Unidad 1 El Fundamento

Discipulado la Fe del Mesías Unidad 1 El Fundamento

Prefacio

La Base Del Programa De Discipulado

La Filosofía

El enfoque de la “Gran Comisión” es más allá que la evangelización. El enfoque es hacer discípulos de los creyentes que a la vez evangelizan y discipulan.

Hay muchos que son creyentes, pero pocos son discípulos (los que permanecen en la palabra de Dios).

El hacer discípulos consiste en moldear el carácter del creyente para permitir que su vida refleje el carácter de Dios. Además, es la preparación y equipamiento del creyente para el ministerio que Dios le tiene en la iglesia.

El discipulado tiene que ser basado en la Biblia y sus principios y los cambios fluyen de la relación vital entre el creyente y Dios.

El éxito del discípulo depende más en el desarrollo de su carácter reflejando el carácter de Dios que en la habilidad y el conocimiento bíblico del creyente. Existen cristianos que saben mucho más de la voluntad de Dios de lo que practican.

Siendo que el proceso de formación del carácter es lo más difícil integrar en la vida del discípulo, el programa es prolongado (2 años) para permitir el tiempo máximo para la realización de los cambios en el carácter y mejoramiento de habilidades ministeriales antes de que el discípulo sea líder o pastor.

El conocimiento de datos o información bíblica NO es la meta del programa sino seguimos el lema “Nada ha sido enseñado hasta que haya sido aprendido y nada ha sido aprendido hasta que haya sido practicado”.

Las metas de cada unidad deben ser:

  1. Fundadas bíblicamente ajustando la vida del discípulo a la Palabra de Dios. 
    B.  Medibles y observables para que el creyente sepa claramente lo que necesita hacer y cuando ha alcanzado las metas con la ayuda de Dios.
    C.  Personales para evitar un estándar externo para todos (legalismo).
    D.  Desafiantes a la voluntad del discipulado y no algo que esta fuera del alcance intelectual del discípulo.
  2. En el área de la práctica o el comportamiento del creyente.

El proceso del hacer discípulos se realiza mejor en grupos donde el creyente aprende:

  1. Relacionarse con los hermanos.
  2. Confiar en que Dios trabaja tanto en él como en los demás hermanos.
    C.  Que ser discípulo, incluye integrarse y discernir la voluntad de Dios en el cuerpo de Cristo.
    D.  Como “el hierro se afila con hierro, el hombre con otro hombre”. Pro.29:17 DHH

El discipulado es el proceso de madurar en la fe y ser semejante a Cristo como su siervo. Como esto dura toda la vida, los niveles ofrecidos son solo para poner la base para que el cristiano siga después. Como muchas personas necesitan la estructura de una clase o programa para mantenerse fiel y activa en su relación con los otros hermanos en la congregación, es necesario para los que han terminado las 10 unidades que:

  1. El liderazgo de la iglesia revise y anime anualmente a los alumnos en una reunión personal.
  2. El alumno tenga un plan de crecimiento con metas y acciones definidas.
  3. El alumno establezca una relación de acuerdo con otro creyente para hacer mutuamente el seguimiento de sus planes de crecimiento.

La Descripción Del Programa

La meta principal del programa es que el alumno sea una parte firme y fructífera de la congregación. El discípulo debe tener la base en su fe para seguir creciendo, reflejando el carácter de Dios. La meta no es solo cumplir con las 10 unidades del estudio.

Las metas detalladas del comportamiento y las normas de desempeño están escritas por cada concepto, característica, o habilidad que será enseñada. Ellas están comunicadas a los tutores y los alumnos en términos claros y medibles.

El cumplimento de cada nivel de formación está definido con precisión, adaptando todas las experiencias de este nivel hacia este fin.

Los alumnos tienen que identificar con ejemplos concretos los cambios que han experimentado por la formación que han recibido.

El énfasis está dado a la comunicación verbal de la verdad y en el testimonio personal como un medio más usado de comunicación en la iglesia local.

La formación se comienza al nivel más básico (discipulado sencillo) para asegurar que todas las disciplinas básicas y el desarrollo del carácter estén dominados antes de avanzar a otros niveles más altos del discipulado.

Los alumnos se eliminan por si mismos al negarse hacer o por inhabilidad al cumplir las normas requeridas y así sería difícil escalafonar a los niveles más altos de liderazgo.  (Una tasa de incumplimiento en el nivel 1 está esperada al identificarse los creyentes dedicados.)

Cada reunión enfatiza formación en tres áreas: Conocimiento Bíblico, Capacitación para Servir y Carácter Espiritual. Toda evaluación será hecha tomando en cuenta estas tres áreas.

La formación es progresiva – cada curso, trimestre y nivel está basado en lo anterior.

La formación es flexible para permitir de acuerdo a las diferencias regionales, culturales y económicas.

La formación es limitada solo a las áreas necesarias para formar al alumno ser un siervo-líder capaz a cada nivel. Más educación será ofrecida a los reconocidos como líderes.

Los Trimestres son nueve a trece semanas en duración con tiempo entre trimestres para permitir los alumnos un descanso y cumplimiento de otros compromisos.

La Dinámica Del Grupo

El grupo mixto estimula al aprendizaje, compasión y comprensión entre generaciones, subculturas y vocaciones.

El grupo debe crear y mantener un ambiente de amor, perdón, familiar, ánimo y exhortación.

El tamaño del grupo se limita (entre 5 a 10 personas) para promover la participación de todos.

El grupo se consiste de alumnos de la misma iglesia local para facilitar la confianza necesaria para producir el crecimiento espiritual en cada miembro.

Como muchas veces el tutor está más al tanto de la vida del alumno, el alumno debe acercarse primero al tutor si necesita consejos o ayuda. Si el tutor no se considera capaz de ayudar, entonces el alumno con el tutor debe acercarse al pastorado de la congregación.

El grupo es como una célula cerrada en el sentido que el alumno se compromete participar activamente, hacer y poner en práctica las tareas y ser puntual.

La Organización

Organización del programa se mantiene tan simple como sea posible, solo se cambia para ser más eficaz.

El director (coordinador del ministerio) tiene que tener una visión para formar líderes a todo nivel de la iglesia local.

Hay libertad de parte del director hacia los tutores para ayudar al tutor desarrollar los talentos de los alumnos para discipular entre los límites del programa.

Los Tutores

Los tutores deben vivir en el área de sus alumnos para ayudarlos en la práctica de su fe y observar los cambios y el desarrollo del carácter.

Antes de ser tutor, el discípulo debe haber cumplido la totalidad del discipulado.

Los tutores son instruidos por talleres ofrecidos durante el año.

Los tutores juntos se reúnen una vez a la semana durante el trimestre para planificar su clase. El director o el encargado de este nivel usa este tiempo para animar y mostrar a los tutores como dirigir su propio grupo.

El liderazgo debe hacer por lo menos una visita trimestral para observar y evaluar al tutor para ofrecer pasos para seguir mejorando la efectividad del grupo, los materiales y el tutor.

La Relación De La Iglesia Local Con El Programa Del Discipulado

Las Iglesias participan en el programa.

Se realizan en el contexto de la iglesia local para inspirar confianza entre todos.

El examen oral dado a cada alumno al terminar cada nivel será escuchado por un comité de tres: el director, el pastor y el tutor.

El programa es para servir a la iglesia y no la iglesia al programa.

Los talleres pueden ser ofrecidos a varias iglesias a la vez.

La Base Teológica

La formación de discípulos está basada en las exhortaciones bíblicas en cuanto la vida cristiana como parte del cuerpo, liderazgo cristiano, los dones espirituales, la vida dirigida por el Espíritu Santo y el carácter transformado cuales son las cosas necesarias para un servicio eficaz en la iglesia local.

El evangelismo está enfatizado por cada nivel de la formación.

Los ideales bíblicos para el desarrollo de carácter y el desarrollo de capacitación ministerial en cada nivel son la base de los estudios discipulados para cada nivel de liderazgo.

Los tutores son instruidos para discipular a otros.

Los Materiales Para El Discipulado

Las unidades tienen la facilidad de hacer una experiencia nueva al paso de ellas. Está separado en unidades para que al alumno se le haga más fácil y comprensible, por lo que su división en intencional para que el alumno lo estudie por temas.

Las unidades se seleccionan según el nivel de educación de los alumnos del grupo.

Las unidades contienen temas distintos a su vez, para dar al alumno la experiencia de una variedad de aprendizaje.

INDICE DE CONTENIDO

DISCIPULADO LA FE DE JESUCRISTO
Iglesia Al Lugar Santísimo

Prefacio
La base del programa de discipulado

Introducción
¿Por qué estudiamos?

Capítulo 1
JESUCRISTO EL FUNDAMENTO
La fe
La trinidad
El Hijo De Dios
El Edificio y la casa espiritual
Altura Longitud y Profundidad
Rhema y Logos
Interpretación Bíblica

Capítulo 2
JESUCRISTO EL SALVADOR
El arrepentimiento y la conversión
El nuevo nacimiento
El bautismo
Gracia y Ley
La fe que salva
Las obras
La Seguridad de la Salvación
Creencia de salvación de los Apóstoles
La oveja perdida-El Hijo Prodigo-La Dracma Perdida
La Predestinación
El calvinismo y el Arminianismo sus aciertos y errores
La Blasfemia contra El Espíritu Santo
Los hijos de perdición
El infierno
El lago de fuego o gehena

Capítulo 3
JESUCRISTO EL ESPOSO
La Esposa del Cordero
Boda Judía y su relación con Jesús, La Iglesia y el fin de los tiempos
Adán y Eva
El orden divino del hombre y la mujer
Sujeción de la esposa hacia su esposo
Una sola carne
El divorcio y su restauración
El Hombre y La Mujer de vuelta al Edén

Capítulo 4
JESUCRISTO EL REY
Llamado y Escogido
Los cinco ministerios de Dios en la tierra
Los dones espirituales
El ministerio del Hombre y de la Mujer
Servidores de Jesús
Requisitos bíblicos de un Servidor de Cristo
Las Dimensiones de la Oración
La oración de Jesús
Los salmos
La Adoración

Capítulo 5
JESUCRISTO EL AMO Y SEÑOR
El esclavo
El obrero y las mieses
El mayordomo fiel
La obediencia
Las consecuencias de la obediencia y la desobediencia
Los pecados del espíritu el alma y el cuerpo
El misterio de la creación del cuerpo
La contaminación del cuerpo

Capítulo 6
JESUCRISTO EL PADRE Y HERMANO
Hermano
La amistad
El amor fraternal
El amor ágape
El amor eros
La paternidad espiritual
La sujeción Pastoral
La unidad
Un mundo fragmentado

Capítulo 7
JESUCRISTO EL TEMPLO DE DIOS
El Tabernáculo de reunión
El Cumplimiento del Templo en Jesús
Partes del templo, utensilios, objetos y su relación con Jesucristo
Las ofrendas y tipos de ofrendas
Los diezmos y tipos de diezmos

Capítulo 8
JESUCRISTO EL JUEZ JUSTO
Las siete dispensaciones
Las setenta semanas proféticas de Daniel
El arrebatamiento de la Iglesia
El tribunal de Cristo
La gran tribulación
La abominación desoladora
El anticristo
El sufrimiento de Jacob
Los 144.000
Los dos Testigos
Los Libros
La ira de Dios
Los siete sellos, trompetas y copas
La segunda venida de Cristo
El juicio del trono blanco
Las 7 fiestas judías y su significado espiritual con Jesucristo y el fin de los tiempos

Capítulo 9
JESUCRISTO REY DE PAZ Y DIOS ETERNO
El cielo
La nueva Jerusalén
El árbol de la Vida
El árbol de la ciencia del bien y del mal
Que haremos en el Cielo
Los nuevos cielos y la nueva tierra

Capítulo 10
JESUCRISTO EL PROTECTOR
Guerra espiritual
Los tres enemigos del creyente
El mundo espiritual
Dimensiones espirituales
Rangos en el cielo
Nombres principales de Ángeles
Rangos en las tinieblas
Nombres de entes demoniacos
Los Derechos legales
Principios espirituales para ejercer derecho legal espiritual
Las Maldiciones y tipos de maldiciones
La pérdida del dominio de Lucifer
El poder de la Sangre
La Liberación espiritual
La autoridad del creyente sobre Satanás
Tipos de Influencia diabólica
Como entran los demonios
Síntomas de ataques demoniacos
Como se detecta un demonio
Indicadores visibles de manifestación demoniaca
Pasos para la liberación
Como salen los demonios
Las Regiones de cautividad
Diseños en el mundo espiritual
La cautividad
La fragmentación del Alma
Proceso de Liberación
La victoria de Cristo sobre las tinieblas
Cristo fue Glorificado
Mas que vencedores en Jesús

La fe es una creencia determinada, personal y convincente en nuestras vidas, domina nuestros pensamientos y emociones controlando todo nuestro ser para bien si es enfocada de manera correcta o para mal si es incorrecta.

La fe es la única que puede comunicarse con el mundo espiritual. Ella al traspasar la barrera que separa los dos planos, toma consigo la parte del mundo espiritual que creamos y la materializa al mundo terrenal. Cuando es materializada juega a favor o en contra del creyente a través de las personas, animales, cosas y demás, eso depende en lo que hemos creído. Nace por el oír una palabra. Al ser procesada en el cerebro y recibida se almacena posteriormente en el corazón, una vez allí, logra formar en nuestras vidas lo que llamamos carácter. Una creencia forma nuestro carácter, nuestra personalidad, la manera como sentimos y vivimos en esta tierra.

Tiene el poder de crear el entorno que vemos. La genuina fe es aquella que cree con toda la mente y el corazón sin objeciones. Actúa poderosamente en el mundo espiritual. Por eso se debe tener cuidado cuando se usa de manera negativa en nuestras vidas y en la de nuestro entorno.

LA FE CREA

Al ser imagen y semejanza de Dios, tenemos la capacidad de crear cosas a través de la fe. Dios dijo: hágase la luz y la luz fue creada. Idear algo de la nada y materializarlo se llama fe. Dios desea que nosotros hagamos lo mismo, que actuemos, así como El actuó al crear todas las cosas. Por su Palabra fueron hechas todas las cosas.

LA FE Y LA CONFESION

Las palabras: Dios dijo. Son una expresión poderosa. Nuestras palabras con convicción pueden mover el mundo espiritual. Así como Dios lo hizo cuando nos creó. De la misma manera, Él nos dio esa capacidad a nosotros. Por eso la maldición es algo que no debe brotar de nuestras bocas si la hablamos con fe, de seguro tendrán cumplimiento. Por eso debemos ser cautelosos de como administramos lo que Dios nos da.

La Palabra de Dios nos enseña que si creemos de todo corazón que Jesús es nuestro Señor y lo confiesan nuestros labios entonces seremos salvos. ¡La fe y la confesión nos dan salvación! Es por eso que no debemos menospreciar ese poder y las palabras que brotan, como lo hacen los que ignoran a Jesucristo.

FUERZAS CONTRARIAS A LA FE

Nuestra fe crea nuestro propio entorno, pero como no estamos solos en el universo nos afectan factores externos de otras personas con sus propias creencias. ¿Como podemos prevalecer por encima de la fe de otros? Dios nos da la capacidad de entronarnos y decidir lo que queremos. Esto se llama el Dominio Propio o Dominio de si mismo. La fe de Cristo es tan poderosa que se entrona y domina sobre las demás creencias. Es por eso que esta fe es llamada a reinar en este mundo y en el venidero. La oración del Padre Nuestro dice: Venga a Nosotros tu Reino y Hágase Tu Voluntad como lo haces en el cielo. Es decir, el mundo espiritual. El dominio propio nos hace defender lo que creemos y triunfar sobre otros. Debes permitirte creer lo verdadero para que tu enfoque en tus creencias sea el correcto. De ser el equivocado podría provocarte sufrimientos innecesarios a ti y a los que te rodean.
Tu dominio en la fe de Cristo puede ayudarte a vencer ataques gnósticos o ayudarte a sanar o liberar un enfermo aun cuando la fe del enfermo sea de incredulidad o muerte. También puede ayudarte a impactar una sociedad que no cree en el Señor. La fe de Cristo es superior a la fe contraria o errada.

LA FE Y EL DOMINIO PROPIO

Cuando tienes fe, ella se entrona sobre las demás porque el dominio propio te da la capacidad de reinar sobre lo que es tuyo. Es por eso que cuando alguien tiene la suficiente fe para destruirte y materializar una maldición del mundo espiritual a tu estado físico, la tuya en Jesucristo hará que esa maldición sea repelida, ya que tu fe es más poderosa.
La fe tiene un escudo que nos protege de los dardos del diablo. El tener dominio de ti mismo no permitirá que alguien entre en tu territorio espiritual, mental, físico o emocional. Al estar fortalecida puede prevalecer por sobre el pensamiento o creencia de otras personas y ayudarlos a salir de las consecuencias que le están aconteciendo por causa de su creencia. Podemos librarlos del decreto contrario de muerte que por causa del pecado los condena. Dios nos envía a dar luz a través del evangelio para que ellos al cambiar sus creencias erradas entren a la vida que Dios les ofrece.

LA FE CONTRARIA O ERRADA «LA FE VERDADERA VENCE LA CONTRARIA O ERRADA»

Hebreos 10:38-39 Los que me son fieles en todo y confían en mí vivirán para siempre. Pero si dejan de serme fieles, no estaré contento con ellos.» Gracias a Dios, nosotros no somos de los que dejan de ser fieles y acaban siendo castigados, sino que somos de los que reciben la salvación por confiar en Dios.

La fe es fe no importa cómo se enfoque. Puede ser negativa o positiva y la confianza en Jesucristo se entrona sobre ambas.

La negativa o positiva puede ser usada por cualquier persona. Hay quienes usan la fe para destruir o bendecir. El mundo espiritual está abierto a través de ella. Solo la fe de Cristo supera a todas y logra romper ataduras y maldiciones. La que es contraria no debe ser usada por los creyentes, darle lugar a la venganza de Dios y permitir que Dios use su voluntad y misericordia sobre nuestros asuntos es lo correcto. Aquel que odia a su prójimo está usando una fe que puede destruir la vida del otro. Es por eso que la Biblia dice que el que odia a su prójimo es un asesino. Este al descargar su fe contraria sobre otro, máquina y manda dardos de destrucción, la toma del mundo espiritual y la envía a través de armas o demonios a la otra persona. Si la persona no está preparada espiritualmente por la fe de Cristo la puede destruir o matar a través de las puertas abiertas, pactos, decretos de muerte o derechos legales que esta persona tenga en el mundo espiritual.

El enemigo la usa en otros para perseguir, robar y destruir. Y espiritualmente para lanzar dardos, para enviar tentaciones, enviar demonios de destrucción personal o familiar, reclamar derechos legales y para dividir.

La fe en Jesús es la única capaz de repeler estos ataques en su totalidad. Por eso la paz que El nos ofrece es distinta a otra clase de paz. Debes estar completamente convencido que crees en el genuino Dios que habla la biblia de lo contrario estarás abriendo un acceso legal por donde el enemigo pueda atacarte. Gracias a Dios y su guía que nos revela el camino que debemos seguir cada día.

Cada vez se van abandonando argumentos que se rebelan contra el conocimiento de Dios, al ser destruidos uno a uno, somos libres a través de La Palabra. Renovar la mente, cambiando falsas creencias por la genuina nos da la libertad física y espiritual que necesitamos. Cuando tienes fe, ella se entrona sobre las demás porque el dominio propio te da la capacidad de reinar sobre lo que es tuyo. Es por eso que cuando alguien tiene la suficiente fe para destruirte y materializar una maldición del mundo espiritual a tu estado físico, la tuya en Jesucristo hará que esa maldición sea repelida, ya que tu fe es más poderosa.

La fe tiene un escudo que nos protege de los dardos del diablo. El tener dominio de ti mismo no permitirá que alguien entre en tu territorio espiritual, mental, físico o emocional. Al estar fortalecida puede prevalecer por sobre el pensamiento o creencia de otras personas y ayudarlos a salir de las consecuencias que le están aconteciendo por causa de su creencia. Podemos librarlos del decreto contrario de muerte que por causa del pecado los condena. Dios nos envía a dar luz a través del evangelio para que ellos al cambiar sus creencias erradas entren a la vida que Dios les ofrece.

*EL CUMPLIMIENTO DE LA FE*

A veces dudados de nuestra fe o de la palabra de Dios cuando no vemos el cumplimiento de lo que creemos. Jesús le dijo a Pedro: ¿Me amas? La razón por la cual no se te dan las cosas, se resuelve de una manera muy sencilla con esta pregunta: ¿Crees?

Quizás tu respuesta fue sí al instante (demasiado rápido). O quizás tu conciencia te acusó y te pusiste a meditarlo.

Porque si en verdad crees veras la Gloria de Dios. Eso afirma su Palabra, y Dios no miente.

La fe se cultiva con nuestro estilo de vida diario, no es algo que viene por arte de magia. La fe es pequeña y luego va creciendo como una semilla hasta convertirse en un grande y hermoso árbol.

Según la biblia la fe “CRECE” cuando se toma el tiempo día a día para ejercitarla, va aumentando.

¿Podemos recibir todo lo malo que confesamos? Gracias a Dios no recibimos todo lo negativo que confesamos. La razón es simple, no todo lo que confiesa nuestra boca procede del corazón, de ser así, una simple broma cuya confesión sea de muerte se cumpliría.

Hemos dicho que la fe es aquella donde interviene, la mente y el corazón y pasa a ser confesada y materializada. Hay confesiones donde el corazón está bien alejado de lo que se dice “Este pueblo de labios me honra, pero su corazón está lejos de mi”. Mateo 15:8-9

De la misma manera no todo lo bueno que confesamos se cumple porque no hay corazón involucrado en su cumplimiento. Se confiesan las bendiciones de Dios, pero pocos las reciben porque no se cree de corazón en ellas. Apartar la duda de nuestras vidas es lo correcto. Quien duda es semejante a las olas del mar, se mueven de aquí para allá, y quien piensa de tal manera, no debe esperar recibir algo de Dios, porque sin fe es imposible agradar a Dios.

Dile a Dios: Ayuda a mi incredulidad Jesús. Marcos 9:23-25

La fe de Jesucristo lleva frutos de paz y tranquilidad, si crees genuinamente tu corazón no andará turbado por las circunstancias o problemas diarios. Jesús dijo que no debemos afanarnos por el día a día. Jesús varias veces le recalcó a su pueblo como Hombres de poca fe. La prueba de nuestra falta de fe es nuestra propia preocupación o afán.

Si entras en el grupo de la mayoría de los que se dicen creyentes y son incrédulos o de poca fe. No te preocupes, no eres el único. Es mejor reconocer y dejar lugar a la humildad, así seremos restaurados en la genuina fe de Jesucristo. De seguro al meditar en esto tu fe ha dado un paso más de crecimiento. Reconocer con humildad que se es de poca fe, es mejor que acreditarle a Dios que es un mentiroso. El orgullo trae estancamiento en la vida espiritual y obstruye la fe correcta que nos acerca a Dios.

*LA FE DE UN INCRÉDULO*

En esta vida no existe un incrédulo, toda persona cree en algo. El rechazar a Cristo es una creencia de su negación. Ellos están excluidos de la salvación eterna. Pero no están excluidos del mundo espiritual. Las personas que no creen en el mundo espiritual no están excluidas de sus repercusiones, la causa es porque este mundo terrenal está muy unido al mundo espiritual. Y lo espiritual se impone sobre lo material.

Dios le dijo a Moisés: Elabora el tabernáculo tal cual el modelo que se te ha dado en la montaña. Este modelo estaba en el cielo. Todo lo establecido en la tierra es una copia caída del mundo espiritual. Dios desea restaurarnos como el modelo que tiene en el cielo de nosotros y de todo lo creado. Por eso envió a Jesucristo, para que a través de la fe de Jesús seamos vivificados, no solo nosotros sino lo que nos rodea.

Todo ser humano creado se le fue provisto una medida de fe. Toda nuestra vida se basa en una creencia errada o verdadera.

Jesús es la creencia verdadera que nos lleva a la Vida y a la plenitud.

*LA COBERTURA ESPIRITUAL DE LA FE*

La cobertura espiritual es mi territorio dominado, allí puedo ayudar a otros a realizarse. Toda persona que entre en mi cobertura espiritual disfrutará o no de lo que yo posea.
Hay personas que les va bien por el simple hecho de relacionarse con una persona. Al orar por ellos también son bendecidos. Si estas personas por alguna razón se alejan de tu cobertura dejaran de disfrutar de estos beneficios. Lo más probable es que vuelvan a sus antiguos hábitos. Un ejemplo de ellos fue el beneficio que tuvo Labán el suegro de Jacob. Cuando Jacob le trabajó a Labán por 14 años todas sus tierras fueron prosperadas gracias a la fe de Jacob. Dios prospera a todo aquel que pone su confianza en El.

En una amistad o relación se comparte mucho más que un contacto físico. El poder de la fe es infinito. Debemos tener cuidado con quien nos amistamos o con quien nos relacionamos. Esto no quiere decir que vamos a rechazar a un individuo, todos merecemos respeto sea quien sea. Mas bien esto quiere decir que cuando nos relacionamos empezamos a compartir sentimientos, emociones, hábitos, si en todas estas cosas la persona está ligada al enemigo a través de ataduras puede llegar a cautivarnos. Debemos apercibirnos de esto, de lo contrario cuando menos pensamos ya estamos compartiendo su cautividad.

El cristiano debe permitirse que, en su cobertura espiritual, esté la oración por todas las personas, incluyendo autoridades y gobernantes. Debe relacionarse con personas que lo ayuden en su crecimiento. Una persona con una cobertura llena de frutos del Espíritu, puede ayudarlo grandemente. Tres cuerdas sujetan más fuerte. Si queremos vivir tranquilamente: entonces lo ideal es que venga a nosotros su Reino.

CONCLUSION

Como cristiano creyente en Jesús debes ser consciente de los mandamientos de la fe. Jesús siempre dijo: No temas, no te preocupes, no te afanes, piensa lo bueno. Ella debe ser fortalecida a través de la constante búsqueda en Dios y protegida, poniéndola por obra.

La fe que no obra es inútil. Se diligente en guardar tu corazon y en trabajar por aquello que quieres alcanzar. Por ejemplo. No te estanques solo en una fe que vive proclamando prosperidad pero no hace nada para llevar a cabo que esto sea asi. La Biblia dice que El que no trabaje que tampoco coma 2 Tesalonicenses 3:10. Asi trabaja la fe en todo. No es solo pararse y mirar lejos. Sino que esta pide para que se le dé. Busca, para encontrar. Llama para que la puerta sea abierta. Mateo 7:7-11. Y esto es en todo, en nuestra relación con Dios, con nuestros semejantes y en nuestros negocios y vida diaria. Aun con nuestra salud. ¿Porque esperar enfermarnos para entonces aplicar la fe de nuestra sanidad en lugar de cuidar nuestro cuerpo?, es más fácil cuidarlo ahora con lo que comemos, con lo que sentimos, con lo que pensamos. En unos años te lo agradecerás.

Debes asegurarte de que aquello que pronuncie tus labios también lo crea tu corazón. Job dijo que eso a lo que tanto temía le ha sobrevenido. Job creía en que algo malo le iba a

acontecer y así ocurrió, para que esto le ocurriera debió creerlo con todo su corazón, su vida estaba lleno de temor y tarde que temprano le alcanzaría la desgracia. La fe contraria de Job llena de temores se materializó.

Dios como Soberano sabía lo que venía para Job en el futuro por causa de su creencia, así que se tomó la tarea de intervenir en la situación de Job para ayudar a cambiar la historia de su vida de una vez por todas. Al intervenir no solo lo convenció de su falta de conocimiento en el carácter amoroso de Dios, sino que le restauró al doble todo lo que tenía, llevándose esa fe contraria que le jugaba una mala pasada a su bienestar físico y espiritual para siempre, su historia negativa no volvió a repetirse gracias a la sanidad divina que hizo Dios en su corazón. Job se convenció que no hay Dios que tenga el control de todas las cosas que el TODOPODEROSO, así que abandonó su falsa creencia, alejándola para siempre de su vida.

Provocó una lluvia de buenos pensamientos y ganas de seguir viviendo en la fe correcta. De nada nos sirve obedecer a Dios si no estamos convencidos de quien es El para nuestras vidas. Job conoció ese Dios de amor personalmente, un Dios de Todo poder, Soberado y que nadie puede superarlo porque El es la sabiduría, nadie puede acusarlo, porque El lo sabe todo, nadie puede creerse mejor que Él porque es Perfecto. A Job se le salió de la mente y el corazón esa creencia de un Dios verdugo.

Proclamó: De oídas te había oído más ahora mis ojos (del entendimiento) te pueden ver.
Dios no nos deja solos, El desea llevarse de nuestras vidas la fe contraria o errada para que empecemos a vivir en LA FE DEL MESIAS.

ACTIVIDAD EN CLASES
¿Puedes asegurar que eres un hombre y una mujer de fe en Jesús?
¿Como puedes fortalecer y aumentar tu fe?
¿Has usado alguna vez la fe contraria o negativa?
¿Como ha influenciado positiva o negativamente tu fe en tu vida diaria?
¿Qué tan desarrollado piensas que es tu dominio propio y tu fe?

LA TRINIDAD

JUAN 17:21-26 Te pido que todos sean uno, así como tú y yo somos uno, es decir, como tú estás en mí, Padre, y yo estoy en ti. Y que ellos estén en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste.

»Les he dado la gloria que tú me diste, para que sean uno, como nosotros somos uno. Yo estoy en ellos, y tú estás en mí. Que gocen de *una unidad tan perfecta* que el mundo sepa que tú me enviaste y que los amas tanto como me amas a mí. Padre, quiero que los que me diste estén conmigo donde yo estoy. Entonces podrán ver toda la gloria que me diste, porque me amaste aun antes de que comenzara el mundo. »Oh Padre justo, el mundo no te conoce, pero yo sí te conozco; y estos discípulos saben que tú me enviaste. Yo te he dado a conocer a ellos y seguiré haciéndolo. Entonces tu amor por mí estará en ellos, y yo también estaré en ellos».

La plenitud de Dios es muy difícil explicarla, es por eso que el ser humano elabora en su escaso conocimiento la manera como lo puede hacer.

La trinidad de Dios no es una palabra que este escrita en la biblia o que exista. Y aunque esta palabra no aparece si está implícita en las Escrituras.

Trinidad

Tri= Tres

Nidad= unidad

Tres en completa Unidad

Padre, Hijo, Espíritu Santo = Un Solo Dios verdadero

El Padre no es el Hijo y no es el Espíritu Santo

El Hijo no es el Padre y no es el Espíritu Santo

El Espíritu Santo no es el Hijo y no es el Padre

El Padre no es un Dios distinto al Espíritu Santo y el Hijo

El Hijo no es un Dios distinto al Padre y al Espíritu Santo

El Espíritu Santo no es un Dios distinto al Padre y al Hijo

Aunque es imposible entender a Dios, el ser humano se la ha ingeniado para tener una idea de la trinidad a través de la siguiente fórmula matemática:

El Padre x El Hijo x El Espíritu Santo = Dios

1 x 1 x 1 = 1

En el hebreo existen verbos en singular y en plural para referirse a Dios. Singulares como El, Uno, Yo, Soy. Y plurales como Hagamos, Descendamos, Nosotros y Somos. En ambos casos el cristiano no tiene problema en entender esto, cuando se usa el singular se está refiriendo a Dios como una Unidad en sí; y cuando se usan los verbos en plural se entiende a la trinidad de Dios.

Cuando hablamos de una familia de personas, esta familia la conforma un número indeterminado de individuos que piensan, sienten y se comunican entre sí. Pero son una sola Familia.

En la Trinidad, Dios es la familia que está conformada por El Padre, por El Hijo y por El Espíritu Santo. A diferencia de una familia humana donde cada individuo piensa y siente de manera diferente. La trinidad no. Dios comparte el mismo pensamiento, el mismo sentimiento. Es decir; la misma esencia divina. En realidad, la Trinidad no tiene Unidad, sino que ES la Unidad es su máxima expresión inentendible. Jesús dijo: el que me ha visto a mi ha visto al Padre. Están tan compenetrados que al hablar del Padre es como si se estuviera hablando del Hijo y del Espíritu Santo. Son Uno en toda su esencia.

Citas bíblicas: Gen 1:26; Genesis 11:7; Juan 10:30-33; Juan 14:23; Juan 17:21; Deut 6: 4-6; Zacarias 14:9; Isa 6:8; Salmos 110:1; Gen 19:24; Isa 48:16, 61:1; Mat 28:19; 2 Cor 13:14; Rom 15:16, 30; Efe 2:18; Mat 3:16-17; Mat 6:9; 26:39; Juan 14:6; Juan 17:5; Rom 8:26; 1 Juan 2:1; Juan 1:1-2; 1 Juan 5:7.

Palabras en hebreo Antiguo Testamento:

Unidad= heb. Ejad= varios que se complementan

Uno absoluto=heb. Yajid = uno

Palabras en Griego Nuevo Testamento

Unidad= Gr. Gen= varios que se complementan

Uno absoluto= Gr. Geis= uno

En las citas bíblicas donde Jesús dice que es uno con el Padre, se emplea la palabra griega Gen y no Geis. Veamos un ejemplo en Juan 10:30 _ El Padre y yo somos uno (Unidad= Gen= varios que se complementan).

Y en el Antiguo testamento en la frase de Deuteronomio 6:4 Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. Se usa la palabra hebrea Ejad y no Yajid. (Unidad= Ejad= varios que se complementan)

En la biblia todas las palabras de unicidad que se le aplican a Dios es Ejad y Gen. No como un valor absoluto sino como una unidad compuesta.

*HIJO DE DIOS NUESTRO SALVADOR*

Jesús como el Hijo De Dios, es nuestro salvador.

Muchos confesamos que Jesús es nuestro salvador, pero poco entendemos de que nos salvó. ¿Por qué tuvo que morir?

¿En qué Consiste nuestra Salvación?

Todo empezó cuando Dios en su soberanía decide tener hijos, con voluntad propia. Decide hacer esos hijos a imagen y semejanza. Es decir, con cualidades iguales a la de Él, no físicas sino espirituales.

Heb Imagen= tzelem=sombra, fotocopia en blanco y negro

Somos una sombra de lo que Dios es, la sombra refleja la forma del individuo, de igual manera nosotros reflejamos la belleza y la perfección de la divinidad.

Semejanza=damah= actuar como alguien, parecido en carácter.

Dios no está más allá de nuestro alcance, el permitió que fuéramos muy parecidos a Él. Jesucristo es nuestro maestro, quien nos enseña cómo es nuestro Padre.

Dios, antes de crear la tierra creó los cielos, es decir los ángeles y todo el reino donde ahora habitan. Luego creó la tierra donde el ser humano habita. Los cielos y la tierra no estaban separados, así se podía compartir todo lo creado. Era una completa paz y armonía entre ángeles, humanos y Dios.

Los Ángeles tambien son seres con voluntad propia como nosotros, es por eso que en los cielos se formó una rebelión contra Dios, no querían despojarlo de su trono. Pero si tomar el Lugar del Hijo de Dios. Pero Lucero, ahora Lucifer, perdió la batalla contra Dios y sus Ángeles leales. Así que; como no pudo ser Rey de reyes y Señor de Señores, quería otros súbditos.

Entró en forma de serpiente e hizo que el ser humano desobedeciera el mandato divino que Dios le había dado a ellos para probar su fidelidad. Dios es la Vida y Lucero lo sabía muy bien. La vida y la muerte no pueden habitar juntas, es imposible. Son opuestas. La Muerte es opuesta al Dios de Vida. Por tanto, al hombre desobedecer, murió. Se separo de Dios y su esencia de vida. Es decir, entró la muerte y el pecado. El mismo que había entrado en Lucifer. Ahora el ser humano y Lucifer compartían la misma naturaleza, una distinta a la de Dios. El hombre fue engañado. Lucero al ser más fuerte que el hombre, se convirtió en su conquistador y lo despojó de toda su herencia. Es decir, como un rey usurpador que tomó con engaños la herencia de otro, provocándole la muerte y llevándolos como gente cautiva de guerra.

En el reino de Dios rigen las leyes del orden universal. Y asi como aquí se rigen derechos legales, el hombre quedo bajo la voluntad del gobierno de su conquistador. Se convirtió en un esclavo del pecado y de la muerte.

El ser humano fue declarado culpable por sus crímenes y por causa del pecado de rebelión que le provocó la muerte fue separado de la Gloria de Dios.

Dios, en su infinita misericordia le prometió al hombre y a la mujer que, a través de uno de su descendencia, los devolvería de nuevo a la vida, derribando la muerte y el cautiverio donde habían sido sometidos. Alguien cuya genética fuera distinta, donde por sus venas no existiera la muerte sino la vida. Para el hombre esto era humanamente imposible puesto que el pecado y la muerte se hereda. Pero Dios le dijo que confiara, El justo por la fe vivirá. Él tenía provisto uno especial.

Así Jesús se convirtió desde ese momento como el deseado de entre las naciones, un hombre distinto a los demás que los regresaría al Edén con el Padre Celestial. Un hombre esperado por la humanidad para ayudarlos a regresar al Padre.

Desde ese momento Lucifer intentó destruir a todo hijo semejante a Dios, tenía miedo de ser despojado de lo que le había robado al ser humano.

En la Sangre esta la vida. En la Sangre de Jesús estaba la vida de Dios. La que tenía Adán y Eva antes de desobedecer. Si Dios miraba la sangre humana, estaba contaminada. Y Dios es pureza. Al ser opuesto es incompatible, como el agua y el aceite. Es imposible poder juntar estas dos sustancias, aunque se quiera. Jesús tenía que dar su Sangre al ser humano para que este pudiera volver a ser cercano con Dios. La sangre de animales era solo la sombra y el símbolo terrenal de esa sangre perfecta y eternamente salvífica. La ley que Dios más tarde le dio a Moisés en lugar de salvarlo le condenaba, la ley mataba más al ser humano, porque le mostraba precisamente su muerte e ineficacia para llegar a Dios. La ley que Dios le dio al hombre, era buena, le enseñó al ser humano lo que era correcto y agradable a Dios, pero su cumplimiento, aunque lo prospera y le da bienestar terrenal, no le salva. Ahora debía seguir esperando en un salvador, en el prometido.

El día llegó. Jesús vino a la tierra. Lucifer intentó de todas las formas posibles evitar que Jesús derramara e intercambiara su Sangre a favor de la humanidad. Lo tentó de muchas maneras, pero no cayó, lo quiso matar antes de llegar al madero, pero no pudo. Un pacto se firma con sangre, para que haya un testamento, debe haber un muerto.

El madero era símbolo de maldición en la época de Jesús. El madero es representación del ser humano caído y maldito por Dios a vivir separado de su Gloria. Allí Jesús tomó la maldición de muerte que separaba al ser humano de Dios. Derramo su Sangre sobre ese madero, cambiando la sangre de muerte y transfiriendo la suya al ser humano. Jesús es la Vida. Con Jesús se pasó de muerte a Vida. Y no solo eso, despojó a Lucifer y le quitó la herencia que este le había robado al hombre y a la mujer. Nos deja ahora su herencia de vida y de gobierno en esta tierra y en la venidera. Derribó los decretos y las actas que nos acusaban, que nos hacían propiedad de lucifer. Se la devolvió al ser humano por su gran amor y misericordia hacia nosotros.

Jesús volvió al cielo, no sin antes vencer la muerte y todo lo que le era contrario al ser humano, cambiando así nuestro destino eterno, abriendo el acceso al Lugar Santísimo, que es el palpar la Gloria de nuestro Padre, nuestro Abba o Papito. No solo somos creación sino hijos y si hijos coherederos de Dios a través de Jesús. Ahora podemos disfrutar de Él. Su presencia, su compañía, su amor, su amistad. Eso no tiene comparación. Gracias por lo que Jesús hizo volvemos al Jardín del Edén. ¡Él es nuestro Rey de reyes y Señor de Señores! Un Rey y un Señor que nos ama, se hace nuestro amigo, nuestro hermano, nuestro todo en nuestras vidas. ¡¡¡Son buenas noticias!!!

Jesús murió y resucitó, prometió volver, con miles de promesas a quienes le aman y confían en El, aún hay miles de personas que debe limpiar y vivificar con su Sangre durante generaciones. El Padre quiere más hijos, incontables como la arena del mar. Esta gozoso de tenernos junto a Él. Lucifer, mientras espera su juicio, que está preparado para él y sus ángeles caídos, idea planes para dañarnos y destruirnos. Se aprovecha de la ignorancia, para hacernos caer en sus trampas y mantenernos cautivos. Cristo, llevó cautiva nuestra cautividad y el acta y decreto de muerte los venció en el madero. Al vencer al rey usurpador y verdugo de las almas, nos liberó y nos sentó en lugares celestiales. Jesús, el único camino a Dios, espera que nosotros usemos el Gobierno y la Autoridad que nos ha devuelto y tomemos lo que nos pertenece. El nos dejó otro consolador, El ESPIRITU SANTO, quien nos guía a Jesus, a toda verdad. Nos lleva de regreso a casa.

Jesús es nuestro Salvador.

*EL EDIFICIO Y LA CASA ESPIRITUAL*

Somos edificios de Dios construidos con piedras vivas. De la misma manera como se hace un edificio, somos edificados para Gloria de Dios Padre. Para construir un edificio es necesario tener una base sólida y sobre él edificar. Nuestra base sólida debe ser Jesús y la confianza en El, luego la edificación somos nosotros creciendo piso a piso hasta alcanzar su estatura. La de un ser humano completo y espiritual.

1 Cor 3:9; 1 Cor 3:11; Col 2:7; Mat 7:24-27; 1 Tes 5:11.

Edificar es subir piso a piso una estructura. De la misma manera debemos ayudarnos y ayudar a edificar a otros para el progreso del Reino de Dios.

*LAS MEDIDAS DE DIOS

ANCHURA LONGITUD, PROFUNDIDAD Y ALTURA*

La razón por la que somos edificados y arraigados es por la sencilla razón que Dios desea que seamos igual a Cristo en carácter. Estas medidas se refieren a Cristo mismo. Al ser revelado Jesús en nosotros, podemos entender el profundo amor de Dios en todas sus dimensiones posibles. Efesios 3:18.

*EL RHEMA Y EL LOGOS ¿Qué ES?*

El nuevo testamento distingue en griego a: Logos y Rhema, ambas significan en el español: Palabra.

Logos es aquella interpretación objetiva que tenemos de la Palabra, es viva en sí misma.

Rhema es aquella palabra revelada subjetiva del Logos para nuestras vidas desde un enfoque íntimo. Es ese tesoro personal, que brota del Logos.

Los rhemas de Dios nos alientan y nos dan ánimo. Son las respuestas de Dios implícitas para nosotros en nuestro espíritu.

Para familiarizarnos con el Rhema es necesario conocer el Logos, llenar nuestra mente y corazón con la biblia. Así Dios podrá usar nuestro conocimiento y provisión para hablarnos. El Espíritu Santo toma la palabra=logos y la vivifica en nuestros corazones por la palabra = rhema. La palabra de Dios es Espíritu y es vida. Ella está viva, es decir, iremos siendo transformados en la misma imagen de nuestro Señor Jesucristo a través de su palabra.

Efe 5:26 rhema; 1 Cor 12:8 logos; Jer 1:1 rhema; Jer 1:2 logos; 1 Ped 1:23 logos; 1 Ped 1:25 rhema; Juan 15:3 logos; 2 Tim 4:2; Rom 10:17 rhema; Lucas 9:44 logos; Lucas 9:45 rhema; Lucas 5:5 rhema; Juan 4:50 logos; Juan 1:1 logos.

*LA CORRECTA INTERPRETACIÓN BÍBLICA*

Podemos interpretar la biblia de distintas maneras, pero solo uno lo puede hacer de la manera correcta. El Espíritu Santo.

Existen dos maneras de interpretar la biblia:

Literal y espiritual

Para poder interpretarla correctamente debemos irnos al contexto de como fue escrita. Si le ponemos nuestra idea basada en nuestras vivencias, sentimientos o tiempo moderno, le vamos a quitar la esencia debida. Por eso debemos estudiar la palabra de Dios basado en los sentimientos, tiempo y circunstancias del escritor y no del lector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *