sí existe una gran número de citas de los padres apostólicos en referencia a la Trinidad. El razonamiento circular de los testigos es equivalente a la negación de la evidencia.

  1. Falacias      Categóricas: Siempre que escuchen preguntas u      objeciones por este estilo: «¿Si Jesús era Dios, quién      sostuvo el universo por tres días cuando el estuvo muerto?»
«¿Si Dios no puede ser tentado, por qué Jesús fue tentado?»

«¿Si Jesús era Dios, a quién le oraba?»

«¿Como puede Jesús ser Dios si no sabía cuando volvería?»

«¿Cómo puede ser Jesús tenía fe en Dios si éel era Dios?»

«¿Si Jesús es Dios, como pudo morir?»

Todas estas interrogantes surgen de 1. la falla de no saber distinguir entre lo que se conoce en teología como el aspecto ontológico de la Trinidad y el aspecto funcional o estructural de la Trinidad, 2. en no distinguir las dos naturalezas de Cristo, 3. y en no distinguir las tres personas dentro de la Trinidad.

Estas fallas expresadas en preguntas se conocen con el nombre de «falacias de categoría». En lógica se les conoce también como «preguntas sin sentido» (nonsensical questions).

§  Trinidad Ontológica (onto: ser // logos: el estudio de): También se le ha llamado la Trinidad «trascendente». El Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo son considerados como UNO en naturaleza, esencia o ser. Son co-iguales, co-omni, co-gloriosos, etc.

§  Trinidad funcional o estructural: Describe al Padre, al Hijo, y al Espíritu Santo funcionando juntos para lograr un objetivo tal como la Creación, la Providencia o la Salvación. Cuando hablamos de la Trinidad «soteriológica», por ejemplo, estamos hablando de las tres personas actuando o funcionando juntas como UNA para traer salvación a los pecadores. También se le conoce como la Trinidad «inmanente».

Cuando la Trinidad está obrando para lograr algo, las tres personas dividen sus roles y responsabilidades. Aquí es donde entra la subordinación. El Hijo y el Espíritu se subordinan al Padre cuando funcionan juntos para traer salvación.

El Padre es el que envía y el Hijo y el Espíritu son los enviados a hacer Su voluntad en la tierra.

Subordinación en el contexto estructural de la Trinidad, no presenta ningún problema para los trinitarios.

El Padre es mayor que el Hijo en virtud de su rol de Enviador, mientras que Jesucristo es el Enviado. Que el Padre sea mayor en rango no implica lógicamente que sea mejor en naturaleza.

  1. Argumento      del «Straw man» (del      hombre de paja): ¿Por qué los testigos de Jehová siguen hasta el día de      hoy definiendo la Trinidad como la existencia de «tres dioses»?      Porque es más fácil derribar un hombre hecho de paja.Los cristianos no      creemos en tres dioses, sino en uno en cuyo ser existen tres personas. Los      testigos cometen la falacia del «straw man» cuando atacan un      concepto erróneo de lo que creemos.
Esta es la razón por la que siguen diciendo con referencia a Juan 1:1: «Si alguien está con una persona, no puede al mismo tiempo ser esa misma persona». Con esto piensan ridículamente que refutan el concepto de que Jesús es Dios.

¿Acaso los trinitarios sostenemos que el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo, son una persona? ¿Acaso los trinitarios interpretamos que Juan 1:1 significa que Jesús y el Padre son «una» persona? ¡Por supuesto que no!

Entonces, ¿por qué la Watchtower desperdicia su tiempo y el tiempo de todos nosotros probando que hay un solo Dios (algo que los trinitarios sostenemos) y refutando la idea de que dos personas no pueden ser una persona (algo que los trinitarios también creemos)?

Respuesta: Porque es más fácil derrumbar un «straw man» de su propia imaginación que tratar honestamente con los argumentos trinitarios. Otra razón: Todo esa palabrería sirve para mantener en la ignorancia a su membrecía, los cuales piensan que están en la verdad. También sirven para confundir a gran número de los cristianos de hoy en día, quienes por lo general hacen gala de una ignorancia olímpica respecto a saber lo que creen y porqué lo creen.

Permítanme citar un ejemplo donde se cometen las dos últimas falacias mencionadas, la de «categoría» y la del «strawman». Se trata de Juan 14:28, donde Jesucristo dice, «… porque el padre es mayor que yo». El testigo de Jehová siempre le va a decir: «¿Si Jesucristo es Dios, por qué dice que el Padre es mayor que él?»

La primera falacia que notamos es la de «categoría», confunden las dos naturalezas de Cristo (la falacia de categoría se comete cuando se relacionan dos conceptos totalmente distintos). La segunda es la del «straw man», mal representan lo doctrina de la Deidad de Cristo o de la Trinidad.

La segunda persona de la Trinidad tomó sobre sí una naturaleza humana, de modo que en su ser encontramos total humanidad y total deidad.

Como el Dios/Hombre, dependía del Padre para todas las cosas. Le oraba al Padre, y se sometía a Su voluntad haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz (Fil. 2:5-7).

¿Es el Padre mayor en rango y poder que usted y que yo? Por supuesto. Entonces Juan 14:20 es una maravillosa prueba de la Encarnación de Jesucristo, lo cual es una doctrina Trinitaria. El pasaje es prueba de que Jesús fue totalmente humano, u «Hombre de hombres», como dicen algunos.

La Watchtower, ya sea por ignorancia o por engaño, le dan la idea a la gente que la doctrina de la Trinidad enseña que Jesús era Dios solamente. Acto seguido se dan a la tarea de encontrar pasajes en la Biblia donde Jesús es descrito y hablando o actuando como un hombre, y piensan tontamente que han refutado la Trinidad.

Una vez más, han construido un hombre de paja que no refleja para nada la doctrina de la Trinidad, y han cometido la falacia categórica al no reconocer las dos naturalezas de Cristo.

  1. Falacia      o Argumento de las Presuposición Oculta:      Examinemos, por ejemplo, la pregunta: ¿Quién corrió el universo durante      los 3 días que Jesús estuvo muerto, si Jesús era Dios?He aquí las      falacias:
1.            Presuposición de que la Trinidad enseña que Jesús es toda la Deidad. ¿Es esto lo que la Trinidad enseña? No.

2.            Presuposición de que «muerte» significa aniquilación o extinción. Esto es la falsa doctrina del sueño del alma.

3.            Presuposición de que si Jesús estuvo en estado de no-existencia por tres días, entonces toda la Deidad estuvo en estado de no-existencia por tres días. Y si Dios no existió por tres días. ¿quién controló el universo durante ese tiempo?

Las presuposiciones son erróneas, por lo tanto las conclusiones también son erróneas.

  1. Argumentos      de Causa Falsa: Decir que la doctrina de la Trinidad derivó      de fuentes paganas, del emperador Constantino, de ciertos filósofos,      etc.Estaremos viendo esto más adelante cuando toquemos los argumentos      históricos.
  2. Argumentos      caducos: Fueron los unitarios los que produjeron los      ataques más escolásticos contra la doctrina de la Trinidad. Los      antitrinitarios modernos como los testigos de Jehová, siguen usando estos argumentos      profusamente porque suponen que son aún válidos.Lo que sucede es que      todavía no se han dado cuenta que el surgimiento de ciencias como la      arquelogía y el análisis crítico, han invalidado estos antiguos      argumentos.
 

ALGUNOS ARGUMENTOS BASICOS DE LOS TESTIGOS DE JEHOVA

  1. La      palabra «Trinidad» no está en la BibliaCon este tipo de afirmación expresado en varias de sus      publicaciones, la Watchtower inyecta en sus lectores la idea de que si la      palabra no se encuentra en la Biblia, entonces la idea que la palabra      transmite no puede estar presente.
Ya el argumento ha sido refutado con cosas por este estilo: Tomemos por ejemplo la palabra «Encarnación» – se usa para expresar la doctrina de que Cristo tomó forma humana. ¿Sabían uds. que la palabra «Encarnación» no está en la Biblia?

«Omnisciencia» tampoco está – sin embargo ningún sectario va a negar que Dios es omnisciente, porque la Biblia lo afirma con otras palabras, de modo que no hay ninguna duda. «Teocracia», que significa «gobierno de Dios», es la forma en que Dios gobernó a Israel desde la salida de Egipto hasta el final de la época de los jueces (450 años aprox.), tampoco está en la Biblia – Los Testigos de Jehová dicen que ellos forman una organización teocrática.

Todas estas palabras expresan conceptos claramente definidos a través de la Biblia aunque las palabras en sí no están plasmadas en la Escritura. Esto rinde el argumento de los testigos de Jehová a merced de la ridiculéz.

  1. Si la      Trinidad fue enseñada por Jesús y sus discípulos, hubiera aparecido      totalmente formada (la doctrina) en el primer siglo.El desafío anterior aparece en la revista Atalaya de noviembre 1,      1991, p. 21. El reto continúa en la misma página, exigiendo que el      cristiano les muestre donde en el Nuevo Testamento, la doctrina de la      Trinidad es expresada sistemáticamente o definida en su forma final.
La trampa está en demandar o exigir que la doctrina de la Trinidad aparezca en el Nuevo Testamento totalmente formada. Si no es así, entonces la doctrina no aparece para nada. Lo que se evita discutir es si la doctrina puede o no encontrarse en el Nuevo Testamento en la etapa de su «infancia».

El objetivo final de argumentos como estos es hacerle pensar al lector que la Trinidad no está en la Biblia y que fue inventada o creada por la iglesia católica.

Es la misma falacia cometida por el liberal Alvan Lamson en 1869. Por supuesto que Lamson, tanto como los testigos de Jehová, no tienen el menor concepto del comienzo y el desarrollo de la doctrina.

El Surgimiento y Desarrollo de la Doctrina

La Teología es el lenguaje vivo de la iglesia. Este se profundiza y se enriquece con el paso del tiempo.

La revelación progresiva encontrada en la Biblia requirió naturalmente una progresión de doctrina en la historia. La gente de Dios siempre buscó profundizar en lo que Dios ha revelado.

Esto significa que los formulaciones post – bíblicas de la Trinidad deben ser apreciadas como parte de la progresión histórica de la doctrina que fue revelada originalmente en el Nuevo Testamento. La formulación de la doctrina de la Trinidad es la flor que se abrió del capullo que se encuentra en la Biblia.

Como en todo proceso, tenemos un comienzo y luego el desarrollo. La Trinidad no fue una doctrina tardía. La Iglesia siempre creyó en la Trinidad – ¿Por qué lo comenzó a declarar oficialmente en el concilio de Nicea? Porque hasta ese entonces no fue necesario hacerlo oficial.

Cuando los errores se introducen, los concilios se tienen que reunir para definir las doctrinas. La persona de Cristo estaba siendo atacada en su deidad y entonces se convocó el concilio.

Si un grupo de teólogos hubiera atacado la persona de Adán, la Iglesia hubiera respondido con una doctrina acerca de quién es Adán bíblicamente – la persona de Jesucristo fue atacada, la iglesia defendió la deidad de Cristo, y por consiguiente la doctrina de la Trinidad comenzó a ser definida, bien sencillo.

Unos atacan la doctrina diciendo que la Trinidad no surgió hasta el Concilio de Constantinopla, en 381 d.C., otros van más adelante, hasta el credo de Atanasio.

Cometen el fatal error lógico de confundir el origen de una doctrina con sus formulaciones posteriores.

Algunos llegan a argumentar que la doctrina fue inventada cuando la palabra «Trinidad» se usó por primera vez. En realidad, hasta demandan que los autores del Nuevo Testamento tienen que haber usado terminología aun no desarrollada en sus días. Esto es ridículo.

Es ingenuo esperar encontrar la terminología final de la formulación de la doctrina en las páginas del Nuevo Testamento.

Al decir que la doctrina de la Trinidad fue creada en cierto punto de la historia y que no existió hasta ese entonces, los testigos de Jehová se pegan un tiro en el pie (cometen el argumento del suicidio). Paso a explicarme, para que la doctrina de la Trinidad fuera definida o formulada y defendida contra los herejes tales como los arrianos que la atacaban, es obvio que la doctrina ya existía.

¡Los herejes primitivos estaban atacando algo! Estaban, obviamente, desafiando doctrinas (Trinidad, deidad de Cristo y Espíritu Santo) que ya estaban en existencia.

En otras palabras, los herejes estaban poniendo objeciones a algo que la Iglesia ya creía.

El hecho de que la Iglesia defendió la Trinidad al definirla detallada y cuidadosamente a los efectos de responder a los herejes, y al desarrollar terminología nueva como parte de la defensa, prueba que la Iglesia creyó en la Trinidad desde el principio.

  1. Como el      Concilio de Nicea no declaró que el Espíritu Santo es una persona o es      Dios, es obvio que la Iglesia primitiva no creía que el Espíritu Santo era      una persona o era Dios (o la tercera persona de la Trinidad).Este argumento es del silencio. Partiendo del silencio, todo que      se puede probar es el silencio. Reclamar que que la iglesia no creía en la      deidad del Espíritu Santo porque no trató con el tema en particular es      ilógico.
Sin embargo, debemos señalar que el Credo de Nicea luego de expresar la creencia en el Padre y en Hijo, continúa diciendo «Creemos en el Espíritu Santo». Obviamente, el Espíritu Santo fue afirmado como parte de las creencias centrales del cristianismo.

Debido a que lo que motivó el llamado al concilio fue la negación de la deidad de Cristo, la reunión no trató con el tema del Espíritu Santo. Una vez que el tema central que convino el concilio fue resuelto, más adelante en el Concilio de Constantinopla se reafirmó que la Iglesia siempre creyó y adoró al Espíritu Santo como la tercera Persona de la Santa Trinidad.

  1. La      doctrina de la Trinidad es de origen pagano.En los últimos 200 o 300 años los antitrinitarios al unísono han      argumentado que la Trinidad tiene su origen en creencias paganas.      Sostienen que varias nociones religiosas de culturas paganas influenciaron      a los cristianos – citan a los babilonios, a los egipcios, los asirios,      los hindúes y los budistas, y dicen que todos ellos tenían en su      sistema de creencias TRIADAS de dioses, que eran los primeros en rango de      una serie interminable de dioses.
Es cierto que estas religiones tenían triadas de dioses, pero todas estas tríadas eran constituídas por tres dioses separados, lo que es diferente a la doctrina de la Trinidad, que afirma que existe un solo Dios, pero existen 3 personas dentro de la deidad.

La diferencia entre los conceptos es tan grande que a uno se le llama politeismo (creencia en varios dioses) y al otro se le llama monoteismo – ¿Ven la diferencia?

El argumento de los testigos de Jehová está basado en las arenas movedizas de dos falacias lógicas.

Primero, cometen la «falacia de equivocación» al usar la palabra «tríadas» como sinónimo de «Trinidad» (¿Debería creer usted en la Trinidad?, p. 9). La palabra «Trinidad» en la teología cristiana se refiere al Dios infinito/personal y eterno existente en tres personas, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. La palabra «tríada», usada por los arrianos significa cualquier grupo de tres dioses o diosas paganos y finitos. NO existe relación ninguna entre el Dios infinito de los cristianos y los dioses finitamente limitados de los paganos. Segundo, al pretender establecer la relación, los testigos cometen la falacia de categoría.

El factor tiempo

Además, las tríadas de dioses que los antritinitarios mencionan tienen otros dos problemas: uno es que, o datan de tiempos muy lejanos a la aparición del cristianismo, o surgieron mucho más tarde que el cristianismo – Y el otro problema es que muchas, geográficamente, surgieron en zonas tremendamente apartadas de la región donde el cristianismo vino a la existencia.

Ejemplo, «Debería creer usted en la Trinidad», el librillo de los Testigos de Jehová que se supone es la obra maestra que definitivamente destruye la Trinidad, en la página 10 muestra unas fotos de obras artísticas representando tríadas de dioses paganos. Entre ellas tenemos unas que datan desde el 2do. milenio antes de Cristo (2000 años antes de Cristo) – y tenemos otras, una hindú (700 años después de Cristo), y otra budista que data del siglo 12 dC.

Evidentemente, esta evidencias «irrefutables» no sólo tienen origen en zonas extremadamente alejadas geográficamente del mediterráneo, sino que también datan de muchos siglos antes o después del surgimiento del cristianismo, y muchos siglos antes y después que la Trinidad se oficializó en la religión del imperio romano.

¿Se dan cuenta uds. que las probabilidades de que estas religiones hayan influenciado el cristianismo, desde la perspectiva histórica y geográfica son prácticamente nulas?

Siempre dentro de la conección pagana, podemos decir que en muchos pueblos paganos se enseñaba el concepto de un gran diluvio que eliminó gran parte de la humanidad – también era conocido el concepto de una figura mesiánica (Tammuz en Babilonia) que murió y fue resucitado. Siguiendo el mismo método erróneo de razonamiento de los antitrinitarios, podemos decir que la creencia en el diluvio, la creencia en un Mesías, y la creencia en la resurrección del Mesías, Jesús, son paganas porque los paganos enseñaron estas cosas antes que los cristianos. El sentido común nos indica que eso es incorrecto, como es incorrecto tildar a la doctrina de la Trinidad de pagana.

  1. La      Trinidad surgió (entre otras cosas) como parte de la influencia de Platón      sobre el cristianismo.El      problema con esta acusación es que nadie puede indicar en cuales escritos      de Platón aparece una Trinidad o un concepto primario de ella.
Los antritinitarios citan por lo general a autores unitarios (no unicitarios, que es algo diferente) y otros antitrinitarios, pero estos en ningún lugar citan a Platón.

En lo que a nosotros respecta, podemos decir bastante seguros, de que en los escritos de Platón no existe absolutamente ni siquiera una sombra de algo que se parezca, ni siquiera tangencialmente, a la Trinidad cristiana.

¿Será esta la razón por la cual nadie puede aparecer con una cita de Platón?

En realidad, la acusación de los testigos de Jehová y otros regresa como un boomerang y les acusa a ellos porque la verdadera influencia pagana está en las doctrinas antitrinitarias.

En realidad, una comparación del trinitarianismo con las mayores herejías antitrinitarias nos muestra que son éstas, no la Trinidad, corrupciones derivadas de la influencia del paganismo, y especialmente el neoplatonismo.

Por ejemplo, los «cristianos» gnósticos sostenían la idea neoplatónica de que lo espiritual era bueno y lo material era malo. Consecuentemente, el Dios supremo y perfectamente espiritual no pudo haber creado el mundo él mismo, por lo tanto debe haber sido creado por una deidad inferior.

El arrianismo denota un pensamiento similar cuando enseñó que Dios no creó el mundo material, sino que primero hizo al Verbo y luego permitió al Verbo, una deidad inferior, crear el mundo. En oposición a esto, los trinitarios enseñamos la doctrina bíblica de que Dios es el único Creador de todas las cosas (Gén. 1:1; Isa. 44:24).

El gnosticismo, el monarquianismo, y el arrianismo, todos se ponen de acuerdo para decir que un Ser Supremo es un «Uno» completamente separado de los muchos, libre de todo pluralismo, por lo cual no podían concebir la idea de que Dios podría ser tres en ningún sentido.

Por lo tanto, los gnósticos y los arrianos sostuvieron que Jesús era una divinidad separada del Dios Supremo, mientras que los monarquianistas mantenían que Jesús era una manifestación del Padre, la única persona divina. A pesar de sus diferencias, todas estas herejías suponen que Dios no puede ser uno en un sentido y tres en otro sentido.

Esta suposición fue heredada de la filosofía pagana, no de la Biblia, la cual simplemente establece que Dios es uno pero sin negar que Dios es, en otro sentido, tres.

Por otro lado, los trinitarios insistieron que el tema de la unidad de Dios y su triunidad tenía que ser decidido basándose en la Biblia solamente, sin importar las suposiciones de la filosofía griega.

Los hechos históricos muestran que el trinitarianismo desarrolló sus fórmulas teológicas y sus credos con precisión absoluta, no para bautizar el paganismo dentro del cristianismo, sino para evitar que las verdades bíblicas fueran corrompidas por el paganismo.

  1. La      doctrina de la Trinidad no puede ser verdad por que nadie puede      comprenderla o explicarla claramente.Los      testigos afirman que la doctrina de la Trinidad está más allá de la      comprensión humana y por consecuencia es un misterio. Por lo tanto es una      falsa doctrina.
El primer problema con este tipo de afirmación es que si vemos una de sus propias obras de referencia, Ayuda Para Entender la Biblia,notaremos que ellos creen en cosas como la naturaleza infinita de Dios:

«La mente humana …. No puede realmente comprender la existencia infinita de Jehová.» Página 889

Aquí, los testigos son confrontados con su propio doble estandar. Si es cierto que la incomprensibilidad refuta la Trinidad, también debería refutar la «existencia infinita de Jehová».

El segundo problema para los testigos es que la incomprensibilidad total de Dios es una doctrina bíblica:

¡Oh, profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuán insondables son tus juicios, e inescrutables tus caminos! Porque ¿quién entendió la mente del Señor? ¿O quién fue su consejero? Romanos 11: 33-34.

«Tal conocimiento es demasiado maravilloso para mí; alto es, no lo puedo comprender.» Salmo 139:6

Job 37:5 dice que El hace grandes cosas que nosotros no entendemos.

Robert Bowman, en la portada de su libro «Porqué Debería Usted Creer en la Trinidad», escribe:

«La cuestión es entre creer en el verdadero Dios en la forma que él mismo se ha revelado, aun con sus misterios, o creer en un Dios que es relativamente simple de entender pero que tiene poco parecido con el verdadero Dios. Los trinitarios estamos dispuestos a vivir con un Dios al cual no podemos comprender en su totalidad».

Los Testigos de Jehová y la doctrina de la Trinidad (2da. parte)

 

Bien, retomamos el hilo donde lo dejamos ayer. Habíamos visto que los testigos de Jehová (y los antitrinitarios en general) piensan que refutan la Trinidad cuando argumentan que es una doctrina incomprensible.

Lo que mucha gente no sabe es que la «Incomprensibilidad de Dios» es una doctrina bíblica en sí misma, y ya vimos ciertos pasajes que la confirman. Claro, los testigos tienen forzosamente que atacar esta doctrina (incompresibilidad de Dios); piensan que si la pueden refutar le quitan la alfombra de debajo de los pies a la doctrina de la Trinidad.

Si alguien pudiera encontrar en la Biblia pasajes que dicen que Dios es perfectamente comprensible, que puede ser entendido y explicado por la razón humana, esto de una vez por todas destruiría la doctrina de la incomprensibilidad de Dios, y sin ésta, la doctrina de la Trinidad no sobreviviría.

El problema para los testigos y otros antitrinitarios es que para poder hacer eso tienen que demostrar positivamente que la Biblia enseña la total comprensibilidad de Dios, pero no han podido hacerlo. Esto reduce sus argumentos al nivel de la incapacidad intelectual elevada a la máxima potencia.

EL fracaso en documentar sus propias creencias es la mayor falla de los antitrinitarios. La mayor parte de su tiempo lo usan negando y ridiculizando la Trinidad, pero muy poco es el tiempo que utilizan para demostrar sus propias creencias.

La mayoría de los grupos sectarios funcionan sobre la falacia de que si pueden «refutar la Trinidad», automáticamente prueban sus creencias. Pero la verdad es que refutar las ideas de otro no significa que las propias sean correctas, también nosotros podemos estar en el error. Esta es una las leyes fundamentales de la lógica.

ARGUMENTOS BIBLICOS

La triste realidad

Debido al tipo de falsa hermeneutica o interpretación sectaria usado por la Watchtower, que parte de la presuposición de que el liderazgo de la organización es inspirado por Dios a los efectos de recibir el significado «especial» y el «sentido» detrás de los pasajes bíblicos, no hay necesidad de examinar el texto original, u observar la gramática, o el contexto literario e histórico de un versículo. La autoridad religiosa del cuerpo gobernante es superior a la exégesis.

Mientras que un sectario crea que sus líderes son inspirados directamente por Dios, lo que convierte la interpretación en infalible, no hay mucho que se pueda hacer para cambiar la opinión del sectario que está prisionero en su propia tosudez e ignorancia.

Sin el poder del Espíritu Santo es imposible competir contra la idea que tiene el sectario acerca de la «iluminación divina» o «revelación especial» de su líder o cuerpo gobernante.

Señalemos en principio que los testigos de Jehová cometen diez errores básicos en su interpretación de la Escritura:

  1. Tomar      versículos fuera de contexto.
  2. Aplicación      errónea de los textos.
  3. Ignorar      la gramática de los textos originales.
  4. Injertar      o inyectar sus propias ideas en el texto.
  5. Traducción      deliberadamente errónea de versos.
  6. Citar      comentaristas solo en parte y distorsionar sus palabras para hacerle decir      lo opuesto a lo que realmente el comentarista dijo.
  7. Inventar      términos gramaticales y tiempos de conjugación en griego y hebreo.
  8. Citar      solo una parte de un versículo de tal forma de representar falsamente lo      que el verso dice.
  9. Producir      una falsa traducción de la Biblia en su totalidad.
  10. Depender      casi totalmente de argumentos unitarios del siglo diecinueve, ya caducos.

Análisis de algunos textos

Los siguientes textos son los que la Watchtower expone como «prueba» de que la Trinidad es falsa en su librillo ya mencionado anteriormente, ¿Debería creer usted en la Trinidad? :

Proverbios 8:22

«Jehová me poseía en el principio, ya de antiguo, antes de sus obras».

La interpretación de la Watchtower es la siguiente:

En el contexto, la que habla es la «sabiduría» (Prov. 8:1). La palabra «sabiduría» es uno de los títulos de Jesús; ¿cómo saben esto?, dicen ellos que 1 Corintios 1:30 lo establece. ¿Qué dice 1 Corintios 1:30? «Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención.»

«nos ha sido hecho por Dios sabiduría». De acuerdo con su retorcida interpretación y basados en este pasaje, los testigos deducen erróneamente que es Jesús el que dice «Jehová me poseía en el principio.» Conclusión: En Proverbios 8, la sabiduría es «su primer creación, el arquitecto u obrero maestro, el artífice, el Jesús prehumano»- ¿Debería creer usted en la Trinidad? p. 14.

Análisis

  1. El      concepto de la «sabiduría» en Proverbios 8:1 debe ser      interpretado según el contexto más amplio de los capítulos circundantes y      el género de la literatura de la sabiduría judía (Job, Proverbios,      Eclesiastés).
  2. La      palabra «sabiduría» usada en Proverbios 8:1, 11,12, aparece 77      veces en el Antiguo Testamento. De ese total, aparece 54 veces en la      literaratura de sabiduría (Job: 13 veces, Prov.: 20 ocasiones, Ecles.: 12      veces).
  3. «Sabiduría»      puede ser una referencia a la sabiduría humana (Job 4:21) o a la sabiduría      de Dios (Job 12:13).
  4. La      Sabiduría divina se encuentra en el temor de Jehová (Prov. 9:10). Habilita      a los hombres a vivir una buena vida al proveerle con la perspectiva      divina en cuestiones de la vida y las tribulaciones.
  5. En      muchas ocasiones, la sabiduría es personificada en la Biblia y en la      literatura extra-bíblica tal como Sabiduría de Salomón, Eclesiástico y      Baruc. En el libro de Proverbios, la sabiduría divina es presentada como      una mujer que advierte y aconseja a la humanidad sobre los peligros del      pecado (Prov. 1: 20-21; 8:1-3).
  6. A los      efectos de escaparse de la explícita personificación femenina de la      sabiduría en Proverbios, la Watchtower en su Traducción del Nuevo Mundo en      inglés, cambia los pronombres para «sabiduría» a la forma neutra      «it». Desafortunadamente para ellos, no pueden hacer lo mismo en      la traducción en español porque las reglas gramaticales del español no lo      permiten.
  7. La      interpretación judía del Proverbios 8:22 es la siguiente: en el Midrash      (Gén. 1,6), el Mishna (Abot 6:10) y el Talmud babilónico (Pes. 54a, p.      265), la sabiduría se interpreta como una referencia a la Torá o Ley de      Dios. Nunca se interpreta con referencia al Mesías. Lo mismo en las      interpretaciones mesiánicas de Filo o en la pseudoepigráficas del Antiguo      Testamento.
  8. El      Doctor Kenneth Kantzer señala: «La sabiduría de Proverbios 8 … es      mejor entendida como una personificación del atributo divino que Dios      ejerció en la creación de todas las cosas, el cual desea impartir a los      hombres para guiarlos por un vida de justicia» (Baker’s Dictionary      of Theology, 554. Ver también Keil and Delitzsch, Proverbs, I:183; Lange’s      Commentary,5:98-104).
  9. Proverbios      8:12 dice que la sabiduría habita con la cordura. ¿Quién es la cordura?
  10. EL      intento de usar 1 Corintios 1:24,30 como «prueba» de que la      palabra «sabiduría» en Proverbios 8:1 se refiere a Jesucristo,      es una falacia lógica y hermeneutica. La palabra «sabiduría»      tiene diferentes significados dependiendo del contexto y las fechas en los      libros fueron escritos. No existe ningún indicio que nos lleve a      interpretar la sabiduría en un sentido mesiánico; ni un solo rabino en      toda la historia vio al Mesías en este pasaje.
  11. En      ningún lugar del Antiguo o Nuevo Testamento el Mesías es tipificado o      descrito como una mujer.
  12. El      hecho de que algunos antiguos trinitarios pensaron que Proverbios 8 era      una referencia a Cristo, no tiene peso alguno. También se equivocaron al      pensar que Cantares era una referencia a Cristo y la Iglesia, cuando en      realidad se trata de un poema de amor erótico celebrando el amor sexual      entre esposos. Solo aquellos que siguen una hermeneutica alegórica pueden      ver a Cristo en Proverbios 8.
La única razón por la que los testigos de Jehová usan Proverbios 8: 22-31es para establecer que Jesucristo es un ser creado en cierto punto de la eternidad. Es humorístico el hecho de que este argumento les abofetea el rostro debido a que por definición, la sabiduría tiene que ser tan antigua o eterna como Dios. De no ser así, hubo un punto en la eternidad en el cual Dios no tuvo sabiduría.

Juan 5:19-20

«No puede el Hijo hacer nada por sí mismo, sino lo que ve hacer al Padre, porque todo lo que el Padre hace, también lo hace el Hijo igualmente.»

Los testigos de Jehová utilizan pasajes como el anterior para «probar» que Jesucristo es inferior al Padre. Si el Hijo no puede hacer nada por sí mismo, esto es clara evidencia de la inferioridad del Hijo cuando es comparado con el Padre, dicen ellos.

Análisis

  1. Si el      Hijo hace lo que el Padre hace, significa que el Hijo es Dios. Solo Dios      puede hacer lo que Dios hace.
  2. El      versículo siguiente (v. 21) afirma la deidad del Hijo. El Hijo, al igual      que el Padre, da vida. Dios es el único creador de vida. En realidad      parece increíble que el pasaje en su totalidad pueda ser usado para negar      la Deidad de Cristo, cuando en realidad es totalmente lo contrario.
  3. El v.      26 afirma algo formidable: tanto el Padre como el Hijo tienen vida en sí      mismos. Tener vida en sí mismo significa no depender de nada ni de nadie      para vivir. Significa que nadie los creó, son eternos. Sólo Dios tiene el      atributo de eternidad. Jesús es tan eterno como el Padre.
Anticipando una posible objeción de los testigos de Jehová, digamos que en su afán de rebatir los argumentos expuestos, nos señalarán que el v. 27 dice que el Padre le dio autoridad al Hijo.

Usan esto para decir que el Hijo está sujeto a la autoridad del Padre, por lo tanto es inferior al Padre y no puede ser Dios. El hecho de que Jesucristo esté sometido al Padre (aun hoy lo está) no quiere decir que es inferior en naturaleza. Cuando pensamos así rechazamos la clara enseñanza de la Escritura y además dejamos ver de parte nuestra una actitud errónea con respecto a lo que es autoridad y sujeción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *