Unidad 8 El Juez Justo

Discipulado la Fe del Mesías Unidad 8 El Juez Justo

Capítulo 8
JESUCRISTO EL JUEZ JUSTO
Las siete dispensaciones
Las setenta semanas proféticas de Daniel
El arrebatamiento de la Iglesia
El tribunal de Cristo
La gran tribulación
La abominación desoladora
El anticristo
El sufrimiento de Jacob
Los 144.000
Los dos Testigos
Los Libros
La ira de Dios
Los siete sellos, trompetas y copas
La segunda venida de Cristo
El juicio del trono blanco
Las 7 fiestas judías y su significado espiritual con Jesucristo y el fin de los tiempos

Capítulo 8
JESUCRISTO EL JUEZ JUSTO

LAS SIETE DISPENSACIONES

¿Cuáles son las siete dispensaciones?

El dispensacionalismo es un método de interpretación de la historia, que divide la obra y los propósitos de Dios hacia la humanidad, en diferentes períodos de tiempo. Generalmente, hay siete dispensaciones identificadas, aunque algunos teólogos creen que hay nueve. Otros cuentan solo tres o tantas como treinta y siete dispensaciones. En este artículo nos limitaremos a las siete dispensaciones básicas que se encuentran en la Escritura.

DISPENSACION DE LA INOCENCIA
La primera dispensación es llamada la ‘Dispensación de la Inocencia (Génesis 1:28-30 y 2:15-17). Esta dispensación cubre el período de Adán y Eva en el Jardín del Edén. En esta dispensación los mandatos de Dios eran (1) poblar la tierra con hijos, (2) sojuzgar la tierra, (3) tener dominio sobre los animales, (4) cuidar del jardín, y (5) abstenerse de comer el fruto del árbol del conocimiento del bien y del mal. Dios les advirtió del castigo de muerte física y espiritual si desobedecían. Esta dispensación tuvo una vida corta, y llegó a su fin por la desobediencia de Adán y Eva al comer el fruto prohibido y su consecuente expulsión del Jardín del Edén.

DISPENSACIÓN DE LA CONCIENCIA
La segunda dispensación es llamada la ‘Dispensación de la Conciencia,’ y duró como 1,656 años desde el tiempo de la expulsión de Adán y Eva del Jardín del Edén, hasta el Diluvio (Génesis 3:8-8:22). Esta dispensación demuestra lo que la humanidad hará si se le deja a su voluntad y conciencia, la cual ha sido contaminada por su heredada naturaleza pecaminosa. Los cinco aspectos más importantes de esta dispensación son 1) una maldición sobre la serpiente, 2) un cambio en la femineidad y la maternidad, 3) una maldición sobre la naturaleza, 4) una imposición de trabajo sobre la humanidad para producir comida, y 5) la promesa de Cristo como la simiente que heriría a la serpiente en la cabeza (Satanás).

DISPENSACIÓN DEL GOBIERNO HUMANO

La tercera dispensación es la ‘Dispensación del Gobierno Humano,’ la cual se inició en Génesis 8. Dios había destruido la vida sobre la tierra con el Diluvio universal, salvando solo una familia para reiniciar la raza humana. Dios les dio las siguientes promesas y mandatos a Noé y su familia:
Dios ya no maldeciría la tierra nuevamente.
Noé y su familia deberían repoblar la tierra con gente.
Ellos tendrían dominio sobre el reino animal.
Se les permitía comer carne.
Es establecida la ley de la pena capital.
Nunca habría otro diluvio universal.
La señal de la promesa de Dios sería el arco-iris.

Los descendientes de Noé no se dispersaron y repoblaron la tierra como Dios les ordenó, por tanto, fracasaron en su responsabilidad en esta dispensación. Cerca del 325 años después del diluvio, los habitantes de la tierra comenzaron a construir una torre, un gran monumento a su solidaridad y orgullo (Génesis 11:7-9). Dios puso fin a la construcción, creando diferentes lenguajes y forzando Su mandato de repoblar la tierra. El resultado fue el nacimiento de las diferentes naciones y culturas. A partir de ese momento, los gobiernos humanos han sido una realidad.

DISPENSACIÓN DE LA PROMESA
La cuarta dispensación, llamada la ‘Dispensación de la Promesa,’ comenzó con el llamado de Abraham, continuando a través de las vidas de los patriarcas, y terminando con el éxodo del pueblo judío de Egipto, un período de aproximadamente 430 años. Durante esta dispensación, Dios desarrolló a una gran nación que Él había elegido como Su pueblo (Génesis 12:1 – Éxodo 19:25).
La promesa básica durante la ‘Dispensación de la Promesa,’ fue el Pacto Abrahámico. Estos son los puntos clave de ese pacto incondicional:
De Abraham, saldría una gran nación que Dios bendeciría con prosperidad física y espiritual.
Dios haría grande el nombre de Abraham.
Dios bendeciría a aquellos que bendijeran a los descendientes de Abraham, y maldeciría a aquellos que los maldijeran.
En Abraham, todas las familias de la tierra serían bendecidas. Esto fue cumplido en Jesucristo y Su obra de salvación.
La señal del pacto es la circuncisión.
Este pacto, que fue repetido a Isaac y Jacob, está reservado para el pueblo hebreo y las 12 tribus de Israel.

DISPENSACIÓN DE LA LEY DE MOISES
La quinta dispensación es la llamada ‘Dispensación de la Ley de Moises.’ Duró casi 1,500 años, desde el Éxodo, hasta que fue suspendido después de la muerte de Jesucristo. Esta dispensación continuará durante el Milenio, con algunas modificaciones. Durante la Dispensación de la Ley, Dios trató específicamente con la nación judía, a través del Pacto Mosaico, o la Ley, que se encuentra en Éxodo 19-23. La dispensación incluyó la adoración en el templo dirigida por sacerdotes, con la dirección adicional dicha a través de los voceros de Dios, los profetas. Eventualmente, debido a la desobediencia del pueblo al pacto, las tribus de Israel perdieron la Tierra Prometida y fueron sujetos a servidumbre.

DISPENSACIÓN DE LA GRACIA O DE LA IGLESIA
La sexta dispensación, la que estamos viviendo ahora, es la ‘Dispensación de la Gracia.’ Comenzó con el Nuevo Pacto en la sangre de Cristo (Lucas 22:20). Esta “Era de la Gracia” o “Era de la Iglesia” ocurre entre la 69 y 70ª semana de Daniel 9:24. Comienza con la muerte de Cristo y termina con el Arrebatamiento de la iglesia (1 Tesalonicenses 4). Esta dispensación es mundial e incluye tanto a judíos como a gentiles. La responsabilidad del hombre durante la Dispensación de la Gracia, es creer en Jesucristo, el Hijo de Dios para ser salvos y guardar su palabra hasta que el Mesías vuelva por su iglesia sin mancha y sin arrugas (Juan 3:18). En esta dispensación, el Espíritu Santo mora en los creyentes como el Consolador (Juan 14:16-26). Esta dispensación ha durado ya más de 2,000 años, y nadie sabe cuándo terminará. Lo que sí sabemos es que terminará con el Arrebatamiento, y todos los creyentes del mundo nacidos de nuevo, irán al cielo con Cristo. Después del Arrebatamiento, tendrán lugar los juicios de Dios que durarán siete años.

DISPENSACION DEL REINO MILENIAL DE CRISTO’
La séptima dispensación es llamada ‘El Reino Milenial de Cristo’ y durará por 1,000 años mientras Cristo Mismo gobernará sobre la tierra. Este Reino cumplirá la profecía para la nación judía, de que Cristo regresará y será su Rey. Los únicos a quienes se le permitirá ser gobernantes y vivir en Jerusalén junto con el Mesías en este Reino, son los creyentes nacidos de nuevo de la Era de la Gracia y los justos que sobrevivieron los siete años de la tribulación, el pueblo de Israel habitará confiado en la tierra y serán los habitantes junto con el Mesías. Los demás, serán naciones salvas que ofrecen holocaustos al único Rey. Satanás es atado durante los 1,000 años. Este período termina con el juicio final (Apocalipsis 20:11-14). El viejo mundo es destruido por fuego, y dará comienzo el Nuevo Cielo y la Nueva Tierra de Apocalipsis 21 y 22.

LAS SETENTA SEMANAS DE DANIEL

Daniel 9: 20-27

EL ARREBATAMIENTO DE LA IGLESIA

La semana 70 inicia con el arrebatamiento de la Iglesia. Es la promesa para todos los salvos que guardaron la palabra de Yeshua el Mesías.

Apoc 3:10 Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra. 11 He aquí, yo vengo pronto; retén lo que tienes, para que ninguno tome tu corona.

1 tesalonicenses 4:15 Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. 16 porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. 17 luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. (A) 18 Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras.

¿Quienes se van en el Arrebatamiento?

Aquellos que cuando Jesús venga halle amando a Dios, a si mismo y al projimo. El amor es el cumplimiento de la Ley y aquel que no ama no tiene a Dios por tanto se quedará en la gran tribulación. Durante este tiempo tendrá la oportunidad de que el fuego del amor crezca a tal punto de querer dar la vida misma por amor a Cristo. Es un tiempo de prueba para el que se queda pero enriquecedor para su misma alma.

EL TRIBUNAL DE CRISTO

¿Qué es el Tribunal de Cristo?»

Romanos 14:10-12 dice, “…Porque todos compareceremos ante el tribunal de Cristo….. De manera que cada uno de nosotros dará a Dios cuenta de sí.”.

2 Corintios 5:10 nos dice, “Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo”.

1 Cor 3:12 Y si sobre este fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca,
13 la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará.
14 Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa.
15 Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego.

En el contexto de las Escrituras, está claro que se refieren a cristianos, no incrédulos. El tribunal de Cristo, por lo tanto, involucra a creyentes que dan cuenta de sus vidas a Cristo. El tribunal de Cristo no determina la salvación; esa fue determinada por el sacrificio de Cristo a nuestro favor (1 Juan 2:2), y nuestra fe en Él (Juan 3:16). Todos nuestros pecados están perdonados y nunca seremos condenados (Romanos 8:1). No debemos mirar el tribunal de Cristo como el juicio donde Dios juzga nuestros pecados, sino más bien como la recompensa de Dios por nuestras vidas. Sí, como dicen las Escrituras, tendremos que dar cuenta de nuestras vidas. Parte de esto seguramente será responder por los pecados que cometimos. Sin embargo, ese no va a ser el principal enfoque en el tribunal de Cristo.

En el tribunal de Cristo, los creyentes son recompensados en base a cuán fielmente sirvieron a Cristo (1 Corintios 9:24-27; 2 Timoteo 2:5). Las cosas por las que creo que seremos juzgados serán: qué tan bien obedecimos a la Gran Comisión (Mateo 28:18-20), qué tan victoriosos fuimos sobre el pecado (Romanos 6:1-4), qué tanto controlamos nuestra lengua (Santiago 3:1-9). La Biblia habla de creyentes recibiendo coronas por diferentes cosas, basadas en cuán fielmente sirvieron a Cristo (1 Corintios 9:24-27; 2 Timoteo 2:5). Las diferentes coronas son descritas en 2 Timoteo 2:5; 2 Timoteo 4:8; Santiago 1:12; 1 Pedro 5:4 y Apocalipsis 2:10. Santiago 1:12 es un buen resumen de cómo debemos pensar acerca del tribunal de Cristo, “Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman”.

LA GRAN TRIBULACIÓN

La gran tribulación será el período más angustioso que jamás haya vivido la humanidad. Según las profecías de la Biblia, tendrá lugar durante “los últimos días” o “el tiempo del fin” (2 Timoteo 3:1; Daniel 12:4).

Marcos 13:19 dice: “Aquellos días serán días de una tribulación como la cual no ha sucedido una desde el principio de la creación que Dios creó hasta aquel tiempo, y no volverá a suceder” (Daniel 12:1; Mateo 24:21, 22).

¿Qué sucederá durante la gran tribulación?

Se acabará con la religión falsa. La religión falsa será eliminada con sorprendente rapidez Apocalipsis 17:1, 5; 18:9, 10, 21). Cuando los gobiernos todos Unidos hagan esto, estarán llevando a cabo la voluntad de Dios (apoc 17:3, 15-18). *

Se atacará a la religión verdadera. Una coalición (o grupo) de naciones, que en una visión de Ezequiel es llamada “Gog de la tierra de Magog”, intentará eliminar a quienes practican la religión verdadera. Sin embargo, Dios no permitirá que acabe con su pueblo (Ezequiel 38:1, 2, 9-12, 18-23).

Se juzgará a los que vivan en la Tierra. Jesús juzgará a la humanidad “y separará a la gente unos de otros, así como el pastor separa las ovejas de las cabras” (Mateo 25:31-33). Emitirá su sentencia basándose en si la persona ha apoyado o no a los “hermanos” de Cristo, es decir, a quienes gobernarán con él en el cielo (Mateo 25:34-46).

Se reunirá a quienes gobernarán con Jesús en el Reino. Todos los siervos fieles de Dios que hayan sido elegidos para gobernar con Cristo terminarán su vida en la Tierra y serán resucitados para vivir en el cielo (Mateo 24:31; 1 Corintios 15:50-53). La siega final es diferente del arrebatamiento de la Iglesia. 2 tes 4:16 habla del Mesías con voz de arcángel y en 1 cor 15:50-53 es el ángel que toca la última trompeta en la gran tribulación. Desde los que se van en el arrebatamiento como los que lo esperan vivos hasta la segunda venida, sus hijos serán transformados con cuerpos incorruptibles para heredar junto con El.

Vendrá el Armagedón. En la Biblia, el Armagedón también recibe el nombre de “la guerra del gran día de Dios el Todopoderoso” y el “día del Señor” (Revelación 16:14, 16; Isaías 13:9; 2 Pedro 3:12). Los malvados que vayan a esta guerra serán condenados por el Mesías (Sofonías 1:18; 2 Tesalonicenses 1:6-10). Además, se destruirá el sistema político mundial pagano, representado en la Biblia por una bestia salvaje con siete cabezas (Apoc 19:19-21).

¿Qué ocurrirá después de la gran tribulación?
Se encerrará a Satanás y a los demonios. Un ángel poderoso echará a Satanás y los demonios en un “abismo” (apoc 20:1-3). Allí permanecerán en un estado de inactividad parecido a la muerte. Estar en ese abismo se puede comparar a estar en una prisión, así que Satanás ya no podrá salir de allí para ejercer su influencia (apoc 20:7).

Comenzará el Milenio. En ese momento, comenzarán los mil años del Reino de Dios, el cual traerá grandes bendiciones para la humanidad (apoc 5:9, 10; 20:4, 6). En la Tierra, una innumerable “gran muchedumbre” habrá sobrevivido a la gran tribulación y presenciará el inicio del Milenio (Salmo 37:9-11)

LA ABOMINACIÓN DESOLADORA

¿Qué es la abominación desoladora?»
La frase “abominación desoladora” se refiere a Mateo 24:15: “Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel (el que lee, entienda)”.
Esta Escritura tiene referencia a Daniel 9:27, “Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador”.
En el 167 a.C. un gobernador griego llamado Antíoco Epífanes erigió un altar a Júpiter sobre el altar de los holocaustos en el templo judío en Jerusalén. También sacrificó un cerdo sobre el altar en el Templo en Jerusalén. Este evento es conocido como “la abominación desoladora”.
En Mateo 24:15, Jesús estaba hablando unos 200 años después de que la abominación desoladora antes descrita, ya había ocurrido. Así que, Jesús debe haber estado profetizando que, en algún tiempo futuro, otra abominación desoladora ocurriría en un templo judío en Jerusalén. La mayoría de los intérpretes de la profecía bíblica, creen que Jesús estaba refiriéndose al anticristo, quien hará algo muy similar a lo que hizo Antíoco Epífanes. Esto es confirmado por el hecho de que algo de lo que Daniel profetizó en Daniel 9:27 no ocurrió en el 167 a.C. con Antíoco Epífanes. Antíoco no confirmó un pacto con Israel por siete años. Es el anticristo quien, al final de los tiempos, establecerá un pacto con Israel por siete años y entonces lo romperá al hacer algo similar a la abominación desoladora en el templo judío en Jerusalén.

Cualquiera que sea la futura abominación desoladora, no dejará duda en la mente de nadie, de que quien la lleve a cabo es la persona conocida como el anticristo. Apocalipsis 13:14 lo describe haciendo alguna clase de imagen que todos son forzados a adorar. Convertir el templo del Dios viviente en un lugar de adoración para el anticristo, es verdaderamente una “abominación”. Aquellos que vivan y permanezcan durante la tribulación deberán tener cuidado y reconocer que este evento es el principio de 3 ½ años del peor período de tribulación, y de que el regreso del Señor Jesucristo es inminente. “Velad, pues, en todo tiempo orando que seáis tenidos por dignos de escapar de todas estas cosas que vendrán y de estar en pie delante del Hijo del Hombre” (Lucas 21:26).

EL ANTICRISTO

La Biblia realmente no dice nada específico respecto a la procedencia del anticristo. Muchos eruditos de la Biblia especulan que él vendrá de la confederación de diez naciones y/o un renacimiento del Imperio Romano, (Daniel 7:24:25; Apocalipsis 17:7). Otros lo ven como un judío, puesto que tendrá que serlo para afirmar que es el Mesías. Todo es especulación, puesto que la Biblia no dice específicamente de dónde vendrá el anticristo o a qué raza pertenece. Un día, el anticristo será revelado.

2 Tesalonicenses 2:3-4 nos dice cómo lo reconoceremos, “Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición, el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios”.

Es probable que la mayoría de la gente que viva cuando se manifieste el anticristo, se sorprenda mucho de su identidad. El anticristo puede o no estar vivo en la actualidad. Martín Lutero estaba convencido de que el papa de su tiempo era el anticristo. Durante la década de 1940, muchos creían que Adolfo Hitler era el Anticristo. Otros que han vivido en los recientes siglos han estado igualmente seguros de identificar al anticristo. A la fecha, todos han estado equivocados. Debemos poner nuestras especulaciones de lado, y enfocarnos en lo que en realidad dice la Biblia acerca del anticristo.

Apocalipsis 13:5-8 declara, “También se le dio boca que hablaba grandes cosas y blasfemias; y se le dio autoridad para actuar cuarenta y dos meses. Y abrió su boca en blasfemias contra Dios, para blasfemar de Su nombre, de Su tabernáculo, y de los que moran en el cielo. Y se le permitió hacer guerra contra los santos, y vencerlos. También se le dio autoridad sobre toda tribu, pueblo, lengua y nación. Y la adoraron todos los moradores de la tierra cuyos nombres no estaban escritos en el libro de la vida del Cordero que fue inmolado desde el principio del mundo”.

Daniel 11:31-45 habla más de este personaje.

EL SUFRIMIENTO DE JACOB

¿Qué es el “tiempo de angustia para Jacob”?
Dios inspiró al profeta Jeremías a escribir sobre un futuro “tiempo de angustia para Jacob” (Jeremías 30:7). Pero, ¿en qué consiste este tiempo de aflicción para los descendientes de Jacob y cuándo ocurrirá?
Esta profecía describe un tiempo de aflicción sin precedentes que afectará a dicha nación justo antes de la segunda venida de Cristo. ¿Por qué? La respuesta está en las instrucciones que Dios dio a sus antepasados hace miles de años.

La razón del castigo
Sabiendo que los antiguos israelitas tenían la tendencia de rechazarlo a Él y sus mandamientos, Dios advierte a Moisés: “He aquí, tú vas a dormir con tus padres, y este pueblo se levantará y fornicará tras los dioses ajenos de la tierra adónde va para estar en medio de ella; y me dejará, e invalidará mi pacto que he concertado con él; y se encenderá mi furor contra él en aquel día; y los abandonaré, y esconderé de ellos mi rostro, y serán consumidos; y vendrán sobre ellos muchos males y angustias, y dirán en aquel día: ¿No me han venido estos males porque no está mi Dios en medio de mí? Pero ciertamente yo esconderé mi rostro en aquel día, por todo el mal que ellos habrán hecho, por haberse vuelto a dioses ajenos” (Deuteronomio 31:16-18).

Convencido, Moisés transmite este mensaje al pueblo diciendo: “yo sé que después de mi muerte, ciertamente os corromperéis y os apartaréis del camino que os he mandado; y que os ha de venir mal en los postreros días, por haber hecho mal ante los ojos de Jehová, enojándole con la obra de vuestras manos” (v. 29).

Castigos múltiples
La profecía no tardó en cumplirse y los israelitas recibieron su castigo. En el siglo VII a.C., Dios castigó al pueblo de Israel con la cautividad por parte de los asirios, y, poco después (siglo VI a.C.), castigó a Judá con la invasión de Nabucodonosor y los babilonios. Sin embargo, el castigo aún no ha terminado; debido a su desobediencia, los descendientes de Jacob serán desolados una vez más antes de que Cristo regrese para establecer el Reino de Dios en la tierra.

Si bien el “tiempo de angustia para Jacob” afectará a todos los descendientes del antiguo Israel, la Biblia revela que Jacob puso su nombre explícitamente sobre Efraín y Manasés. Por lo tanto, serán sus descendientes quienes se llevan la peor parte del castigo.

Como escribiera Daniel: “En aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que está de parte de los hijos de tu pueblo; y será tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces; pero en aquel tiempo será libertado tu pueblo, todos los que se hallen escritos en el libro. Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua” (Daniel 12:1-2).

El tiempo del fin
Pero la historia no termina con el castigo de los descendientes de Jacob. Como Cristo profetizó en Mateo 24:21-22, el resto del mundo también se verá afectado por este sufrimiento sin precedentes antes de su regreso: “porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá. Y si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo; más por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados” (énfasis añadido).

Luego, la Gran Tribulación dará paso al Día del Señor.

La buena noticia
Si bien los descendientes de Jacob serán castigados severamente, en Jeremías 30:3 Dios también promete: “haré volver a los cautivos de mi pueblo Israel y Judá, ha dicho Jehová, y los traeré a la tierra que di a sus padres, y la disfrutarán”.

Eventualmente llegará un tiempo de restauración en que “dice el Eterno de los ejércitos, yo quebraré su yugo de tu cuello, y romperé tus coyundas, y extranjeros no lo volverán más a poner en servidumbre, sino que servirán a Jehová su Dios y a David su rey, a quien yo les levantaré.

“Tú, pues, siervo mío Jacob, no temas, dice el Eterno, ni te atemorices, Israel; porque he aquí que yo soy el que te salvo de lejos a ti y a tu descendencia de la tierra de cautividad; y Jacob volverá, descansará y vivirá tranquilo, y no habrá quien le espante. Porque yo estoy contigo para salvarte, dice Jehová, y destruiré a todas las naciones entre las cuales te esparcí; pero a ti no te destruiré, sino que te castigaré con justicia; de ninguna manera te dejaré sin castigo” (vv. 8-11).

Los descendientes de Jacob sufrirán un terrible “tiempo de angustia”, pero también llegará el momento en que se arrepientan y sean restaurados.

LOS 144.000

¿Quiénes son los 144,000?
El libro de Apocalipsis siempre ha presentado desafíos para su interpretación. El libro está saturado de vívidas imágenes y simbolismos, los cuales la gente ha interpretado de manera diferente dependiendo de sus preconcepciones del libro en general.

Hay cuatro posturas principales de interpretación sobre el libro de Apocalipsis:

1) Preterista (la cual ve todos o la mayoría de los eventos en Apocalipsis como ya ocurridos para el final del primer siglo);
2) Historicista (la cual ve Apocalipsis como un panorama de la historia de la iglesia desde los tiempos apostólicos al presente);
3) Idealista (la cual ve Apocalipsis como una representación de la lucha entre el bien y el mal);
4) Futurista (la cual ve Apocalipsis como la profecía de los eventos por venir).

De estas cuatro, sólo la postura futurista interpreta Apocalipsis con el mismo método histórico-gramatical que el resto de la Escritura. También es la que mejor se ajusta con la propia afirmación de Apocalipsis de ser un libro profético (Apocalipsis 1:3; 22:7, 10, 18, 19).

Así que la respuesta a la pregunta, “¿Quiénes son los 144,000?” dependerá del enfoque interpretativo que le des al libro de Apocalipsis. Con la excepción de la postura futurista, todas las otras interpretan los 144,000 simbólicamente, como siendo representativos de la iglesia, y el número “144,000” como simbolismo de la totalidad – p.ej. el número completo de la iglesia. Aun así, cuando se toma el pasaje como tal: “Y oí el número de los sellados: ciento cuarenta y cuatro mil sellados de todas las tribus de los hijos de Israel” (Apocalipsis 7:4), nada en el pasaje lleva a interpretar los 144,000 como algo más que un número literal de judíos – 12,000 tomados de cada tribu de los “hijos de Israel”. El Nuevo Testamento no ofrece un texto claro que reemplace a Israel con la iglesia.

Estos judíos son “sellados,” lo cual significa que tienen la protección especial de Dios de todos los juicios divinos y del anticristo, para llevar a cabo su misión durante el período de la tribulación (ver Apocalipsis 6:17, en donde la gente se preguntará quién se sostendrá en pie ante la ira venidera). El período de la tribulación es un período futuro de siete años en el cual Dios ejecutará un juicio divino contra aquellos que lo rechazan y completará Su plan de salvación para la nación de Israel. Todo esto es de acuerdo a la revelación dada por Dios al profeta Daniel (Daniel 9:24-27). Los 144,000 judíos son una clase de “primicias” (Apocalipsis 14:4) del Israel redimido, lo cual ha sido previamente profetizado (Zacarías 12:10; Romanos 11:25-27), y su misión parece ser evangelizar al mundo después del rapto y proclamar el evangelio durante el período de la tribulación. Como resultado de su ministerio, millones – “una gran multitud, la cual nadie podía contar, de todas naciones y tribus y pueblos y lenguas” (Apocalipsis 7:9) – vendrán a la fe en Cristo.

Mucha de la confusión respecto a los 144,000 es el resultado de las falsas doctrinas de los Testigos de Jehová. Los Testigos de Jehová sostienen que los 144,000 es un número limitado de personas que reinarán con Cristo en el cielo y pasarán la eternidad con Dios. Los 144,000 tienen lo que los Testigos de Jehová llaman la esperanza celestial. Aquellos que no están entre los 144,000 disfrutarán de lo que ellos llaman la esperanza terrenal – un paraíso en la tierra gobernado por Cristo y los 144,000. Claramente podemos ver que las enseñanzas de los Testigos de Jehová se basan en una sociedad de castas en la vida futura con una clase gobernante (los 144,000), y aquellos que son gobernados. La Biblia no enseña tal doctrina de “clase doble”. Es verdad que habrá gente gobernando con Cristo en el Milenio. Esta gente incluirá a la iglesia (los creyentes en Jesucristo, 1 Corintios 6:2), los santos del Antiguo Testamento (creyentes que murieron antes de la primera venida de Cristo, Daniel 7:27), y los santos de la tribulación (aquellos que aceptan a Cristo durante la tribulación, Apocalipsis 20:4). Sin embargo, la Biblia no menciona un límite numérico de este grupo de gente. Más aún, el Milenio es diferente del estado eterno, el cual tendrá lugar al término del período Milenial. En ese tiempo, Dios morará con nosotros en la Nueva Jerusalén. Él será nuestro Dios y nosotros seremos Su pueblo (Apocalipsis 21:3). La herencia que nos ha sido prometida en Cristo y sellada por el Espíritu Santo (Efesios 1:13-14) llegará a ser nuestra y seremos coherederos con Cristo (Romanos 8:17).

LOS DOS TESTIGOS

¿Quiénes son los dos testigos en el libro de Apocalipsis?»
Hay tres puntos de vista principales sobre la identidad de los dos testigos en Apocalipsis 11:3–12.
1) Moisés y Elías
2) Enoc y Elías
3) dos creyentes desconocidos a quienes Dios llama para que sean Sus testigos en los últimos tiempos.

Moisés y Elías son considerados como las posibilidades, debido al poder de los testigos de convertir el agua en sangre (Apocalipsis 11:6), por lo cual Moisés es conocido (Éxodo 7); y por su poder para destruir a personas con fuego del cielo (Apocalipsis 11:5), como se conoció a Elías (2 reyes 1). Otro hecho que también le da fuerza a este punto de vista, es que Moisés y Elías aparecieron con Jesús en la Transfiguración (Mateo 17:3-4). Además, la tradición judía espera que Moisés y Elías vuelvan en el futuro. Malaquías 4:5 predice la venida de Elías, y algunos judíos creen que la promesa de Dios para levantar un profeta como Moisés (Deuteronomio 18:15, 18), también requiere el regreso de Moisés.

Enoc y Elías son vistos como las posibles identidades de los dos testigos, porque son las dos personas en la historia que nunca han experimentado la muerte (Génesis 5:24; 2 Reyes 2:11). El hecho de que ni Enoc ni Elías murieron, pareciera hacerlos aptos para la muerte y la resurrección de los dos testigos (Apocalipsis 11:7-12). Los defensores de este punto de vista, sostienen que hebreos 9:27 (todos los hombres mueran una sola vez), descalifica a Moisés de ser uno de los dos testigos, ya que Moisés murió una vez (Deuteronomio 34:5). Sin embargo, hay muchos otros en la Biblia que murieron dos veces, por ejemplo, Lázaro, Dorcas, y la hija de Jairo; así que realmente no hay razón por la cual debemos eliminar a Moisés sobre dicha base.

El tercer punto de vista, básicamente argumenta que Apocalipsis capítulo 11 no atribuye ningún nombre famoso para los dos testigos. Si los testigos eran Moisés y Elías, o Enoc y Elías, ¿por qué las Escrituras no dicen nada acerca de sus identidades? Dios es perfectamente capaz de tomar dos creyentes «comunes» y permitirles que realicen las mismas señales y maravillas que Moisés y Elías hicieron. No hay nada en Apocalipsis 11 que nos exija que asumamos una identidad «famosa» de los dos testigos.

¿Cuál punto de vista es correcto? No sabemos con certeza. Los posibles puntos débiles de la primera opinión, es que Moisés ya ha muerto una vez y por lo tanto no puede ser uno de los dos testigos (ya que su muerte sería una contradicción de hebreos 9:27); sin embargo, los defensores de esta opinión sostienen que todas las personas que resucitaron milagrosamente en la Biblia (por ejemplo, Lázaro), volvieron a morir posteriormente. Así, hebreos 9:27 puede ser visto como una «regla general» y no como un principio universal. En cuanto a las predicciones de la Biblia respecto a la venida de Elías y el profeta como Moisés, el Nuevo Testamento pone en claro que esas profecías fueron cumplidas por Juan el Bautista y por Jesús, respectivamente.

No hay inconsistencias evidentes sobre el segundo punto de vista acerca de Enoc y Elías, ya que resuelve el problema de «morir una vez». Tiene sentido que Dios pudo haberse llevado a Enoc y Elías al cielo sin morir, para posteriormente «guardarlos» para un propósito especial. Tampoco hay inconsistencias claras para el tercer punto de vista.

Las tres opiniones son posibles interpretaciones, pero no podemos estar absolutamente seguros acerca de cualquiera de ellas, ya que la Biblia no revela las identidades de los testigos. Por lo tanto, los cristianos no deben ser dogmáticos sobre este tema.

LOS LIBROS

Los libros abiertos en el juicio de Dios

El juicio ante el gran trono blanco apoc 20,11-15 se abrirán unos libros donde están escritas todas aquellas cosas que hicimos y no hicimos mientras vivíamos en este mundo.
También los muertos resucitados serán juzgados con esto libros.
estos libros están escritos en la memoria de DIOS.

¿Cuáles son esos libros?

1° libro: EL LIBRO DE LA LEY
Con este libro DIOS juzgará a todo aquel que vive de acuerdo a la ley de Moisés.
corresponde juzgar con este libro a todo aquel que guarda los mandamientos de DIOS del antiguo testamento como los judíos, musulmanes y algunos cristianos que utilizan la ley de Moisés para ser justificados para salvación, sin tener en cuenta al salvador de las almas Jesús. Romanos 2:12
Este libro también será abierto para los salvos en el tribunal de Cristo, pero no como medio de salvación, sino mas bien para ser juzgados por las cosas que hicimos correctas o las que no.

2° libro: EL LIBRO DE LAS LAGRIMAS
Este es un libro de gran consuelo para los cristianos que sufren y lloran.
En este libro están registradas todas las veces que lloraste delante de la presencia de Cristo.
Cuando lloraste en oración haciendo alguna petición que anhelabas con fervor.
También las veces que te hicieron llorar y sufriste por ello.
DIOS secará toda lagrima de tus ojos … apoc 21,4… salmo 56:8… este libro será abierto en el Tribunal de Cristo.

3° libro: EL LIBRO DE LAS MALDICIONES O DE LOS PERVERSOS
En este libro están anotados todos los homicidas, asesinos, ladrones y avaros, los hechiceros, los idólatras y los que mienten. Allí se le explica a cada uno el porqué de las consecuencias de sus actos.
El que esté anotado en este libro no tiene derecho al árbol de la vida que es Cristo (la vida eterna) apoc 22,14-15 y Zacarias 5:1-4

4° libro: LIBRO DE LAS MEMORIAS
También a favor del creyente que sirve a DIOS hasta en lo más pequeño …
todo servicio que hagamos a DIOS y al prójimo DIOS lo anota en SU LIBRO DE LAS MEMORIAS. Este libro será leído a tu favor por los servicios que le hiciste a DIOS y a tu prójimo. Aquí figura si temes o no temes a DIOS. Todas las cosas buenas que hablaste y cuando hablaste de Cristo al necesitado.
Malaquías 3,16-18.

5° libro: LIBRO DE LOS JUSTOS
En este libro están anotados todos aquellos que se arrepintieron ante Cristo y le aceptaron como su salvador. Aquí estará anotado también aquel que se arrepiente a último momento. Salmos 69:28; 139:16 Aquí están anotados todos los salvos. Salmos 69:28

6° libro: LIBRO DE LA VIDA O DE LOS VIVIENTES
Este libro muestra el estado presente de cada persona es por eso que se puede borrar el nombre de una persona si este no se arrepiente. Al final de los tiempos permanecerán solo los nombres que no se hayan borrado y estén inscritos en El. Apoc 20:15. Será un libro para testimonio a los malvados que serán echados al lago de fuego.

LA IRA DE DIOS

Que Es La Ira De Dios Y Que Significa Según La Biblia

La ira es definida como “la respuesta emocional a la percepción del mal y la injusticia,” con frecuencia traducido como “enojo,” “indignación,” “cólera,” o “irritación.” Tanto los humanos como Dios expresan la ira. Pero hay una gran diferencia entre la ira de Dios y la ira del hombre. La ira de Dios es santa y siempre justificada; la del hombre nunca es santa y rara vez justificada.

¿Qué es la ira de Dios y que significa en el antiguo testamento?

Cuando en la Biblia se habla de “la ira de Dios” se refiere precisamente al rechazo que Dios experimenta ante el mal y la injusticia. Dios, que es el bien por excelencia, es totalmente incompatible con cualquier forma de mal.

Dios rechaza el pecado, pero quiere salvar al pecador y por eso la Biblia dice igualmente que Dios no quiere la muerte del pecador sino su conversión.
En el Antiguo Testamento, la ira de Dios es una divina respuesta al pecado y la desobediencia del hombre. La idolatría era con frecuencia la causa de la ira divina. El Salmo 78:56-66 describe la idolatría de Israel. La ira de Dios es consistentemente dirigida hacia aquellos que no siguen su voluntad. Los profetas del Antiguo Testamento, a menudo escribían acerca de un día en el futuro, el “día de la ira”
(Sofonías 1:14-15)” La ira de Dios contra el pecado y la desobediencia es perfectamente justificada porque su plan para la humanidad es santo y perfecto, así como Dios mismo es santo y perfecto. Dios proporcionó un camino para ganar el favor divino, el arrepentimiento; el cual aleja la ira de Dios sobre el pecador. Rechazar ese plan perfecto es rechazar el amor, la misericordia, la gracia y el favor de Dios e incurrir en su justa ira.
Es bueno no perder jamás el contexto global en las afirmaciones de la Sagrada Escritura.
La ira de Dios en el nuevo testamento
En el Nuevo Testamento, las enseñanzas de Jesús apoyan el concepto de Dios como un Dios de ira que juzga el pecado. La historia del hombre rico y Lázaro, habla del juicio de Dios y las serias consecuencias para el pecador no arrepentido (Lucas 16:19-31).
Jesús dijo en (Juan 3:36) “El que cree en el hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él.” El que cree en el hijo de Dios no sufrirá la ira de Dios por su pecado, porque el hijo llevó en Él la ira de Dios cuando murió en la cruz en nuestro lugar (Romanos 5:6-11). Aquellos que no creen en el hijo, quienes no lo reciben como salvador, serán juzgados en el día de la ira (Romanos 2:5-6).
Por el contrario, en (Romanos 12:19; Efesios 4:26 y Colosenses 3:8-10), se advierte sobre la ira humana. Sólo Dios puede vengarse porque su venganza es perfecta y santa, mientras que la ira del hombre es pecaminosa, exponiéndose a la influencia demoníaca.
Para el cristiano, el enojo y la ira son inconsistentes con nuestra nueva naturaleza, la cual es la naturaleza de Cristo mismo (2 Corintios 5:17). Para comprender lo que es la libertad del dominio de la ira, el creyente necesita que el Espíritu Santo santifique y limpie su corazón de sentimientos de ira y enojo. Romanos 8 muestra la victoria sobre el pecado en la vida de aquel que está viviendo en el Espíritu (Romanos 8:5-8). (Filipenses 4:4-7) nos dice que la mente controlada por el Espíritu está llena de paz.
La ira de Dios es algo temible. Sólo aquellos que han estado cubiertos por la sangre de Cristo, derramada por nosotros en la cruz, pueden estar seguros de que la ira de Dios nunca caerá sobre ellos (Romanos 5:9).“Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira.”
También deberías leer: Mateo 6:33 Buscad Primeramente El Reino De Dios Y Su Justicia.

Diferencia entre la ira de Dios y la ira del hombre

Entre la ira de Dios y la ira del hombre, existe una diferencia muy amplia y grande con respecto a lo que significa, puesto que la ira de Dios es justificada porque va en contra del pecado, su ira no es en contra del ser humano sino del pecado.
Es sorprendente lo mucho que la Biblia habla de la ira de Dios. Se revela en el Antiguo Testamento en varios sitios como por ejemplo en

(Éxodo 32:9-10)” Dijo además Jehová a Moisés: Yo he visto a este pueblo, y he aquí es pueblo de dura cerviz. Ahora, pues, déjame que se encienda mi furor contra ellos y los consuma; y de ti yo haré una gran nación.

La ira del hombre trae consigo sentimiento y emociones equivocadas que suelen ser por venganza. La ira mala genera mucho malestar en la vida de las personas y en la convivencia en todos los ámbitos, debemos procurar que no nos domine. Cuando la ira nos domina y guía la voluntad, en vez de la inteligencia, es muy mala consejera, una pasión desordenada.
La ira de Dios en realidad no rebaja su amor. Todo lo contrario. Cuanto más justo e indignado está Dios por el pecado, más amor tiene que tener para perdonar. Entonces he aquí una gran diferencia entre esa ira que el ser humano suele tener, puesto que siempre esa ira posee malos sentimientos y hace que las acciones sean malas.

La ira de Dios es juicio contra el pecado

Debido a que Dios nos ama, Él nos implora que nos arrepintamos de nuestros pecados y empecemos a vivir como Él nos ordena. Como nuestro Creador y nuestro sabio Padre en los cielos, Dios sabe que es lo mejor para nosotros y nos guía para que escojamos el camino de vida que lleva a la felicidad en esta vida y la recompensa de una vida eterna llena de júbilo y alegría en el futuro.

LOS SIETE SELLOS, LAS SIETE TROMPETAS Y LAS SIETE COPAS

Los siete sellos (Apocalipsis 6:1-17; 8:1-5), las siete trompetas (Apocalipsis 8:6-21; 11:15-19), y las siete copas (Apocalipsis 16:1-21), son tres diferentes y consecutivos juicios de Dios del fin de los tiempos. Los juicios se vuelven progresivamente peores y más devastadores al acercarse al final de los tiempos. Los siete sellos, trompetas y copas, están conectados unos con otros. El séptimo sello introduce a las siete trompetas (Apocalipsis 8:1-5), y la séptima trompeta introduce las siete copas (Apocalipsis 11:15-19; 15:1-8).

LOS SELLOS

Los primeros cuatro de los siete sellos son conocidos como los cuatro jinetes del Apocalipsis. El primer sello introduce al anticristo (Apocalipsis 6:1-2).
El segundo sello causa una gran guerra (Apocalipsis 6:3-4).
El tercer sello causa una hambruna (Apocalipsis 6:5-6).
El cuarto sello trae plagas, más hambre, y más guerra (Apocalipsis 6:7-8).
El quinto sello nos habla de aquellos que serán martirizados por su fe en Cristo durante el tiempo del fin (Apocalipsis 6:9-11). Dios escucha sus ruegos por justicia, y la ejecutará a Su tiempo, en la forma del sexto sello, junto con los juicios de las trompetas y las copas. Cuando el sexto de los siete sellos es abierto, ocurre un devastador terremoto, causando una crisis masiva y una terrible devastación – junto con inusuales fenómenos astronómicos (Apocalipsis 6:12-14). Aquellos que sobrevivan, tendrán razón al gritar, “Caed sobre nosotros, y escondednos del rostro de Aquel que está sentado sobre el trono, y de la ira del Cordero, porque el gran día de Su ira ha llegado; ¿y quién podrá sostenerse en pie?”
(Apocalipsis 6:16-17).

LAS TROMPETAS

Las siete trompetas están descritas en Apocalipsis 8:6-21. Las siete trompetas son el “contenido” del séptimo sello (Apocalipsis 8:1-5).
La primera trompeta causa granizo y fuego que destruye mucha de la vida vegetal en el mundo (Apocalipsis 8:7).
La segunda de las siete trompetas trae lo que parece ser un gran meteorito que se precipita en el mar, causando la muerte de mucha de la vida marina del mundo (Apocalipsis 8:8-9).
La tercera trompeta es similar a la segunda, excepto que afecta los lagos y los ríos del mundo, en vez del mar (Apocalipsis 8:10-11).

La cuarta de las siete trompetas ocasiona que el sol y la luna se oscurezcan (Apocalipsis 8:12).
La quinta trompeta conlleva una plaga de “langostas demoníacas” que atacan y torturan a la humanidad (Apocalipsis 9:1-11).
La sexta trompeta libera a un ejército de demonios que matan a un tercio de la humanidad (Apocalipsis 9:12-21).
La séptima trompeta da paso a los siete ángeles con las siete copas de la ira de Dios (Apocalipsis 11:15-19; 15:1-8).

LAS COPAS

Las siete copas de juicios se describen en Apocalipsis 16:1-21. Las siete copas de los juicios son el resultado de que las siete trompetas hayan sonado.
La primera copa causa la aparición de dolorosas úlceras malignas en la humanidad (Apocalipsis 16:2).
La segunda copa provoca la muerte de todo ser viviente en el mar (Apocalipsis 16:3).
La tercera copa causa que los ríos se conviertan en sangre (Apocalipsis 16:4-7).
La cuarta de las siete copas ocasiona que el calor del sol se intensifique al grado de quemar y causar gran dolor (Apocalipsis 16:8-9).
La quinta copa causa una gran oscuridad y el aumento del dolor por lo que ocasionó la primera copa (Apocalipsis 16:10-11).
La sexta copa seca el río Éufrates para dar paso a los ejércitos del anticristo que se habían reunido para librar la gran batalla de Armagedón (Apocalipsis 16:12-14).
La séptima copa resulta en un devastador terremoto seguido por granizos gigantes (Apocalipsis 16:15-21).

Apocalipsis 16:5-7 declara, “Justo eres Tú, oh Señor, el que eres y que eras, el Santo, porque has juzgado estas cosas. Por cuanto derramaron la sangre de los santos y de los profetas, también Tú les has dado a beber sangre; pues lo merecen” …” Ciertamente, Señor Dios Todopoderoso, Tus juicios son verdaderos y justos”.

LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO

La segunda venida de Jesucristo es la esperanza de los creyentes de que Dios está en control de todas las cosas, y que es fiel a las promesas y profecías de Su Palabra. En Su primera venida, Jesucristo vino a la tierra como un bebé nacido de Belén, tal como fue profetizado. Jesús cumplió muchas de las profecías del Mesías durante Su nacimiento, vida, ministerio, muerte, y resurrección. Sin embargo, hay algunas profecías respecto al Mesías, que Jesús aún no ha cumplido. La segunda venida de Jesucristo será el retorno de Cristo para cumplir las profecías restantes. En Su primera venida, Jesús fue el siervo sufriente. En Su segunda venida, Jesús será el Rey conquistador. En su primera venida, Jesús llegó bajo las más humildes circunstancias. En Su Segunda Venida, Jesús vendrá con los ejércitos celestiales a Su lado.

Los profetas del Antiguo Testamento no hicieron esta distinción clara entre los dos advenimientos. Esto puede verse en Escrituras tales como Isaías 7:14; 9:6-7; y Zacarías 14:4. Como resultado de las profecías que parecen hablar de dos individuos, muchos estudiosos judíos creyeron que habría ambas, un Mesías sufriente y un Mesías conquistador. Fallaron en entender que el mismo Mesías cumpliría los dos papeles. Jesús cumplió el papel del siervo sufriente (Isaías capítulo 53) en Su primera venida. Jesús cumplirá el papel del Rey y libertador de Israel en Su segunda venida.
Zacarías 12:10 y Apocalipsis 1:7 describen la segunda venida, mirando hacia atrás a Jesús siendo traspasado. Israel, y el mundo entero, lamentarán por no haber aceptado al Mesías la primera vez que Él vino.

Después de que Jesús ascendió al cielo, los ángeles declararon a los apóstoles, “Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo” (Hechos 1:11).
Zacarías 14:4 identifica el Monte de los Olivos como el lugar de la segunda venida. Mateo 24:30 declara, “Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria”. Tito 2:13 describe la segunda venida como una “manifestación gloriosa”.

La segunda venida es relatada con grandes detalles en Apocalipsis 19:11-16, “Entonces vi el cielo abierto; y he aquí un caballo blanco, y el que lo montaba se llamaba Fiel y Verdadero, y con justicia juzga y pelea. Sus ojos eran como llama de fuego, y había en Su cabeza muchas diademas; y tenía un nombre escrito que ninguno conocía sino Él mismo. Estaba vestido de una ropa teñida en sangre; y Su nombre es; EL VERBO DE DIOS. Y los ejércitos celestiales, vestidos de lino finísimo, blanco y limpio, le seguían en caballos blancos. De Su boca sale una espada aguda para herir con ella a las naciones, y Él las regirá con vara de hierro; y Él pisa el lagar del vino del furor de la ira del Dios Todopoderoso. Y en su vestidura y en Su muslo tiene escrito este nombre; REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES”.

EL JUICIO DEL TRONO BLANCO

El juicio del gran trono blanco se describe en Apocalipsis 20:11-15 y es el juicio final antes de que los perdidos sean echados al lago de fuego. Sabemos por Apocalipsis 20:7-15 que este juicio tendrá lugar después del milenio y después de que Satanás, la bestia, y el falso profeta sean lanzados al lago de fuego (Apocalipsis 20:7-10). Los libros que son abiertos (Apocalipsis 20:12) contienen registros de las acciones de todos, tanto si son buenas como malas, porque Dios conoce cada cosa que se ha dicho, hecho, o aún pensado, y Él recompensará o castigará a cada uno, de acuerdo a ello (Salmo 28:4; Salmo 62:12; Romanos 2:6; Apocalipsis 2:23; Apocalipsis 18:6; Apocalipsis 22:12).

Al mismo tiempo también se abrirá otro libro que es el “libro de la vida” (Apocalipsis 20:12). Es este el libro que determina si una persona heredará la vida eterna con Dios, o recibirá el castigo eterno en el lago de fuego. Aunque los cristianos son tenidos como responsables de sus actos, ellos son perdonados en Cristo y sus nombres fueron escritos en el “libro de la vida desde la fundación del mundo” (Apocalipsis 17:8). También sabemos por la Escritura que es en este juicio donde Jesús juzgará a “los muertos de acuerdo a sus obras” (Apocalipsis 20:12) y que todos aquellos “cuyos nombres no se encuentren inscritos en el libro de la vida” serán echados al lago de fuego (Apocalipsis 20:15).

El hecho de que habrá un juicio final para todos los hombres, tanto creyentes como no creyentes, es claramente confirmado en muchos pasajes de la Escritura. Cada persona comparecerá un día ante Cristo para ser juzgada por sus obras. Mientras que está muy claro que el juicio del gran trono blanco es el juicio final de Cristo, los cristianos no están de acuerdo en cómo se relaciona a otros juicios mencionados en la Biblia, y en cuanto a quiénes exactamente serán juzgados en el juicio del gran trono blanco.

Muchos cristianos creen que las Escrituras revelan tres diferentes juicios por venir. El primero es el juicio de las obras de los creyentes, frecuentemente referido como el “tribunal (bema) de Cristo” (2 Corintios 5:10), tiempo durante el cual, los cristianos recibirán grados de recompensa por sus obras o servicio a Dios. El segundo es el juicio de las “ovejas y los cabritos”, o el “juicio de las naciones” como es visto en Mateo 25:31-36. Ellos creen que tendrá lugar después del período de la Tribulación, pero antes del Milenio y que éste es para determinar quién entrará en el reino milenial. El tercero es el juicio del “gran trono blanco” al final del milenio (Apocalipsis 20:11-15), que es el juicio de los incrédulos en el cual ellos serán juzgados de acuerdo a sus obras y sentenciados al castigo eterno en el lago de fuego.

Es importante nunca perder de vista tres hechos importantes concernientes al juicio o juicios venideros. (1) Que Jesucristo será el Juez. (2) Que los incrédulos serán juzgados por Cristo, y (3) que ellos serán castigados de acuerdo a sus obras. La Biblia es muy clara en que el incrédulo está acumulando “ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios” (Romanos 2:5), y que Dios “pagará a cada uno conforme a sus obras” (Romanos 2:6). Los creyentes también serán juzgados por Cristo, pero puesto que la justicia de Cristo les ha sido imputada, y sus nombres están escritos en el “libro de la vida”, ellos serán recompensados y no castigados de acuerdo a las obras que hicieron. Romanos 14:10-12 es muy claro en cuanto a que “todos compareceremos ante el tribunal de Cristo” y que “cada uno de nosotros dará a Dios cuenta de sí”.

LAS 7 FIESTAS JUDÍAS Y SU SIGNIFICADO ESPIRITUAL CON JESUCRISTO

Y EL FIN DE LOS TIEMPOS

JESUS DEVELADO EN LAS FIESTAS JUDIAS

En el antiguo testamento Dios estableció varias fiestas solemnes y sagradas para que Israel le honre. De entre ellas hay siete que son las más importantes o principales y estas tienen un cumplimiento profético empezando con la primera venida de Cristo y culminando con su segunda venida y el comienzo del reino del milenio. Estas siete fiestas han de ser observadas por el judío según dice la Torá.

El calendario hebreo

El calendario hebreo es diferente al calendario gentil (gregoriano) que usamos y para nosotros los gentiles la fecha de las fiestas no será la misma cada año haciendo necesario el hacer referencia al calendario hebreo para entender las fechas y los tiempos.

En colosenses 2:16-17 se nos dice que estas fiestas judías son sombra de lo que ha de venir indicando que son imagen de grandes eventos proféticos de los cuales ya cuatro se han cumplido y faltan tres por cumplirse.

LAS SIETE FIESTAS JUDÍAS

Estas son las fiestas solemnes de Jehová, las convocaciones santas, a las cuales convocaréis en sus tiempos. Levítico 23:4

Las Fiestas de Israel son infinitamente más importantes que una serie de celebraciones culturales.
Estas Fiestas fueron ordenadas por el Señor y Él es su dueño.

Juntas forman el calendario profético de Dios, DEVELANDO la figura más importante de la historia: Jesús, el Mesías.

Veremos que todas las Fiestas marcan cada una un aspecto del plan de Salvación de Dios a través de su Hijo, Jesús.¿Cuántas fiestas judías existen?
Según el calendario actual existen 9 fiestas que guarda la nación de Israel, pero son solo 7 las fiestas importantes en la Biblia por mandamiento del Señor que el Pueblo escogido de Dios debe celebrar. Los Judíos, las han celebrado desde que Dios le diera las instrucciones a Moisés. Estas fiestas eran de recordación y también proféticas. 4 de las 7 fiestas han sido literalmente cumplidas en Cristo. Todavía quedan 3 por cumplir.

Janucá y purín – las 2 fiestas no consideradas proféticas ni por mandamiento.

1. JANUCÁ. – La Fiesta de las Luces o Lucernarias, es una festividad judaica. Celebrada durante ocho días, conmemora la derrota de los helenos y la recuperación de la independencia judía a manos de los Macabeos sobre los griegos, y la posterior purificación del Templo de Jerusalén de los iconos paganos, en el siglo II a. C.

La tradición judía habla de un milagro, en el que pudo encenderse el candelabro del Templo durante ocho días consecutivos con una exigua cantidad de aceite, que alcanzaba sólo para uno. Esto dio origen a la principal costumbre de la festividad, que es la de encender, en forma progresiva, un candelabro de nueve brazos llamado januquiá (uno por cada uno de los días más un brazo «piloto»).

La festividad acontece el 25 de Kislev del calendario judío, fecha que acaece entre fines de noviembre y comienzos de diciembre del calendario gregoriano.

2.PURIM. – Es una de las festividades más gozosas de la tradición judía, una fiesta cuyos preceptos religiosos incluyen ser feliz e, incluso, beber vino hasta alegrarse. Es una fiesta que permite, incluso a los estudiosos más serios de la Torá, mantener una actitud alegre y unirse al ambiente festivo.

El origen de esta festividad es el Libro de Esther de la Biblia, que relata la salvación de los judíos de Persia de ser aniquilados por Haman (primer ministro del Rey de Persia Asuero) que conspiraba para aniquilar a todos los judíos del reino (se calcula que esta historia sucede entre la destrucción del Primer Templo y la construcción del Segundo Templo, a finales del s. VI ac). La fecha en que se celebra Purim es el 14 del mes judío de Adar (que suele coincidir en marzo), que es la fecha en que Haman había decidido matar a todos los judíos. Las celebraciones de Purim continúan a lo largo del día siguiente, que se denomina Shushan Purim.

EL ORDEN CRONOLOGICO DE LAS 7 FIESTAS BIBLICAS

Estas siete fiestas que aparte de su observación anual en el judaísmo de donde salió el cristianismo, son imagen de eventos trascendentales y proféticos que como dijimos, cuatro ya se cumplieron y tres están por ocurrir. Esto no significa que los cristianos tengamos que celebrarlas, pero si debemos conocerlas por su importancia histórica y profética.

El estudiar la cultura y tradición judía te dará un mejor entendimiento de las escrituras ya que la Biblia fue escrita por judíos en un trasfondo judío. Pablo dijo: “Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo, todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo”. Colosenses 2:16-17

Como dijimos. -hay 4 fiestas en la primavera y 3 en el otoño.
La fiesta en el centro es «Pentecostés» y esa ha sido cumplida con los Creyentes del Nuevo Testamento.
Jesús cumplió las primeras 3 con su vida, muerte y resurrección, la siguiente fue cumplida el dia de pentecostes 50 dias despues.

Ciertamente podemos esperar que las últimas 3 sean cumplidas comenzando con el rapto, con Su Gloriosa Segunda Venida y la entrada al reino milenial.

Todavía hoy día las Fiestas son celebradas por el pueblo Judío.
Los Judíos Mesiánicos también celebran las fiestas, pero lo hacen con el entendimiento del cumplimiento, y aun así teniendo la expectación de que las últimas 3 fiestas serán cumplidas.

¿COMO SE DIVIDEN LAS FIESTAS?

Estas son las siete principales fiestas solemnes de Dios ordenadas en el pentateuco (Torah), lo que conmemoran y su cumplimiento profético. Ya dijimos que las primeras cuatro tuvieron su cumplimiento. Estamos en espera de las otras tres.

Los Días de Fiesta Anuales pueden ser divididos en dos grupos principales, primavera y otoño, los cuales están separados por un período de tiempo.
Jesús cumplió la primera parte de las Fiestas de Dios.
Parecería que estamos viviendo en el tiempo entre los dos períodos de Fiestas, y que Jesús cumplirá la segunda parte de ellas muy pronto.

Jesús cumplió todos los Festivales de Primavera en las fechas exactas del calendario Judío.
Todas las fiestas son tanto históricas como proféticas.
Todas nos enseñan acerca del Mesías o Jesús.
Todas están enmarcadas en un contexto agrícola.
Todas nos enseñan acerca de nuestra relación personal con Dios y como debemos caminar con Él, mientras crecemos en el entendimiento divino, dejando de ser niños para poder llegar a ser creyentes maduros.

VEAMOS EN DESGLOSE CADA UNA DE LAS FIESTAS
1.- LA FIESTA DE LA PASCUA

1.-La Pascua (Pesach)
Levítico 23:4-8

» Además del día de descanso, estos son los festivales establecidos por el SEÑOR, los días oficiales para asamblea santa que deberán celebrarse en las fechas señaladas cada año. La Pascua del SEÑOR comienza a la caída del sol en el día catorce del primer mes.* Al día siguiente, el día quince del mes, comenzarás a celebrar el Festival de los Panes sin Levadura. Este festival en honor al SEÑOR continúa por siete días, y durante ese tiempo, tendrás que preparar el pan que comas sin levadura. El primer día del festival, todo el pueblo dejará el trabajo habitual y celebrará un día oficial de asamblea santa. Durante siete días deberás presentar ofrendas especiales al SEÑOR. Al séptimo día, nuevamente el pueblo dejará todo su trabajo habitual para celebrar un día oficial de asamblea santa».

Dios también mandó:

1.-«Y tomarán de la sangre, y la pondrán en los dos postes y en el dintel de las casas en que lo han de comer. Y aquella noche comerán la carne asada al fuego, y panes sin levadura; con hierbas amargas lo comerán.» (Éxodo 12.7-8, RVR60)

2.-«Pues yo pasaré aquella noche por la tierra de Egipto, y heriré a todo primogénito en la tierra de Egipto, así de los hombres como de las bestias; y ejecutaré mis juicios en todos los dioses de Egipto. Yo Jehová.» (Éxodo 12.12, RVR60)

Significado: Pesach, significa; «pasar por alto» haciendo referencia al momento en que el ángel de la muerte paso por alto las casas de los hebreos que marcaron sus puertas con la sangre de un cordero evitando la muerte de los primogénitos cuando estaban en Egipto.

Representa la salvación y la liberación por medio de la sangre del Cordero.

Es una imagen de: El sacrificio de Cristo (El Cordero de Dios) cuando derramo su sangre por nosotros y nos libró de la esclavitud del pecado salvándonos del poder de la muerte.

1a. PEDRO 1.18-19 DICE: “sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación,

1 Cor.5:7-8 dice: “Desháganse de la vieja «levadura» quitando a ese perverso de entre ustedes. Entonces serán como una nueva masa preparada sin levadura, que es lo que realmente son. Cristo, nuestro Cordero Pascual, ha sido sacrificado por nosotros. * Por lo tanto, celebremos el festival, no con el viejo pan* de perversidad y maldad, sino con el nuevo pan* de sinceridad y verdad”.

Cumplimiento profético:

1.- Jesús estuvo clavado en la cruz seis horas, desde las nueve de la mañana hasta las tres de la tarde, momento en el cual murió.

2.- La tradición judía dice que a las tres de la tarde comenzaba el sacrificio de los corderos de la pascua, sacrificio que sólo se podía llevar a cabo en el templo, porque la sangre debía ser puesta sobre el altar
(Deut. 16:5-7).“No podrás sacrificar la pascua en cualquiera de las ciudades que Jehová tu Dios te da; sino en el lugar que Jehová tu Dios escogiere para que habite allí su nombre, sacrificarás la pascua por la tarde a la puesta del sol, a la hora que saliste de Egipto”.

3.- Y como había miles de animales para sacrificar, debía comenzar a las tres de la tarde. Y ¡El sacrificio de Jesús sucedió exactamente a la hora en que se sacrificaba el cordero en el Templo!

En Juan 19:1 dice: Era la preparación de la pascua, y como la hora sexta. Entonces dijo a los judíos: ¡He aquí vuestro Rey!” (Juan 19.14, RVR60)
La Pascua se preparaba el 14 de Nisán.

La biblia dice que Jesús es el cordero de Dios.

4.- Pero aún se mencionan algunos detalles más que tienen un significado simbólico, tal el caso de Éxodo 12:8, donde dice que el cordero había de ser comido con “hierbas amargas”. Esto alude al amargo sufrimiento de Jesús por nosotros.

5.- En Éxodo 12:46 dice que ningún hueso del cordero de la pascua podía ser quebrado, y así menciona Juan 19:33-36 la realidad de que a Jesús no se le quebró ninguna pierna, contrariamente a los otros dos crucificados.

“El guarda todos sus huesos; ni uno de ellos es quebrantado”. Salmo 34:20 y Juan 19:36 dice: “Porque esto sucedió para que se cumpliera la Escritura: NO SERA QUEBRADO HUESO SUYO”.

6.- De manera que podemos decir con Pablo: “Porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros” (1 Corintios 5:7).

Juan 1:29, “Al día siguiente, Juan vio que Jesús se le acercaba y dijo: «¡Miren! ¡El cordero de Dios, que quita el pecado del mundo!”

Efesios 1:7, “Dios es tan rico en gracia y bondad que compró nuestra libertad con la sangre de su Hijo y perdonó nuestros pecados”

Gálatas 5:1. “Por lo tanto, Cristo en verdad nos ha liberado. Ahora asegúrense de permanecer libres y no se esclavicen de nuevo a la ley”.

Tiempo del cumplimiento: A solo horas antes de comenzar la pascua posiblemente en el año 33 de nuestra época la biblia nos confirma lo siguiente:
Juan 19:40-42 “De acuerdo con la costumbre de los entierros judíos, envolvieron el cuerpo de Jesús untado con las especias en largos lienzos de lino. El lugar de la crucifixión estaba cerca de un huerto donde había una tumba nueva que nunca se había usado. Y, como era el día de preparación para la Pascua* y la tumba estaba cerca, pusieron a Jesús allí”.

Jesús se convirtió en nuestra pascua completando el cumplimiento profético del Pesach durante su crucifixión y muerte expiatoria. por esto escribió pablo: en 1ro Corintios 5:7 “porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros”.

2.- LA FIESTA DE LOS PANES SIN LEVADURA

(Hag Ha Matzah)

Éxodo12:15.20 “Durante siete días, tendrán que preparar sin levadura todo el pan que coman. El primer día del festival, quiten de sus casas todo rastro de levadura. Cualquiera que coma pan con levadura en esos siete días del festival quedará excluido de la comunidad de Israel. El primer día del festival y también el séptimo, todo el pueblo celebrará un día oficial de asamblea santa. Está prohibido hacer cualquier tipo de trabajo en esos días excepto para la preparación de alimentos. Celebren el Festival de los Panes sin Levadura, porque les recordará que este mismo día yo saqué a sus grandes multitudes de la tierra de Egipto. Ese festival será para ustedes una ley perpetua; celebren este día de generación en generación. Tendrán que preparar sin levadura todo el pan que coman desde la tarde del día catorce del primer mes hasta la tarde del día veintiuno del mismo mes. Durante esos siete días, no debe haber ni un rastro de levadura en sus casas. Cualquiera que coma algo preparado con levadura durante esta semana será excluido de la comunidad de Israel. Estas ordenanzas se aplican tanto a los extranjeros que viven entre ustedes como a los israelitas de nacimiento. Durante esos días, no coman nada que tenga levadura. Dondequiera que vivan, coman pan únicamente sin levadura».

Se celebra el día 15 del mes de Nisán. Día después de la Pascua

Significado: Una semana comiendo panes sin levadura recordando como Dios saco rápidamente a los Israelitas de Egipto. También representa limpiarse del pecado y la sepultura de Jesús.

Es una imagen de: Sacar el pecado y la sepultura del Cristo.

Cumplimiento profético: En esta ceremonia se ponía la levadura sobre una cuchara de madera, se envolvía en una tela de lino y se echaba al fuego. De esa misma manera Jesús fue puesto en un madero y el pecado (levadura) fue echado sobre El (Jesús el pan de vida). Jesús es el pan de Dios sin levadura, sin pecado.

(Juan 6:35). “Jesús les respondió: —Yo soy el pan de vida. El que viene a mí nunca volverá a tener hambre; el que cree en mí no tendrá sed jamás”.

1 corintios 5:7-8“Desháganse de la vieja «levadura» quitando a ese perverso de entre ustedes. Entonces serán como una nueva masa preparada sin levadura, que es lo que realmente son. Cristo, nuestro Cordero Pascual, ha sido sacrificado por nosotros. *Por lo tanto, celebremos el festival, no con el viejo pan* de perversidad y maldad, sino con el nuevo pan* de sinceridad y verdad”.

Tiempo del cumplimiento: Durante la pascua en el año de la muerte de Jesús, (día de su sepultura). Juan 19:40-42 “De acuerdo con la costumbre de los entierros judíos, envolvieron el cuerpo de Jesús untado con las especias en largos lienzos de lino. El lugar de la crucifixión estaba cerca de un huerto donde había una tumba nueva que nunca se había usado. Y, como era el día de preparación para la Pascua* y la tumba estaba cerca, pusieron a Jesús allí”.

3.- LA FIESTA DE LAS PRIMICIAS

3.-Fiesta de las primicias (Yom HaBikkurim)

Referencias:Levítico 23:7:14 “El primer día del festival, todo el pueblo dejará el trabajo habitual y celebrará un día oficial de asamblea santa. Durante siete días deberás presentar ofrendas especiales al SEÑOR. Al séptimo día, nuevamente el pueblo dejará todo su trabajo habitual para celebrar un día oficial de asamblea santa». Entonces el SEÑOR le dijo a Moisés: Da las siguientes instrucciones al pueblo de Israel. Cuando entres en la tierra que te doy y recojas la primera cosecha, lleva al sacerdote el primer manojo de tu primera cosecha de grano. Al día siguiente del día de descanso, el sacerdote la levantará ante el SEÑOR a fin de que sea aceptada a tu favor. Ese mismo día deberás sacrificar un cordero de un año sin defecto como una ofrenda quemada al SEÑOR. También presentarás una ofrenda de grano de cuatro kilos* de harina selecta humedecida con aceite de oliva. Será una ofrenda especial, aroma agradable al SEÑOR. Además, debes ofrecer un litro* de vino como ofrenda líquida. No comas pan ni grano tostado o fresco antes de llevar la ofrenda a tu Dios. Ésta es una ley perpetua para ti, que se cumplirá de generación en generación dondequiera que vivas.

Se celebra el día 16 de Nisan

Significado: Los primeros frutos. Estos primeros frutos (primicias) se presentaban en ofrenda a Dios durante la fiesta de las primicias.

Hasta el día en que la primera gavilla de la nueva cosecha era llevada al santuario y mecida delante de Dios, en agradecimiento por la bendición de la nueva cosecha, no se podía comer de la misma:

«No comeréis pan, ni grano tostado, ni espiga fresca, hasta este mismo día, hasta que hayáis ofrecido la ofrenda de vuestro Dios; estatuto perpetuo es por vuestras edades en dondequiera que habitéis.»Lev.23:14

La fiesta, según el versículo 11, caía en el día después del Sabbat (sábado), A partir de ahí se debían contar siete semanas (49 días) hasta llegar nuevamente al día después del Sabbat, (1dia más llegando a 50 días) día en que caía la cuarta fiesta, el Shavuot o Pentecostés.

Pentekosté Sig. («el quincuagésimo día») describe la fiesta del quincuagésimo día después de la Pascua. A los 50 días de la Pascua, los judíos celebraban la fiesta de las siete semanas. como lo veremos en la siguiente fiesta.

O sea, la fiesta caía en Domingo.

«Y el sacerdote mecerá la gavilla delante de Jehová, para que seáis aceptos; el día siguiente del día de reposo la mecerá.»(Levítico 23.11, RVR60)

Estos primeros frutos de primicia son una imagen de: La resurrección de Jesús como El primero en la resurrección (primicia) prometiendo la resurrección de los santos después de El (1 Corintios 15:20).

Lo interesante, ahora, es que Jesús resucitó justamente el primer día de la semana, el día después del Shabbat, siendo así el primero de entre los muertos, tal como Pablo lo dice en 1a. Cor.15:20-21 «Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho. Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos».

Jesús resucitó en el día de las Primicias:

«Y el sacerdote mecerá la gavilla delante de Jehová, para que seáis aceptos; el día siguiente del día de reposo la mecerá.» (Levítico 23.11, RVR60)

«El primer día de la semana, muy de mañana, vinieron al sepulcro, trayendo las especias aromáticas que habían preparado, y algunas otras mujeres con ellas. Y hallaron removida la piedra del sepulcro; y entrando, no hallaron el cuerpo del Señor Jesús.» (Lucas 24.1-3, RVR60)

«Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho. “(1 Corintios 15.20, RVR60)

Cumplimiento profético: La resurrección de nuestro Señor Jesús

«y se abrieron los sepulcros, y muchos cuerpos de santos que habían dormido, se levantaron; y saliendo de los sepulcros, después de la resurrección de él, vinieron a la santa ciudad, y aparecieron a muchos.» (Mateo 27.52-53, RVR60)

Estos santos, lógicamente, no regresaron a las tumbas, sino que ascendieron juntamente con el Señor, para ser presentados en agradecimiento agradable, al Padre Celestial, como primicias de entre la gran cosecha de personas. (En otras palabras, Jesús llevo su gavilla de resurrección y presento sus primicias al padre). Estos santos deben haber sido creyentes del viejo pacto quienes, juntamente con Jesús, recibieron el cuerpo de resurrección, después de haber esperado ellos, por mucho tiempo, la liberación del cuerpo (Romanos 8:18-25).

De acuerdo a esto, no era ésta la fiesta de la primera espiga, o del primer trigo, sino de la primera gavilla, y se cumplió en su totalidad, en Jesús y en muchos santos que resucitaron con Él. Este maravilloso conocimiento nos deja asombrados del perfecto cumplimiento en Jesús, el Ungido de Dios, a quien indica todo el servicio de los sacrificios en el Antiguo Testamento. (1 Corintios 15:20-23).

Mas ahora Cristo ha resucitado de entre los muertos, primicias de los que durmieron. Porque ya que la muerte entró por un hombre, también por un hombre vino la resurrección de los muertos. Porque, así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados. Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo en su venida; 1ª. Cor. 15:20-23

(Rom. 11:16) “Si la primicia es santa, también lo es toda la masa; y si la raíz es santa, también lo son las ramas”.

Tiempo del cumplimiento: Entre el 15 y 17 de Nisán. Los cristianos lo celebramos como el domingo de resurrección en la Semana Santa. La fecha real varia cada año según el calendario lunar hebreo.

4.- LA FIESTA DE LA SEMANAS (PENTECOSTES)

4.-Fiesta de las semanas (Pentecostés) (Shavuoth)

Como vimos la fiesta de Primicias, según el versículo 11, caía en el día después del Shabbat (sábado), A partir de ahí se debían contar siete semanas (49 días) hasta llegar nuevamente al día después del Shabbat, (1 día más llegando a los 50 días) día en que caía la cuarta fiesta, el Shavuot o Pentecostés

Pentecostés Significa. («el quincuagésimo día») describe la fiesta del quincuagésimo día después de la Pascua. A los 50 días de la Pascua, los judíos celebraban la fiesta de las siete semanas.

Referencias: Se celebra 50 días después de la pascua

1.- La cuarta fiesta, en hebreo es llamada Shavuot, lo cual significa Fiesta de las Semanas, porque había que contar siete semanas más un día desde la Fiesta de las Primicias hasta la Fiesta de los Primeros Panes, o sea 50 días*.

2.- Esta fiesta se encuentra como un eslabón de unión entre las tres fiestas en la primavera y las tres fiestas en el otoño.

3.- * el nombre “pentecostés” viene de la palabra griega para cincuenta.

4.-” Y contaréis desde el día que sigue al día de reposo, desde el día en que ofrecisteis la gavilla de la ofrenda mecida; siete semanas cumplidas serán. Hasta el día siguiente del séptimo día de reposo contaréis cincuenta días; entonces ofreceréis el nuevo grano a Jehová.» (Levítico 23.15-16, RVR60) Panes, o sea 50 días*.

LOS PRIMEROS PANES
También esta Fiesta tenía que ver con el servicio de los sacrificios y con la agricultura, y era, al igual que la tercera fiesta, una celebración de acción de gracias por la cosecha.

A esta altura del año, en Israel ya se ha terminado la cosecha de los cereales y ya se puede hacer pan del fruto de la nueva cosecha.

Esto, en tiempos del templo, hasta que en esta celebración se hubieran mecido, ante el Señor, dos panes como primicias, en señal de agradecimiento por la bendición de la nueva cosecha.

Significado: Conmemora el día en que Dios le dio la ley a Moisés y el nacimiento de la Iglesia al llegar el Espíritu Santo (Hech 2:1-13).

En la actualidad, los judíos festejan este día como Fiesta de la Legislación en el Sinaí, ya que según la tradición pasaron cincuenta días entre el Éxodo de Egipto y la recepción de los mandamientos en el Sinaí.

En Éxodo 19:1-2 dice que, en el tercer mes, después de la salida de Egipto, ellos llegaron desde el desierto de Sinaí a la montaña.

El Éxodo tuvo lugar el día 15 del primer mes, y a eso se le agrega 30 días del segundo mes, lo cual da 45 días. De modo, que ellos llegaron al Monte Sinaí en la primera semana del tercer mes.

El significado y cumplimiento profético en la iglesia neotestamentaria, no obstante, es tan precioso como acertado.

Jesús, antes de ascender al cielo, manda a sus discípulos que ellos no debían alejarse de Jerusalén hasta que se hubiera cumplido la promesa del Padre

(Hechos 1:3-4). «Durante los cuarenta días posteriores a su crucifixión, Cristo se apareció varias veces a los apóstoles y les demostró con muchas pruebas convincentes que él realmente estaba vivo. Y les habló del reino de Dios. Una vez, mientras comía con ellos, les ordenó: No se vayan de Jerusalén hasta que el Padre les envíe el regalo que les prometió, tal como les dije antes Porque Juan ciertamente bautizó con agua, más vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días».

Él también podría haberles dicho: Permanezcan en Jerusalén hasta el día de Pentecostés pues entonces se cumplirá la promesa.

Cumplimiento profético: Como nació el judaísmo y la ley de Moisés, así mismo nació la Iglesia y llego la palabra de Dios a los gentiles con el bautismo en el Espíritu Santo en el aposento alto.

Después de la resurrección de Jesús este se les estuvo apareciendo durante cuarenta días a los discípulos, hasta que en el monte de los olivos les dijo que no salieran de Jerusalén hasta que hubieran sido investidos por el poder de lo alto, «dentro de no muchos días», cosa que se cumplió diez días después cuando cayó el Espíritu Santo y todos fueron bautizados.

“Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos. Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados; y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos. Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen”. Hechos 2:1-4

Tiempo del cumplimiento: Como vimos, después de la pascua, crucifixión y resurrección de Cristo, 50 días después. durante las fiestas de las semanas (pentecostés).

Los acontecimientos espectaculares en el Día de Pentecostés, como nos los cuenta Hechos 2, encajan exactamente en el modelo del Antiguo Testamento.

1.-La semilla del mensaje de salvación que Jesús presentó como la semilla de la Palabra de Dios, había traído su primer fruto.

2.-En un día, tras la predicación de Pedro, cerca de tres mil almas fueron agregadas a la iglesia como los primeros frutos de la nueva cosecha.

(Hechos 2:41), «Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas».

3.-Ellas fueron como un sacrificio de agradecimiento delante de Dios. De ahí en adelante: “… Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos. » (Hechos 2.47, RVR60)

4.-Lo dicho por Jesús en Juan 12:24 comenzaba a vislumbrarse: “De cierto, de cierto os digo, que, si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, queda solo; pero si muere, lleva mucho fruto”.

5.-El largo camino del grano de trigo desde la siembra hasta el rico pan; el morir en la tierra, el nacer y crecer con lluvia y frío, el madurar en el sol y el calor; luego, el cortar y trillar, el clasificar y el moler, el amasar y el hornear en el calor del fuego, nos muestran, en forma plástica, las etapas de la vida de Jesús.

6-Pero también ejemplifican las etapas en la vida de cada creyente, hasta que seamos agradables ante Dios, como los frescos panes, que emanan un olor agradable y que son mecidos delante de Dios. Si, Nosotros como trigos tenemos que caer a tierra y morir a este mundo carnal, nacer de nuevo en Cristo Jesús, crecer como una planta y llegar a dar fruto al 30, al 50, al 80 y al 100 % por uno. Hasta llegar a tener ese aroma grato en Cristo el Señor.

“Pero gracias a Dios, que en Cristo siempre nos lleva en triunfo, y que por medio de nosotros manifiesta en todo lugar la fragancia de su conocimiento. Porque fragante aroma de Cristo somos para Dios entre los que se salvan y entre los que se pierden; para unos, olor de muerte para muerte, y para otros, olor de vida para vida. Y para estas cosas ¿quién está capacitado?… “ 2Cor.2:14-16.

LAS FIESTAS DE OTOÑO

5.-Las Trompetas (Rosh Hashanah)
6.-Día de la Expiación (Yom Kippur)
7.-Los Tabernáculos (Sukkoth)

5.- LA FIESTA DE LAS TROMPETAS
( Rosh Hashanah) (Yom Teruah)
El nuevo año judío

Referencias: Levítico 23:23-25

El SEÑOR le dijo a Moisés: «Da las siguientes instrucciones al pueblo de Israel: el primer día del mes señalado, a principios del otoño, * guardarás un día de descanso absoluto. Será un día oficial de asamblea santa, un día conmemorado con toques fuertes de trompeta. No harás ningún trabajo habitual en ese día. En cambio, deberás presentar ofrendas especiales al SEÑOR».

Debido a lo que circula en la red y a los tiempos que vivimos este evento requiere más explicación.

1.- Las tres Fiestas del Señor restantes ocurren en otoño, en el séptimo mes (Tishri).

2- Tishri es un mes sabático. Lo que el séptimo día es para la semana, el séptimo mes (Tishri) es para el año. Por eso, el primer día se celebra como un sábado (Sabbath).

3- Al igual que las Fiestas de Primavera, las de otoño tienen un significado histórico, profético y espiritual.

4- Vimos que las primeras fiestas encontraron su cumplimiento profético en la primera venida de Cristo. Así mismo, veremos que las fiestas de otoño tienen su cumplimiento profético en la segunda venida de Cristo.

5- La quinta fiesta cae el primer día del séptimo mes (Tishri), o sea en otoño.

6- La Fiesta de la Trompetas introduce las tres fiestas de otoño que hacen alusión a los tiempos del fin y simbolizan el comienzo del reino de Dios.

7- En Levítico 23.24 dice: “Habla a los hijos de Israel y diles: En el mes séptimo, al primero del mes tendréis día de reposo, una conmemoración al son de trompetas, y una santa convocación.»

Debido a “el día ni la hora nadie lo sabrá” (Mateo 24:36), más otras características de esta celebración se considera que es imagen del arrebatamiento de la Iglesia y sería el próximo evento a ocurrir.

Las creencias de los judíos con respecto a Rosh HaShanah, es que se trata de:

1.Un día de juicio, un llamado por arrepentimiento y un tiempo de convocación para la nación. Los escritores judíos nos dicen: “Isaías explícitamente asoció el sonido del shofar con una amonestación contra el pecado.

‘Clama a voz en cuello, no te detengas; alza tu voz como trompeta, y anuncia a mi pueblo su rebelión, y a la casa de Jacob su pecado’ (Isaías 58:1).

La reunificación del pueblo judío y su retorno final a Dios será anunciada por un toque prolongado del shofar. “Acontecerá también en aquel día, que se tocará con gran trompeta, y vendrán los que habían sido esparcidos en la tierra de Asiria, y los que habían sido desterrados a Egipto, y adorarán a Jehová en el monte santo, en Jerusalén” (Isaías 27:13).

2. Un día de juicio para todo el pueblo. El rabino Ismael del segundo siglo dijo: «El hombre es juzgado en Rosh HaShanah y el veredicto es sellado en Yom Kippur».

El Talmud – los comentarios judíos sobre las secciones legales del Tora, declara: «En el año nuevo todas las criaturas pasan delante de Él como ovejas, tal como es declarado: Es Él quien moldea el corazón de todos ellos y considera todas sus acciones».

3.- los toques de trompeta. -El primer día de Tisri, el de Rosh HaShanah, se tocaba una vez más la trompeta. Este toque consistía de tres series distintas de treinta trompetazos cada uno, las cuales concluían con un toque de diez trompetazos. Al final, se escuchaba un último toque, un sonido prolongado de la trompeta, que se llamaba el Teki’ah Gedolah, que significa «El gran toque».

Este último trompetazo prolongado, les recordaba a los judíos el sonido como de bocina que iba aumentando en extremo cuando el Señor descendió sobre el monte Sinaí para hablarle a Moisés.

La fiesta de las trompetas según la tradición judía también se asocia a santa convocación al final de la trompeta tocada durante el evento, resurrección de muertos, día de salvación y reunión del novio y su novia entre otras cosas en común.

El Teki’ah Gedolah, que significa «El gran toque» nos hace alusión a lo que dice

1 tesalonicenses 4:16-17 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
16 porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. 17 luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.

No me atrevería a ponerle fecha al arrebatamiento, solo conozcamos las señales y mantengámonos velando con nuestras lámparas llenas y encendidas.

Significado: Celebrada el 1 de Tishri del calendario judío. Cada año cae en un día diferente especialmente si usamos el calendario gregoriano (el que los gentiles usamos). el día ni la hora de comienzo nadie la sabe hasta que se haga la debida observación lunar por 2 testigos según la costumbre judía.

A- La celebración comienza al anochecer de la víspera con el sonido del shofar, un cuerno, mayormente de carnero, que llama a los judíos a la meditación, el auto-examen y el arrepentimiento.

B- Es el primero de los días de oración, penitencia y humillación que terminan con el Yom Kippur (Día de Expiación).

C- Según el rito judío, el sonido de la trompeta llamaba al arrepentimiento.

D- Era un llamado a los muertos a levantarse y vivir de nuevo, a despertar del pecado para regeneración mediante el arrepentimiento.

E- Levítico 23:24 no dice el propósito de la convocación, sino que lo deja en misterio. Ese primer día del mes siempre es luna nueva, o sea que la noche es bien oscura.

Cumplimiento profético
El arrebatamiento de la Iglesia –Puede ocurrir en cualquier momento en cualquier día de cualquier año.

A- Si vemos la fiesta anterior Pentecostés, vimos que representaba la venida del Espíritu Santo. Por la tanto entendemos que la siguiente fiesta, la de las trompetas, representaría el próximo evento de importancia para la Iglesia.

C- Veamos lo que dice la Biblia entonces respecto al arrebatamiento: “Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.» (1 Tesalonicenses 4.16-17, RVR60)

Tiempo del cumplimiento: “El día ni la hora nadie lo sabrá” Algunos teorizan que puede ser durante la fiesta de las trompetas. En 1 Tesalonicenses 5:4 el apóstol nos dice que no agarra por sorpresa al que este velando y tenga el conocimiento por lo tanto será posible saber si el tiempo está cerca. ǃMaranatha! Mat.25: 13 Velad, pues, porque no sabéis el día ni la hora en que el Hijo del Hombre ha de venir.

6.- DIA DE LA EXPIACION (PERDON) YOM KIPPUR
Referencias:Levítico 16:29-32 “En el décimo día del mes señalado a comienzos del otoño, deben negarse a sí mismos. Ni los israelitas de nacimiento ni los extranjeros que vivan entre ustedes harán ninguna clase de trabajo. Esta es una ley perpetua para ustedes. En ese día, se presentarán ofrendas de purificación por ustedes, y serán purificados de todos sus pecados en la presencia del SEÑOR. Será un día de descanso absoluto en el que se negarán a sí mismos. Esta es una ley perpetua para ustedes. En generaciones futuras, la ceremonia de purificación la llevará a cabo el sacerdote que fue ungido y ordenado para servir como sumo sacerdote en lugar de su antepasado Aarón. Se pondrá las vestiduras sagradas de lino y purificará el Lugar Santísimo, el tabernáculo, el altar, a los sacerdotes y a toda la comunidad”.

¿COMO SE CELEBRABA?
Significado:Se celebra 10 días después de la fiesta de las trompetas (10 Tisri en el calendario hebreo) y es el día más sagrado para los judíos. Yom Kippur se traduce como Expiación o cubrir el pecado.

La expiación es la reconciliación entre Dios y los hombres y los días entre el Rosh HaShana y el Yom Kippur se conocen como los días de arrepentimiento.

Yom Kippur representa el día del juicio final cuando Dios juzga al pueblo.
El Día de la Expiación es el día santo más solemne y sagrado de los judíos, que se celebraba el décimo día del séptimo mes. Expiar, perdonar, limpiar de pecado. También se le conocía como “el Gran Ayuno”. Era la única fiesta judía que requería ayuno.

La Biblia especifica claramente lo que debía hacerse en este día (Levítico 16.3-10).»Con esto entrará Aarón en el santuario: con un becerro para expiación, y un carnero para holocausto. Se vestirá la túnica santa de lino, y sobre su cuerpo tendrá calzoncillos de lino, y se ceñirá el cinto de lino, y con la mitra de lino se cubrirá. Son las santas vestiduras; con ellas se ha de vestir después de lavar su cuerpo con agua. Y de la congregación de los hijos de Israel tomará dos machos cabríos para expiación, y un carnero para holocausto. Y hará traer Aarón el becerro de la expiación que es suyo, y hará la reconciliación por sí y por su casa. Después tomará los dos machos cabríos y los presentará delante de Jehová, a la puerta del tabernáculo de reunión. Y echará suertes Aarón sobre los dos machos cabríos; una suerte por Jehová, y otra suerte por Azazel. Y hará traer Aarón el macho cabrío sobre el cual cayere la suerte por Jehová, y lo ofrecerá en expiación. Mas el macho cabrío sobre el cual cayere la suerte por Azazel, lo presentará vivo delante de Jehová para hacer la reconciliación sobre él, para enviarlo a Azazel al desierto.»

En los tiempos bíblicos el sumo sacerdote sacrificaba un animal por los pecados de él (becerro) y por los pecados de su pueblo anualmente (macho cabrio). Es tiempo de ayuno y oración. Luego del sacrificio se soltaba el chivo expiatorio que llevaba los pecados de Israel y este jamás regresaba.

Es el UNICO momento en que el sumo sacerdote entraba al lugar santísimo una vez al año. Se quitaba sus vestimentas oficiales y se vestía humildemente de blanco; luego entraba llevando un incensario de oro y una vasija con incienso.

Al poner incienso en los carbones encendidos, tomados previamente del altar, una nube de humo cubría el Propiciatorio del Arca del pacto. De la sangre del becerro sacrificado para expiación, el sacerdote tomaba con su dedo y rociaba siete veces el propiciatorio, para purificar el santuario y expiar los pecados del sacerdocio. Luego, se echaban suertes sobre dos machos cabríos: uno era sacrificado (“para Dios”), y con parte de la sangre entraba el sumo sacerdote nuevamente en el Lugar Santísimo. Repetía la ceremonia del rociamiento y purificaba esta vez para el pueblo
El primer macho cabrío representa a Cristo Jesús. La enseñanza de purificar el pueblo, quitando su pecado para facilitar de ese modo la reconciliación con Dios (Levítico 16.10), se cumple totalmente en Cristo, de quien Juan el Bautista dijo: «El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.“(Juan 1.29, RVR60)

Cristo Jesús es nuestro Sumo Sacerdote (hebreos 8.1) quien ha entrado al trono de Dios para hacer expiación por la humanidad de una vez por todas (hebreos 9.27-28)
«en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia,“(Efesios 1.7, RVR60)

EL SEGUNDO MACHO CABRIO.- Después ponía sus manos sobre la cabeza del otro macho cabrío, (“para Azazel»). El animal era llevado lejos, a un lugar del desierto, donde se le perdía. Con esto se simbolizaba la expulsión de los pecados del pueblo.

Este segundo macho cabrío (azazel significa “botar al desierto”) y representa a Satanás. El cual significaba que satanás era echado fuera de la ciudad y del pueblo.

Esto nos recuerda mucho y es muy parecido a lo que dijo Jesús en:

Mat 12:43-45» Cuando un espíritu maligno* sale de una persona, va al desierto en busca de descanso, pero no lo encuentra. Entonces dice: “Volveré a la persona de la cual salí”. De modo que regresa y encuentra su antigua casa vacía, barrida y en orden. Entonces el espíritu busca a otros siete espíritus más malignos que él, y todos entran en la persona y viven allí. Y entonces esa persona queda peor que antes. Eso es lo que le ocurrirá a esta generación maligna.

El segundo macho cabrío no se mataba, tal como Satanás no será muerto.

Toda la culpa del pueblo era puesta simbólicamente en la cabeza de este macho cabrío, el cual era entonces soltado en el desierto.

Este macho cabrío representa la condenación de Satanás por haber instigado a la humanidad a pecar y por ende ser puesto aparte en un desierto espiritual.

“y pondrá Aarón sus dos manos sobre la cabeza del macho cabrío vivo, y confesará sobre él todas las iniquidades de los hijos de Israel, todas sus rebeliones y todos sus pecados, poniéndolos así sobre la cabeza del macho cabrío, y lo enviará al desierto por mano de un hombre destinado para esto. Y aquel macho cabrío llevará sobre sí todas las iniquidades de ellos a tierra inhabitada; y dejará ir el macho cabrío por el desierto”. Lev.16:21-22

Cumplimiento Profético: Yom Kippur representa la segunda venida de Cristo. Debido al hecho de que la expiación trae la reconciliación con Dios podemos decir que esto se cumple en Cristo Jesús.

Con el sacrificio de Cristo, la expiación adquirió un significado eterno, porque los judíos cada año tienen que repetir la misma historia: humillarse, arrepentirse y hacer expiación con ayuno por su pecado…humillarse, arrepentirse y hacer expiación con ayuno por su pecado… y así sucesivamente.

Con la muerte de Jesús, un solo sacrificio es valedero para siempre y por todos: “Pero éste, habiendo ofrecido por los pecados un solo sacrificio para siempre, está sentado a la diestra de Dios” (hebreos 10:12).

• Hay una gran diferencia entre la expiación judía (ceremonial) y la expiación cristiana (hecha por Cristo):

• La expiación judía “cubría” (kippur) el pecado; el pecado no era removido, sino cubierto por la sangre del sacrificio de animales.

• En la expiación cristiana, el pecado es removido, quitado, de manera que ya no hay barrera entre Dios y el hombre. 1Jn 1:9” Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad»…

1Jn 1:7 dice: pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado.

Varios nombres y temas definen la naturaleza de este día:

1. Es el día de expiación
2. El día de estar cara a cara con Dios.
3. El gran día
4. El día de ayuno

Cumplimiento profético Zacarias 12:10: Y derramaré sobre la casa de David y sobre los habitantes de Jerusalén, el Espíritu de gracia y de súplica, y me mirarán a mí, a quien han traspasado. Y se lamentarán por Él, como quien se lamenta por un hijo único, y llorarán por Él, como se llora por un primogénito.

Apocalipsis 1:7-8 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
7 he aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él. Sí, amén.

5. El día del gran shofar 6. El día en que se cierran las puertas.

Cumplimiento profético: 1 corintios 15:52 en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la trompeta final; pues la trompeta sonará y los muertos resucitarán incorruptibles, y nosotros seremos transformados.

Durante esta festividad, el individuo pasa todo el día en el templo, en compañía de su familia, orando. Antes del atardecer al comienzo de Yom Kipur, se recita la plegaria de «Kol Nidre». Esta hermosa e importante oración invoca la nulificación de juramentos prestados inconsciente o forzadamente alguna vez durante la vida del hombre. Su origen se remonta a los tiempos de la Inquisición cuando los autos y abjuraciones de fe eran práctica común contra los judíos. A pesar de que en tiempos modernos ya no son muchos los casos en que esto sucede, la plegaria se ha conservado por su enorme belleza y por la profunda fuerza emotiva que ha despertado en las congregaciones judías a través de los siglos. En realidad, «Kol Nidre» es una fórmula legal por medio de la cual los individuos son liberados de este tipo de juramentos y se repite tres veces para que toda la congregación tenga la oportunidad
de escucharla.

De igual manera, se recitan oraciones confesionales y se incluye el «Yizkor», la plegaria en memoria a los muertos. Esta costumbre data del siglo V,e.c. Su origen es incierto, pero probablemente fue introducida como rezo en Yom Kipur para lograr el arrepentimiento del individuo al invocar a sus seres queridos fallecidos. La recitación del «Yizkor» se volvió obligatoria durante el periodo de las Cruzadas (Siglo XI a XIII) cuando miles de judíos eran violentamente masacrados por los ejércitos fanáticos que marchaban a través de Europa en camino hacia Tierra Santa. La inclusión del «Yizkor» otorga una oportunidad tanto para el individuo como para la comunidad de expresar su pérdida y su dolor conjuntamente.

En Yom Kipur se lee especialmente el libro bíblico de Jonas, ya que en el se trata uno de los temas que conciernen a esta festividad: el hombre es capaz de abandonar el camino del mal, aceptar responsabilidad por sus acciones y retornar a Dios.

Al finalizar Yom Kipur, al atardecer, se toca el cuerno de carnero o shofar y con esto se da por terminado el ayuno. El sonido largo del shofar expresa el sentimiento de los fieles que se han extendido espiritualmente hacia Dios y hacia sí mismos durante el largo día de oración, y que a partir de ahora resuelven llevar vidas más nobles y significativas como individuos y como parte de la sociedad. El ayuno se rompe en compañía de toda la familia, con una cena donde se augura salud y prosperidad para todos.
En Yom Kipur el individuo pide perdón a Dios por sus pecados y se purifica de ellos y asimismo aprende a mostrarse compasivo y comprensivo hacia los demás; en sí, el énfasis en esta festividad se halla en la importancia de las buenas relaciones del hombre con sus semejantes.

6.El día en que se cierran las puertas.
Yom kippur es la fiesta que revela la segunda venida de Cristo, en el tiempo de su venida, habrá un tiempo donde las puertas se cerrarán para dar entrada a la fiesta de las bodas del cordero como lo muestra mateo 25. La boda se celebra en el cielo y la fiesta de boda se celebra en la tierra (ver unidad Jesucristo El Esposo) dando entrada a la última fiesta de otoño con la apertura del reino milenial.

Cumplimiento profético:

Mateo 25 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Parábola de las diez vírgenes
25 Entonces el reino de los cielos será semejante a diez vírgenes que tomando sus lámparas, salieron a recibir al esposo.2 Cinco de ellas eran prudentes y cinco insensatas. 3 Las insensatas, tomando sus lámparas, no tomaron consigo aceite;4 mas las prudentes tomaron aceite en sus vasijas, juntamente con sus lámparas.5 Y tardándose el esposo, cabecearon todas y se durmieron.6 Y a la medianoche se oyó un clamor: !!Aquí viene el esposo; salid a recibirle!7 Entonces todas aquellas vírgenes se levantaron, y arreglaron sus lámparas.8 Y las insensatas dijeron a las prudentes: Dadnos de vuestro aceite; porque nuestras lámparas se apagan.9 Mas las prudentes respondieron diciendo: Para que no nos falte a nosotras y a vosotras, id más bien a los que venden, y comprad para vosotras mismas.10 Pero mientras ellas iban a comprar, vino el esposo; y las que estaban preparadas entraron con él a las bodas; y se cerró la puerta.11 Después vinieron también las otras vírgenes, diciendo: !!Señor, señor, ábrenos!12 Mas él, respondiendo, dijo: De cierto os digo, que no os conozco.13 Velad, pues, porque no sabéis el día ni la hora en que el Hijo del Hombre ha de venir.

Es el crepúsculo. En Jerusalén, en esta época del año, la brisa otoñal sopla.
Un hombre corre por las callejuelas doradas de la ciudad hacia el Beit Hamikdash, quiere ofrecer su sacrificio, pero debe apresurarse, los portones cerrarán cuando termine de caer el día, y ya no tendrá oportunidad de agradecer, o tal vez de pedir o de alabar.
Es el crepúsculo, pasaron más de dos mil años y no estamos en Jerusalén, pero en este día y a esta hora sentimos esa misma ansiedad que hacía apresurarse a nuestro amigo.
Es el crepúsculo. El tiempo que no es ni día ni noche. El tiempo llamado bein haarbaim, entre los atardeceres, en la Tora. Bein hashmashot, entre las luminarias, en el pensamiento rabínico, un tiempo suspendido en el entretiempo que no es de ninguno de los dos astros, ni del sol ni de la luna. Es en este tiempo de ocaso, que no pertenece ni al día ni a la noche, hacia el final de Yom Kipur, que comienza Neila, el quinto y último servicio de esta larga jornada en que nos hemos tornado hacia nuestro interior.
Neila, la plegaria, que recibe su nombre de la frase neilat sha’ar, el cierre del portón. En apenas un momento diremos: P’tach lanu sha’ar, beet neilat sha’ar, ki fana yom,
Ábrenos tus puertas de misericordia, ahora que se cierran las puertas; pues el día se extingue.

En el Talmud se registra un contraste de pareceres entre dos maestros que interpretan la expresión Neilat Shaar: “Rav dice: Significa el cierre de las puertas del cielo. Y Rabí Yohanan dice: “Es el cierre de las puertas del templo.” (Hacia las que corría nuestro amigo)
Rabí Yohanan recordaba los tiempos en que el templo de Jerusalén estaba de pie.
Cada día los portones cerraban antes del oscurecer, y así cada judío tenía un plazo establecido para llegar.
Imaginen la urgencia en cada paso de quien deseaba elevar una última plegaria en el día o un sacrificio antes de que las puertas del gran templo se cerraran. Se clausurarán.
Y en el día de Yom Kipur… con tan poco tiempo que quedaba para ser perdonado, cuánto más importante era ese último sacrificio.
Dicen nuestros sabios que el Mikdash terrenal, se reflejaba como en un espejo en el templo celestial.
Cuando las sólidas puertas se cerraban en Jerusalén, así también Shaarei Shamaim, las puertas celestiales se cerraban en perfecta comunión.
Con la destrucción del Templo, sólo nos quedaron Shaarei Shamaim. Por eso Rav nos sugiere mirar hacia arriba. Es la puerta de los cielos la que debe atravesar nuestra última plegaria de Yom Kipur.
Ahora, cuando el día declina cada uno de nosotros se siente como aquel judío, en Jerusalén, hace casi 2000 años.
Sentimos la respiración agitada de quien corre a través de las callejuelas orientado por los dorados reflejos de Jerusalén hacia el templo, afinando sus oídos, esperando no escuchar aun, el fuerte sonido de las grandes bisagras que al girar resuenan hasta Jericó.

Es Bein Haarvaim, Bein Hashmashot, cuando aun es Yom Kipur, tiempo sagrado y consagrado, y sin embargo ya estamos de cara al día de mañana, día de jol de tiempo común.
Neila en el ocaso del día, lleva en su corazón la esencia misma de Yom Kipur.
Por veinticinco horas hemos existido en un tiempo que no es tiempo, entre el cielo y la tierra, entre este mundo y el porvenir.

Durante veinticinco horas nos hemos retirado casi al borde de este mundo. Al principio del día teníamos fuerza, pero a medida que el día transcurrió, nuestra fuerza declinó y nuestras plegarias, en algún sentido, se han hecho más fervientes, más fuertes.
Izkor en Yom Kipur es tanto más fuerte que en Shalosh Regalim, porque ahora, como en ninguna otra hora, la distancia que media entre nosotros que estamos acá y vivos, y aquellos que hemos amado y perdido es liviana, etérea, casi transparente.

Hemos cantado juntos y nos contactamos con la fragilidad de nuestra vida. Ahora, en este tiempo intermedio tenemos que tomar las decisiones para cambiar lo que debe ser cambiado, para que en el año que se inicia podamos obrar y actuar, como lo que somos, socios en la tarea de creación continua y logremos esforzarnos en reparar aquello que deba ser reparado en este mundo quebrado en el que habitamos.
En este momento estamos más frágiles y necesitados que al comienzo.
Nuestra plegaria está ahora impregnada de necesidad. Neila, el cierre de las puertas, es un momento muy potente de nuestra oración, no sólo porque nuestro estómago está vacío y muchos de nosotros permanecimos en el templo todo el día, sino porque Neila es de muchas maneras un momento desesperado, una oportunidad para no dejar pasar!
El rabino Milton Steinberg escribió: Cuando nacemos se abre antes nosotros un pasillo con muchas puertas. Y a lo largo de nuestras vidas atravesamos este pasillo, pero no siempre abrimos cada puerta. En este sentido Neila nos señala que la puerta del templo celestial se cierra, pero Neila es también el estímulo para que nos animemos a abrir las puertas que aún no hemos abierto. Tenemos que hacerlo antes que se cierren definitivamente.
Hemos dedicado las últimas horas a la plegaria, al estudio, a mirarnos en nuestra propia desnudez. Pronto estaremos camino a casa. Este es un momento impregnado de grandes posibilidades espirituales.
Yom Kipur es un viaje a nuestro interior. Un viaje en el que el objetivo es conocernos, pero no como un mero ejercicio intelectual.
Para comenzar este viaje personal tuvimos que internarnos en los espacios más recónditos de nuestro ser, y ahora ese viaje de 25 horas está por terminar.
Seguramente nos pareció una travesía de miles de millas, pero esperamos que ésta nos permita mañana, o sencillamente al salir de la sinagoga dar un primer paso en la dirección correcta.
En Kipur, nos descalzamos de los zapatos de cuero…nos ponemos en contacto más directo con la esencia misma de lo que somos Adama. Adam…
Neila, es poner cerrojos, cerrar portones. En Neila, es, además, calzarse, ponerse los zapatos.
empezar a caminar, y hacerlo a partir de la decisión de no dejar puertas cerradas.
Al comenzar el servicio de Neila, recordemos que al mismo tiempo que se clausuran las puertas, nos ponemos nuevamente los zapatos de cuero, para empezar a caminar, otra vez, a través del largo pasillo de nuestras vidas, en el que veremos muchas puertas. Animémonos a abrir especialmente aquellas que conducen a la alegría, a la verdad y al compromiso, entremos a través de la puerta de la belleza y la vida en comunidad, pasemos a través de las puertas de la solidaridad, el amor, la entrega, la calidad, la justicia y la paz.
Si nuestra presencia aquí, ayer y hoy nos ha hecho más sensibles, más receptivos, más comprometidos y mejores seres humanos, recordemos que las puertas de la Teshuva, están siempre abiertas, preparémonos en este momento de Neilat Shearim a abrir las puertas de las cosas más importantes de la vida.

6. LA FIESTA DE SUCOT O TABERNACULOS
En su calidad profética, la fiesta de los Tabernáculos corresponde al cumplimiento de eventos que tendrán lugar inmediatamente después de la Segunda Venida del Señor Jesucristo.
Desde el mismo momento que el Señor Jesucristo instaure Su Reino hasta la creación de los nuevos cielos y de la nueva tierra, durante mil años literales, lo que quede de esta raza vivirá la gloriosa experiencia de contemplar a Dios morando en Sión.

Joel 3:21.
21 limpiaré la sangre de los que no había limpiado, (cumplimiento de la fiesta del Perdón) Y YHVH habitará en Sión (cumplimiento de la fiesta de los Tabernáculos).

Apocalipsis 20:1-3
El milenio.
1 vi a un ángel que descendía del cielo, teniendo la llave del abismo y una gran cadena en su mano.2 Y prendió al dragón, la serpiente antigua, (→Gn.3.1) que es el diablo y Satanás, y lo ató por mil años; 3 y lo arrojó al abismo, y lo encerró, y puso un sello encima de él, para que no engañara más a las naciones, hasta que se hayan cumplido los mil años. Después de estas cosas, es necesario que él sea desatado por un poco de tiempo.

La solemnidad de los Tabernáculos deberá ser observada no solo por Israel sino por todas las naciones del mundo. Por eso será celebrada durante los mil años del reino mesiánico

Zacarías 14:16-18. 16 Y sucederá que todos los que sobrevivan de las naciones que vinieron contra Jerusalem, subirán de año en año a postrarse ante el Rey, ante YHVH Sebaot, y a celebrar la solemnidad de los Tabernáculos. 17 Y acontecerá que los de las familias de la tierra que no suban a Jerusalem para postrarse ante el Rey YHVH Sebaot, no vendrá lluvia sobre ellos. 18 Y si la familia de Egipto no sube y no se presenta, tampoco la habrá sobre ellos; vendrá la plaga con que YHVH herirá a las naciones que no suban a celebrar la solemnidad de los Tabernáculos.

Por el cumplimiento de la Segunda Venida del Señor Jesucristo será celebrada anualmente la solemnidad de los Tabernáculos. La Primera Venida también estuvo relacionada con esta solemnidad, Jesús nació durante la fiesta de los Tabernáculos.

Lucas 2:1-7
La Natividad
Mt. 1.18.25
1 en aquellos días aconteció que se promulgó un edicto de parte de César Augusto, para que
toda la tierra habitada fuera empadronada. 2 primer censo que ocurrió siendo Cirenio gobernador de Siria. 3 E iban todos a registrarse, cada uno a su ciudad.
4 José subió pues de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, llamada Bet-léhem (por cuanto era de la casa y familia de David), 5 para ser inscrito junto con María, su esposa, la cual estaba encinta. 6 Y aconteció que mientras ellos estaban allí, se le cumplieron los días de dar a luz, 7 y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo recostó en un pesebre, porque no había sitio para ellos en la posada.

¿Por qué no hubo sitio para ellos en la posada? Obviamente no por causa del decreto imperial, sino por un decreto mucho más importante que cualquier decreto humano, un decreto divino tenía que cumplirse. En ese preciso día se daba comienzo la solemnidad de los Tabernáculos, José y su esposa María tenían que cumplir un mandamiento más importante que el empadronamiento:

Levítico 23:42. 42 Siete días moraréis en tabernáculos. Todo natural de Israel morará en tabernáculos,

La pista inicial para hallar la fecha del nacimiento de Jesús es establecer el tiempo en que Elizabeth (parienta de María madre de Jesús) quedó embarazada, pues la Escritura afirma claramente que Juan el Bautista era seis meses mayor que Jesús (Lucas 1:35-36). El sacerdote Zacarías (esposo de Elizabeth) se encontraba ministrando en el Templo cuando se le apareció un ángel del Señor, anunciándole el nacimiento de su hijo Juan el Bautista.
Unos mil años antes de estos acontecimientos, el rey David había establecido 24 órdenes sacerdotales para ministrar en el Templo. La clase o grupo sacerdotal al cual pertenecía Zacarías (de la clase de Abías) había caído en la octava suerte (1 Crónicas 24:10), y así le tocaba servir durante el cuarto mes del año lunar. Es posible inferir entonces que tan pronto como Zacarías concluyó su turno regresó a su hogar y su esposa quedara embarazada, tal como el ángel lo había anunciado. Esto debió suceder a mediados del mes de Tammuz, que corresponde a junio-julio. Nueve meses más tarde a mediados del mes de Nisán del siguiente año, es decir durante la Pascua hebrea, nació su hijo Juan el Bautista, y seis meses después en la fiesta de los Tabernáculos nació Jesús el Salvador del mundo, a mediados del mes séptimo, el 15 de Tishrei según el calendario hebreo, que corresponde en nuestro calendario gregoriano a los meses entre septiembre-octubre del año 7 a.C.

El primer registro en La Biblia de la palabra hebrea “sucot” se encuentra en Génesis:
Génesis 33:16-17. 16 En aquel día, Esaú regresó por su camino a Seír,
17 y Jacob partió hacia Sucot, y edificó una casa para sí, e hizo cobertizos para su ganado, por eso llamó aquel lugar Sucot (Heb. sucot = cabañas). El vocablo hebreo “sucot” significa pesebre, cobertizo, cabaña o tabernáculo. Los sucots se utilizaban para guardar los animales, estos sucots son los que hallaron José y María cuando no encontraron lugar en el mesón porque era la fiesta de los Tabernáculos, entonces fueron a un sucot, por lo tanto Jesús nació en una sucot.

¿Qué fecha podía escoger Dios para que Su Unigénito naciera en la tierra? ¿No podría ser en el preciso día de la celebración de los Tabernáculos? ¿Cuál solemnidad podría ser más apropiada para que el Verbo (el Logos) descendiera a habitar temporalmente (Juan 16:28) entre los hombres, sino en el día exacto de la celebración de la solemnidad misma de los Tabernáculos?

Juan 16:28 28 Salí del Padre, y he venido al mundo; otra vez dejo el mundo y voy al Padre (Juan 1:14).

Esta fiesta es una fiesta para estar en familia, celebrar el gozo de la liberación de la esclavitud.

Levítico 23:42-43 Nueva Versión Internacional (NVI)
42 Durante siete días vivirán bajo enramadas. Todos los israelitas nativos vivirán bajo enramadas, 43 para que sus descendientes sepan que yo hice vivir así a los israelitas cuando los saqué de Egipto. Yo soy el Señor su Dios».


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *