1/2 Las Manifestaciones Del Espíritu Santo

1/2 Las Manifestaciones Del Espíritu Santo

I. ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Hay un precedente histórico de las manifestaciones del Espíritu Santo. A lo largo de la historia de la iglesia manifestaciones inusuales causadas por la presencia del Espíritu se han documentado en casi todas partes en el Cuerpo de Cristo. Cristianos de todas las tradiciones han escrito mucho sobre manifestaciones durante siglos. Hay miles de testimonios que justifican esto como un hecho.  Las mismas manifestaciones que ocurren en la vida de muchos hoy en día se han producido a menudo durante la historia. Las manifestaciones se registraron en la mayoría de los avivamientos de la historia. El gran peso del material es abrumador y muchos libros se podrían escribir. Aquí sólo se resume el material.

 II . EL TESTIMONIO DE LA IGLESIA

 A. Los hugonotes franceses: Las manifestaciones físicas ocurrieron desde el mas viejo al mas joven, se podía ver como muchos caían bajo el poder de Dios y experimentaban lo que parecía contorsiones involuntarias.

B. El primer despertar en América (1730-1780): los líderes destacados del renacimiento en Inglaterra y Estados Unidos eran John y Charles Wesley, George Whitefield y Jonathan Edwards. Experimentaron muchas de las manifestaciones que están teniendo lugar en la actualidad.

C. John Wesley (1703-1791), el fundador del movimiento metodista, fue uno de los más conocidos predicadores de su tiempo. Informó que «las personas caían por todas partes, estaba tan estupefacto ver como caían al suelo, otros con convulsiones excedían toda descripción y muchos reportaron viendo visiones. Algunos se sacudían como un paño en el viento, otros gritaban, en el diario de Wesley del 01 de enero 1739 comentó: » Unos sesenta de nuestros hermanos estuvieron hasta las tres de la mañana, el poder de Dios se apoderó de nosotros, de tal manera que muchos clamaban con gran alegría, y muchos caían al suelo. «John Wesley oró:» Que El Señor nos envíe avivamiento sin sus defectos, pero si esto no es posible, envíe avivamiento, defectos y todo.»

D. George Whitefield (1714-1770) predicó cerca de 20.000 veces a quizás diez millones de oyentes. Fue testigo de las mismas manifestaciones como Wesley. Insertos de diario de Whitefield son similares a los descritos por Wesley y Edwards.  Whitefield escribió sobre como muchos caían al suelo, temblando sobremanera con fuertes convulsiones. La gente caía al suelo a gritar, temblaban con espasmos convulsivos. Los pecadores se dejaban caer, gritando, gimiendo, clamando por misericordia, convulsionando, agonizando, con desmayos, cayendo en peligro o en éxtasis de alegría! El ruido era como un rugido de las Cataratas. La vasta mar de los seres humanos como agitada por una tormenta. Presa de espasmos convulsivos.  George Whitefield trabajó con Wesley en Inglaterra. Cuando la gente empezó a caer en Reuniones de Wesley, Whitefield protestó en una carta a Wesley, Irónicamente, cuando Whitefield vino a enfrentar a Wesley en persona se encontró con la  realidad, ya que cuando Whitefield predicó al día siguiente, » cuatro personas cayeron cerca de él, casi en el mismo momento. El primero sin sentido ni movimiento, el segundo se estremeció en gran manera. El tercero tuvo fuertes convulsiones por todo el cuerpo, pero no hizo ningún ruido, a menos que por gemidos. El cuarto, igualmente convulsionado, pidió a Dios con gritos y lágrimas. A partir de este momento “, escribió a Wesley, «Confío en que todos sufriremos por Dios para llevar a cabo su propio trabajo en la forma que le agrada. » A partir de ese momento, la predicación de Whitefield fue acompañado comúnmente por las personas que caen.

E. Jonathan Edwards (1703-1758), el gran líder del Primer Despertar en los años 1730 y 1740 en Nueva Inglaterra, es considerado como uno de los más grandes teólogos de América. Se convirtió en el jefe de portavoz de la recuperación, tratando de cerrar la brecha difícil de exceso emocional y libertad del Espíritu como lo demuestran las manifestaciones. Hizo una completa evaluación bíblica del renacimiento y sus manifestaciones en su libro Una Narrativa de Conversiones sorprendentes y el Gran Despertar. Edwards escribió: » Muchos jóvenes parecían ser superados con la grandeza de las cosas divinas y muchos otros, al mismo tiempo se llenaron de angustia sobre su estado pecaminoso y  todo el cuarto estaba lleno de nada más que gritos , desmayos y cosas similares y muchos eran apoderados por esto y continuó allí durante algunas horas. Algunos han sido superados con un sentido del amor de la muerte de Cristo hasta, tanto que se sentían débiles en todo su cuerpo. Fue demasiado y frecuente ver una casa llena de gritos, desmayos, convulsiones y cosas por el estilo, tanto con la angustia, y también con alegría «(The Great Awakening p. 547 ) . «Era común ver gritos, desmayos, convulsiones, con angustia y alegría. Algunos eran tan afectados que sus cuerpos fueron superados, así que se quedaron toda la noche en la iglesia. allí algunos casos de personas que yacen en una especie de trance, que queda para tal vez un conjunto veinticuatro horas inmóviles, y con sus sentidos encerrados; pero mientras tanto bajo una fuerte imaginación, como si se fueran al cielo, y tienen allí una visión del gloriosa»( The Great Awakening p . 550 ). Se ven alegres, saltando, por lo que han estado a punto de prorrumpir en risa, las lágrimas a menudo al mismo tiempo la emisión como una inundación, y mezcla un llanto fuerte. A veces no han sido capaces de abstenerse clamando a gran voz, expresando su gran admiración » ( Narrativa pp. 37-38).

F. Francis Asbury, nombrado por Wesley en 1771 como misionero a las colonias, era una disciplina, quien insistió que en las reuniones se estaba llevando a cabo una manera adecuada, sin embargo, sus reuniones fueron caracterizado por gritar, caer, llorando , y los » tirones «.

G. Las reuniones de avivamiento de Cane Ridge en Kentucky en principios de 1800 se llevó a cabo por predicadores Presbiterianos. Se informó que las personas temblaban y los labios también temblaban, se veía como muchos caían al suelo con chillidos y gritos. Peter Cartwright era un evangelista prominente en Cane Ridge. Él escribió acerca de las manifestaciones que se apoderaron de santos y pecadores con una sacudida convulsiva, que no podían evitar, y cuanto más se resistían cuanto más se sacudían.

H. El siguiente es el informe de un ateo » libre pensador » llamado James B. Finley, quien asistió a Cane Ridge, Kentucky en 1801: » El ruido era como el rugido de las Cataratas. La inmensidad del mar de los seres humanos parecían estar agitados como una tormenta, algunas personas cantaban, otros oraban, algunos lloraban por misericordia en los acentos más lastimeros, mientras que otros gritaban. Presenciar estas escenas da una peculiar y extraña sensación, como nunca sentí antes, se apoderó de mí. Mi corazón latía tumultuosamente, mis rodillas temblaron mis labios temblaron, y Me sentí como si tenia que caer al suelo. Un poder sobrenatural extraño parecía invadir la masa entera de la mente. Hubo un tiempo en que vi al menos 500, barridos en un momento como si una batería de un millar de armas se había abierto sobre ellos, y luego siguió inmediatamente gritos y gritos que rompían los mismos cielos. Huí por el bosque y ojalá me hubiera quedado en casa”.

I. Charles Finney (1792-1875) es considerado por muchos como el más poderoso evangelista de Estados Unidos. A menudo se le acredita como el instrumento para traer 500.000 conversiones 1825-1875. Finney fue testigo de las mismas manifestaciones que estamos presenciando hoy. Informó que la gente se reía con una risa espasmódica, era imposible evitar que la gente se riera, fenómenos de sin habla durante horas, desmayos. Finney describió a la gente caer al suelo bajo el poder de la presencia de Dios en sus reuniones. La congregación comenzó a caer de sus asientos en todas las direcciones. Me vi obligado a dejar de predicar. En la escuela cerca de Amberes, Nueva York, Finney describe los fenómenos de personas que caían bajo el poder de la presencia de Dios: » Una solemnidad terrible parecía asentarse sobre el pueblo, la congregación comenzaron a caer de sus asientos en todas las direcciones y llorar por misericordia. Me vi obligado a dejar de predicar”.

J. George Fox (1624-1691) fue el fundador de los Amigos, comúnmente conocida como los cuáqueros. Los Cuáqueros obtuvieron su apodo de muchos casos de personas que se estremecían físicamente siempre que el Espíritu Santo se movía con una actividad espiritual elevada. Fox tenía un enorme influencia por la justicia durante su generación, lo que lleva a miles a Jesús.

K. Frank Bartleman era un líder en el avivamiento de Azusa Street en 1906. Describe muchas sacudidas, mutismo, inmovilidad, estar embelesado, ebrio en el Espíritu, alegría,  visiones, lenguas, profecía, y similares.

L. Ha habido muchos movimientos de Dios en los EE.UU. en los últimos 100 años de la Calle Azusa en 1906 que han sido usados por Dios. Por Ejemplo: El avivamiento de Gales de 1904 en Gran Bretaña.

M. Los Comentarios Lloyd- Jones En las manifestaciones el Dr. Martyn Lloyd- Jones (1899 – 1981) es considerado por muchos como uno de las más influyentes voces de la Iglesia en el mundo occidental en el siglo 20. Durante casi 30 años ejerció su ministerio en la Capilla de Westminster en Londres, una de las iglesias más conocidas del mundo en el momento. Fue uno de los principales campeones evangélicos, resistió poderosamente la marea de la teología liberal.  Lloyd- Jones veía a las personas gimiendo de agonía del alma y sentir el poder del Espíritu a tal medida en que se desmayaban y caían al suelo con convulsiones físicas. Y a veces la gente parecía caer en un estado de inconsciencia, en una especie de trance, y muchos permanecen así durante horas. Escribió que » estos fenómenos no son esenciales para un avivamiento, sin embargo, es cierto que, en su conjunto, tienden a estar presente cuando hay un avivamiento». C. Lloyd- Jones enseñó: » ¿Por qué el diablo comenzaría este tipo de cosas en un período de sequedad espiritual? El resultado del avivamiento excluye por completo la posibilidad de que esto sea la acción del Diablo. Si esta es la obra del diablo, bueno, entonces el diablo es un tonto indecible. Él está dividiendo a su propio reino, y el reino de los cielos se hace cada vez mayor. No hay nada más ridículo pensar que esta es una obra del diablo » (Lloyd -Jones 1987, pp141 – 2).  Lloyd- Jones señala: «Siempre que hay un renacimiento divino, no es lo que algunos llaman trastornos. Algunos gimen y agonizan bajo convicción, otros alaban a Dios por la gran salvación. Y todo esto conduce a las reuniones concurridas y prolongadas. El tiempo parece ser olvidado. Una reunión no puede terminar hasta el amanecer y a la mañana siguiente con nadie consciente del paso de las horas».

IV. CONTROVERSIA

Jonathan Edwards dijo, «una obra de Dios sin obstáculos nunca es de esperar» (Obras 2:273). Exhortó a la gente a que no se opongan a que el Espíritu de Dios obre en el avivamiento, pero por lo general sus advertencias fueron desoídas. Por 1742 la mayoría de los clérigos de Nueva Inglaterra llegó a la conclusión de que el Gran Despertar fue meramente una epidemia de emotividad. El Rev. Charles Chauncey de Boston se convirtió en el campeón del articulado contra las manifestaciones del Espíritu Santo. Se articula con eficacia las dudas, los temores y las críticas acerca de las manifestaciones. Sus libros se convirtieron en best sellers. Vale la pena señalar el fruto al final de la vida de estas dos prominentes figuras -Edwards y Chauncey. Edwards es considerado como uno de los más grandes teólogos de Estados Unidos y el más eficaz de los renovadores. Chauncey se convirtió en uno de los teólogos fundadores del Unitarismo, que descarta la Trinidad, argumenta que todos serán salvos sin importar si tenían una relación con Jesús. Chauncey ya no se considera un héroe que salvó al pueblo del emocionalismo. Ahora se ve como un burócrata religioso que defiende el status quo sin la comprensión de la realidad del Espíritu y el glorioso renacimiento que ocurre en su generación. No nos gusta cuando las reuniones se ponen complicadas e impredecibles. Es vergonzoso y ofensivo para la mayoría de nosotros. Si encontramos un renacimiento del que no se habla en contra, es mejor mirar de nuevo para asegurarse de que es un renacimiento. Nadie podría pretender afirmar que cada avivamiento arde con una llama sin humo (Arthur Wallis). Donde Jesús o Pablo llegaban eran motivos de confrontación. Los disturbios y la controversia se produjeron. Luther, Wesley, Whitefield y Edwards fueron personajes muy polémicos en sus días. Muchos evangelistas fueron expulsados de sus denominaciones. Pero una vez que el polvo se asentó, siglos más tarde, han llegado a ser muy venerados y considerados como luchadores de el cristianismo ortodoxo. Nosotros somos sabios para tomar el consejo de Martyn Lloyd- Jones escribió también: «Hay que tener cuidado en estos asuntos. » ¿Qué sabemos nosotros del Espíritu Santo que cae sobre la gente? ¿Qué sabemos acerca de estas grandes manifestaciones del Espíritu Santo? Tenemos que ser muy cuidadosos para no ser encontrados luchando contra Dios, para que no seamos culpables de apagar el Espíritu de Dios.»

V. TRES COSAS A TENER EN CUENTA EN TODOS LOS MOVIMIENTOS DE DIOS:

EL PODER DE DIOS, EL PODER DEMONÍACO Y LA CARNE

El poder de Dios hace milagros trae a la gente a la salvación y la RESTAURACIÓN (Mt. 10:08; Mc 16,15). La actividad demoníaca: Satanás vino entre ellos. Donde encontramos a Dios en el trabajo, el diablo no estará muy lejos perturbando. En Hechos 16:16-34 vemos a una chica con el espíritu de adivinación. Pablo reprendió a los demonios (Hechos 16:18). La exageración en la Carne, se exhibe con el fin de ser visto como algo especial o espiritual.

VI. DISCERNIR SI ALGO ES DE DIOS, DEL DIABLO O LA CARNE

Prueba todas las cosas por la Palabra. Si el evangelista nos dice una cosa, y la Biblia nos dice algo más, la Biblia tiene razón. Si no podemos encontrar una enseñanza en la Biblia, debemos rechazarlo. Examinadlo todo y quedaos con lo bueno. (1 Tes. 5:21). Los principios fundamentales son: ¿Es bíblico y se edifica la mayoría? 1 Seguid el amor y procurad los dones espirituales….. 12 Así también vosotros pues que anheláis los dones espirituales, que sea por la edificación de la iglesia…. 26 Que todo se haga para edificación. (1 Cor.14:01, 12, 26). Debemos tener en cuenta ¿Cuál es el fruto de la enseñanza o de la acción? ¿Trae gloria a Jesús? ¿Trae atención a uno mismo? ¿Las personas Aman a Jesús y la justicia? Juan el Bautista, Elías y Ezequiel hicieron cosas extrañas. Dios usa a lo inusual. Todos ellos tenían muy buenos frutos en sus vidas. 20 Así que, por sus frutos los conoceréis. (Mt. 07:20). Si apuntamos para el amor y la humildad siempre vamos a ganar. La gente que vive para el amor y la humildad son estables y difíciles de ofender, ya que no tienen expectativas falsas en su porción.

Reto # 1: Ser celoso y exigente. Debemos ser celosos de la actividad del Espíritu Santo, tratar de sobresalir en el amor y discernir las cosas que son excelentes en el medio de las cosas menos excelentes. 12 Así también vosotros pues que anheláis los dones espirituales, que sea para la edificación de la iglesia. (1 Cor. 14:12) 9 y esto pido en oración que vuestro amor abunde aún más y más en ciencia y en todo conocimiento, 10 para que aprobéis las cosas que son excelentes… (Fil. 1:9-10). Nuestro primer desafío es discernir entre lo bueno y lo malo. Después de que hemos de discernir entre lo que es bueno y lo mejor (o excelente). Podemos ser celosos y  recibir del Espíritu el discernimiento de lo que es excelente. Honramos a los vasos ungidos sin abdicar nuestra responsabilidad de recibir sólo lo que es bíblico. 15 Los hijos de Sadoc… 23 y enseñaran a mi pueblo a hacer diferencia entre lo santo y lo profano, y les enseñarán a discernir entre lo limpio y lo no limpio. (Ezequiel 44:15, 23) 18 Y tú volverás y discerniréis la diferencia entre el justo y el malo, entre el que sirve a Dios y el que no le sirve. (Mal. 3:18).

Dios usa vasos débiles de barro, para que nadie se gloríe o confié en el hombre. Las debilidades en el carácter, la doctrina y el ministerio son el estilo de los vasos que él quiere, no son altivos cuando el poder de Dios actúa a través de ellos. Algunos asumen erróneamente que el Espíritu sólo se mueve a través de las personas que tienen razón en todo lo que hacen o dicen. 27 Dios ha escogido lo débil… 29 que nadie se jacte en su presencia… 31 ya que Está escrito: » El que se gloría, gloríese en el Señor. » (1 Cor. 1:27-31). Tenemos que ver el favor de Dios y honrar su actividad, mientras gentilmente discernir lo que no es excelente. No están obligados a señalar lo que carece de la excelencia en cada búsqueda. 8 y ante todo tened entre vosotros ferviente amor por los demás, porque » el amor cubrirá multitud de pecados. » (1 Ped. 4:08). Hay dos maneras en las que podemos apagar el Espíritu: En primer lugar, al permitir que los elementos carnales dominen. En segundo lugar, al obstaculizar la actividad que el Espíritu quiere liberar. 19 no apagar el Espíritu. 20 no desprecien las profecías. 21 Examinadlo todo y quedaos con lo que es bueno. 22 Absteneos de toda forma de mal. (1 Tes . 5:19-22 ).

Reto # 2: Distinguir la definición de las cuestiones que tienen más peso de las menores. Debemos distinguir y definir las cuestiones que tienen más peso de las que no la tienen en un movimiento de Dios, tratamos de no tragarnos  los » Mosquitos »  y nos tragamos los «Camellos» que es lo mas grande, así hacían los fariseos, cumplían los detalles más insignificantes de la ley, pero no cumplían lo más importante de ella.  La diferencia entre un diminuto mosquito y un camello, uno de los animales más grandes que conocían los oyentes de Jesús, era abismal: se calcula que harían falta setenta millones de mosquitos para igualar el peso medio de un camello. Además, Jesús sabía que los fariseos colaban el vino con un colador de tela. Aquellos fanáticos de las reglas lo hacían para no tragarse un mosquito y así no llegar a estar inmundos en sentido ceremonial. No obstante, en sentido figurado tragaban el camello, que también era inmundo (Levítico 11:4, 21-24). La lección era clara. Los fariseos cumplían escrupulosamente hasta el más mínimo requisito de la Ley, pero desatendían lo más importante: “la justicia y la misericordia y la fidelidad” (Mateo 23:23-24). Debemos llevar con gracia y con excelencia las «cuestiones menores» de la doctrina y estilo de ministerio, sin ser obligados a imitar los líderes en la búsqueda de recibir » la unción”. Muchos en su búsqueda de recibir la unción de Dios imitan lo que otros hacen, con el tiempo no será un apto genuino de Dios sino una experiencia carnal meramente religiosa y vana. No podemos seguir viviendo como fariseos que por tratar de evitar las falsas manifestaciones, estemos rechazando las verdaderas, violando así el mandamiento de no apagar El Espíritu Santo, que es un error mayor que el evitar las falsas manifestaciones.

Reto # 3: Ser niños en la fe, no infantiles en el discernimiento: 3 y dijo: De cierto os digo, que si no os volvéis y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos. Así que, cualquiera que se humille como este niño, ése es el mayor en el reino de los cielos. (Mt. 18:3-4) 1. La humildad de la inocencia infantil: confiar en Dios como una persona que toma riesgos sin miedo a perder nuestro estatus. El aprendizaje con un espíritu enseñable: 18 Nadie se engañe a sí mismo; si alguno entre vosotros se cree sabio en este siglo, hágase ignorante, para que llegue a ser sabio. (1 Cor. 03:18). No debemos ser infantiles en perspectiva ni en la realización de nosotros mismos viviendo sin las restricciones del amor. Los niños se centran en sí mismos y sus necesidades, ellos llaman la atención sobre sí mismos. Cada verso tiene un contexto que debemos identificar y no generalizar. 20 Hermanos, no seáis niños en el modo de pensar, sino sed niños en la malicia, pero maduros en el modo de pensar. (1 corintios 14:20), es decir que seamos inocentes como niños, pero que no pensemos como niños. Pensemos como personas maduras.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *