Unidad 6 El Padre y Hermano

Discipulado la Fe del Mesías Unidad 6 El Padre y Hermano

Capítulo 6
JESUCRISTO EL PADRE Y HERMANO
Hermano
La amistad
El amor fraternal
El amor ágape
El amor eros
La paternidad espiritual
La sujeción Pastoral
La unidad
Un mundo fragmentado

Capítulo 6
JESUCRISTO EL PADRE Y HERMANO

HERMANO

Hermano es aquella persona que comparte los mismos genes que tú. Una persona que es hermano de otra ha sido engendrada del mismo padre y comparte la misma sangre.

Cuando somos de Cristo somos engendrados de Nuestro Padre Celestial. Es decir, ahora nuestro Padre es YHWH y nuestro Hermano mayor es Jesús. Compartimos la misma sangra de Jesucristo. La heredamos a traves de su Sacrificio en el madero.

Juan 1:12-13

Griego Gennaó dar a luz. Procrear

1Juan 3:9

Simiente Griego Spérma que significa linaje, semen.

El Semen representa la Luz de Dios que produce vida.

Cuando somos parte del mismo Padre hay unidad.

¿Cómo reconocer a un verdadero hermano?

La respuesta es sencilla. No importa las diferencias que tengan y lo diferentes que sean se aceptan y se aman. Un verdadero hermano jamás niega su sangre. La luz del Padre en ellos produce unidad. Se deleitan estando juntos.

¿Como se siente tener hermanos?
Salmos 133
Bueno hebreo tob placentero
Delicioso hebreo Nain dulce
Juntos hebreo Jakjad unidos

Todo aquel que ama al Padre amará a sus hermanos que el engedró.

LA AMISTAD

Un amigo es un nivel superior al hermano, todo hermano debe aprender a ser amigo de su hermano. Un amigo es leal. Guardador de secretos. Una persona en la que se puede confiar sin esperar traición alguna.

EL AMOR FRATERNAL

el amor fraternal es el que compartimos con los hermanos. Viene de la palabra griega Phileo amor cariñoso, fraterno.

La Iglesia de Filadelfia gozaba de amor fraterno de ahí deriva su nombre apoc 3:7

El amor fraterno es cariñoso, compasivo, comprensivo. Tolera las faltas por amor a la hermandad. Un verdadero hermano perdona las faltas de su hermano. Lo acepta tal cual es.

UN FALSO HERMANO

En el mundo espiritual el hermano se mide por la unidad. Como podemos discernir un falso hermano.
Genera rivalidad y desunidad
Es contencioso (busca ocasión para rivalizar).
Es envidioso. Apaga la luz del otro cuando se siente apagado por este (espíritu de Caín que acabó con la vida de su hermano por envidia).
Es egoísta se alegra cuando él está en mejor condición que el otro y no hace nada por ayudarlo
Es murmurador. Solo se queja de los defectos de la persona, pero no hace nada para tratar de ayudar a resolverlo.
No vive la vida de Jesús (practica el pecado deliberadamente y sin ningún cargo de conciencia).

Para llegar hacer un buen hermano en Cristo se necesita tener la misma simiente.

EL AMOR AGAPE

EL amor Ágape es una muestra del supremo amor de Dios. Los verdaderos amigos lo tienen. Son capaces de dar la vida por el otro si fuera posible. El amor ágape es entregado, benigno y lleno de misericordia pura. El amor de un amigo es intenso y placentero. Se disfruta estar con alguien que practica este amor. Es un amor sincero, no es hipócrita es abierto y transparente. No a todos se les puede llamar amigos ya que el que ha encontrado alguno es como quien haya un tesoro.

Proverbios 18:24
Juan 15:15

EL AMOR EROS

¿Qué es el amor eros?

Es la palabra usada para expresar amor sexual o los sentimientos de excitación que se comparten entre individuos que se sienten físicamente atraídos uno al otro. Por el tiempo del Nuevo Testamento, esta palabra que se había vuelto tan envilecida por la cultura que no se utiliza ni una sola vez en todo el Nuevo Testamento.

Eros está más estrechamente relacionado con la libido. Este amor no lo podemos denigrar como pecaminoso o impuro. El amor sexual no es inherentemente impuro o malvado. Por el contrario, es el regalo de Dios a las parejas unidas en matrimonio a expresar mutuamente su amor, fortalecer el vínculo entre ellas y asegurar la supervivencia de la raza humana.

Hebreos 13:4 declara, “Honroso sea en todo el matrimonio, y el lecho sin mancilla; pero a los fornicarios y a los adúlteros los juzgará Dios.”

La Biblia dedica un libro entero a las bendiciones del amor erótico, o sexual, El Cantar de los Cantares. El amor entre un esposo y una esposa debe ser, entre otras cosas, un amor erótico. Sin embargo, una relación a largo plazo basada exclusivamente en el amor erótico está condenada al fracaso, el amor erótico debe siempre ir acompañado de phileo o agapao. La “emoción” del amor sexual desaparece rápidamente a menos que haya algún phileo o agapao para ir junto con él.

Por el contrario, aunque no hay nada inherentemente pecaminoso con el amor erótico, es en esta esfera de amor que nuestra naturaleza pecaminosa se hace más manifiesta porque se centra principalmente en sí misma, mientras que phileo y agapao se centran en otros.

Debemos tener cuidado con las pasiones eróticas, podríamos caer en tentaciones fuera de la unión matrimonial. Considera lo que el apóstol Pablo dice a la iglesia en Colosas: «Por tanto, hagan morir todo lo que es propio de la naturaleza terrenal: inmoralidad sexual, impureza, bajas pasiones, malos deseos y avaricia, la cual es idolatría.» (Colosenses 3:5 NVI). La palabra griega para «inmoralidad sexual» (porneia) esencialmente cubre toda la gama de pecados sexuales (adulterio, fornicación, homosexualidad, bestialidad, etc.).

El mismo apóstol Pablo aconsejó a Timoteo de cuidarse de las pasiones propias de la juventud. 2 Timoteo 2:22

Cuando se comparte entre marido y mujer, el amor erótico puede ser una cosa maravillosa, pero debido a nuestra naturaleza pecaminosa caída, eros se convierte muy a menudo en porneia. Cuando esto sucede, los seres humanos tienden a irse a los extremos, convirtiéndose en ascetas o hedonistas.

El asceta es la persona que evita completamente el amor sexual porque su asociación con la inmoralidad sexual lo hace parecer malvado y por lo tanto debe evitarse.

El hedonista es la persona que ve el amor sexual sin restricción como perfectamente natural. Como de costumbre, se considera el punto de vista bíblico en el equilibrio entre estos dos extremos pecaminosos. Dentro de los lazos del matrimonio heterosexual, Dios celebra la belleza del amor sexual:

«Venga mi amado a su huerto, Y coma de su dulce fruta. Yo vine a mi huerto, oh hermana, esposa mía; He recogido mi mirra y mis aromas; He comido mi panal y mi miel, Mi vino y mi leche he bebido. Comed, amigos; bebed en abundancia, oh amados.»(Cantar de los Cantares 4:16b – 5:1). Pero fuera del matrimonio bíblico, eros se convierte distorsionado y pecaminoso.

LA PATERNIDAD ESPIRITUAL

Así como tenemos un Padre en los cielos
Dios nos ha bendecido con una persona que en la tierra nos trata como hijos. El padre espiritual es una persona que tiene el amor de Dios para darle a todos sus hijos. Un Padre espiritual engendra hijos espirituales. Toda persona deberá tener sus hijos espirituales. Toda oveja que no pare es estéril y sin frutos. Generalmente una persona que Dios usa para tener muchos hijos es el Apóstol o el Pastor. Pero cualquier hijo de Dios será padre de alguien o millones dependiendo de qué tan dispuesto está para hacer la voluntad de Dios.

Este padre es un hombre y/o mujer de ministerios que dirigen al pueblo de Dios a amar a Dios. El Padre celestial entrega a ciertas personas la capacidad de apacentar su grey. Es decir, cuidarla y protegerla.

¿Cómo identificar a nuestro padre espiritual?

Se siente una profunda cercanía y a la vez respeto por esa persona. Se comparte la misma visión del padre y la misma cobertura espiritual. Dios usa a esta persona para guiarlo a una profunda amistad con El (Dios). Se comparte el mismo respaldo e identidad espiritual (si tu padre espiritual es usado en restauración, liberación o sanidad tú también serás usado igual. Esto sin interferir en el llamado y dones personales. Esta función paternal será un sello que te identifica de quien te guía. El hijo se parece a su padre.
Dios muestra su respaldo de paternidad a través de sueños y visiones.

No necesariamente el primer apóstol o pastor que conocimos al aceptar a Dios deba por regla de tres ser nuestro padre espiritual. Cuando nos encontramos con una paternidad espiritual nos sentimos enteramente conectados espiritualmente. Te identificas con El.

Así como tú en el mundo terrenal tienes claro quiénes son tus hijos, en el mundo espiritual el padre sabe a quienes engendró. No todo el que llega a una congregación es considerado hijo espiritual, sólo aquellos con el que el padre espiritual se identifica. El padre espiritual sabe perfectamente quienes son sus hijos espirituales. Los demás son almas que hay que velar en oración.

El hijo espiritual es fiel a su identidad paternal y el padre espiritual es fiel a su paternidad esto es unidad espiritual.

1 corintios 4:15; Filemón 1:10; 1 corintios 4:17

Aunque el padre espiritual es digno de honra y respeto no merece ser adorado como el Padre Celestial. Solo Él es digno de ser adorado. En este caso Mateo 23:9 se refiere al título de Padre celestial digno de suprema adoración. Sabemos bien que el padre espiritual es una guia para hacer que nos acerquemos a nuestro Padre Eterno que está en el cielos y a nuestro Gran Hermano Jesucristo, todo esto es posible gracias al Espíritu Santo.

LA SUJECIÓN PASTORAL

Hebreos 13:17; 1 Pedro 5:1-6
De la misma manera como un hijo se sujeta a su padre, como una esposa está sujeta a su esposo o marido. La oveja está sujeta a su pastor. La sujeción no debe ser usada por los líderes espirituales como un lazo para enseñorearse de un grupo de personas. Es al contrario. Dios estableció una escala jerárquica no para exaltar a unos más que otros sino más bien para establecer un orden en los mismos.
La sujeción pastoral debe ser de buena gana. El que se sujeta debe hacerlo de tal forma que no produzca sufrimiento en quien lo guía, esto no sería de provecho para ambas partes. La biblia enseña que no debemos hacer sufrir a nuestros padres con nuestra arrogancia y rebeldía, al contrario, debemos ser personas cuyos padres se sientan gozosos de tenerlos.

Así como un padre corrige a sus hijos y un pastor apacienta a sus ovejas, el pastor tiene la obligación ante Dios de usar los instrumentos dados por El para corregirlos. El cayado de un pastor es una vara con una curva, esta es usada para mantener en dirección correcta a la oveja cuando esta se sale del rebaño. La otra vara que el pastor posee es una que tiene clavos en la punta para herir a la oveja si es necesario con tal que ésta se corrija cuando esta quiera amotinarse, rebelarse o quedarse atrás.

La sujeción debe ser con respeto. Un pastor no es un amigo. Hay pastores amigos y eso es una doble bendición. Un pastor es alguien que guía y cuida por el bienestar espiritual de sus ovejas.

Un pastor también conoce sus ovejas y sus ovejas escuchan su voz. Una oveja puede perder el camino, pero sabe quién es su pastor y cuando se encuentran se identifican el uno con el otro. En una relación pastor oveja /oveja pastor también se ve reflejada la unidad espiritual.

La oveja es cariñosa y muy cercana a su pastor. Esa es una cualidad innata. Cuando una oveja se pierde, gime a su pastor para dejarse encontrar por él. Es lo mismo cuando no hallamos el camino, clamamos a Dios que es el Pastor de pastores y nos dejamos encontrar. Una oveja se deja encontrar, trata de arreglar las cosas cuando hay diferencias. Un verdadero pastor olvida las diferencias y carga en sus hombros el peso de su oveja y la recibe de vuelta al rebaño. Esto es amor de Dios.

Una oveja jamás se revela. Puede extraviarse de la visión, pero siempre identifica la guia del pastor.

Quien se revela son las cabras porque tienen otra naturaleza.

La guía y la cobertura pastoral fue dado por Dios para traer armonía y unidad a la Iglesia de Jesús. El Pastor de Pastores.

Salmos 23; Juan 10:11-16

Ataques a la autoridad pastoral

1. El pastor debe cuidarse de los lobos. Vienen vestidos de ovejas para devorar el redil que con tanto esmera cuida. Mateo 7:15; Hechos 20:29

Cómo identificar un lobo espiritual.
 Le resta autoridad al pastor, se hace pasar como líder espiritual desacreditando la palabra del pastor.
 Divide y saca personas de las congregaciones
 Usa mentiras, pretextos y falsedad para dañar la unidad entre hermanos.
 Se hace pasar como hermano, pero solo siembra discordia y desánimo.
 Su fruto es malo, de malicia e hipocresía.

2. El pastor debe cuidarse de las falsas ovejas llamadas cabras que se revelan al comienzo o al final de la jornada. Estas son también llamadas cizañas (mala hierba) o perros que mutilan el cuerpo (personas que hieren a las ovejas y son causales de que los débiles se aparten y no quieran volver a Dios ni a ninguna congregación). Filipenses 3:2; mateo 13:24-52

3. El pastor debe cuidarse del espíritu de depresión ocasionado por el abandono, los vituperios y las traiciones de la gente que guía. Salmos 41:9; Juan 13:18

Dios ha colocado al pastor como una guía y como alguien que se le ha encomendado la tarea de velar por las almas. Su misión es pedir por las almas para que cada dia se acerquen más a Dios.

LA UNIDAD
Es fundamental que en una congregación exista la armonía.

En el mundo espiritual existen dos reinos. El reino de la luz y el reino de las tinieblas.
Ningún reino prevalece si no hay unidad Marcos 3:24-26.

Es por eso que una estrategia de las tinieblas es tratar de dividir la familia, las parejas y las congregaciones. Una de las cosas por la que las personas en la Torre de Babel no fueron destruidas fue precisamente por la unidad que ellos compartían. Dios tuvo misericordia a pesar que se rebelaron contra Él. La unidad es fruto del cielo y fruto de su poder. Dios es una unidad compuesta de tres. Juan 10:30-33.

UN MUNDO FRAGMENTADO

Este mundo es una copia caída del reino de los cielos. Cuando Dios nos creó a Adán y Eva, los creó en perfecta unidad. Los dos serán una sola carne. Génesis 2:24; mateo 19:5. Su mente, su visión, se metas eran dirigidos hacia una misma dirección, la armonía entre ambos era perfecta. Cuando cayeron todo esto se dividió formando un mundo espejo. Es decir, un mundo opuesto a la voluntad divina. El ser humano hace parte de un todo en el universo. Somos el sello de la creación de Dios. Tenemos dominio, sobre todo. Y a través de Jesús, esa autoridad se no ha devuelto. A través del Espíritu Santo podemos regresar a la unidad del Edén

¿Cuál es la importancia de un Hermano?

Dependemos de la armonía que hay entre nosotros, si nuestro hermano no existiera, no existiría el mundo. Tenemos el universo contenido en nosotros. Somos la imagen miniatura de todo lo creado. Si el universo no tiene a Dios nada sería, todo lo que contiene al universo hace que éste subsista. Si en nuestro interior no poseemos el amor por la unidad todo nuestro mundo no estaría completo. Nuestros hermanos nos complementan. Porque, aunque en la tierra hay multitud de mentes, en el reino de los cielos somos uno. Juan 17

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *