4/11 La Seguridad de la Salvación

4/11 La Seguridad de la Salvación

Hebreos 10:26-39  Porque si pecáremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados, 27  sino una horrenda expectación de juicio, y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios. 28  El que viola la ley de Moisés, por el testimonio de dos o de tres testigos muere irremisiblemente. 29  ¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia? 30  Pues conocemos al que dijo: Mía es la venganza, yo daré el pago, dice el Señor. Y otra vez: El Señor juzgará a su pueblo. 31  ¡Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo! 32  Pero traed a la memoria los días pasados, en los cuales, después de haber sido iluminados, sostuvisteis gran combate de padecimientos; 33  por una parte, ciertamente, con vituperios y tribulaciones fuisteis hechos espectáculo; y por otra, llegasteis a ser compañeros de los que estaban en una situación semejante. 34  Porque de los presos también os compadecisteis, y el despojo de vuestros bienes sufristeis con gozo, sabiendo que tenéis en vosotros una mejor y perdurable herencia en los cielos. 35  No perdáis, pues, vuestra confianza, que tiene grande galardón; 36  porque os es necesaria la paciencia, para que habiendo hecho la voluntad de Dios, obtengáis la promesa. 37  Porque aún un poquito, Y el que ha de venir vendrá, y no tardará. 38  Mas el justo vivirá por fe; Y si retrocediere, no agradará a mi alma. 39  Pero nosotros no somos de los que retroceden para perdición, sino de los que tienen fe para preservación del alma.

Estos versículos son muy similares a Hebreos 6:4-6.  En Hebreos 10:26 se mencionan las palabras (según la versión de Biblia que se use) “pecando intencionalmente” o “pecando deliberadamente”.  Inclusive, si se estudia el griego original de este versículo, se ve que aquí se refiere a “pecados que se cometen continuamente e intencionalmente, sin arrepentimiento”.  Entonces, estos versículos se aplican a una persona que no ha cambiado (o sea que no es un cristiano verdadero).  Ese punto se aclara con 2 Corintios 5:17.  Otra vez más, el autor de Hebreos les explica a los judíos judaizantes que al reprochar (o sea despreciar) la salvación ofrecida por Cristo, entonces no hay más esperanza para ellos, porque desprecian la única forma de ser salvo.  En otras palabras, el que escucha el mensaje de salvación (Hebreos 10:26), y tal persona no se arrepiente y acepta a Cristo como su Salvador, entonces “ya no queda más sacrificio por los pecados”, porque se ha rechazado la única forma de ser salvos.  Otra forma de decirlo es que “Moisés y su Ley no salva, pero Cristo y su Gracia sí salva”.

Vamos a explicarlo de una manera as detallada. Cuando Leemos Heb.10:26-39 El significado aparente es que el sacrificio de Jesús no cubre ciertos tipos de pecados cometidos por los cristianos. Pecados intencionales eventualmente nos llevan a perder la aceptación y la salvación de Dios y nos pondrán bajo su juicio. Habría dos problemas serios con esta interpretación.

¿Cómo podría tener confianza el cristiano de su seguridad ya que todos persistimos en alguna manera cometer pecados intencionales? Aunque no es muy frecuente que un cristiano genuino peque intencionalmente. Si llegase el caso que en  algún momento de su vida le falle a Dios ¿Quiere decir que desde ese momento no es salvo? Las iglesias que sostienen este punto de vista demandan que la gente sea salva vez tras vez después de cada caída moral, y que la única manera de estar seguros de la salvación es no pecar nunca, si bien es cierto que cuando un cristiano peca intencionalmente sus resultados son catastróficos, como todo pecado tendrá sus consecuencias pero aun así pensando de la manera incorrecta acerca de nuestra seguridad de ser salvos lleva a muchos a darse por vencidos. También, aquellos de ustedes que poseen una conciencia muy sensitiva pueden tener conflicto con pasajes como este.

¿Cómo podemos armonizar esta interpretación con declaraciones del mismo autor en el mismo capítulo (sin mencionar varios otros pasajes) que afirman el total perdón de los cristianos? (ver cap.10: 14,17). Es razonable pensar que el autor de Hebreos haya cambiado su opinión acerca de este asunto? ¿Si Dios inspiró esta carta, (lo que verdaderamente fue así), cambio su opinión acerca de este punto tan importante? ¿No hubiera sido más razonable buscar otra interpretación de este pasaje que fuera fiel al lenguaje, y que armonizara con los otros pasajes? Esto es lo que queremos hacer hoy. El propósito de este estudio es que podamos alcanzar mayor confianza en el total perdón disponible por medio de Cristo, y que puedas ayudar a otros que no tienen las cosas claras en este punto tan importante.

Una de las reglas claves en interpretación bíblica es que se debe interpretar un determinado texto a la luz de su contexto. Cualquier libro de la Biblia puede parecer contradictorio y sin sentido si su contenido se examina fuera de contexto. Se cuenta la historia de un cristiano bien intencionado pero ignorante que quería obtener guía de Dios. Él pidió que Dios le guiara por su palabra, cerró sus ojos, abrió su Biblia, y puso su dedo en el pasaje que decía: » Judas fue y se ahorcó», preocupado intentó de nuevo el proceso. «Ve tú y has lo mismo» leyó, ya muy preocupado a estas alturas, oró y lo intentó una vez más. » Lo que tienes que hacer hazlo pronto»

Nos reímos porque la historia es tan cruel. Pero es cruel también interpretar el versículo 26 de la manera antes expuesta, una vez que examinamos el contexto.

En nuestro pasaje, es el contexto inmediato que es determinante. Después de hacer una declaración general en el versículo 26 y 27, el autor explica más específicamente lo que quiere decir por » pecar voluntariamente» en el versículo 28-31. En el versículo 28 hace alusión a cierto tipo de pecado en el sistema del Antiguo Testamento, dado que sus oyentes estaban familiarizados con esto. El hace referencia a «dejando de lado la ley de Moisés». Bajo ese sistema la mayoría de los pecados eran expiados ofreciendo un animal en sacrificio. Esto consideraba cosas como actos intencionales de robo (Lev.6: 2-7). Pero si alguien rechazaba al Dios de Israel abandonando la forma prescrita para acercarse a él, y en vez volverse a la adoración de los ídolos, cometía un crimen capital que merecía la muerte (Deut. 17:2-6).

El autor no está argumentando que deberíamos apedrear a los no cristianos. Más bien, él está diciendo que de una manera lógica: Si los israelitas enfrentaron la muerte por rechazar a Dios bajo una revelación inferior en el sistema del Antiguo Testamento, aquellos que rechazan la mayor revelación de Dios (Jesús) merecen un «severo castigo»- El juicio eterno de Dios.

El versículo 29 es la clave para entender lo que significa pecar voluntariamente, observemos esto cuidadosamente:

– » …el que pisoteare al hijo de Dios». Esto significa despreciar la demanda de Jesús de ser el hijo de Dios

– «… y tuviere por inmunda la sangre del pacto». “Inmunda» es literalmente «impura». Esto significa negar que la muerte de Jesús tenga algún significado de redención » Su muerte no hizo nada para pagar por nuestros pecados, fue como cualquier otra muerte.» – «… hiciere afrenta al Espíritu de gracia.»- Cuando oímos el evangelio, es el Espíritu de Dios que da convicción a nuestros corazones de que necesitamos su gracia. Ya que nunca podemos alcanzar las demandas perfectas de Dios por nuestras propias buenas obras, necesitamos la «gracia» del don libre e inmerecido del perdón de Dios por medio de la muerte de Jesús. Esto significa rechazar la convicción personal del Espíritu de Dios para admitir nuestra necesidad de su gracia. Entonces claramente «pecar voluntariamente» en versículo 26 significa rechazar a Jesús como el Salvador de Dios.

Evidentemente, algunos del pueblo Judío que habían sido parte de este grupo habían hecho esto. Habían llegado al «conocimiento de la verdad» (vers.26) entendieron que Jesús era el Mesías y que su muerte era el pago de Dios por sus pecados. Incluso ellos podrían haberse identificado con la comunidad Cristiana por un tiempo. Sin embargo, cuando creyeron en Jesús comenzaron a ser perseguidos mientras que el judaísmo permanecía como una religión protegida, ellos se cambiaron de bando, retrocedieron, volvieron atrás pensando que “Él no era el Mesías, Su muerte no perdona pecados. Podemos acercarnos a Dios libremente ofreciendo sacrificio de animales por medio del sacerdote en el Templo» (que ellos hicieron esto es claro porque todo el argumento de los capítulos 7 al 10 es que es incorrecto hacer esto) La conclusión del autor es muy diferente. Él dice que una vez que ellos entendieron que Jesús decía ser el hijo de Dios y que su muerte era el pago de Dios por sus pecados, rechazar a Jesús es rechazar la única provisión de Dios por sus pecados. Lo que era la forma correcta de acercarse a Dios bajo el sistema del Antiguo Testamento (sacrificio de animales como ofrenda) se había transformado ahora en rechazo hacia Dios dado que Jesús era la consumación de aquellos sacrificios.

2Pedro 2:4  Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio;

Como clásico “texto fuera de contexto”, hay algunos que sólo leen 2 Pedro 2:4. ¿Pero qué dice 2 Pedro 2:1-9?  Aquí se está hablando de la destrucción de los falsos profetas y maestros.  También se menciona que Dios salva (rescata) a los justos.  Pero en estos versículos nunca se dice que la salvación se pierde.  Sí, hubo ángeles que fueron arrojados al infierno (Isaías 14:12-15, Lucas 10:18, y Judas 1:6).  Pero, que quede claro: la salvación es para la humanidad, no para los ángeles. ¿Dónde dice que Cristo murió para dar vida eterna a los ángeles?  Claramente, la salvación solamente es para los seres humanos (Lucas 28:28, Juan 3:16, Juan 4:22, Lucas 3:6, y Tito 2:11).  En caso de que no haya quedado claro, un ángel no puede perder su salvación porque nunca la tuvo—la salvación es únicamente para la raza humana.

2Pedro 2:20-22  Ciertamente, si habiéndose ellos escapado de las contaminaciones del mundo, por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo, enredándose otra vez en ellas son vencidos, su postrer estado viene a ser peor que el primero. 21  Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia, que después de haberlo conocido, volverse atrás del santo mandamiento que les fue dado. 22  Pero les ha acontecido lo del verdadero proverbio: El perro vuelve a su vómito, y la puerca lavada a revolcarse en el cieno.

Aunque estas personas habían conocido a Jesucristo, no lo habían aceptado genuinamente como Salvador Personal, como lo había dicho antes, este capítulo habla de los FALSOS profetas y maestros, es decir aquel que es falso no hace parte del rebaño del Señor, no es OVEJA, sino que tiene otra naturaleza diferente. Estos son PERROS Y CERDOS no OVEJAS. Al tener otra naturaleza quiere decir que estas personas nunca nacieron de nuevo. Entendieron el mensaje de salvación, fueron iluminados, gustaron del don celestial, fueron compañeros nuestros, pero nunca fueron de Dios.

2Pedro 3:15 -18 Y tened entendido que la paciencia de nuestro Señor es para salvación; como también nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le ha sido dada, os ha escrito, 16  casi en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición. 17  Así que vosotros, oh amados, sabiéndolo de antemano, guardaos, no sea que arrastrados por el error de los inicuos, caigáis de vuestra firmeza. 18  Antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. A él sea gloria ahora y hasta el día de la eternidad. Amén.

Esta cita al entender lo que ya hemos explicado antes, es fácil de interpretar. Pedro dice que los falsos maestros han torcido la escritura que el apóstol pablo ha estado ensañando, ¿Cuál enseñanza? El versículo 15 dice que es la de la salvación. Los indoctos torcían la doctrina de la salvación que pablo había estado enseñando con el fin de que estos creyesen que la salvación era por medio de las obras de la ley y no por gracia. Por eso pedro insiste en el versículo 18 Antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo… ¿Qué significa caer de vuestra firmeza?  Caer de la confianza de estar seguros en la gracia que nos fue concedida a nosotros en Cristo Jesús para ser salvos para luego absurdamente caer en la salvación por obras. Las buenas obras y los frutos que demos son un FRUTO de que hemos verdaderamente nacido de nuevo y no algo que nos hace salvos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *