3/11 La Seguridad de la Salvación

3/11 La Seguridad de la Salvación

Colosenses 1:21-23  Y a vosotros también, que erais en otro tiempo extraños y enemigos en vuestra mente, haciendo malas obras, ahora os ha reconciliado 22  en su cuerpo de carne, por medio de la muerte, para presentaros santos y sin mancha e irreprensibles delante de él; 23  si en verdad permanecéis fundados y firmes en la fe, y sin moveros de la esperanza del evangelio que habéis oído, el cual se predica en toda la creación que está debajo del cielo; del cual yo Pablo fui hecho ministro.

Si en verdad permanecéis fundados quiere decir la prueba de que has nacido de nuevo y si eres un hijo de Dios demostraras los FRUTOS DEL ESPIRITU que acompañan a un nacido de nuevo. El hijo aunque se apartare tarde o temprano reconocerá la soberanía de Dios (PARABOLA DEL HIJO PRODIGO) y volverá. Si no vuelve y se pierde entonces nunca fue HIJO fue siempre  Bastardo, Dios no reprende al que es bastardo porque es hijo ajeno, del diablo.

Otros versículos que se podrían malentender son los que están en el Libro de Hebreos: El Libro de Hebreos fue escrito para los judíos durante un tiempo cuando muchos de ellos fueron convertidos al cristianismo, y que después, un buen número de ellos pensaba regresar a la religión judía (o sea que eran judaizantes).  Esto se ve en Hechos 15:5 y Gálatas 2:4 y 2:14.  Esta base histórica nos ayuda a entender ciertos versículos en Hebreos que consistentemente se usan para “tratar de demostrar” que la salvación se pierde.

Hebreos 2:1  Por tanto, es necesario que con más diligencia atendamos a las cosas que hemos oído, no sea que nos deslicemos. 2  Porque si la palabra dicha por medio de los ángeles fue firme, y toda transgresión y desobediencia recibió justa retribución, 3  ¿cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande? La cual, habiendo sido anunciada primeramente por el Señor, nos fue confirmada por los que oyeron,

Para una persona que cree que la salvación se pierde y mira este texto bajo un contexto superficial y no bajo un contexto bíblico diría de Hebreos 2:1-3 lo siguiente:

Hebreos 2:1 dice que el que en verdad escucha el mensaje, ya no se aparta del camino.  Hebreos 2:2 dice que todo pecado es castigado.  Finalmente, Hebreos 2:3 advierte que no se puede escapar del castigo (o sea infierno), si se descuida la salvación.

Ahora bien, el autor de hebreos advirtió que aparte de Cristo, no hay esperanza. Muchos hebreos judaizantes pensaban que sí existía otro camino diferente para ser salvos aparte del evangelio de Cristo, en pocas palabras, los hebreos judaizantes querían vivir por la Ley de Moisés y a la vez recibir salvación de parte de Cristo.  O sea, después de haber recibido a Cristo como Salvador Personal, ellos creían que era necesario vivir por la Ley también.  Entonces, Hebreos 2:1-3 no está diciendo que la salvación se pierde, sino que simplemente le está recordando a los hebreos que aparte de Cristo, no hay salvación.  En otras palabras, “que no hay salvación para aquellos que descuiden la única forma de ser salvos que es Cristo Jesús, que no podemos olvidar que fuera del evangelio no hay salvación y que por tanto no podemos descuidar lo que se ha enseñado de ella”.   Por eso el apóstol Pablo dice en Hebreos 2:1Por tanto, es necesario que con más diligencia ATENDAMOS a las cosas que HEMOS OÍDO, no sea que nos deslicemos (pasemos por alto dejándonos de preocupar).

Debemos permanecer en las cosas que hemos oído no descuidando la única forma que tenemos de ser salvos, eso fue lo que Hebreos 2:1-3 nos intenta enseñar. Ya que este grupo de judíos querían descuidar lo que Dios les había dado como lo es la salvación gratuita, atendiendo la salvación que ellos pensaban era por la ley de Moisés.

Hebreos 3:6  pero Cristo como hijo sobre su casa, la cual casa somos nosotros, si retenemos firme hasta el fin la confianza y el gloriarnos en la esperanza.

Si leemos todo el capítulo 3 del libro a los Hebreos nos daremos cuenta que el apóstol pablo quería convencer a los hebreos que el camino a la salvación no era como ellos pensaban a través de Moisés, sino que era a través de permanecer firme hasta el fin en la confianza que habían aprendido desde el principio que era la salvación por medio de Jesucristo, Heb 3:14  Porque somos hechos participantes de Cristo, con tal que retengamos firme hasta el fin nuestra confianza del principio. Entonces ¿cuál debe ser nuestra confianza? CRISTO no Moisés. De ahí deducimos que los únicos que realmente han sido hechos participantes de Cristo conforme Dios lo entiende, son los que retienen firme hasta el fin la confianza del principio, es decir los nacidos de nuevo. No aquellos que perecieron en el desierto, ya que no por ser descendientes de Abrahám todos son Hijos, los que estuvieron en el desierto endurecieron su corazón y Dios nunca los conoció, Heb 3:10  A causa de lo cual me disgusté contra esa generación, Y dije: Siempre andan vagando en su corazón, Y no han conocido mis caminos. Esas personas que perecieron en el desierto nunca fueron de Dios, nunca conocieron el reposo de Dios, nunca fueron salvos porque aunque eran parte del pueblo de Israel nunca fueron de Dios. Dios nunca les conoció.

Hebreos 6:4 -6 Porque es imposible que los que una vez fueron iluminados y gustaron del don celestial, y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo, 5  y asimismo gustaron de la buena palabra de Dios y los poderes del siglo venidero, 6  y recayeron, sean otra vez renovados para arrepentimiento, crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y exponiéndole a vituperio.

Aquí parece decir que a los que se apartan del camino, ya no se van a arrepentir. Aún Hebreos 6:4 dice que ellos “fueron iluminados, gustaron del don celestial, fueron hechos participes del Espíritu Santo…”.  Claro, una cosa es “ser iluminado” y otra cosa es “nacer de nuevo”.  Una cosa es “gustar del don celestial”, pero es otra cosa entregar su vida a Cristo.  (Recordamos que 10 leprosos “gustaron del don celestial” cuando Cristo los sanó, pero solamente uno regresó.)  Así que aunque hayan sido “participes del Espíritu Santo”, y ellos mismos hayan experimentado las grandezas del Espíritu Santo, eso no quiere decir que fueron salvos.  Leyendo la Biblia en su contexto, Hebreos 5:11-6:2 demuestra que los “cristianos” de Hebreos 6:4-6 eran de muy baja categoría (o sea que entre ellos no había el cambio que un cristiano verdadero debe tener, ni tampoco había crecimiento espiritual en ellos). Después, en Hebreos 6:9-12, se demuestra que los cristianos verdaderos (los que sí dan fruto espiritual y crecen espiritualmente), tienen salvación (vea especialmente Hebreos 6:9-10).  Además, Hebreos 6:4-6 trata de explicarle a los judíos cristianos (o sea los hebreos), que tan sólo hay una forma de ser salvo: Cristo.  En pocas palabras, el que desprecia la salvación de Cristo no tiene remedio.  Claro, la Biblia es clara que “rechazar a Cristo” es lo mismo que “no tener salvación”.  Y, es imposible perder algo que nunca se tuvo.  Esta cita bíblica se usa en muchas iglesias como una prueba de que los cristianos pueden perder su aceptación o salvación de Dios por pecar. Estas son las personas que realmente gustaron el don de Dios. Es decir, realmente tuvieron una experiencia mística con Dios, pero no nacieron de nuevo. Claramente la Palabra aquí nos habla de esas personas. No dice que nacieron de nuevo, sino que tuvieron una experiencia con Dios, pero luego se apartaron no aceptando al fin el evangelio de Cristo. Aunque la descripción de este grupo suena como de Cristianos verdaderos, ninguna de las frases es definitiva. De hecho parece ser que el autor esta deliberadamente poniendo el dedo en la llaga. Veámoslo con cierto detenimiento:

a) “…fueron iluminados…”: Es decir, habían recibido instrucción en la verdad bíblica por medio de su intelecto; pero “entender el Evangelio” no equivale necesariamente a “ser regenerado” (ver He. 10: 26, 32), «iluminados», se refiere a aquellos que solamente habían oído el mensaje y lo entendieron.

En Juan 1: 9 leemos; “Aquella luz verdadera, que ALUMBRA A TODO HOMBRE, venía a este mundo”. Claramente vemos que a pesar de que Cristo, la Luz del mundo, alumbra a todo hombre, todo hombre no es de Cristo.

b) “…gustaron del don celestial…”: En el N.T. “gustar” significa experimentar algo de forma consciente. Escribe John McArthur:

“Cristo gustó la muerte (He. 2: 9) sólo por un momento, y no fue una experiencia continua ni permanente. Todos los hombres experimentan la bondad de Dios, pero esto no significa que todos sean salvos (cp. Mt. 5: 45; Hchs. 17: 25)”

Esas personas aludidas gustaron por un momento o por un tiempo del don celestial, lo que llamaríamos, tuvieron una experiencia mística con Dios, y nada más.

c) “…fueron hechos partícipes del Espíritu Santo…”: En el mismo sentido que “gustaron del don celestial”, estuvieron en el mover del Espíritu Santo.  «hechos participantes del Espíritu Santo», participantes significa en el griego “compañeros” pero no necesariamente en la misma esencia (ver hebreos 1:9 relacionado con Jesús y los ángeles). Se puede decir que llegaron a estar con nosotros como hermanos en la iglesia, disfrutaban de la presencia de Dios, pero que nunca decidieron buscar verdaderamente a Dios, sus vidas no cambiaron. NUNCA nacieron de nuevo, esos son los llamados SIMPATIZANTES del evangelio.

d) «…gustaron de la buena Palabra de Dios y de los poderes venideros…»: vieron la comprobación de la veracidad del mensaje (tal vez incluso milagros, heb 2:4), experimentaron la convicción del Espíritu Santo.

Todas estas frases pueden describir a alguien que «simpatizo con» verdaderos Cristianos, pero que nunca de verdad recibió a Cristo.

 e) “…y recayeron…”: Mayormente, su problema no es que habían dejado de congregarse, o se emborrachaban, etc. » Y recayeron» significa, crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y exponiéndole a vituperio (vergüenza). Ellos estaban rechazándole públicamente como Mesías y confirmando que aquellos que le crucificaron como falso Mesías estaban en lo correcto.

Leamos Vs.7-8 Se ve claramente en la parábola que cita Pablo que aquellas personas estaban bajo el juicio de Dios. Cuando el autor dice que «es imposible renovarles para arrepentimiento«, no está claro si él quiere decir «puesto que», o «mientras que»

Si es «puesto que», él está diciendo que están permanentemente perdidos. Como aquellos que han recibido toda la luz que Dios tiene para entregarles y la han rechazado, no hay nada más que se pueda hacer por ellos. Esto es lo que Jesús llamó la «blasfemia contra el Espíritu Santo» (Marcos 3:28-30) ADVERTENCIA: Debemos ser cuidadosos para no concluir dogmáticamente que alguien ha hecho esto, ya que gente muy dura ha llegado a Cristo (PABLO). Pero Si es «mientras que» él está diciendo que ellos no pueden ser perdonados por Dios mientras que rechazan a Jesús, porque están rechazando el único medio de perdón que Dios ha provisto. De manera que el pecado

imperdonable es el rechazo al mensaje del evangelio. Es decir Dios en su absoluta soberanía ha decidido tener misericordia y salvar SOLO los que se acerquen a EL. El que no lo acepte no tendrá remedio a una horrenda expectación de Juicio. Dios a todas las personas les dio el don de aceptarlo pero es la libre voluntad del ser humano la que decide. Si esta persona decide decirle NO a Dios pues tendrá que vivir separado de Él. Y mientras alguien viva separado de El no tendrá nada y nada podrá hacer, porque el que vive ausente de Dios, vivirá el estado contrario a lo que Dios es. El rechazo a Dios es el pecado imperdonable.

Hay una manera correcta e incorrecta de aplicar estos pasajes Es correcto usar estos pasajes para advertir a la gente que hay una fe superficial en Jesús que no es verdadera. Jesús predijo que la buena semilla cae en pedregales, brota rápidamente, pero se marchita bajo el calor de sol porque no tiene raíces profundas. (Marcos 4:16-17) Esta es una perfecta descripción de estas personas. Mucha gente hace esto porque buscan aceptación interior, o porque quieren que Dios les dé algo, etc. Pero no tienen profundidad en su fe, nunca han recibido de verdad a Cristo ni han dejado que él guíe sus vidas. Entonces cuando ellos no consiguen lo que quieren, o cuando se hace difícil identificarse con Cristo, ellos retroceden. O si bien es cierto personas que buscan solo el favor de Dios para que Dios le de lo que ellos quieren, una vez lo consiguen se van y no vuelven más, por ejemplo la parábola de los diez leprosos (Lucas 17:11-17), Diez de ellos fueron sanos, pero solo uno de ellos volvió a darle gloria a Dios, todos fueron sanos pero solo uno fue salvo.

Entonces es correcto usar estos pasajes para advertir a la gente que Dios no tiene un medio alternativo de salvación para aquellos que rechazan a Cristo. Por supuesto, este es el punto de vista dominante «políticamente correcto» de nuestra cultura relativista. Puedes estar casi convencido a creer que hay un solo camino. Incluso cuando oyes el mensaje, (la Santidad de Dios, nuestros pecados, su provisión por medio de la muerte de Jesús y el ofrecimiento de ser perdonado por recibir esa oferta), incluso cuando el Espíritu de Dios te convence para responder al mensaje, es fácil pensar. » No hay necesidad de comprometerse con esto como el único camino a Dios. Podría ser atacado por ser tan «estrecho de mente». Además, estoy seguro que hay otros caminos a Dios que no me expondrían a ser tildado de esta manera»

Pero la Biblia dice que no es de esta manera. Dios ha provisto un Salvador, no varios, y él tiene un manera de ser aceptado, no muchas. Como Gálatas 2:21b dice, si hubiera otra forma para que las personas fueran salvas, entonces Cristo murió en vano. Así es que tienes que escoger si vas a aceptar la solución de Dios o rechazarla. La elección no es, «¿Cuál de todos los diferentes caminos a Dios voy a aceptar personalmente?». Más bien, » ¿Voy a aceptar el único medio de Dios para la salvación, o voy a rechazarlo y enfrentar el juicio?». Espero que hagas la decisión correcta.

Es totalmente impropio usar estos pasajes para amenazar a los cristianos que Dios les rechazará si ellos tienen caídas morales serias como inmoralidad sexual, drogas, etc. El punto aquí es el rechazo a Cristo como el Salvador de Dios.

Practicar estas cosas es incorrecto, no hieren y dañan a otros, y mientras que estamos involucrados en ellas, obviamente no caminamos en obediencia a Dios. Pero la aceptación de Dios permanece constante ya que no está basada en nuestras obras para él, sino en la obra completa de Dios para nosotros. Esto es porque el Nuevo Testamento constantemente enfatiza la seguridad de aquel que cree en Cristo (hebreos 10:14-17) Cualquier enseñanza que dice que podemos perder la aceptación de Dios a causa de nuestros pecados implica que estamos manteniendo nuestra aceptación de Dios por medio de nuestras buenas obras. Esta es salvación por las obras.

No debemos motivar a los cristianos a vivir para Dios por medio de amenazarles con el juicio de Dios, si no lo merecen. Esto distorsiona seriamente la imagen de Dios, lo que no le agrada. Como el padre en la parábola del hijo pródigo, Dios se duele cuando dejamos de caminar con él, él no nos libra de consecuencias temporales por nuestras malas acciones, pero nunca nos abandona y nos recibe de regreso cuando nos volvemos a él De acuerdo al Nuevo Testamento, Dios motiva a los Cristianos por medio de guiarnos a reflexionar en su TOTAL PERDÓN. Exhortándonos a ser QUIEN TÚ ERES, prometiendo BENDICIÓN PARA NOSOTROS Y OTROS si caminamos con él, advirtiéndonos de los EFECTOS DESTRUCTIVOS del pecado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *