2/2 Las Manifestaciones Del Espíritu Santo

2/2 Las Manifestaciones Del Espíritu Santo

LAS MANIFESTACIONES DEL ESPÍRITU EN LA ESCRITURA
 
 I. MANIFESTACIONES DEL ESPÍRITU EN EL DÍA DE PENTECOSTÉS
 
En el día de Pentecostés, 120 intercesores fueron llenos del Espíritu y luego experimentaron las  manifestaciones del Espíritu, que incluyó el sonido de ráfaga de viento, lenguas como de fuego que se reclina sobre cada persona que habla en un idioma que no conocían previamente, y que parecen como borrachos. 2 Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados; 3Hay les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos. 4 Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen. 6 Y hecho este estruendo, se juntó la multitud; y estaban confusos, porque cada uno les oía hablar en su propia lengua. 7 Y estaban
 
atónitos y maravillados… 13 Otros, burlándose, decían: » Están llenos de mosto. » 14 Pero Pedro… dijo… 15 «Estos no están ebrios, como vosotros suponéis, puesto que es la hora tercera del día. » (Hechos 2:1-15). Los que observaron tenían varias respuestas. Algunos estaban atónitos y perplejos y otros se burlaban de la obra del Espíritu en ellos. Vemos las mismas respuestas a la acción del Espíritu en la actualidad. Algunos consideran y se maravillan de las manifestaciones como la obra del Espíritu y otros se enojan o se confunden. Muchos de ellos son escépticos, viendo manifestaciones sólo como una conducta carnal. Reconocemos que algunos son una mezcla entre lo carnal y espiritual, la imitación o la exageración no inválida a la obra genuina del Espíritu en otras personas.  A lo largo de la historia bíblica y la iglesia manifestaciones inusuales de la historia han sido reportados. Hay precedencia bíblica y precedencia histórica. La mayoría de los avivamientos han tenido una manifestación física y también manifestaciones emocionales producidos por El Espíritu. Las manifestaciones provocadas por la presencia del Espíritu han sido documentadas a lo largo de la historia de los avivamientos en prácticamente todas las partes del cuerpo de Cristo. Hay miles de testimonios de la historia que justifican esto como un hecho histórico.
 
 
II. MANIFESTACIONES EN LA ESCRITURA
 
1. La caída bajo la influencia del Espíritu: Esto se refiere a menudo como siendo » muertos en el Espíritu» o descansar en el Espíritu, o ser vencidos en el Espíritu. Esta es la manifestación más común. La gente se siente ligera, a menudo con una sensación de alegría. Algunos simplemente se tumban a recibir más de Dios, tales como la curación emocional o física, liberación, o impartición de poder para el ministerio. Cristianos de todas las tradiciones han escrito de esta manifestación a través de la historia, especialmente en tiempos de avivamiento. Algunos cayeron bajo la convicción de pecado, mientras que otros sufrían un trabajo interno de la curación de su corazón.  En la Biblia hay muchos ejemplos de personas que cayeron cuando se encontraron con Dios y su presencia. Juan cayó en la presencia de la gloria de Jesús (Apocalipsis 1:17), al igual que los discípulos (Mt. 17:06). Los soldados que arrestaron a Jesús, cayeron a tierra (Jn. 18:06). Saulo cayó en el camino de Damasco, cuando se encontró con la gloria de Jesús en su conversión (Hechos 9:4-8).
 
Ezequiel se postró delante de la gloria del Señor (Ezequiel 01:28; 03:23; 43:4; 44:4).  Daniel cayó, no tenía fuerzas, e incluso se desmayó, entrando en un profundo sueño (Daniel 8:7-10, 17-18; 10:8-9). Estaba abrumado por la presencia de Dios, que no tiene fuerzas para levantarse (Daniel 10:09, 17). Daniel podía oír y era consciente de su condición y sus alrededores. Los grandes eventos pueden ser » incapacitados » por el poder del Espíritu, como ocurrió en el dedicación del templo de Salomón, cuando la gente vio la » nube de gloria » (2 Crónicas. 5:13-14). La casa del Señor se llenó de una nube, Y los sacerdotes no pudieron continuar ministrando a causa de la nube, porque la gloria de Jehová llenó la casa… (2 Crónicas. 5:13-14) La gloria de Dios se manifestó en tal poder que los sacerdotes no pudieron funcionar o introducirse en el templo por causa de la gloria de Dios (2 Crónicas. 7:1-2). A veces la presencia de Dios es «pesada» y se puede sentir como el peso. Las personas entran en él o gradualmente se agachan hasta que finalmente caen. La palabra hebrea para gloria Kavod, lo que significa el «peso o pesadez » de Dios. La gloria del Señor llenaba el templo. 2 Los sacerdotes no podían entrar en la casa… porque la gloria de Jehová había llenado la casa de Jehová. (2 Crónicas. 7:1-2).
 
2. “Borracho en el Espíritu”: Los que fueron llenos del Espíritu Santo se les pareció como si estuvieran borrachos a las personas que no entendían (Hechos 2:15). Hay Informes, de muchos que han sido » borrachos en el Espíritu «, como si parecieran ebrios, se tambaleaban, con una alegría inefables, hablaban con dificultad para hablar, con vértigos y mareados. Algunos han continuado con estas manifestaciones durante días a la vez. Pablo habló de estar fuera de sí a Dios en contraste con estar en su sano juicio (2 Cor. 5:13). 15 estos no están borrachos, como vosotros pensáis, pues es solamente la tercera hora del día. (Hechos 2:15) 13Y si estamos locos, es para Dios, o si en su sano juicio, es para ti. (2 Cor. 5:13).
 
3. Alegría: La alegría a veces es » incontrolable » y tiene una duración de horas, es la manifestación de la alegría del Señor. Esto no depende del tipo de personalidad, ya que incluso las personas deprimidas pueden romper con la alegría espontáneamente. El reino es alegría en el Espíritu (Rom. 14:17). Un fruto de una vida llena del Espíritu es gozo (Gal. 5:22). La alegría es un estado profundo de satisfacción, sin embargo, no se limita a eso. Puede tener una expresión física. La manifestación de muchas risas al mismo tiempo parece irreverente a algunos. Alegría, alegría y risas a veces se conectan en las Escrituras (Sal. 126:2-3) 2 nuestra boca se llenó de risa, y nuestra lengua de alabanza… 3El Señor ha hecho grandes cosas por nosotros, y nos alegramos. (Salmo 126:2-3)
 
4. Temblor: El temor de Dios cayó sobre el pueblo cerca de Daniel cuando recibió una visión (Dan. 10:07). Daniel temblaba en el temor de Dios (Daniel 8:17-18; 10:7-11), al igual que los discípulos (Mt. 17:06). Los guardias alrededor de la tumba de Jesús temblaban por temor al encontrarse con un ángel (Mt. 28:4). 7 Los hombres que estaban conmigo no vieron la visión, pero un gran terror cayó sobre ellos, de modo que huyeron y se escondieron.  8 Quedé, pues, yo solo, y vi esta gran visión, y no quedó fuerza en mí, antes mi fuerza se cambió en desfallecimiento, y no tuve vigor alguno. 9 Pero oí el sonido de sus palabras; y al oír el sonido de sus palabras, caí sobre mi rostro en un profundo sueño, con mi rostro en tierra. 10 Y he aquí una mano me tocó, e hizo que me pusiese sobre mis rodillas y sobre las palmas de mis manos. 11…mientras estaba hablando conmigo esto, yo estaba temblando. (Daniel 10:7-11).
 
5. Agitación: Alguna sacudida, poco o violentamente. Los Cuáqueros eran conocidos por esto y, por lo tanto, recibieron su nombre. Hay muchos ejemplos en la Biblia de los que se negaron o se estremecieron en el temor de Dios. Cuando Moisés recibió los Diez Mandamientos, la gente se sacudió, junto a la montaña (Ex. 19:16-18). A veces, incluso los edificios temblaron en la presencia de Dios (Hechos 4:31; Isa. 06:04).
 
6. Quedar sin habla: Daniel se quedó sin habla debido a su encuentro con Dios (Daniel 10:15-19). Algunos tienen una incapacidad para hablar debido a la pérdida de la capacidad física o mental, la concentración de hablar. Pueden ser consciente pero no puede hablar por un período de tiempo (Ezequiel 03:26; Lucas 01:22). 26 hará que su lengua se pegue a tu paladar por lo que estarás mudo… (Ezequiel 03:26 ).
 
7. Llanto: Muchos tienen lágrimas de alegría, o la ternura de sentirse amado por Dios, o el amor de Dios, o llora en arrepentimiento o duelo por el pecado o la torpeza espiritual (2 Crónicas 34:27 ; Oseas 12:04 , Mt . 26:75 , Lc . 19:41 , Rom 02:04 , 2 Cor. 7:10 , Ap. 05:04 ) . Algunos lloran, como resultado de una sanidad interior y otros a causa de una carga en la intercesión (Heb 05:07). A veces el lloro de repente se convierte en risa. En 1 de Samuel 1:14-16 El sacerdote Eli tiene por ebria a Ana al verla derramar su alma al Señor mientras oraba.
 
8. Trances: Pedro y Pablo cayeron en trance, lo que les permite ver y escuchar en el mundo de los espíritus (Hechos 10:10, 22:17). Balaam cayó en un trance, al haber recibido una visión abierta (Números 24:3-4).  
 
Cuando la gente entra en un área específica de estos tipos, La experiencia de la llenura en El Espíritu se presencia de una manera intensificada. Pueden caer, reír, temblar, llorar, o recibir una sanación. Un ejemplo de esta dinámica se produjo cuando Saúl y sus hombres se acercaron a un grupo de profetas (1 Sam. 19). Cuando llegaron cerca de los profetas, el Espíritu vino sobre los hombres de Saúl, y ellos también profetizaron. Cuando Saúl envió más hombres, profetizaron. Saúl envió un tercer grupo que también profetizó (19:20 – 21). Finalmente entró Saúl y el Espíritu vino sobre él, y él profetizó (19:22-24).
 
8. Viajar llevados por el Espíritu: algunos han sido tomados físicamente por el Espíritu a otro lugar (Hechos 8:39-40). Otros, como Ezequiel, que fue a otro lugar en una visión (Ezequiel 03:14; 08:03; 11:24). Algunos se toman en un viaje después de caerse por el poder del Espíritu. Podrían estar fuera del cuerpo o en una visión o estado similar al sueño. Algunos tienen el sentido de Dios llevándolos al cielo o a diversos lugares de la tierra. Pablo y Juan fueron al cielo (2 Cor 12:1-4; Rev. 4:01) 39 El Espíritu del Señor arrebató a Felipe… 40 Felipe se encontró en Azoto. (Hechos 8:39-40).
 
9. Fuego: Los creyentes en la habitación de arriba vieron el fuego que se posó sobre cada persona
 
(Hechos 2:03). El fuego de Dios cayó del cielo en el Antiguo Testamento (Levítico 09:24; 1 Reyes 18:38; 1 Crónicas 21:26). En los últimos tiempos serán signos de sangre, fuego y humo (Joel 2:30-31). Fuego vendrá del cielo en el primero, segundo trompetas, tercera y sexta y cuarta copa (Ap. 8:5-10; 9:17-18; 16:08). Los dos testigos y el falso profeta llamarán fuego del cielo (Apocalipsis 11:05; 13:13). 19 mostrarán… señales abajo en la tierra: sangre, fuego y vapor de humo… (Hechos 2:19).
 
Muchas manifestaciones se podrían enumerar, como un animal que habla (Números 22:28 ) , caminando sobre el agua (Mt. 14:29), lucha libre o de viaje con los ángeles (Génesis 32:28 ; 2Reyes 02:11 ), los huesos que aumentan el ( 2 Rey. 13:21 ), caras brillantes ( Ex. 34:30 ) , visita al cielo (2 Cor . 12:2-3 ) y mucho más.
 
 III. MANIFESTACIONES NO ESPECÍFICAMENTE REGISTRADOS EN LA ESCRITURA
 
La Biblia no registra todas las experiencias posibles que el Espíritu da. En él se reproducen ejemplos de experiencias que apuntan a categorías más amplias que son típicos de cómo funciona el Espíritu. Juan escribió de este principio, y explicó que todas las obras de Jesús no fueron registrados en las Escrituras (Jn. 21:25). Manifestaciones que no están escritas en las Escrituras no contradicen necesariamente lo escrito. Algunos son una ampliación de lo que hizo Jesús que estaban escritas en las Escrituras. 25 estas otras muchas cosas que hizo Jesús, las cuales si se escribieran una por una, supongo que aun en el mundo no cabrían los libros que se habrían de escribir. (Jn. 21:25). En el día de Pentecostés, los que estaban en el aposento alto fueron llenos del Espíritu, con experiencias y manifestaciones del Espíritu, que incluía viento impetuoso, lenguas de fuego, que hablan un idioma que no conocen previamente y embriaguez aparente (Hechos 2:1-15). Bajo la inspiración del Espíritu Pedro proclamó: » Esto es lo que fue dicho por Joel » Sin embargo, cuando estudiamos Joel 2, no encontramos ninguna de las manifestaciones que tuvieron lugar en el día de Pentecostés. Joel no menciona viento recio, hablar en lenguas, o parecer borracho. Pedro no defendió la manifestaciones específicas que estaban ocurriendo, él simplemente dijo: » Esto es lo que Joel habló de » 13 Otros burlándose, decían: » Están llenos de vino nuevo. » 14Pedro… les dijo: «Hombres de Judea… 15 Estos no están borrachos, como vosotros pensáis… 16 Pero esto es lo dicho por el profeta Joel… 17 derramaré de mi Espíritu sobre toda carne… “(Hechos 2:11-17). Joel habló de un futuro empoderamiento por el Espíritu Santo(Joel 2:28), sin describir todo lo que iba a ocurrir cuando su profecía comenzó a cumplirse en el día de Pentecostés. Pedro no podía producir «Textos de prueba» para explicar de porque el día de pentecostés fue de esa manera, que la gente los confundiera por estar ebrios, pero eso no quería decir que las manifestaciones del Espíritu en el día de Pentecostés no eran bíblicas. Mientras las manifestaciones no contradigan el propósito de la Escritura, no deben automáticamente ser respetadas como no bíblicas. Algunos erróneamente concluyen que todas las manifestaciones son no bíblicas a menos que encontremos una descripción exacta de la misma en la Biblia. Esto es lo mismo como si concluyéramos que Dios solo puede sanar las enfermedades mencionadas en las Escrituras y toda enfermedad no escrita entonces no es bíblico. No suena esto ilógico?. ¿Existen manifestaciones del Espíritu en la Escritura bíblica? Sí. ¿Existen textos de prueba específicos para cada uno? No. No podemos verificar cada experiencia con una descripción exacta en la Biblia. Sin embargo, son experiencias que están de acuerdo con los precedentes bíblicos claros y sus principios. No todas las manifestaciones tienen un significado exacto, pero hay patrones que son comunes a muchos. El Espíritu sigue haciendo cosas que están de acuerdo con su carácter y los principios vistos en la Biblia. 1. Por ejemplo, la alegría incontrolable no está en la Escritura, sino gozo inefable. 8. Te alegráis con gozo inefable y glorioso… ( 1 Ped. 1:08 ) 2 . Ezequiel cayó al suelo, no podía hablar, y fue llevado por el Espíritu a otra ciudad (Ezequiel 1:28; 2:02 ; 3:12-14 , 23-26 ; 08:03 , etc.) Experiencias de Ezequiel legitiman otros similares fenómenos que pueden no ser exactamente su experiencia.  No podemos suponer que las manifestaciones son falsas porque no encontramos una exacta descripción bíblica de cada experiencia. ¿Por qué? No era necesariamente el propósito de los escritores bíblicos proporcionar una lista completa de las manifestaciones del Espíritu Santo. El principio no es pensar porque la manifestación no está escrita en la Escritura y si entra en contradicción con esta, sino que no importa cuál sea la manifestación o de qué manera se exprese siempre debe dar fruto divino en la vida de aquellos que lo experimentan, es decir de aquellos que desean agradarle. Esto no es contradictorio con la Escritura, ya que mantiene los propósitos de Dios tal como se muestran en la Escritura. No estamos obligados a textos de pruebas de cada manifestación. No hay ninguna razón para asumir que están en contradicción con la Biblia, siempre y cuando se ajusten a los encuentros de Dios y la » historia de la salvación. » En el siglo 16 algunos reformadores destruyeron órganos musicales de las iglesias porque «no se encontraban en la Biblia. » Sin embargo, los Salmos tiene muchas referencias a los instrumentos musicales que se utilizan.
 
 IV. MANIFESTACIONES QUE SE HAN REPORTADO FRECUENTES EN LA HISTORIA
 
Las manifestaciones que se han observado con frecuencia en las reuniones en todo el mundo y a lo largo de la historia de la iglesia se incluyen caídas, risas , llantos , temblor, » ebriedad «, la incapacidad de hablar con normalidad, tambaleándose, sintiendo el peso del cuerpo ligero o pesados de la gloria, pérdida de fuerza, con los ojos pestañeando, los labios temblando, gritando, gimiendo, respiración pesada, empastes de oro en boca de la gente, o destellos de oro en los rostros de la gente, la sensación del viento, el calor, la electricidad, hormigueo, o dolor en una parte del cuerpo de uno para indicar el lugar donde se debe ministrar la sanidad de otro.  Los párpados cerrados se agitan o se mueven rápidamente, esta es una de las manifestaciones más comunes que indican la presencia del Espíritu Santo en la historia. Danzar en el Espíritu se distingue del baile coreografiado. Las instancias de
 
Danza en el Espíritu, como se ven algunos implicados en el avivamiento pentecostal del siglo 20 donde el que danza con los ojos cerrados no se  choca con nadie ni con nada, está bajo la dirección del Espíritu. Algunos curvan hacia atrás o hacia adelante, un golpe o puff fuerte, incontrolables saltando arriba y abajo o saltando, rodando (es decir, dando vueltas). Oler o degustar buenas o malas presencias, así como escuchar voces audibles, recibiendo declaraciones proféticas. Se  recomienda a la gente que no se refieran a los sonidos como » ruidos de animales » porque la persona en cuestión no está tratando de imitar a un animal, hoy en día existen falsas manifestaciones donde pareciera hacerse burla de estos sonidos, haciendo como perros o gatos, esto mas bien es una burla a las genuinas manifestaciones que no intentan parecerse  a los sonidos de animales.
Debido a que algunas manifestaciones se encuentran en la Escritura, que se pueden repetir, no necesariamente pueden ser de carácter normativo. No podemos enseñar que estas manifestaciones son las únicas que pueden manifestarse en la congregación y tampoco como mandamientos de la Escritura. No hemos de enseñar a estos como algo que todos debemos hacer para ser un creyente maduro. El conocimiento de la palabra y la llenura del Espíritu Santo por diversas manifestaciones hacen del cristiano un cristiano completo y maduro, enseñar solo una parte no es saludable para el crecimiento de un cristiano que quiere llegar a ser genuinamente maduro.
 
No debemos enseñar que las manifestaciones concretas son experiencias normativas que todos deben buscar después. Algunas manifestaciones fueron actos especiales del Espíritu Santo en lugar de ser normal u ocurrentes. Un viento recio o una sacudida de un edificio no son comunes.
 
 V. EFECTOS DE LAS MANIFESTACIONES DEL ESPÍRITU SANTO
 
1. El fruto de las manifestaciones: Se ve reflejado en la vida de los creyentes. Existe una mayor intimidad con Dios, impartición de amor, la paz, la alegría y el temor de Dios, la libertad de las ataduras (miedo, ira, amargura, el dolor, la lujuria, etc); sanaciones físicas y la curación emocional, capacitar para el ministerio (sanando a los enfermos, profecía, intercesión, etc); refrigerio. Esto conduce a una mayor evangelización.
 
2. Ampliando las capacidades espirituales: se superan ataduras internas, emociones ablandadas, potenciando para ministrar a otros, impartición de amor, paz, alegría, sensibilizados para recibir palabra profética, el temor del Señor, calmados, se refleja como el Espíritu hizo en ellos un trabajo profundo en el corazón, etc.
 
3. La manifestación de signos: Dios a veces usa una manifestación como una señal a los demás para que presten atención a lo que el Espíritu está diciendo. Cuando el Espíritu da señales, le pedimos que lo afirme con medios específicos. ¿Cómo es que podemos pedirle al Espíritu de Dios una Señal para edificar la Iglesia? Las señales apuntan a nuestra necesidad de una conexión más profunda con el Espíritu. Manifestaciones, la curación, y otros signos espirituales son como un cartel que declara que Dios está trabajando. Una manifestación es un signo sólo si significa algo que ayuda a difundir el evangelio y se acumula en el reino o la vida de las personas.
 
4. ¿Cómo se explica el fenómeno de las manifestaciones?:Las manifestaciones son respuestas humanas a encontrar la presencia inmediata de Dios. Las Manifestaciones son una respuesta física o emocional a la acción del Espíritu en lugar de ser causada directamente por el Espíritu. Las personas reaccionan a la presencia del Espíritu en una manera similar a la forma en que reaccionamos al tocar un cable eléctrico. Esto sucede cuando nuestro todopoderoso Dios toca nuestra débil estructura humana y es así que nos afecta física, emocional y espiritualmente. Por ejemplo, la caída bajo el poder del Espíritu se produce cuando nuestro control físico se suspende temporalmente por el encuentro con el Espíritu Santo. Cuando Dios toca el mundo natural a menudo hay una reacción que es «súper» o «por encima de» nuestra naturaleza – es algo sobrenatural. Nuestros cuerpos frágiles son a veces fuertemente afectados por la presencia de Dios. La gloria de Dios afecta el cuerpo físico más allá de sus capacidades de encuentros espirituales que resulta en el comportamiento físico extraño. Las manifestaciones físicas ocurren cuando Dios aumenta la liberación de Su presencia manifiesta. C. Martyn Lloyd- Jones dijo: » El Espíritu Santo afecta a toda la persona. El hombre es cuerpo, alma y espíritu, y no podrá dividirlos. El hombre reacciona como un todo. Es una locura pensar que se puede reaccionar con el  reino de lo espiritual sin que nada suceda al resto de su cuerpo, al alma y al espíritu. Estos fenómenos son indicaciones del hecho de que un muy poderoso estímulo está en operación. Martyn Lloyd- Jones «Sostuvo que este tipo de fenómenos extraños son un medio que Dios usa para llamar nuestra atención. Dios nos sacude para despertarnos (Ef. 5:14). Lo que muchos no entienden es que todas estas experiencias son producto de estar bajo una presencia poderosa o por ende ser llenos del Espíritu atraves de esas manifestaciones. John Wimber dijo: cuando los frentes fríos y calientes chocan, se produce la violencia: el trueno y el relámpago, la lluvia o la nieve, incluso tornados o huracanes. Hay conflicto, y una liberación resultante de energía que puede ser difícil de controlar.
 
VI. PROBANDO LAS MANIFESTACIONES
 
Hay que probarlo todo al ver el fruto o cómo afecta a nuestra forma de vida. Todos debemos examinar todo a la luz de las Escrituras. Probamos todas las cosas para discernir si estas reacciones son de Dios, la carne o el diablo. Probamos para ver si honra la Escritura y da fruto piadoso en la vida de las personas. 21 examinadlo todo y quedaos con lo bueno. (1 Tes. 5:21) 16 los conocerán por sus frutos.. 17 todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da malos frutos … 20 antes bien, por sus frutos los conoceréis. (Mt. 7:10-20) 11 ellos [los de Berea] recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así. (Hechos 17:10-11). Se nos exhorta a probar los espíritus o de discernir el espíritu que anima a la enseñanza y su fruto. 1 antes bien, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios, porque muchos falsos profetas han salido por el mundo. (1 Jn . 4:01 ). En 1741, Jonathan Edwards escribió las señas de identidad de una obra del Espíritu de Dios. Él llamó a sus lectores a evaluar las manifestaciones y mirar más allá del comportamiento entusiasta para ver el fruto. Escribió cinco marcas distintivas de la obra del Espíritu Santo. Afirmó que Satanás no haría actividades de falsificación que llevaron a estas respuestas. Si podemos responder sí a estas, entonces debemos considerar la manifestación como auténticos incluso si es desconocido para nosotros:
 
1. ¿Trae honor de la persona de Jesucristo?
2 . ¿Produce un mayor odio hacia el pecado y un mayor amor a la justicia?
3 . ¿Produce un mayor respeto por la Escritura?
4 . ¿Lleva a la gente a la verdad de las Escrituras?
5 . ¿Produce un mayor amor a Dios y el hombre?
 
D. Lo que nos ayuda a determinar una manifestación como obra del Espíritu Santo no es como esta se produzca sino los resultados o frutos que estas generen en el creyente. No es si nos caemos, sino más bien lo que sucede después de que nos levantamos. Las manifestaciones no son en sí mismas marcas de la espiritualidad, ni en sí mismas y por si solas garantizan el crecimiento espiritual. La confirmación de que es una manifestación del Espíritu se ve en el crecimiento espiritual que trae. ¿Hay un nuevo amor, la humildad y la santidad? ¿Hay más fruto del amor, gozo, paz, paciencia, benignidad? ¿Hay buen fruto en el ministerio en general anhelo del líder en exaltar a Jesús o solo un enfoque falso de conseguir dinero, o tratar de mostrar cuánto poder tienen? ¿La gente está recibiendo capacitación en la fe? ¿Hay supervisión pastoral? ¿Las personas crecen en el fruto del Espíritu? ¿Existe un anhelo ferviente por el conocimiento de las Escrituras?.
 
VII. CÓMO RESPONDER A LAS MANIFESTACIONES
 
Dios ha escogido lo necio y despreciado con el motivo de poder liberar (1 Cor. 1:27-28). Por lo tanto, no debemos pasar por alto automáticamente una manifestación porque es extraño o porque no estamos familiarizados con ella. Dios ha elegido específicamente las cosas despreciadas por los hombres para poder manifestarse. 27 Dios ha escogido lo necio del mundo para avergonzar a los sabios, y escogió Dios, lo débil del mundo para avergonzar a lo que es fuerte; 28 Y la base de cosas del mundo y de las cosas que menos es preciado escogió Dios, y las cosas que no son, para reducir a la nada lo que es, (1 Cor . 1:27-28 ).  Respondemos expresando gratitud con humildad por la gracia de Dios, al tiempo quedamos con ganas de más, por ser «aprendices» humildes en lugar de «expertos» orgullosos de nuestro enfoque de la cosas del Espíritu, por ser humilde y paciente con los demás en nuestras diferencias de perspectiva, dando el lugar o dar oportunidades para que el Espíritu pueda manifestarse con libertad, se caracteriza también por estar abierto a recibir libremente de Dios sin tratar de hacer que algo suceda. Podemos estar cerrando nuestro espíritu cuando tenemos miedo. Tememos lo que no podemos entender. Tememos lo desconocido y lo imprevisible.
 
 VIII. EXPOSICIÓN DE ECUACIONES FALSAS SOBRE LAS MANIFESTACIONES
 
Falsa ecuación # 1: Una falsa ecuación es pensar que si es una manifestación genuina siempre traerá frutos y el cambio duradero. La Escritura tiene muchos ejemplos de personas que tropiezan después de encontrarse con Dios de una manera poderosa y no por eso existe en ellos una verdadera conversión y comunión hacia Dios y en el caso del nuevo testamento un arrepentimiento genuino y posterior a eso el nuevo nacimiento. Así que no siempre se le puede acreditar al diablo, las manifestaciones que no dan fruto en la persona, más bien es la persona que no dispone su voluntad a ser transformado por Dios. Además no podemos achacarle mucho menos al diablo las manifestaciones que dan fruto a la persona, ya explicado anteriormente, por lo cual es imposible que el reino de Satanás sea dividido.
 
B. Falsa ecuación # 2: Pensar que si usted no es sensible al Espíritu entonces es que usted hace como algunas personas que apagan al Espíritu, porque está cerrado con incredulidad, miedo u orgullo. Aunque si bien en ciertas personas existen el temor, orgullo o  incredulidad, eso no quiere decir que si usted no experimenta una manifestación es porque usted tiene algo de eso, Dios tiene multiformes maneras de operar, aun en la quietud.
 
Falsa ecuación # 3: Hay quienes se equivocan y argumentan que todas las veces que tienes un toque del Espíritu no tendrás ningún control sobre tus acciones. A veces, el Espíritu toca a alguien de una forma física que está más allá de su control. Sin embargo, no todas las veces suele pasar así, Dios trabaja habitualmente en el contexto de las respuestas humanas. En otras palabras, si la persona continúa disponiéndose al toque, el tiempo puede ser mayor, más suele pasar lo contrario. Por ejemplo, una persona que se ríe por causa del gozo inefable de estar en la presencia de Dios como un resultado de estar tocado por el Espíritu, por lo general puede optar por dejar de hacerlo o continuar, aun así, sigue habiendo una posibilidad de » sacarlo a Usted » de la experiencia.
 
Falsa ecuación # 4: Pensar que si yo soy más comprometido, santo o más espiritual con Dios entonces voy a recibir más manifestaciones de parte de Él. La recepción de las manifestaciones del Espíritu no es un signo del compromiso o la madurez espiritual. Las manifestaciones que producen llenura o experiencias del Espíritu son recibidos gratuitamente por la fe de Cristo, no mediante la obtención de ellos. 5 Aquel, pues, que os suministra el Espíritu, y hace maravillas entre vosotros, ¿lo hace por las obras de la ley, o por el oír con fe? (Gálatas 3:05). Es por la gracia y misericordia de Dios, no es por nuestras obras o capacidades.
 
E. falsa ecuación # 5: Pensar que si alguien no se cae, entonces son poco espiritual o resisten al Espíritu.
 
IX. PELIGROS SOBRE LAS MANIFESTACIONES
 
1. Imitación: Algunos imitan las manifestaciones a través del poder de la sugestión o el deseo de ser visto como más espiritual que otros. Algunos continúan con una imitación de la carne después de haber tenido una verdadera manifestación de la presencia de Dios. Debemos abrazar el toque del Espíritu en nuestras emociones sin caer en sensacionalismos, no podemos imitar un supuesto toque del Espíritu Santo por nuestras emociones.
 
2. Exaltación de las manifestaciones externas: algunas manifestaciones externas se exaltan por encima de la obra interna del El Espíritu en nuestro corazón. La transformación a la imagen de Jesús es la meta más alta del Espíritu en Su trabajar. Tenemos que mantener nuestro enfoque en Jesús y no en manifestaciones externas que no son más signos de su presencia y llenura. No busquemos manifestaciones en sí, sino una vida más profunda en Dios en el conocimiento de su palabra.
 
3. Los Arrogantes: Debemos evitar a los soberbios, aquellos que tienen el pensamiento crítico de señalar a los que tienen y los que no tienen. Una vez que estos han experimentado con Dios creen ser los mejores para criticar con altivez los moveres de Dios.
 
4. El fanatismo: Algunos se dejan llevar por los excesos en el comportamiento anti-bíblico y las ideas. No debemos dejar a un lado todas las restricciones en el nombre de » la libertad del Espíritu». Algunos parecen hinchas del poder frenético. No nos referimos a la espontaneidad con la que muchos siervos de Dios predican la palabra. Sino mas bien a la falta de respeto frenéticos y al mal concepto de autoridad que muchos tienen, se pronuncian con ataques de ira hacia las personas, faltandole el respeto a los oyentes, no demostrando la exhortación bíblica con amor y mansedumbre sino mas bien son groseros e ineficaces a la hora de llevar a la gente a una conexión con Dios y su reino. creen que son perfectos pero son frutos otoñales que no dan sombra a nadie.
 
5. Negligencia: Algunas cuestiones fundamentales de la negligencia de nuestra fe sucede cuando le damos una atención indebida a las propias manifestaciones. Por ejemplo: cuando se descuida la búsqueda del conocimiento de la palabra que también hace parte de nuestra llenura espiritual, lo uno complementa lo otro, también se descuida nuestra vida de oración, servir a los demás, la construcción de nuestras familias y honrar a nuestros padres, amar a nuestros enemigos, ayudar a los pobres, yendo a trabajar, pagar nuestras cuentas, resolver los conflictos relacionales, siendo fieles amigos etc..
 
6. exaltar personas: Existen quienes exaltan demasiado a los débiles vasos humanos que Dios unge en su trabajo. Nosotros debemos respetar a los líderes sin adulación excesiva de ellos.
 
7. Manifestaciones inmorales: Manifestaciones bruscas que produzcan que la gente se arranque los botones de la camisa, se quite sus prendas, no es llenura del Espíritu, El cual es Santo, si llega a acontecer una manifestación así será provocada por una liberación demoníaca que desea avergonzar a la víctima, en todo caso en Cristo hay liberación y necesitará de la ayuda de ministros de Dios que le ayude al creyente a ser libre por medio del poder del Espíritu Santo .
 
X. POR QUÉ MUCHOS NO ENTIENDEN EL ORDEN DEL CULTO EN LA IGLESIA

1. Interpretaciones bíblicas fuera del contexto: Hoy en día existen muchos evangélicos que no les dan espacio a las manifestaciones de la llenura y experiencias del Espíritu Santo en sus congregaciones por la interpretación que hacen de ciertas citas bíblicas que al analizarlos no van para nada al caso de lo que ellos quieren interpretar.  32 Y los espíritus de los profetas están sujetos a los profetas; 33 pues Dios no es Dios de confusión, sino de paz. Como en todas las iglesias de los santos (1 corintios 14:32). Parece ilógico pensar que un Dios de Paz y de orden produzca toda clase de manifestaciones que produzcan confusión y desorden. Lo que no han tomado en cuenta es que debemos irnos al contexto real no basadas  bajo nuestras propias ideas o preceptos. Pablo expone el capítulo 14 para poner el orden y los tiempos para toda cosa que se hace mientras se reúnen, en este caso compara la profecía y el don de hablar en lenguas. En el versículo 1 la palabra profeticéis viene de la palabra griega profeteuo aquí el termino profecía no se refiere al don de profecía. En el versículo 6  se usa la palabra griega “profeteia”. Que es referente en este caso al don. Pero el  término que se usa en el versículo 1 es “profeteuo” con el significado primario de proclamar la palabra de Dios Vers. 30  Y si algo le fuere revelado a otro que estuviere sentado, calle el primero.  Vers. 32  Y los espíritus de los profetas están sujetos a los profetas. Pablo no está hablando aquí específicamente del don de profecía sino de los predicadores. Los Apóstoles y Profetas eran los maestros de aquella época,  los  que tenían el ministerio de Maestros no necesariamente eran profetas, pero los profetas eran maestros. En este caso Pablo se refiere a los profetas que enseñaban, estos no podían decir que estaban bajo una influencia o trance o éxtasis provocado por el Espíritu para decir que ellos no podían detenerse una vez empezaran a predicar. Todo lo contrario Pablo les da prioridad aquel que tiene una revelación y le ordena al predicador callar para escuchar aquel que ha recibido una revelación en ese instante, esto con el fin de que no se hiciera un desorden en medio de la predicación y así todos fueran edificados.  Vers.33  pues Dios no es Dios de confusión, sino de paz.  Como en todas las iglesias de los santos.  Muchos hoy en día han suprimido las manifestaciones del Espíritu Santo por no interpretar este capítulo de la palabra de Dios de la manera correcta. No hacen diferencia entre los dos eventos de Hechos 2 y 1 Corintios 14. Cuando un pueblo se reúne en un mismo lugar se le da espacio para estos dos eventos tan diferentes a su vez, el primero parece ser motivo de maravilla, expectación, confusión y burla de los no creyentes y para los creyentes motivo de gozo, comunión, conexión y llenura personal con Dios, y el segundo evento motivo de orden y paz  principalmente para los no creyentes.
Lo que aquí se refiere es la necesidad de Pablo de hacerles entender a los hermanos Corintios de hacer orden mientras se predicaba la palabra de Dios. Esto supone que algunos cristianos de la época hablaban indiscretamente en lenguas mientras se predicaba y enseñaba la palabra de Dios y causaba confusión a los  que estaban oyéndola. No quería que los no cristianos fueran distraídos por las eufóricas voces espirituales y lo más común de los casos dijeran que estaban locos y que era una reunión desenfrenada donde no se podía escuchar nada cuerdo. En cambio sí se predicaba la palabra, al final los no cristianos iban a ser confrontados por la palabra, porque la palabra de Dios da vida a los seres humanos. Ahora bien, se habla que el don de lenguas podía ser perturbador a los asistentes a no ser que hubiera un intérprete que les explicara lo que el hermano estaba diciendo en lenguas extrañas para que todos fueran edificados. Solo podían interpretarse a los sumo  tres manifestaciones de  lenguas en la audiencia y si no había quien interpretase mejor le era hablar para sí mismo y para Dios vers. 28. Ejemplo, usted se imagina entrar en una congregación y es la hora de la predicación de la palabra y  un vecino suyo de banca está hablando fuertemente  en lenguas todo el tiempo que dura la predica, ¿qué pensaría usted? O en los mayores de los casos ¿qué pensaría alguien que viene por primera vez? ¿No pensaría que estamos locos? ¿ y si no solo estuviera hablando su compañero de al lado sino la mitad de la congregación, mientras al mismo tiempo se lleva la enseñanza bíblica? Eso es un caos innecesario, a esto se refería Pablo. Él no está hablando aquí de los mensajes que a veces deben ser suspendidos por las manifestaciones del Espíritu tocando a las personas arrepentidas cuando su corazón es expuesto a la condición de pecador y lloran, en este caso es bueno suspender para darle libertad al Espíritu de trabajar en el futuro creyente como él quiere y cuando él quiere. Lo mismo sucedía con los que proclamaban la palabra de Dios, la manera como se proclama la palabra de Dios hoy día no es igual a como se hacía en la iglesia primitiva, no existía un líder único que dirigiera la iglesia, sino más bien que todos eran contribuyentes a la edificación de la iglesia con lo que ellos podían aportar de parte del Espíritu Santo, cualquier revelación, ciencia, profecía o doctrina Vers. 6  Ahora pues, hermanos, si yo voy a vosotros hablando en lenguas, ¿qué os aprovechará, si no os hablare con revelación, o con ciencia, o con profecía, o con doctrina?. Hoy en día vemos como en cada reunión de las congregaciones se le da la palabra a una sola persona llamado “predicador o portador”. Según la instrucción de Pablo en esta carta de los Corintios en especifico, eran máximo tres profetas los que llevaban el mensaje en las reuniones a los que el Espíritu Santo les haya proporcionado un mensaje para el pueblo, para ese entonces los profetas también desempeñaban el cargo de Maestros. No podemos generalizar que solo los profetas pueden predicar, debemos tomar en cuenta que Pablo escribió las cartas para satisfacer una necesidad dada en su tiempo y a cada iglesia, y que esto nos ha servido a nosotros para aprender y tomar principios eternos a nuestro tiempo, sin rechazar el mandato de que todos debemos compartir la palabra de Dios.  Además se les daba un espacio para que cuando se manifestase algún don el que estuviera predicando callara.
 
2. Interpretaciones personales: muchos interpretan la Escritura no conforme a lo que está escrito, sino que sacan conclusiones personales de lo que a ellos mismos les agrada y eso enseñan. Son simplemente prejuicios religiosos o personales.
 
Hermanos en Cristo, esperamos que este estudio les haya sido de bendición y que como siervos de Dios reconozcamos la obra excepcional del Espíritu Santo en nuestras vidas, démosle el espacio al Espíritu Santo de llenar a las personas y que sea El quien dirija nuestras congregaciones. Mil bendiciones, les amamos en el amor de Cristo.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *